La ruta del Churrón de Borleña en Cantabria es una de las rutas de senderismo más fáciles que puedes hacer con niños en Cantabria. Lo mejor es su recompensa final: una de las cascadas más bonitas de Cantabria. Vente conmigo a descubrir esta ruta en familia. Te aseguro que te encantará.

En Cantabria tenemos de todo. Mar, playa, montaña, ríos, bosques. Naturaleza en estado puro entre tanto verde que te quiero verde de mi Cantabria infinita. Mi provincia es pequeña pero matona. Y uno de esos lugares que esconde la Cantabria más secreta es esta cascada que es una verdadera delicia para aquellos aficionados al senderismo en familia. Hoy nos vamos a hacer la ruta del Churrón de Borleña, ¿me acompañas?

ruta el churron de borleña cantabria
Ruta del Churrón de Borleña en Cantabria.

En el corazón de los Valles Pasiegos, en Borleña, a 8 kilómetros de la localidad de Puente Viesgo, concretamente en el municipio de Corvera de Toranzo, te está esperando un plan de lo más apetecible ya sea para ir en familia o con amigos. Una sencilla ruta de senderismo apta para todos los públicos que atraviesa en pocos kilómetros un bosque mágico repleto de fresnos, robles y alisos.

La ruta tiene dos puntos fuertes. Por un lado, el bosque que atraviesa la ruta te envuelve por completo. Es un bosque muy húmedo, repleto de musgo en los troncos de los árboles. Y a mi este tipo de bosques me encantan. Aunque estoy acostumbrada a bosques verdosos, pocos son tan verdes como este. No exagero si te digo que el bosque parece un lugar de cine, escenario del Señor de los Anillos, por lo menos.

Por otro lado, una vez que hemos atravesado el bosque, queda la mejor parte: el postre. ¡Y vaya con el postre que tenemos con esta ruta, señores! «Churrón» es una peculiar forma que tenemos en Cantabria de llamar a una cascada, y en este caso este churrón es una cascada de cola de caballo de 20 metros de altura que nace con fuerza desde la parte alta de la roca. En concreto la roca es una toba calcárea, una roca caliza muy porosa formada por la precipitación de agua dulce sobre la vegetación.

bosque churron de borleña cantabria
Bosque mágico para llegar a la cascada.

Ruta el Churrón de Borleña en Cantabria

Me imagino que si estás leyendo esto es porque estás interesado en hacer esta ruta y pasar un día agradable en contacto con la naturaleza. A continuación, te cuento todos los datos prácticos de la ruta del Churrón de Borleña.

  

Detalles de la ruta del Churrón de Borleña

  • Lugar de partida: lo mejor es aparcar el coche cerca de la Bolera de Borleña o el Mesón de Borleña y desde ahí continuar andando por la pista bien señalizada hasta el inicio de la ruta.
  • Dificultad: muy baja. La ruta del Churrón de Borleña es perfecta para hacer con niños.
  • Distancia: 5 kilómetros (ida y vuelta) desde donde aparcas el coche.
  • Recorrido: lineal.
  • Desnivel: muy leve. La ruta apenas cuenta con 70 metros de desnivel.
  • Duración: la ruta se puede hacer en unas dos horas, con paradas para hacer fotos y tiempo suficiente para estar tranquilamente observando la cascada, incluso zamparte un buen bocata.
  • Terreno: regular, la única parte un poquito más compleja es justo al llegar a la cascada. El terreno es más irregular y tiene más piedras, pero nada que entrañe ninguna dificultad.
  • Señalización: muy buena. El camino es todo recto, no hay opción de perdida.

Una vez aparcado el coche cerca de la Bolera de Borleña o del restaurante el Mesón de Borleña estamos preparados para hacer esta sencilla caminata. Realmente puedes aparcar el coche un poco más adelante, pero es probable que, a no ser que vayas a primera hora de la mañana, estos aparcamientos estén ya petados.

El primer tramo desde donde dejamos el coche hasta que nos adentremos en el bosque es una pista semi asfaltada a las afueras del pueblo de menos de un kilómetro. Seguimos por esta pista hasta que llegamos a una señalización en la que se bifurcan los caminos. Por un lado, tenemos a la derecha el sendero del Churrón de Borleña que llega hasta la cascada a 1,25 kilómetros y a la izquierda la ruta de la Piedrona de Villegar a 1,5 kilómetros.

el churron de borleña cantabria
Señalización en el Churrón de Borleña.

En nuestro caso, nosotros sólo hicimos la ruta del Churrón de Borleña, pero se puede hacer en el mismo día las dos rutas sin problemas. La Piedra de Villegar es una pedazo de piedra de forma muy curiosa que se encuentra en una cima de casi 400 metros sobre el nivel del mar. La ruta no es tan sencilla como la del Churrón ya que, en este caso, tiene una pendiente de casi 300 metros de desnivel, pero te comento por si te resulta interesante compaginarla. Si no eres un senderista novato y la ruta del Churrón de Borleña te parece muy sencilla aquí encontrarás un poquito más de dificultad. Todo sea por dar ideas para todos los públicos. 😉

Una vez tomado el sendero de la bifurcación hasta la Cascada de Borleña ahora ya nos adentramos en el bosque. Como te decía al principio es un bosque mágico y verde a más no poder. Es curioso porque cuando ves fotos de esta ruta, las fotos de la cascada eclipsan por completo el camino hasta ella. En mi opinión, las dos partes tienen mucho encanto. Es más, no sabría elegir con cual quedarme.

  

A medida que te vas adentrando en el bosque vas escuchando el arroyo por el que discurre. Se trata del Arroyo de la Llana, afluente del Río Pas, uno de los ríos más importantes de los Valles Pasiegos.

En apenas unos minutos llegamos ya a la parte final del recorrido. Llegamos a los pies de la cascada. En esta parte final si que hay que tener un poco de precaución, no porque sea complicado, sino porque hay más piedras. Si no quieres mojarte los pies, a veces hay que tener un poco de equilibrio. Pero tranquilos, que no es para tanto.

La cascada es fabulosa. La pequeña poza que hay a sus pies invita a pararte a descansar un ratito contemplándola. El único problema que tiene esta ruta es que a veces la cascada lleva poca agua. Nosotros la visitamos en febrero, después de unos días sin lluvia y la cascada sólo llevaba unos pocos hilitos de agua. Para que veas la diferencia de verla en su máximo esplendor te recomiendo buscar fotos en instagram o vídeos.

el churron de borleña cantabria
Tramo final de la ruta.

Otra cosa que te tengo que comentar si decides ir a hacer la ruta del Churrón de Borleña después de una época de fuertes lluvias es que la ruta es probable que esté muy embarrada. No te encontrarás casi con gente y disfrutarás de la cascada prácticamente sólo para ti y a tope de agua, pero no te olvides de llevar unas buenas botas de senderismo y ropa que vaya a ir directamente a la lavadora. Es probable que acabes de barro hasta las cejas. Es una de las rutas más verdes y embarradas de Cantabria, especialmente después de una época de lluvia. Pero todo tiene su parte buena y su parte mala. ¿Un camino embarrado pero ver la cascada en todo su esplendor? Tú eliges. Lo dejo a tu elección. 😉

Otra cosa que me gustaría comentarte acerca de la ruta del Churrón de Borleña es que se ha puesto de moda. Tan de moda que, al ser fácil, estar en el corazón de Cantabria y ser tan bonita hace que la gente acuda a ella en masa. Y, no lo voy a negar, esto hace que pierda un poco el encanto. Esto es una opinión 100% personal. Pero si quieres evitar esto te aconsejo que acudas a primera hora de la mañana para poder disfrutarla más tranquilamente. ¡Ah! Y durante prácticamente todo el recorrido por el bosque no hay cobertura. Eso sí que es una buena noticia.

el churron de borleña cantabria 3
El Churrón de Borleña en Cantabria.

Una vez disfrutado del Churrón de Borleña y del mirador que hay justo al lado deshacemos nuestros pasos por donde hemos venido para regresar al coche (o hacer la ruta de la Piedrona de Villegar si estás motivado). También te propongo continuar conociendo otros planes de los alrededores o comer en algún restaurante de la zona. Más abajo te contaré todos los detalles al respecto.

Dónde comer cerca del Churrón de Borleña

Como ves, esta ruta es tan sencilla y corta que te da tiempo perfectamente a hacerla por la mañana y tener tiempo de sobra para pegarte una buena comilona después. Estos son las dos propuestas de restaurantes cerca del Churrón de Borleña:

  • El Mesón de Borleña. Se trata del restaurante que queda más a mano desde donde se aparca el coche para hacer la ruta. Platos bien hermosos y una carta variada de ensaladas, carnes, pescados. Mención especial a su tarta de queso. No te digo más.
  • La Bodega de Villegar. Excelente relación calidad – precio en este restaurante con terraza y comida casera también muy cerca de la ruta.
bosque borleña
¿Apetece o no apetece una sencilla ruta de senderismo en Cantabria?

Qué ver cerca del Churrón de Borleña

¿Ya has acabado la ruta, ya tienes la panza llena y tienes ganas de más? Pues bien, para que te sigas yendo con buen sabor de boca te propongo diferentes planes en los alrededores del Churrón de Borleña que seguramente te van a gustar mucho. La comarca de los Valles Pasiegos es una de las zonas más auténticas de Cantabria. ¡Toma buena nota!

  • Puente Viesgo. Se trata de una de las localidades más interesantes y más injustamente desconocidas de Cantabria. Más que desconocida yo diría que la gente la suele pasar por alto. Y me parece todo un error. Puente Viesgo es famosa por albergar varias cuevas de arte rupestre que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estoy hablando de la Cueva del Castillo y la Cueva de las Monedas, ambas son una verdadera joya. Pero no son las únicas perlas que esconde este pueblo. Uno de los planes que más me gusta de Puente Viesgo es recorrer la Senda de los Pescadores. Un agradable paseo a orillas del Río Pas perfecto para desconectar o hacer un picnic.
que ver cerca del churron de borleña puente viesgo
Río Pas a su paso por Puente Viesgo.
  • Un helado en Ontaneda. ¿Tan importante es este helado para que lo incluyas aquí como otro plan imprescindible que hacer cerca de Borleña? Pues sí. Los helados de la Heladería López son sagrados. Tan sagrados que se forman largas colas para degustarlos. Lo malo es que tengo una mala noticia para ti. No abren todo el año, sólo de marzo a octubre los viernes, sábados y domingos de 11 a 21 h. Prueba el helado artesanal de queso y lo entenderás todo.
  • Ruta por los Valles Pasiegos. Ya que estás por esta zona te propongo continuar haciendo una ruta por otros lugares de los Valles Pasiegos como la Vega de Pas o San Roque de Riomiera. De esta forma te adentrarás en la Cantabria más profunda.
  

Dónde dormir cerca del Churrón de Borleña

A continuación, te propongo diferentes alojamientos cerca de esta zona de Cantabria:

  • El Rincón de Doña Urraca: alojamiento rural con mucho encanto tradicional. Suelos de madera, techos con vigas y paredes de piedra. Una opción ideal para una escapada romántica perfecta.
  • Hotel Balneario de Puente Viesgo. Si quieres alojarte en uno de los mejores hoteles de Cantabria y relajarte en un spa está será tu mejor opción. Y es que el Hotel Balneario de Puente Viesgo tiene un spa espectacular tanto exterior como interior y gimnasio gratuito para todos los clientes. Un verdadero lujo en un lugar inigualable.
ruta el churron de borleña imanes de viaje
Imanes de Viaje se despide desde el Churrón de Borleña en Cantabria.

Te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este artículo para que te ubiques de maravilla. Está señalado con diferentes colores el aparcamiento, los hoteles y los restaurantes cerca del Churrón de Borleña que te recomiendo.

Si te has quedado con ganas de más rutas de senderismo en Cantabria te invito a seguir leyendo los siguientes artículos:

Más información en la web oficial de Turismo de Cantabria.

Preguntas frecuentes sobre el Churrón de Borleña

¿Dónde está el Churrón de Borleña?

El Churrón de Borleña se encuentra en el corazón de los Valles Pasiegos, en la localidad de Borleña, muy cerca de Puente Viesgo.

¿Se puede hacer el Churrón de Borleña con niños?

¡Por supuesto! Es una ruta muy fácil y