En Andalucía hay pueblos y pueblos. Y dentro de esos pueblos que podemos escribir con mayúsculas, tal que así: PUEBLAZOS, está Frigiliana. Sin duda, uno de las joyas mejor conservadas de Málaga. Vente conmigo a descubrir los mejores rincones que tienes que ver en Frigiliana. Aviso, ojito con el pueblo que es fotogénico de narices.

  

Los mejores rincones que ver en Frigiliana

que ver en frigiliana malaga

Frigiliana es un pueblo pequeño, de apenas 3.000 habitantes, que aun siendo turístico conserva su autenticidad por completo. Es bastante conocido, pero todavía no está masificado. Así que te recomiendo que lo visites antes de que se corra la voz de este secreto malagueño.

Me encanta saber que no soy la única que opina que este pueblo es una cucada y que su casco histórico es simplemente perfecto. Frigiliana ha sido considerada como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de Andalucía.

De verdad, ¿para qué hace falta ir a Santorini o a Mykonos si tenemos en España lugares tan bonitos como éste? Calles empedradas, casas blancas decoradas con flores, puertas de colores… ¡No valoramos las joyas que tenemos en nuestro país!

que ver en frigiliana malaga

Una de las cosas que más me llamó la atención de Frigiliana (además de lo bonita que es, cosa que te voy a repetir mil y una veces en este artículo) es que hay mucha compra venta de viviendas por parte de los guiris. Alemanes e ingleses se enamoran de este lugar y deciden comprarse una casita y venir a veranear aquí o pasar largas temporadas. Mola el plan, ¿verdad? Me alegra saber que no soy la única loca que lo dejaría todo y se vendría a vivir aquí una larga temporada.

¿Dónde está Frigiliana? ¿Cómo llegar a Frigiliana?

En la zona oriental de la provincia de Málaga, conocida como la comarca de la Axarquía, a los pies de la sierra de la Almijara, se encuentra este bonito pueblo de herencia morisca situado a tan solo 13 kilómetros de Nerja.

Nerja es una de las localidades malagueñas más famosas por haber servido como localización de cine de la afamada serie de Verano Azul. Bueno, y por la maravillosa Cueva de Nerja, una de las cuevas más importantes que tenemos en España. Nerja es mucho más turística que Frigiliana, pero una visita a Nerja no puede ser completa si no te dejas caer por Frigiliana.

Desde Málaga ciudad tienes Frigiliana a tan sólo 50 minutos. Y desde Granada lo tienes a tan sólo una hora y diez minutos. Vamos, un paseíto.

Oferta inteligente

Si no tienes coche y prefieres hacerlo como una excursión organizada puedes reservar aquí una excursión desde Málaga a Frigiliana y a las Cuevas de Nerja.

Una vez en Frigiliana aparca el coche, coge tu cámara y ponte manos a la obra para disfrutar de uno de los pueblos con más encanto de Málaga.

que ver en frigiliana malaga

Qué hacer en Frigiliana

Como has podido ver, Frigiliana es un pueblo pequeño que te llevará un ratillo visitarlo. Yo te propongo visitar Frigiliana al menos un día para disfrutarlo y saborearlo con tranquilidad.

Sobre todo, te recomiendo que te quedes a comer o cenar aquí porque es uno de las localidades malagueñas donde mejor se come. ¿Alguien dijo berenjenas a la miel de caña? Tú hazme caso y quédate a comer para complacer también tu estómago, que la vista la vas a llevar ya requetecomplacida desde el minuto uno que pongas un pie en Frigiliana.

Lo mejor de Frigiliana es callejear y perderte por sus callejones y pasadizos. Así de fácil y sencillo. Todo lo que tienes que hacer en Frigiliana es:

  • Perderte por sus callejones de casitas blancas.
  • Darle bien de caña al carrete de fotos.
  • Esquivar las flechas de cupido para no enamorarte locamente del pueblo y querer quedarte.

  

Es un pueblo que puedes visitar tranquilamente sin mapa. Si te pierdes, que no cunda el pánico, no vas a ir muy lejos. De todas formas, estos son los lugares que te recomiendo visitar en Frigiliana con nombre y apellidos.

que ver en frigiliana malaga

Los mejores rincones que ver en Frigiliana

Frigiliana es conocida por ser la villa de las tres culturas por convivir a finales del siglo XV las tres culturas más importantes (cristiana, judía y musulmana). A día de hoy verás su pasado morisco en la famosa Fuente de las Tres Culturas o en la vasija del Adarve del Torreón.

Voy a recomendarte brevemente los lugares que ver en Frigiliana que más te van a llamar la atención:

  • La Plaza de las Tres Culturas es la plaza que te va a dar la bienvenida al pueblo. Se puede considerar como el Balcón del Mediterráneo por las vistas del mar a lo lejos.
  • Los Reales Propósitos era el silo donde se almacenaba antiguamente el grano sobrante. Este edificio es el punto de referencia perfecto para coger la Calle Real y comenzar a callejear Frigiliana.
  • Dos pasos más adelante se encuentra un lugar en el que se ramifican la calle Real y la calle Hernando el Darra, probablemente uno de los lugares más fotogénicos del pueblo. Lo vas a reconocer enseguida. Llegados hasta aquí te entrará una duda: ¿derecha o izquierda? Yo te recomiendo tomar el camino de la derecha para continuar hacia el Barribarto.

que ver en frigiliana malaga

  • Estás en el barrio morisco de Frigiliana. Aquí se encuentran las calles más bonitas de Frigiliana como la Calle de la Amargura (no veas illo, la cuesta que hay subiendo la calle de la Amargura), hasta la Calle Alta. Realmente ambas calles son una prolongación la una de la otra. Más bellas no pueden ser.
  • Otras de las calles más bonitas de Frigiliana son la calle Zacatín y la calle el Garral. Te aviso, en ambas no te libras de escaleras.

que ver en frigiliana malaga

  • Bajando por la Calle el Garral no te olvides de fijarte en la fuente de las tres culturas con sus tres símbolos de las diferentes religiones, la cruz cristiana, la estrella de David judía y la media luna de los musulmanes.
  • En la plaza del pueblo se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua y el Ayuntamiento. ¿Te apetece tomarte un refresco aquí? ¡Perfecto! Estás en el mejor lugar.
  • Frigiliana está repleta de pasadizos que a simple vista parecen privados, pero a los que te recomiendo asomarte sin ningún tipo de apuro. Por ejemplo, el Callejón del Torreón es uno de los más bonitos de Frigiliana. También te recomiendo el Callejón del Estanco o el Callejón del Señor.
  • Y tampoco me puedo olvidar de los miradores de Frigiliana como el Mirador El Peñón o el Mirador de Lízar. ¿Sabes que en uno de estos miradores se rodó un anuncio de Coca Cola? Si es que lo que yo te diga, Frigiliana está de moda.

que ver en frigiliana malaga

  • Antes te he hablado de las berenjenas con miel de caña, te acuerdas, ¿no? En Frigiliana se encuentra la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, la única fábrica de miel de caña que existe en Europa. La encuentras en lo que antiguamente era el Palacio de los Condes de Frigiliana.
  • El Museo Arqueológico es también otro lugar interesante que ver en Frigiliana para conocer más sobre la historia de la villa desde el Neolítico hasta hoy en día, pasando por restos moriscos y medievales. Además, al lado del museo se encuentra la Oficina de Turismo de Frigiliana.

No te asustes si durante el paseo por el casco histórico te encuentras a lugareños pintando sus casas o haciendo artesanía en la calle. Insisto, estas experiencias auténticas son las que hacen que este pueblo atrape por completo.

Hoteles en Frigiliana

Si estás buscando alojamiento en Frigiliana te recomiendo alojarte en el casco viejo. Probablemente el mejor alojamiento en Frigiliana es el Torreón 109. Las habitaciones son monísimas y el hotel cuenta con piscina con vistas a la sierra.

Si buscas una casa rural en Frigiliana diferente y original te recomiendo el Hotel Rural los Caracoles. ¡Las habitaciones tienen forma de cueva!

que ver en frigiliana malaga

Dónde comer en Frigiliana

Como te puedes imaginar, la miel de caña es algo básico en Frigiliana. No te vayas sin probar las berenjenas fritas con miel de caña, uno de los platos típicos de Málaga.

También son muy típicos las migas o el choto frito en salsa de almendras.

Estos son algunos restaurantes donde comer en Frigiliana que te recomiendo:

  • La bodeguilla, en la Calle Real.
  • Restaurante Adarve, en la Calle Alta, 3.

Ambos están en el centro histórico de Frigiliana.

  

¿Qué te ha parecido Frigiliana? ¿Es bonito o no? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Frigiliana?

que ver en frigiliana malaga

Sigue leyendo otros artículos sobre Málaga que también te pueden interesar:

  1. 40 cosas que hacer en Málaga ciudad.
  2. Los pueblos más bonitos de Málaga.
  3. Qué ver en Ronda en un día.
  4. Las mejores excursiones cerca de Málaga.

Más información sobre que ver en Frigiliana en la web de Turismo Costa del Sol.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.