Sencilla, bonita y para toda la familia. Así es la Senda Fluvial del Nansa en Cantabria, una ruta que discurre en la mayoría de su recorrido paralela al margen del Río Nansa. ¿Te vienes conmigo a patearla? Ponte un buen calzado y ropa cómoda que comenzamos una ruta por la Senda Fluvial del Nansa, en la localidad de Val de San Vicente, en la zona occidental de Cantabria.
Fresnos, sauces, hayedos, encinas, salmones y el relajante sonido del río. Esto es lo que te va a acompañar en esta ruta perfecta para ir con niños.
Ruta por la Senda Fluvial del Nansa
La Senda Fluvial del Nansa es un sendero de casi 7 kilómetros que encontramos en las proximidades de la Desembocadura del río Nansa. La senda parte desde la localidad de Muñorrodero hasta Camijanes, aunque hace unos años han hecho una extensión hasta Cades, por si te ha sabido a poco y quieres andar otros 7 kilómetros más. 🙂
Nosotros hicimos la Senda Fluvial del Nansa original que parte desde Muñorrodero y va hasta la Central Hidroeléctrica de Trascudia.
Mira Regi, tengo un poco de lío con todos los ríos de Cantabria. ¿Me puedes contar algo más sobre el Nansa para poder situarme mejor?
El río Nansa nace en la Sierra de Peña Labra, en el límite entre Palencia y Cantabria y discurre por el Valle del Nansa 46 kilómetros hasta desembocar en una de las zonas más hermosas del Cantábrico.
Prometo que, aunque soy cántabra, y se me cae la baba con mi tierra, en este caso no estoy exagerando nada. El estuario de la Ría de Tina Menor, donde desemboca el Nansa, es una verdadera maravilla de la naturaleza. Tiene un color turquesa muy nítido y muy diferente del azul intenso típico del Cantábrico.
Por cierto, ¿sabías que la Senda Fluvial del Nansa forma parte de una de las etapas del Camino Lebaniego? Se trata de uno de los caminos de peregrinación más importantes para los cristianos y que toma una bifurcación del camino del norte de Santiago en dirección hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Allí se encuentra el trozo más grande de la cruz de Cristo.
Volviendo a la ruta Fluvial del Nansa, esta senda está considerada lugar de importancia comunitaria y forma parte de la red de espacios protegidos de Cantabria. Te cuento todos los detalles de la ruta a continuación.
Detalles de la ruta por la Senda Fluvial del Nansa:
- Lugar de partida: Muñorrodero - Central Hidroeléctrica de Trascudia.
- Dificultad: baja. La ruta por la senda fluvial del Nansa con niños pequeños es perfecta.
- Distancia: 6.8 kilómetros. Ida y vuelta casi 14 kilómetros. Otra opción es dejar dos coches en cada lugar de partida y hacer sólo ida.
- Recorrido: lineal.
- Desnivel: apenas tiene desnivel, sólo 50 metros.
- Duración: unas 5 horas ida y vuelta con paradas.
- Terreno: regular, incluso a veces hay tramos con pasarelas de madera.
- Señalización: buena.
Aparcamos el coche justo al lado del cementerio de la localidad de Muñorrodero y ponemos rumbo a pasar un día genial alejados de la civilización. Sólo queremos oír nuestros pasos en mitad de la naturaleza.
El Río Nansa es un río muy salmonero. Tiene cotos de pesca señalizados y es muy probable que durante el camino te encuentres con varios pescadores. Incluso hay unas pasarelas para cruzar el río que sólo las pueden utilizar ellos, aunque hoy en día están en desuso.
El camino discurre por tierra, con algunas pasarelas de madera, todo muy bien señalizado y sin pendiente. No es necesario llevar botas de montaña, pero sí un buen calzado. Si en los días anteriores ha llovido, te podrás encontrar algunos tramos más embarrados.
 Hay un pequeñísimo tramo con escaleras talladas en la roca que tienen un pequeño apoyo en el lateral. Pero nada que entrañe ninguna dificultad.
Por lo demás la senda superó mis expectativas. Me habían hablado de ella como una de las mejores rutas de senderismo en Cantabria para ir con niños (y más bonitas). Y ahora puedo confirmar que lo es. Para pasar una mañana o una tarde de desconexión en plena naturaleza en familia es un verdadero planazo.
Durante la rutilla hay una variante de aguas abajo para época estival. Nosotros fuimos a finales de junio, pero no la tomamos ya que el río aún tenía mucho caudal.
En mi opinión, la parte más bonita de la ruta de la Senda Fluvial del Nansa es la parte inicial con varias mini cascadas, y la parte final llegando a la central hidroeléctrica. Durante el camino hay varias zonas donde te puedes bañar bajo tu responsabilidad, pero al llegar a la central hidroeléctrica y a la mini cascada el chapuzón resulta realmente tentador.
Un poco más arriba de la central hay una zona de picnic, perfecta si quieres parar aquí para comer un bocata y tomar fuerzas antes de emprender la vuelta. También durante el recorrido vimos un par de bancos integrados en la naturaleza.
Nosotros decidimos comenzar la vuelta en este punto, pero si te has quedado con ganas de más puedes continuar hasta la localidad de Cades y visitar la ferrería del pueblo.
Por cierto, si llegados a la central hidroeléctrica no quieres volver andando por el motivo que sea, también tienes la opción de llamar a un taxi (vienen los teléfonos en el cartel justo al lado de las mesas del picnic). Si eres un poco vaguete o estás cansado, por unos 15-20 euros te llevan de vuelta a Muñorrodero.
Nosotros volvimos andando deshaciendo nuestros pasos. A la idea la señalización es fantástica, pero a la vuelta nos despistamos un poco en una bifurcación que no vimos y perdimos un poco de tiempo dando una vuelta circular. Pero, ¿qué sería de una ruta con imanesdeviaje sin alguna de nuestras tracas viajeras?
Si buscas alojamiento por la zona te recomiendo alojarte en la zona de Pechón, en concreto en el Hotel de las Tinas de Pechón.
Si buscas más bien un alojamiento rural en las inmediaciones te recomiendo la Posada el Salín.
Qué ver cerca de la Senda Fluvial del Nansa
A continuación, te propongo diferentes planes para visitar cerca de la Senda Fluvial del Nansa:
- Ferrería de Cades es uno de los lugares tradicionales más interesantes de la zona, un viaje al pasado donde te cuentan cómo se trabajaba el hierro en un antiguo molino aprovechando los movimientos del agua. Esta ferrería ha sido declarada Bien de Interés Local.
- La península de Pechón es el plan perfecto si eres de mar y costa. A escasos 5 kilómetros de Muñorrodero, 7 minutos en coche, se encuentra esta zona no muy turística de Cantabria que es un verdadero paraíso escondido. De esta zona destacar sobre todo la playa de Pechón, Amio, Amaral, el Sable o el Mirador de la Ría de Tina Menor. Como ves, en Cantabria pasas del mar a la montaña en 5 minutos.
- Cueva del Soplao, es un topicazo que ver en Cantabria pero que si es tan visitada por algo será. Está considerada uno de los grandes monumentos mundiales de la geología subterránea.
- Cueva de Chufín, en Herrería, es una cueva con pinturas rupestres de hace más de 18.000 años. El acceso a la cueva es sólo para aventureros.
- Torre de Cabanzón en Herrerías, una torre medieval, posiblemente del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural.
- Cueva del Rejo, en la localidad de Luey, se trata del mayor nido de murciélagos de Cantabria. En ella se han encontrado restos paleolíticos.
Dónde comer cerca de la Senda Fluvial del Nansa
Para hacer la Senda Fluvial del Nansa la mejor opción es llevarte directamente un bocata, pero si eres de los que les gusta comer bien, te recomiendo un restaurante por la zona que es una parada imprescindible, especialmente si vas a visitar la Cueva del Soplao (está muy cerca). Estoy hablando del Restaurante La Portilla y se encuentra en la localidad de Celis. Perfecto para ponerte morado con la gastronomía cántabra.
¿Qué te ha parecido esta genial ruta por la Senda Fluvial del Nansa? Si tienes alguna duda o te puedo ayudar en algo más te leo en los comentarios de este artículo.
Sigue leyendo otros artículos de senderismo por Cantabria que también te pueden interesar:
- Las mejores rutas de senderismo de Cantabria.
- El Bosque de Secuoyas en Cantabria.
- Ruta del Faro del Caballo en Santoña.
- Ruta por las playas de la Costa Quebrada.
- Cómo subir a La Picota, el mejor mirador de la Costa Quebrada.
- Ruta de las Cascadas de Lamiña.
- Ruta al Churrón de Borleña.
Y más artículos de lugares bonitos de Cantabria:
- Ruta por Cantabria en coche.
- Que ver en Suances.
- Que ver en Santillana del Mar.
- Que ver en Santander en un día.
- Las mejores playas de Cantabria.
- Que ver en Comillas.
- Que ver en San Vicente de la Barquera.
- Que ver en Castro Urdiales.
- Que ver en Liérganes.
- Que ver cerca de Santander.
- Los pueblos más bonitos de Cantabria.