Hace poco publiqué en el blog las ciudades más bonitas de Europa, no incluí ninguna española por una sencilla razón. Estaba buscando el momento adecuado para publicar en exclusiva las ciudades más bonitas de España.
Y aquí estoy, otra vez, liándome la manta a la cabeza para escoger las ciudades con más encanto de España para visitar. Y voilà! Aquí va mi selección. Ya sabes que esto siempre es una opinión muy subjetiva. Si quieres añadir alguna más estaría encantada de saber tu opinión. Me puedes dejar un comentario al final del post.
Como te puedes imaginar, escoger no es plato de buen gusto. Por eso, esta selección ha sido bastante complicada. He sacrificado unas cuantas de ciudades top, pero aquí va mi opinión personal. Ya sabes que para gustos los colores. 🙂
Top 10: las ciudades más bonitas de España
  
10. Madrid
Sinceramente, he dudado mucho si incluir Madrid o no en este listado porque para mí no es de las ciudades más bonitas de España. Me explico.
Es la capital de España y es una ciudad imprescindible que visitar en nuestro país. Sí, de eso no hay duda. Pero como bonita, bonita creo que hay otras que tienen mucha más magia. Para que no me linchéis finalmente he decidido incluirla, especialmente por la zona del Palacio Real, el Retiro o el Edificio Metropoli de Gran Vía. Para mí, son los lugares más bellos de la ciudad.
Estos son los artículos que hemos escrito con mucho love sobre Madrid para ti:
- Estas son las mejores cosas que tienes que hacer en Madrid antes de morir.
- Todos los consejos para viajar a Madrid que tienes que saber.
9. Cáceres
La bella ciudad extremeña de Cáceres es toda una sorpresa medieval para el que la visita. Parece que está sacada de un cuento de otra época. El casco viejo de la ciudad es uno de los conjuntos monumentales de la Edad Media y del Renacimiento más importantes del mundo. Sin duda, se merece estar en esta lista por lo bien cuidada que está y por la importancia histórica que tienen todos los edificios del centro de la ciudad.
8. Salamanca
Salamanca es mi ciudad favorita de Castilla y León. La Plaza Mayor es una de las plazas más bonitas de España y todo el casco histórico de la ciudad puede presumir de ser Patrimonio de la Humanidad.
Dar un paseo por el centro es un plan perfecto con su catedral, el Puente Romano e ir de plazoleta en plazoleta, cada cual más bonita. Por cierto, no te olvides de buscar la rana y el astronauta en la fachada de la Universidad y de la Catedral, respectivamente. Además, es una de las ciudades con más marcha de España gracias al ambiente universitario. Así que apunta: Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España para ir en invierno.
7. Santander
Como te puedes imaginar, no puede faltar en esta lista mi ciudad de origen, Santander. Pero ojo, prometo que estoy siendo imparcial. Considero que se merece estar en este listado porque además de tener una de las bahías más bonitas del mundo la zona del Palacio de la Magdalena y el Sardinero son lugares únicos. Ya lo dice la canción, «un paseo por el Sardinero no hay igual en el mundo entero».
Todos los artículos publicados sobre Santander:
- No te pierdas las mejores cosas que ver en Santander.
- Los mejores restaurantes de Santander.
- Los mejores bares para ir de pinchos en Santander.
6. Córdoba
Una de las ciudades andaluzas con más encanto es Córdoba. Vale que en Andalucía Granada y Sevilla se llevan la palma, pero Córdoba es otro lugar que se merece estar en este listado.
La vista que se tiene desde el Puente Romano a la ciudad es preciosa, así como pasear por sus calles estrechas y meterse sin reparo en sus patios. Es súper recomendable visitarla en mayo cuando tiene lugar el Festival de los Patios de Córdoba.
Mención aparte se merece la Mezquita de Córdoba, una joya islámica en la península que hasta la construcción de la Mezquita Azul de Estambul era la segunda mezquita más grande del mundo. ¡Sólo por detrás de la Meca!
5. Toledo
Entramos dentro del top cinco de ciudades más bonitas de España y Toledo no puede faltar en este listado. La que era capital imperial de España en la época de Carlos V hoy en día es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Madrid en un día. Lo tienes a tiro de piedra y prometo que nunca defrauda.
Todo el recinto amurallado de Toledo es bonito a rabiar. Pero para bonito las vistas que se tienen desde el Mirador del Valle. ¡Ojo que quitan el hipo!
Nuestra guía personalizada de Toledo:
4. San Sebastián
  
Mira que yo soy de Santander, pero para mí San Sebastián es una de las ciudades más bonitas del norte de España (por no decir la que más). Es una ciudad con clase, con un encanto a rabiar y un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.
Antiguamente aquí veraneaba la jet set española y por eso, a día de hoy, es una ciudad bastante piji y elegante. San Sebastián puede presumir de tener una de las playas urbanas más bonitas de España, pero ya te voy avisando que en San Sebastián todo es bonito. Y de los pintxos tan ricos que tiene, ¿qué me dices?
Echa un vistazo a los artículos que hemos escrito sobre el País Vasco:
- 10 cosas que hacer en San Sebastián que molan mucho.
- Los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco.
3. Barcelona, una de las ciudades más bonitas de España
¿Tú que prefieres Madrid o Barcelona? Como ciudad con encanto yo decanto mi balanza por Barcelona. Principalmente por el mini punto (mejor dicho súper puntazo) que tiene gracias a las obras de Gaudí en Barcelona. ¡Convierten la ciudad en algo único! Desde el Park Güell, pasando por la Sagrada Familia y la Casa Batlló o la Pedrera. Todos los rincones de la ciudad son especiales y mágicos.
Echa un vistazo a los artículos que hemos escrito sobre Barcelona:
2. Sevilla
No puede faltar tampoco en este listado de ciudades más bonitas de España una de las que más fama tiene. Obviamente la fama no le viene del aire. Sevilla tiene un color especial y eso no hay quien lo niegue.
La Plaza de España es una de las plazas más bonitas de Europa, la Giralda es la torre de la catedral más bonita de España y la Torre del Oro es otro de los imprescindibles de la ciudad. Todo esto y mucho más hacen que esta ciudad andaluza sea toda una delicia para el que la visite.