M e encanta hablar de mi tierra y se me cae la baba cuando alguien me pregunta sobre qué ver cerca de Santander. A la capital cántabra hay que dedicarle mínimo un día, aunque mejor sería un fin de semana para que te des cuenta de que es una de las ciudades más bonitas de España. Una vez que ya la has saboreado te propongo pequeñas escapadas por los alrededores. ¿Te vienes conmigo? Te aseguro que todos y cada una de estos planes te van a encantar.

 

Todos los lugares que menciono en este artículo están en los alrededores de Santander. A 30 minutos en coche o menos. Algunos son conocidos y otros quizás no te suenan de nada. Pero todos merecen mucho la pena. Además, algunos son secretos que sólo la gente de aquí conocemos. Acompáñame a descubrir los mejores lugares que ver cerca de Santander recomendados por una santanderina de toda la vida.

13 lugares increíbles que ver cerca de Santander recomendados por una santanderina (a menos de 30 minutos y algunos no tan conocidos)

1. Playas de la Costa Quebrada 

Mi lugar preferido de Cantabria. Me repito como el ajo, pero es que siempre hablo de esta zona como lo que es: un auténtico paraíso de playas salvajes entre acantilados. A tan sólo 15 minutos en coche de Santander encontrarás algunas de las calas más impresionantes de Cantabria: Somocuevas, la Arnía o Covachos son algunas de mis favoritas. Te invito a leer este artículo de ruta por la Costa Quebrada.

que ver cerca de santander costa quebrada

Playa de la Arnía, en la Costa Quebrada.

Mención aparte se merece el Parque de las Dunas de Liencres y la playa de Valdearenas. Esta última, con sus 3 kilómetros de longitud, es una de las mejores playas de Cantabria y una de las más largas.

2. Subir a la Picota

No hay dudas de que el Monte La Picota es el mejor mirador de la Costa Quebrada. Una ascensión muy sencilla, de apenas media hora, que te llevará a 240 metros sobre el Cantábrico más bello.

Este plan es ideal cualquier época del año, pero si puedes elegir subir al atardecer mejor que mejor. Como me imagino que te hayas quedado con ganas de saber más te recomiendo este artículo sobre cómo subir a la Picota en Liencres.

monte la picota liencres

Vista desde el Monte la Picota en Liencres.

3. Subir a Peñacabarga

Seguimos proponiendo cosas que ver cerca de Santander de altura y este plan es uno de los más diferentes. Se trata de subir al Monte de Peñacabarga, el monte que preside la bahía de Santander.

pena cabarga

Bahía de Santander con Peñacabarga al fondo

El monte tiene 565 metros de altura sobre el nivel del mar y desde arriba se tiene una vista estupenda a la capital cántabra y a otras localidades periféricas como Astillero o Somo. La subida hasta la cima se puede hacer en coche o andando. Si te animas a hacerlo andando puedes comenzar directamente desde la misma carretera de acceso de los vehículos o desde la localidad de Santiago de Cudeyo.

pena cabarga

Vista desde Peña Carbarga

4. Playa del Puntal 

La playa del Puntal es una lengua de arena que corresponde con una de las playas más solitarias de Cantabria. Y, lo mejor de todo, está justo enfrente de la Bahía de Santander.

Para llegar hasta aquí tienes que hacerlo en barco, no hay acceso en coche (salvo desde la localidad de Somo y luego andar 30 minutos por la playa), lo que la convierte en un lugar muy exclusivo. Las lanchas salen en época estival desde el propio Paseo Marítimo de Santander, justo al lado del Palacete del Embarcadero, y en 15 minutos llegas al paraíso. Para más información te recomiendo leer este post de cómo llegar al Puntal.

playa del puntal somo cerca de santander

Playa del Puntal, de los mejores rincones que ver en los alrededores de Santander.

Por cierto, en esta playa hay dos chiringutos muy animados para comer muy bien y muy rico.

5. Playa de Langre

Es una de las playas más bonitas cerca de Santander. A sólo 32 kilómetros de la capital tenemos este paraíso escondido entre acantilados tremendamente verticales. La playa es bastante larga, tiene un kilómetro de longitud, y para salvar el desnivel tienes que bajar unas escaleras que te llevarán directamente a otro paraíso cántabro.

playa de langre playas que ver cerca de santander

Maravillosa la playa de Langre.

Si te gusta caminar, te recomiendo una sencilla ruta de senderismo que bordea la costa y va pegada a los acantilados. Parte desde el final de la playa de Loredo, en los Tranquilos, pasando por el Mirador de Llaranza hasta Langre. La ruta es muy sencilla, apenas te llevará una hora, pero sí que te recomiendo que tengas cuidado al acercarte a los acantilados, especialmente si vas con niños.

Por cierto, en la zona de Loredo, donde comienza la ruta, te recomiendo el Mirador de los Tranquilos, dicen de él que es uno de los mejores miradores del Cantábrico. Y yo no voy a ser quien diga lo contrario.

6. Santillana del Mar y el Museo de la Cueva de Altamira

Ya sé que es el pueblo más famoso de Cantabria, pero esta fama no le ha caído del cielo. Es más, me parece muy merecida. En el 2019 obtuvo el galardón de Capital de Turismo Rural y nosotros participamos como embajadores de esta candidatura. Al final conseguimos que Santillana se llevase el galardón y no podemos estar más orgullosos.

santillana del mar pueblos cerca de santander

Santillana del Mar, el pueblo más bonito cerca de Santander.

¿Qué tienes que ver en Santillana del Mar? Lugares tan bucólicos como la Plaza Mayor, la Colegiata de Santa Juliana o callejear por las empedradas calles del casco histórico. El plan suena bien, ¿verdad? También te recomiendo acercarte hasta la curiosa playa de Ubiarco. Y en mi reciente visita también descubrí un lugar diferente en la costa de Santillana, la Ensenada de Onzapera.

  

Pero ojo que hay más. Si hay otra razón por la que te recomiendo visitar este pueblo es por el Museo de la Cueva de Altamira. La belleza de Cantabria salta a simple vista pero, además, mi región esconde muchos tesoros subterráneos. Y la Cueva de Altamira está considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. La cueva original no se puede visitar por dentro, pero en el museo hay una réplica exacta que pone los pelos de punta.

cueva de altamira santillana del mar

Réplica de la Cueva de Altamira.

7. Cuevas de Puente Viesgo

Seguimos bajo tierra proponiéndote algunas de las mejores cuevas cerca de Santander. Y es que Cantabria puede presumir de tener la mayor densidad de cuevas de arte rupestre del mundo. Diez de ellas declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuatro de estas diez están en Puente Viesgo. Como ves, creo que acercarte por aquí es todo un acierto.

En el Monte Castillo, a 2 kilómetros de Puente Viesgo, se encuentran cuatro cuevas rupestres de las más importantes del mundo, con pinturas paleolíticas de manos, animales y un montón de dibujos abstractos. De estas cuatro cuevas, sólo están abiertas al público dos: la Cueva de El Castillo y la Cueva de Las Monedas. Y tú no te lo querrás perder, ¿no?

Cueva de El Castillo en Puente Viesgo

Cuevas de El Castillo en Puente Viesgo.

Después de visitar las cuevas te propongo un paseo muy agradable por la Senda de los Pescadores de Puente Viesgo que va a orillas del Río Pas. Y si después te apetece un poco de relax te recomiendo una buena sesión de spa en el Balneario de Puente Viesgo.

8. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

¿Buscas las mejores cosas que ver cerca de Santander con niños? Pues muy cerca de Puente Viesgo se encuentra el mejor plan para hacer con los más peques (y no tan peques). El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un parque gigante de más de 750 hectáreas donde habitan más de 120 especies en semilibertad y en recintos inmensos. Tiene más de 20 kilómetros de carreteras internas con todo tipo de espacios, lagos, zonas de recreo o picnic. Todo para pasar un día en familia perfecto.

Cabarceno mejor plan que hacer cerca de santander con niños

Elefantes el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el mejor plan que hacer en los alrededores de Santander con niños.

Cabe destacar también el paisaje alucinante del parque por sí mismo. Por cierto, ¿sabías que antiguamente era una mina de hierro? Te recomiendo comprar la entrada con el teleférico, de esta forma apreciarás las dimensiones del parque y verás los animales desde otro punto de vista.

9. Bosque de Secuoyas 

Hace años este bosque era todo un secreto, pero ahora ya se ha convertido en toda una moda. A medio camino entre Comillas y Cabezón de la Sal encontramos un bosque de más de dos hectáreas con casi 850 secuoyas, un árbol muy típico de Estados Unidos para nada usual en los montes del norte de España.

Y es que estas secuoyas se plantaron en Cantabria en el año 1940 con fines industriales. Pero, finalmente, esos fines industriales nunca se llegaron a ejecutar y afortunadamente estos árboles se quedaron aquí para disfrutarlos nosotros ahora. Si quieres saber más te recomiendo pasarte por este artículo sobre el Bosque de Secuoyas de Cantabria.

bosque de secuoyas cabezon de la sal

El impresionante Bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal.

10. Liérganes

Es uno de los pueblos que ver cerca de Santander más bonito y auténtico. A las puertas de los Valles Pasiegos y a tan sólo 24 kilómetros de Santander tenemos esta joya medieval con calles empedradas y casonas montañesas repletas de flores. Del pueblo destacar especialmente el Puente Mayor, las casas renacentistas y barrocas que encontramos paseando por el pueblo y las famosas «Tetas de Liérganes». Un par de montañas con forma de… ejem, ejem.

Este pueblo además de pertenecer a la red de pueblos más bonitos de España tiene una leyenda mitológica que me encanta. Se trata de la leyenda del hombre pez. No te quiero contar más para no spoilearte, pero verás una estatua dedicado a este personaje mitológico en el margen del río Miera, justo al lado del puente.

lierganes

Liérganes, pueblos que ver cerca de Santander con mucho encanto.

Por cierto, prométeme que no te vas a ir de Liérganes sin probar el chocolate con churros del bar El Hombre Pez.

11. Laberinto de Villapresente

Por ideas que hacer con niños en los alrededores de Santander que no sea. Y esta es una de las más divertidas y diferentes. Hace unos años el dueño de un campo de cipreses decidió convertirlo en un laberinto natural. Esta genial idea a día de hoy se ha convertido en el laberinto natural más grande de España.

Tienes una hora para salir. ¿Lo conseguirás?

En laberinto está en la localidad de Villapresente, muy cerca de Torrelavega. La entrada es bastante económica. Cuesta 4 euros los adultos y 3 euros los niños de 7 a 12 años. Los menores de 7 años entran gratis. Más información en la web del laberinto.

12. Cartes y Riocorvo

Se trata de dos de los pueblos que ver en los alrededores de Santander con más encanto. Ambos están muy cerca entre sí (apenas distan 2 kilómetros) y comparten esa belleza de pueblos tradicionales con casas montañesas que enamoran. Te recomiendo un paseo por la calle principal de estos dos pueblos. Son pueblos pequeños, pero con mucha magia.

cartes pueblos que ver cerca de santander

Calle Real de Cartes, lugares bonitos cerca de Santander.

13. Cueva el Pendo

Prometo que ya acabo, pero es que, como ves, los alrededores dan para mucho. Mi última propuesta la encontramos en el Valle de Camargo. Aquí se encuentra otra de las cuevas patrimonio de la Humanidad. De esta cueva destaca especialmente el Friso de las Pinturas, un popurri de pinturas de diferentes animales como por ejemplo ciervas, cabras y caballos.

cueva del pendo cuevas que ver cerca de santander

Cueva del Pendo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y con esto y un bizcocho doy por finiquitado este artículo de lugares bonitos y diferentes que ver cerca de Santander. Si quieres saber más o tienes alguna duda puedes dejarme un comentario en este artículo y te responderé encantada en cuanto pueda. Toda sugerencia es bienvenida.

  

Uy, ¡casi se me olvida! Aquí te dejo un mapa con todas las ubicaciones de los lugares de los que hablo en este artículo para que así te ubiques de maravilla.

Y a más de 30 minutos de Santander tienes un montón de opciones más. Sigue leyendo otros artículos de Cantabria que seguramente también te van a interesar:

  1. 10 lugares top que ver en Cantabria.
  2. Experiencia 3 estrellas Michelín: El Cenador de Amós.
  3. Qué ver en Comillas.
  4. Qué ver en Potes, capital del turismo rural 2020.

Más información en Turismo Santander y alrededores o en Turismo de Cantabria.

Algunas de las fotos de este artículo son de shutterstock.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!