15 lugares de ensueño que ver en Asturias


Regi en  |  

¡Asturies que guapina ye! Es una de mis comunidades autónomas preferidas. En el paraíso asturiano te vas a encontrar paisajes de infarto, ciudades históricas elegantes y pueblos con un encanto a rabiar. ¿Buscas cosas que ver en Asturias tanto lo típico como otros planes más alternativos? ¿Tienes ganas de explorar en detalle el mayor paraíso natural que tenemos en España? Sé que todos los planes que te voy a proponer te van a molar mucho así que acompáñame en este viaje por Asturias. Prometo que te va a encantar.

15 lugares alucinantes que ver en Asturias: ciudades, pueblos e infinitos paisajes

En este artículo te voy a contar los lugares que visitar en Asturias más recomendables. Para urbanitas, para amantes de la naturaleza y para los que les gusta alejarse del ruido en los pueblos asturianos más auténticos.

Para los urbanitas les propongo un trío de ciudades: Gijón, Oviedo y Avilés. Todas son muy diferentes entre sí, pero que no tienen nada que envidiar la una a la otra. Cada cual tiene su punto fuerte y todas tienen mucho encanto.

1. Oviedo

Oviedo para mí es especial. Viví allí varios años y no puedo ser objetiva con esta ciudad que me vio beber más botellas de sidra que todo el alcohol que había bebido antes de mudarme allí. Si beber sidra hasta las cejas y comer hasta acabar fartuco no te parece motivo suficiente para ir a Asturias, te voy a contar algunas de las razones por las que Oviedo merece tanto la pena.

que ver en asturias catedral de oviedo
Catedral de Oviedo, un lugar imprescindible que ver en Asturias.

Oviedo puede presumir de ser la ciudad más limpia de España, y ese título no lo tiene cualquiera. Si te encuentras algún papel tirado en el suelo, ¡llámame! Además de tener un casco histórico impoluto, en Oviedo hay tantas estatuas como esquinas tiene la ciudad. Si no me crees echa un vistazo a esta ruta por las estatuas de Oviedo. Puedes ir sacándote selfies con tus colegas o con tus hijos en cada estatua. Ya verás como te vas a echar unas buenas risas y, con todas las estatuas que hay, vas a tener un buen book.

Oviedo además tiene un conjunto histórico-religioso increíble. Especialmente hay tres iglesias prerrománicas en Oviedo que son auténticas joyas. Estoy hablando de la Iglesia de Santa María del Naranco, la Iglesia de San Miguel de Lillo y la Iglesia de San Julián de los Prados. Decir que son verdaderas obras de arte es quedarse corto.

Además, Oviedo es muy famosa porque en ella se celebran los Premios Princesa de Asturias, concretamente en el Teatro Campoamor. Por cierto, ese viernes de Octubre no te recomiendo ir de turisteo por Oviedo. El resto de días cuando quieras.

info

Más información sobre Oviedo

2. Gijón

Dicen que Oviedo es la ciudad más pijilla y Gijón es la ciudad que más mola. A mí la verdad es que Gijón me recuerda mucho a Santander, así que reconozco que me presta mucho.

que ver en asturias gijon
Puerto de Gijón de noche

De Gijón me encanta su playa urbana, la Playa de San Lorenzo y toda la zona del puerto. Es una de las mejores playas urbanas de España y el paseo marítimo es una verdadera maravilla. Respecto al casco histórico, a mí personalmente me gusta más el de Oviedo (lo sé, las comparaciones son odiosas) pero toda la zona de la Plaza Mayor de Gijón y el Palacio de Revillagigedo o el Elogio del Horizonte es una pasada.

No te puedes ir de Gijón sin callejear por Cimadevilla, es el típico barrio de pescadores que tiene muchísimo encanto. Memoriza este nombre: Cholo, cuesta del cholo. Allí tienes que ir a tomar unos cuantos culinos de sidra sí o sí.

Por cierto, ¿sabes dónde está el edificio más grande de España? ¿A qué seguramente no tienes ni idea de que está en Asturias? Está concretamente en Gijón, y es la Universidad de la Laboral. Un edificio muy imponente que se puede visitar por dentro. ¡No te lo pierdas!

info

Más información sobre Gijón

3. Avilés

Avilés es una ciudad que pasa bastante desapercibida entre sus vecinas. Entre Oviedo y Gijón queda un poco como el segundo de tres hermanos. Un poco en medio, pero aún así la ciudad merece mucho la pena.

que ver en asturias aviles centro niemeyer
Centro Niemeyer en Avilés, otro de los lugares más típicos que visitar en Asturias

Su centro histórico está muy bien cuidado, tiene tintes medievales y se merece un buen paseo. A las afueras de Avilés encontramos el Centro Niemeyer, uno de esos lugares que llaman especialmente la atención. Un edificio muy afamado y extravagante que no deja indiferente a nadie.

Muy cerca de Avilés tenemos una verdadera joya. Estoy hablando de la Playa de Salinas, una de mis playas preferidas de Asturias. ¡Es enorme! Desde allí tienes unos atardeceres alucinantes y es uno de los mejores lugares para hacer surf en Asturias. Si hay algo que debe quedarte claro es que Asturias es el paraíso para practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Bien, ya hemos hablado de las tres ciudades más importantes de Asturias, ahora te voy a proponer unos cuantos pueblos marineros con encanto y otros pueblos del interior de Asturias que son una verdadera maravilla.

4. Cudillero, el pueblo más bonito que ver en Asturias

No hay duda, el pueblo más bonito de Asturias es Cudillero. Se puso de moda hace ya unos años y la verdad es que creo que le sobran motivos para ser uno de los pueblos más visitados de España. Eso tiene una cosa buena y una mala. Es precioso, pero te recomiendo mejor visitarlo en temporada baja. En verano está excesivamente masificado.

que ver en asturias cudillero
Precioso pueblo de Cudillero

Otra cosa de la que tengo que avisarte es que en Cudillero tonificarás tu trasero subiendo por sus empinadas cuestas. Eso sí, el esfuerzo tiene premio. El pueblo está rodeado de miradores con vistas maravillosas. Una de las estampas más bonitas que ver en Asturias son las casitas de colores en torno a la plaza de San Pedro, haciendo una especie de anfiteatro. No me puedes negar que son realmente bellas.

Los alrededores de Cudillero tampoco tienen desperdicio. No te pierdas la Playa del Silencio y el Cabo Vidio, son de esos lugares que te ponen los pelillos de punta.

info

Más información sobre Cudillero:

 

5. Lastres

Si en Cudillero vas a tonificar tu trasero, ten cuidado con las agujetas para la siguiente visita. En Lastres también vas a ejercitar el mismo músculo. Para mí es otro de los pueblos que tienes que ver en Asturias obligatoriamente.

que ver en asturias lastres
Lastres, uno de mis pueblos costeros favoritos de Asturias.

Lastres se puso de moda por salir en la serie de Antena 3, Doctor Mateo. Desde entonces es otro de los lugares imprescindibles que ver en Asturias. De hecho, hoy en día, hay una ruta del Doctor Mateo por el pueblo, visitando los escenarios clave de la serie.

Lastres tiene dos puntos estratégicos que me encantan. Por un lado, las vistas desde el puerto son una verdadera pasada. Y, por otro, te recomiendo también las vistas desde el mirador de San Roque que hay justo al lado del restaurante El Mirador. A cada cual más bonita. Lastres es de esos pueblos marineros pequeños y tradicionales que tienen mucho encanto. No lo dudes, tienes que ir. Me encanta Asturias, por si todavía no lo había dicho 🙂 .

6. Taramundi

Taramundi es otro de esos pueblos donde se mezcla tradición y belleza. Está en parte más occidental de Asturias, casi en la frontera con Galicia. Aunque esté algo lejos de otros lugares que visitar en Asturias, no te arrepentirás de ir a Taramundi si lo que quieres es conocer un pueblo recogido donde parece que el tiempo se ha detenido por completo y alejado de las masificaciones.

Además, en Taramundi estás en la Asturias profunda y la comarca a la que pertenece, la Comarca de Oscos, es una de las grandes desconocidas de Asturias. Es una zona perfecta si lo que quieres es desconectar y disfrutar del impresionante paisaje verde que tienes alrededor. Las casas de este pueblo parecen sacadas de cuento, casas de piedra con tejados de pizarra. Vas a querer quedarte a vivir allí. Avisado quedas.

que ver en asturias taramundi

Mazonovo

7. Luarca

Luarca es otro de los pueblos más típicos de Asturias. Conocida como la villa blanca de la costa verde, es otro pueblo de pescadores con mucho encanto. Las casitas blancas con los tejados de pizarra son el sello de identidad de esta villa marinera.

¿Sabías que Luarca tiene uno de los cementerios más bonitos de España? Parece mentira que un lugar tan poco agradable como es un cementerio pueda ser bonito, pero creo que en Luarca todo es bonito. Una de las imágenes más típicas de Luarca es la vista que tienes desde el muelle con todas las barcas de pescadores. Es una de esas postales difícil de olvidar. Además de callejear por la zona del puerto te recomiendo las vistas desde lo alto de La Atalaya. Son muy top, superbonitas y muy románticas. Lleva a tu pareja allí y triunfas fijo. 😉

que ver en asturias luarca

info

Alojamiento recomendado en Luarca

8. Llanes 

Llanes es uno de los pueblos más bonitos que ver en Asturias y también de los más turísticos. De esos que resulta casi imposible aparcar en verano, pero que una vez que lo consigues te sientes la persona más afortunada del mundo. En Llanes tienes que dar obligatoriamente una vuelta por el Paseo de San Pedro, justo al borde del mar. Es uno de los paseos más bonitos de Asturias. Y también pasear por los coloridos cubos de la memoria. Además es una localidad de cine, ha servido como escenario de un montón de afamadas películas como "El Abuelo" de Garci o "El Orfanato" de Bayona.

El pueblo en sí es bonito, pero los alrededores de Llanes son lo más. Además, Llanes ofrece planes muy variados, especialmente si vas en busca de playas y paisajes increíbles. No exagero si digo que quizás aquí se encuentran las mejores playas de Asturias. Destaco de esta zona los bufones de Pría, el Castro de las Gaviotas o la playa de Cuevas del Mar, pero hay infinitos paisajes más.

Uno de los lugares más curiosos de Asturias, y de España, es la playa de Gulpiyuri. Seguramente ya has oído hablar de ella. Es una playa "de interior" muy pequeña que está muy cerca de Llanes y que últimamente se está poniendo muy de moda por la curiosidad que despierta. Pero ojo que no es la única. También muy cerca se encuentra la Playa de Cobijeru, no tan famosa como Gulpiyuri, pero igual de bonita. Anota las dos como lugares curiosos que ver en Asturias.

que ver en asturias llanes

Playa de la Bayota
info

Alojamiento recomendado cerca de Llanes

9. Ribadesella

Seguimos recorriendo los mejores lugares que ver en la costa oriental de Asturias y ahora te propongo hacer una parada de excepción. Ribadesella es otro de esos pueblos que no pueden faltar en tu viaje por Asturias. Además del coqueto centro que tiene y la vista espectacular a la desembocadura del Sella (larga vida a las Fiestas del Sella) aquí se encuentra una joya subterránea. Nada más y nada menos que la Cueva de Tito Bustillo, una de las cuevas de arte rupestre más importantes del norte de España.

No sé si a estas alturas de la vida ya lo has hecho, pero, por si acaso, te lo comento porque es uno de los planes más molones que hacer en Asturias. Además, es un plan perfecto para hacer en familia y lo tienes muy cerquita de Ribadesella. Desde Arriondas puedes hacer el Descenso del Sella, un descenso en canoa tremendamente divertido y perfecto para desconectar en la naturaleza. Yo lo he hecho en varias ocasiones con amigos y en pareja y las risas están aseguradas. Puedes reservar directamente desde aquí el descenso del Sella en canoa por sólo 25 euros. 

que ver en asturias ribadesella
Playa de Ribadesella.

10. Colombres

Colombres es el pueblo de las casas indianas de Asturias. Y es que, aunque hay muchos pueblos en la costa asturiana con fuerte tradición indiana, Colombres marca la diferencia. Además aquí se encuentra en Museo de la Emigración de Asturias, un museo más que interesante situado en una pedazo de casoplón de indianos.

Además de hacer la ruta de casas indianos te propongo visitar los alrededores de Colombres donde destaca especialmente la Cueva del Pindal, la Ermita de San Emeterio y la Playa de la Franca. Tienes toda la información al detalle en este artículo con todo lo que tienes que ver en Colombres.

Por cierto, en este pueblo con grandes raíces sudamericanas he encontrado el mejor restaurante mexicano del norte de España. Juro que no exagero. Apunta: El Mexicano de Colombres. De nada.

que ver en asturias colombres
Museo de la Emigración de Colombres.

11. Cangas de Onís

Además de ser uno de los pueblos más bonitos del interior de Asturias, Cangas de Onís puede presumir de ser la mejor puerta de entrada a los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga. Aquí se encuentra uno de los símbolos de Asturias, su puente romano con la cruz que simboliza la victoria contra los musulmanes en la Batalla de Covadonga. Sólo con decirte que es el símbolo de la bandera asturiana queda todo dicho.

Como alojamiento recomendado en la zona te propongo el Hotel María Manuela. He acudido varias veces a su spa que simula una cueva y te aseguro que te carga las pilas por completos. En esta zona tienes un montón de planes estupendos si eres amante de la naturaleza. Más abajo te cuento más al respecto porque esta zona se merece un punto y aparte.

12. Los Lagos de Covadonga, uno de los paisajes más alucinantes que ver en Asturias

Bien, ya hemos hablado de pueblos con encanto en Asturias y de ciudades, ahora le toca al turno a sus paisajes para entender porque llaman Asturias Paraíso Natural. Realmente es imposible seleccionar cuales son los mejores paisajes de Asturias porque hay infinitos. Sí, infinitos. Sin exagerar. Pero no hay duda de que los Lagos de Covadonga es uno de ellos.

El Santuario de Covadonga es una de esos lugares de peregrinaje al que tienes que ir aunque no seas religioso y uno de los lugares imprescindibles que ver en Asturias. La visita al santuario y a la Santa Cueva que parece incrustada en la roca es digna de fotografiar. Después de visitarlo, puedes continuar unos kilómetros más arriba hasta llegar a los Lagos de Covadonga. Es otro de los imprescindibles asturianos.

Respecto a la visita a los Lagos de Covadonga te propongo hacerlo fuera de temporada alta ya que tienen limitado el aforo. O madrugas mucho o tienes que recurrir al transporte público para llegar hasta los lagos.

que hacer en asturias lagos de covadonga

Lago de la Ercina

13. Parque Natural de Somiedo

De los sitios más increíbles que vas a encontrar en Asturias es el Parque Natural de Somiedo, sobre todo si lo pillas nevado. Declarado Reserva de la Biosfera en él puedes hacer varias rutas de senderismo a los diferentes lagos que hay, o sorprenderte con la estampa de las pallozas y las brañas. El paraje natural te dejará sin palabras.

que ver en asturias parque de somiedo

Braña de la Pornacal

14. Mirador del Fitu

Acude a este mirador un día despejado y alucinarás en colores. Si bien el mirador de hormigón rompe un poco el paisaje natural, las vistas que tienes desde él son alucinantes.

que ver en asturias mirador del fitu
Mirador del Fito

15. Ruta del Cares, una de las mejores rutas que hacer en Asturias

En pleno corazón de los Picos de Europa nos encontramos con una de las rutas más famosas que hacer en Asturias por su desenfrenado paisaje. No apto para quienes padezcan vértigo. Tienes que estar algo en forma para hacer la ruta, ida y vuelta son 24 kilómetros amigo 😉 .

La lista de paisajes podría continuar con un largo etcétera hasta el infinito, pero voy a mencionar algunos otros lugares que también son muy populares en Asturias como La Ruta del Alba, en el Parque Natural de Redes. La Senda del Oso. O la infinidad de playas que tiene Asturias para ver atardeceres de quitar el hipo, como la Playa de Rodiles o la Playa de Xagó. No te pierdas este artículo de las mejores playas de Asturias.

Mapa con todos los lugares que visitar en Asturias

Te dejo un mapa con todos los lugares imprescindibles que visitar en Asturias para que puedas ubicarte muy bien.

¿Más planes en Asturias? Cuevas de arte rupestre, museo de la minería, ¡buff hay muchísimo! Esto es sólo un aperitivo ¿Nos cuentas cuál es tu plan asturiano favorito? ¿Nos recomiendas alguna otra cosa que ver en Asturias? ¡Déjanos un comentario anda, nos encantará leerte!

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. 11 platos típicos de Asturias.
  2. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.
  3. Los pueblos más bonitos de Asturias.
  4. Qué ver en Potes y Picos de Europa.

Más información sobre los mejores lugares que ver en Asturias en la web oficial de Asturias Turismo.

que hacer en asturias imanes de viaje
Imanes de Viaje se despide desde los mejores rincones de Asturias.
¿Dónde comer bien en Asturias?

Uno de mis restaurantes favoritos de Asturias es el Tierra Astur. Lo encuentras en Oviedo, Gijón y Avilés. Además de degustar comida tradicional de Asturias tienen una tienda de productos asturianos típicos que te vendrá genial para luego traerte algo rico para casa.

¿Qué ver en Asturias con niños?

Uno de los mejores planes que hacer en Asturias con niños es visitar el Museo Jurásico de Asturias, en Colunga. También te recomiendo hacer el Descenso del Sella, visitar al Acuario de Gijón o conocer el Museo de la Minería en Langreo.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Asturias?

Te recomiendo viajar a Asturias en primavera u otoño. En verano la costa está bastante masificada, nada que ver con otros meses del año. Aunque realmente cualquier momento es bueno para organizar un viaje a Asturias.

Última actualización: 12 de mayo de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down