Este artículo te servirá como guía para hacer la ruta de las Cascadas de Lamiña en Cantabria. Una de las mejores rutas de senderismo en Cantabria para ir con niños.

Naturaleza en estado puro. Eso es el bellezón de la ruta de las Cascadas de Lamiña. Pura magia. Un sencillo paseo entre bosques de serbales, castaños, hayas y robles que te llevará hasta una secuencia de preciosas cascadas en el Arroyo de Barcenillas, en pleno corazón de la Reserva del Saja. Una de las zonas más bellas de la Cantabria más secreta y más desconocida. ¡Cálzate las botas de montaña que vamos a gastar un poco de suela!

ruta cascadas de lamiña cantabria
Ruta de las Cascadas de Lamiña en Cantabria.

¿Dónde están las Cascadas de Lamiña?

Las Cascadas de Lamiña se encuentran en el interior de Cantabria, muy cerca del pueblo de Barcenillas, en el Valle de Cabuérniga, uno de los valles más bellos que puedes recorrer en la Comarca del Saja-Nansa. Concretamente en una de las zonas más auténticas de la Cantabria más rural. Y, lo mejor de todo, lo tienes a tan sólo 45 minutos de Santander en coche. Si no lo conoces aún apúntalo en tu agenda de lugares pendientes. Ya sabes que Cantabria es infinita y que pasas del mar a la montaña en un periquete.

  

El Valle de Cabuérniga es el valle del río Saja y su porrón de afluentes. Una zona con gran valor paisajístico y natural repleto de rutas de senderismo, cascadas y bosques. ¡Ah! Y el valle viene repletito de pueblos tradicionales con olor a chimenea que te conquistarán por completo. A mí me fascina esta zona. En otras palabras, si te gusta la naturaleza el Valle del Saja te va a flipar. Rural, auténtica y exuberante.

Las Cascadas de Lamiña o también llamadas Cascadas de Úrsula se encuentra justo en la puerta de entrada al Parque Natural del Saja-Besaya, el parque natural más extenso de Cantabria. Con sus 245 kilómetros cuadrados, este espacio natural está repleto de bosques, perfecto para recorrer especialmente en otoño. Y es que el color dorado del otoño le sienta genial a estos bosques. Además, el parque es la casa de un montón de lindos animalitos, principalmente ciervos, corzos, jabalíes y rebecos. Es más, es uno de los mejores lugares de Cantabria para ver la berrea a finales de septiembre.

Aunque el valle en sí esconde muchos lugares desconocidos y te sentirás completamente perdido entre estos bosques, lo cierto es que esta ruta de las cascadas de Úrsula en Barcenillas cada vez es más popular. ¡No me extraña! El lugar lo merece.

ruta cascadas de lamiña saja
Valle del Saja.

Las Cascadas de Úrsula o Cascadas de Lamiña: ¿cómo llegar?

Puedes acceder a las Cascadas de Lamiña o Cascadas de Úrsula por una sencilla ruta de senderismo ya sea desde el pueblo de Lamiña o desde Barcenillas.

Tanto si decides comenzar por Lamiña como por Barcenillas, los dos caminos convergen en un punto para luego continuar por una senda común.

En mi caso, yo dejé el coche en Barcenillas, cerca de la Iglesia de San Sebastián, para coger el sendero de Ruente SL-R3 hasta las cascadas de Lamiña.

Si vas desde Santander puedes llegar a Barcenillas por la A-8 hasta Cabrojo, justo antes de Cabezón de la Sal, continuar por la carretera CA-812 y luego la CA-180 atravesando otros pueblos del valle como Mazcuerras y Ruente. (Más abajo hablaré de ellos).

Si llegas desde la zona occidental de Cantabria por la autovía A-8 tienes que tomar la salida de Cabezón de la Sal, para luego continuar por la CA-180 por Carrejo y Ruente.

acceso cascada de lamiña barcenillas
Acceso a la Cascada de Lamiña en Barcenillas.

Ruta de la Cascada de Lamiña

Una vez aparcado el coche en Barcenillas comenzamos a caminar por una senda forestal bastante ancha sin apenas pendiente. Más fácil imposible.

En mi caso fui en pleno otoño y las hojas del bosque estaban preciosas. De todas formas, cualquier época del año es buena para hacer esta ruta, pero si puedes ir en otoño pues mucho mejor. 🙂

Si no deseas caminar tanto también puedes hacer la parte inicial de este tramo de senda en coche y dejarlo un poco más adelante. Aunque, en mi opinión, te recomiendo mejor comenzar la ruta en Barcenillas.

El camino es muy sencillo y relajante. Discurre paralelo al arroyo entre bosques de ribera, algún castaño y avellanos. Una vez andados algo más de 2 kilómetros por la pista y atravesando en algún momento el río por puentes pequeñitos y un paso canadiense, se llega a un cartel donde indica las Cascadas de Úrsula a la derecha. Tienes que bajar por este camino con un poquito de desnivel hasta llegar al río. Esta zona es la que más desnivel tiene, si ha llovido en los días previos tienes que tener un poco de cuidado por si está embarrado, pero nada que entrañe mayor dificultad.

desvio cascadas de ursula
Desvío a las Cascadas de Úrsula o Cascadas de Lamiña.

Una vez llegados a la orilla del río comienza la fiesta. Aquí viene lo único complicado de la ruta de las Cascadas de Lamiña.

Consejo importante para hacer la ruta de las Cascadas de Lamiña

Aunque la ruta hasta las cascadas es muy, pero que muy sencilla, el único problema que tiene es que tienes que cruzar el río a pelo sí o sí para llegar hasta las cascadas. Siento decirte que a esta altura del río no hay puentes para cruzarlo. Lo único que hay para facilitar este cruce son unos pequeños troncos de árbol que te servirán como pasarela.

Por ello, es imprescindible llevarse un bastón o hacerse con un palo que te sirva para cruzar el cauce del río. Eso o tentar a la suerte tus dotes de equilibrio. Tú eliges. También es recomendable ir con calzado adecuado que no cale y proteja del agua, por si pisas mal en el paso del rio.

Entiendo que la dificultad de cruzar la orilla del río depende un poco de la época del año que sea. Pero yo en otoño, y después de unos días de fuertes lluvias, sí que tenía su aquel cruzar el río. Una amiga mía lo hizo en verano y tampoco se libró. Por cierto, lo mejor de este tramo es ver cómo la gente se las ingenia cruzando el río. Te aseguro que tiene su punto de diversión. Siempre hay alguno que se moja. No falla. 😉

cascadas de lamiña cruce del rio
¡No te libras de cruzar el río en la ruta!

Una vez cruzado el río en apenas unos metros llegas hasta la secuencia de las Cascadas de Lamiña. Primero hay un par de cascadas de poco nivel, para luego llegar a una con una cola más alta que es preciosa. ¡Llegados hasta aquí te aseguro que te darás cuenta que la ruta ha merecido la pena!

cascada de lamiña barcenillas cantabria
Cascada de Lamiña, Barcenillas en el Valle de Cabuérniga.

Te recomiendo quedarte un ratito contemplando semejante belleza. Y si te atreves y vas en verano que sepas que te puedes dar un baño en las Cascadas de Lamiña. ¡Valiente!

Detalle de la ruta de las Cascadas de Lamiña

  • Lugar de partida: Barcenillas, aunque también se puede salir desde el pueblo de Lamiña.
  • Dificultad: baja. Imprescindible llevarse un bastón para atravesar el río.
  • Distancia: 7 kilómetros (ida y vuelta).
  • Recorrido: lineal de ida y vuelta.
  • Desnivel: apenas hay 100 metros de desnivel, concentrados principalmente a partir del desvío señalizado del camino principal.
  • Duración: unas tres horas ida y vuelta con paradas.
  • Terreno: regular.
  • Señalización: buena.

Nosotros a la vuelta deshicimos nuestros pasos y regresamos por el mismo camino, pero sé que también se puede continuar la ruta por la última cascada de Lamiña para subir por una pendiente que va a dar a una zona de picnic y hacer la ruta circular. De esta forma también se puede tener una visión diferente de las cascadas desde arriba.

  

¿Dónde comer cerca de las Cascadas de Lamiña?

Un bocata siempre es una buena opción, pero al ser la ruta tan sencilla y corta puedes hacerla por la mañana sin ninguna complicación y aprovechar a comer un buen cocido en algunos de los restaurantes de la zona a mediodía. Si no sabes qué pedir echa un vistazo a este artículo de gastronomía de Cantabria.

Si buscas comida variada y buena te recomiendo mejor acercarte hasta la localidad de Ruente. Dentro de todas las opciones te recomiendo el restaurante La Nogaleda o los Molinos de Ruente.

Otra opción es comer en Cabuérniga. Aquí te propongo dos restaurantes el Camino Real de Seolores o Casa Juanillo.

Y si lo que quieres es comer un buen cocido montañés y comida casera en un restaurante tradicional de pueblo te recomiendo acercarte hasta el precioso pueblo de Carmona para comer en el Restaurante el Puente. Todo un clásico.

Alojamiento cerca de las Cascadas de Lamiña

La comarca del Saja ofrece mucho alojamiento con encanto rural. Por ejemplo, te recomiendo el hotel de tres estrellas Camino Real De Selores. Echa un vistazo a sus habitaciones porque son ultra top. Algunas de ellas cuentan con bañera hidromasaje para dos.

Otro alojamiento rural con jardín y que cuenta con spa es el Hotel Spa Casona La Hondadona. Algunas habitaciones tienen bañera hidromasaje o jacuzzi y puedes también reservar la habitación con acceso al spa incluido.

Qué hacer cerca de las Cascadas de Lamiña

Una vez hecho la ruta de las Cascadas de Lamiña, te propongo dar una vueltecita por el pueblo de Barcenillas, está repleto de casonas montañesas.

Como cántabra reconozco que esta zona da para mucho. Me cuesta un poco elegir los mejores planes cerca de las Cascadas de Lamiña, pero estos son mis preferidos:

  • La Fuentona de Ruente. Se trata del nacimiento natural del arroyo de la Fuentona desde una roca caliza. Cierto es que este nacimiento no siempre lleva agua. Este lugar es tan peculiar que desde siempre la Fuentona de Ruente se ha asociado a la mitología y a la leyenda de la Anjana (una especie de hada en la mitología cántabra). Cuenta la leyenda que en el interior de esta gruta vive una Anjana y es la responsable de que no siempre haya agua en La Fuentona. Es la encargada de «cortar el grifo».
  • Ruta de los Puentes de Ucieda. Se trata de una ruta de senderismo sencilla, pero larga, entre robles, ríos y puentes. Es perfecta para hacer en otoño.
  • Bárcena Mayor. A 20 minutos en coche desde Barcenillas, ya en el corazón de la Comarca del Saja, llegamos a uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, por no decir uno de mis preferidos. Un pueblo muy pequeño auténtico y con mucho encanto rural.
  • Carmona. A 20 minutos de Barcenillas, pero en dirección a Puentenansa, se encuentra otro pueblo muy cuqui y mágico. También cuenta con un montón de casonas de construcción montañesa. Es todo un clásico del interior de Cantabria.
  • Cabuerniaventura. ¿Buscas planes con niños en el Valle de Cabuérniga? Te propongo un plan diferente que va a encantar a los más pequeños: un parque multiaventura. Con tirolinas, actividades de paintball y alojamientos para familias.
  • Ruta del Pozo del Amo. De la infinidad de rutas de senderismo que se puede hacer en la Comarca del Saja, tengo fichada esta espectacular cascada en la zona de los Valles Altos del Saja. ¡Espero poder tacharla de mi lista bien prontito!
ruta cascadas de lamiña
Cascadas de Lamiña desde Barcenillas.

¿Te ha gustado esta ruta de las Cascadas de Lamiña? Si te has quedado con ganas de más rutas de senderismo por Cantabria toma buena nota de estas otras:

Te dejo un mapa para que ubiques Barcenillas en Cabuérniga cerca de las Cascadas de Lamiña.

Más información sobre Cantabria en la web de Turismo de Cantabria.

  
¿Cuándo es la mejor época para hacer la ruta de las Cascadas de Lamiña?

Cualquier época es buena para hacer la ruta de senderismo de las Cascadas de Lamiña. Te recomiendo, si puedes, especialmente en otoño. En verano también es preciosa y en invierno no te olvides de ir con un buen calzado.

¿Qué hacer después de ver las Cascadas de Lamiña?

Otros planes en los alrededores de la Cascada de Lamiña son visitar pueblos con mucho encanto como Carmona o Bárcena Mayor, Ruente o hacer más rutas de senderismo como la ruta de los Puentes de Ucieda.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!