Hace poco publiqué en el blog las ciudades más bonitas de Europa, no incluí ninguna española por una sencilla razón. Estaba buscando el momento adecuado para publicar en exclusiva las ciudades más bonitas de España.

Y aquí estoy, otra vez, liándome la manta a la cabeza para escoger las ciudades con más encanto de España para visitar. Y voilà! Aquí va mi selección. Ya sabes que esto siempre es una opinión muy subjetiva. Si quieres añadir alguna más estaría encantada de saber tu opinión. Me puedes dejar un comentario al final del post.

Como te puedes imaginar, escoger no es plato de buen gusto. Por eso, esta selección ha sido bastante complicada. He sacrificado unas cuantas de ciudades top, pero aquí va mi opinión personal. Ya sabes que para gustos los colores. 🙂

Top 10: las ciudades más bonitas de España

  

10. Madrid

Sinceramente, he dudado mucho si incluir Madrid o no en este listado porque para mí no es de las ciudades más bonitas de España. Me explico.

Es la capital de España y es una ciudad imprescindible que visitar en nuestro país. Sí, de eso no hay duda. Pero como bonita, bonita creo que hay otras que tienen mucha más magia. Para que no me linchéis finalmente he decidido incluirla, especialmente por la zona del Palacio Real, el Retiro o el Edificio Metropoli de Gran Vía. Para mí, son los lugares más bellos de la ciudad.

ciudades mas bonitas de espana

Estos son los artículos que hemos escrito con mucho love sobre Madrid para ti:

9. Cáceres 

La bella ciudad extremeña de Cáceres es toda una sorpresa medieval para el que la visita. Parece que está sacada de un cuento de otra época. El casco viejo de la ciudad es uno de los conjuntos monumentales de la Edad Media y del Renacimiento más importantes del mundo. Sin duda, se merece estar en esta lista por lo bien cuidada que está y por la importancia histórica que tienen todos los edificios del centro de la ciudad.

las ciudades mas bonitas de espana

8. Santander

Como te puedes imaginar, no puede faltar en esta lista mi ciudad de origen, Santander. Pero ojo, prometo que estoy siendo imparcial. Considero que se merece estar en este listado porque además de tener una de las bahías más bonitas del mundo la zona del Palacio de la Magdalena y el Sardinero son lugares únicos. Ya lo dice la canción, «un paseo por el Sardinero no hay igual en el mundo entero».

las ciudades mas bonitas de espana

Todos los artículos publicados sobre Santander:

7. Salamanca

Salamanca es mi ciudad favorita de Castilla y León. La Plaza Mayor es una de las plazas más bonitas de España y todo el casco histórico de la ciudad puede presumir de ser Patrimonio de la Humanidad.

Dar un paseo por el centro es un plan perfecto con su catedral, el Puente Romano e ir de plazoleta en plazoleta, cada cual más bonita. Por cierto, no te olvides de buscar la rana y el astronauta en la fachada de la Universidad y de la Catedral, respectivamente. Además, es una de las ciudades con más marcha de España gracias al ambiente universitario. Así que apunta: Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España para ir en invierno.

ciudades mas bonitas de espana

6. Córdoba

Una de las ciudades andaluzas con más encanto es Córdoba. Vale que en Andalucía Granada y Sevilla se llevan la palma, pero Córdoba es otro lugar que se merece estar en este listado.

La vista que se tiene desde el Puente Romano a la ciudad es preciosa, así como pasear por sus calles estrechas y meterse sin reparo en sus patios. Es súper recomendable visitarla en mayo cuando tiene lugar el Festival de los Patios de Córdoba.

Mención aparte se merece la Mezquita de Córdoba, una joya islámica en la península que hasta la construcción de la Mezquita Azul de Estambul era la segunda mezquita más grande del mundo. ¡Sólo por detrás de la Meca!

ciudades mas bonitas de espana

5. Toledo

Entramos dentro del top cinco de ciudades más bonitas de España y Toledo no puede faltar en este listado. La que era capital imperial de España en la época de Carlos V hoy en día es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Madrid en un día. Lo tienes a tiro de piedra y prometo que nunca defrauda.

Todo el recinto amurallado de Toledo es bonito a rabiar. Pero para bonito las vistas que se tienen desde el Mirador del Valle. ¡Ojo que quitan el hipo!

ciudades mas bonitas de espana

Nuestra guía personalizada de Toledo:

No te pierdas este post con los lugares imprescindibles que ver en Toledo en un día.

4. San Sebastián

  

Mira que yo soy de Santander, pero para mí San Sebastián es una de las ciudades más bonitas del norte de España (por no decir la que más). Es una ciudad con clase, con un encanto a rabiar y un referente gastronómico a nivel nacional e internacional. Antiguamente aquí veraneaba la jet set española y por eso, a día de hoy, es una ciudad bastante piji y elegante. San Sebastián puede presumir de tener una de las playas urbanas más bonitas de España, pero ya te voy avisando que en San Sebastián todo es bonito. Y de los pintxos tan ricos que tiene, ¿qué me dices?

ciudades mas bonitas de espana

Echa un vistazo a los artículos que hemos escrito sobre el País Vasco:

3. Barcelona, una de las ciudades más bonitas de España

¿Tú que prefieres Madrid o Barcelona? Como ciudad con encanto yo decanto mi balanza por Barcelona. Principalmente por el mini punto (mejor dicho súper puntazo) que tiene gracias a las obras de Gaudí en Barcelona. ¡Convierten la ciudad en algo único! Desde el Park Güell, pasando por la Sagrada Familia y la Casa Batlló o la Pedrera. Todos los rincones de la ciudad son especiales y mágicos.

ciudades mas bonitas de espana

Echa un vistazo a los artículos que hemos escrito sobre Barcelona:

2. Sevilla

No puede faltar tampoco en este listado de ciudades más bonitas de España una de las que más fama tiene. Obviamente la fama no le viene del aire. Sevilla tiene un color especial y eso no hay quien lo niegue.

La Plaza de España es una de las plazas más bonitas de Europa, la Giralda es la torre de la catedral más bonita de España y la Torre del Oro es otro de los imprescindibles de la ciudad. Todo esto y mucho más hacen que esta ciudad andaluza sea toda una delicia para el que la visite.

las ciudades mas bonitas de espana

Echa un vistazo a nuestra guía personalizada sobre Sevilla:

No te pierdas que ver en Sevilla para pasar un fin de semana perfecto.

1. Granada 

Lo he comentado en más ocasiones. Granada es mi ciudad favorita de España y el mirador de San Nicolás el rincón con más magia del mundo mundial. Me encanta todo de Granada. Especialmente la Alhambra me parece fascinante. Es el monumento más visitado de España y no me extraña, todos y cada uno de los rincones de la Alhambra son una auténtica obra de arte.

ciudades mas bonitas de espana

Todos sabemos que la Alhambra es un must, pero el resto de la ciudad también mola un montón. Sobre todo me encanta ir de tapas por Granada. No sé si lo sabes, pero por cada vino o caña que pidas en los bares te dan una tapita completamente gratuita. ¡Larga vida a las tapas granaínas!

Nuestros mejores artículos de Granada:

Como ves he dejado algunas ciudades fueras como por ejemplo Valencia, Segovia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Málaga o Girona. Como te dije al principio, ha sido difícil hacer esta lista. ¿Me cuentas ahora tu opinión? ¿Cuál es tu ciudad favorita de España?

  

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Cantabria.
  2. Las 7 mejores playas de Asturias.
  3. Frigiliana, el pueblo con más encanto de Málaga.
  4. Los mejores hoteles con jacuzzi en España.
  5. Qué ver en Asturias.

Más información en la página web de Turismo de España.

Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.

5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.