Si hay un lugar icónico con el que definir a la capital burgalesa ese es la Catedral de Santa María de Burgos. A estas alturas de la vida creo que no hay duda de que la visita a la Catedral de Burgos es un plan imprescindible en la ciudad del Cid. Y es que no puedes decir que has estado en Burgos si no visitas su catedral por dentro. Para organizar la visita como Dios manda y conocer todos los detalles de una de las catedrales más bonitas de Europa y del mundo sigue muy atento. Te voy a contar todas las curiosidades de la Catedral de Burgos, horario, cómo es por dentro, precios, cómo visitarla gratis y mucho más.

  

La catedral de Burgos no es una catedral cualquiera. Está declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¡No es para menos! Puede presumir de que con sus 800 años es uno de los monumentos más importantes de España. Y no sólo de España, es uno de los referentes del arte gótico europeo. Sus elegantes agujas sobresaliendo de los tejados de las casas se pueden divisar desde varios lugares del casco antiguo. Mejor forma de orientarse imposible.

Con sus ocho siglos de historia, por la catedral han pasado desde ilustres arquitectos de la época, peregrinos y ahora turistas anhelando conocer un poco más de la historia de la tercera catedral más grande de España. ¡Vamos a descubrirla!

Visita a la Catedral de Burgos
Una de las fachadas de la Catedral de Burgos.

Historia de la Catedral de Burgos

Vamos a comenzar descubriendo un poco de la historia de la Catedral de Burgos remontándonos a sus orígenes. La fecha de construcción de la catedral data de principios del siglo XIII. En julio de 1221 se colocó la primera piedra de la catedral. El Obispo Don Mauricio después de un viaje por Europa buscando a la Princesa Beatriz, descubrió el estilo francés y propuso la reconstrucción de la Catedral Románica de Santa María de Burgos siguiendo los movimientos góticos de la época.

A raíz de esto, Burgos se convierte en una ciudad clave de idas y venidas de los arquitectos más importantes de la época que seguían las tendencias artísticas de otras catedrales francesas como la de Reims, la Catedral de Notre Dame en París o la Catedral de Amiens. Y es que no hay que olvidar que Burgos era por aquel entonces una de las ciudades más importantes de España.

Fachada de la Catedral de Burgos

La belleza está en el interior, pero no hay duda de que el exterior también ayuda. Y la fachada de la Catedral de Burgos es única. No soy ninguna experta en arte, pero vamos a hablar de algunos de los elementos más destacados del exterior de la Catedral de Burgos.

Catedral de burgos fachada
Fachada principal de la Catedral de Burgos.

La fachada Real es la fachada principal de la catedral y se puede ver perfectamente desde la Plaza de Santa María. Está inspirada en el arte gótico francés y consta de tres cuerpos. En la parte inferior se encuentran tres arcos con tres puertas, siendo la principal la Puerta del Perdón de estilo neoclásico. En el siguiente cuerpo se encuentra el rosetón cuyo centro simboliza el corazón de Jesús. Y en el tercero hay ocho estatuas que se cree que representan a diferentes reyes de Castilla. Estos tres cuerpos están rematados con dos torres laterales cuadradas y sus respectivas agujas diseñadas por Juan de Colonia a mediados del siglo XV.

Desde la Plaza del Rey San Fernando encontramos otra de las puertas más importantes de la Catedral, la Puerta del Sarmental que da acceso a la visita a la Catedral de Burgos. Esta portada tiene gran similitud con la puerta principal de la Catedral de Amiens, es del siglo XIII y es la puerta más antigua de la basílica.

puerta del sarmental de la catedral de burgos
Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos.

Otra de las cuatro puertas de la Catedral de Burgos es la Puerta de la Coronería, también conocida como la Puerta de los Apóstoles. Esta puerta comunica con la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, también conocida como la Escalera Dorada de Diego de Siloé, de la que hablaré más abajo un poco más. El entorno de esta puerta fue reformando en el siglo XVIII. Durante un tiempo esta puerta tenía un uso no religioso ya que los habitantes de la parte alta de la ciudad de Burgos la utilizaban para atajar por el interior de la Catedral y llegar a la parte baja de la ciudad como quien no quiere la cosa.

Y, por último, la Puerta de la Pellejería, quizás la menos conocida de todas. Representa un retablo gótico de dos cuerpos.

Una de las curiosidades de la catedral de Burgos es que su construcción ha ido evolucionando mientras se iba construyendo. Y es que, como te puedes imaginar, una catedral de tales dimensiones no se hace de la noche a la mañana. También es curioso que la catedral está construida sobre una ladera. Es por eso que para ver las diferentes puertas de la catedral hay que salvar diferentes escaleras.

Interior de la Catedral de Burgos

Hablar del interior de la Catedral de Burgos supone destripar la joya de la corona de la ciudad. La planta de la Catedral de Burgos es una cruz latina con tres naves con crucero y girola en la cabecera. Posteriormente se le fueron añadiendo capillas funerarias financiadas por nobles y personas importantes de la época que querían ser enterrados allí.

Hay que destacar la Capilla de la Presentación, construida por Juan de Matienzo a principios del siglo XVI, donde destaca su bóveda estrellada. La Capilla de Santa Ana, construida por Juan de Colonia a finales del gótico. Y finalmente, una de las capillas más importantes, la Capilla de los Condestables.

Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.
Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.

Me detengo un poco en esta capilla tan grande y espectacular que está considerada como una catedral dentro de la catedral. La Capilla de los Condestables fue edificada entre 1482 y 1494. En su interior se encuentran diferentes joyas artísticas entre los que destaca el sepulcro de mármol de los Condestables y el retablo mayor de Felipe de Vigarny y Diego de Siloé.

Hablando del arquitecto Diego de Siloé, muy cerquita de la Capilla de Santa Ana se encuentra la Escalera Dorada de estilo renacentista de la que te hablé antes. Fue también diseñada por Diego de Siloé y construida en 1519 para salvar la altura entre la nave del crucero y la Puerta de la Coronería. Es otro de los lugares más impresionantes que ver en el interior de la Catedral de Burgos.

escalera dorada de la catedral de burgos
Escalera Dorada de la Catedral de Burgos.

No me puedo olvidar tampoco del Cimborrio de la Catedral de Burgos. Sustentado por cuatro grandes pilares, da luz a este templo con una bóveda estrellada renacentista de mediados del siglo XVI. Una vez que ya has mirado hacia arriba toca poner la vista en el suelo. Y es que en el suelo de la Catedral de Burgos se encuentra enterrado el Cid Campeador y su mujer Doña Jimena.

El Cid Campeador es mucho más que el personaje histórico más importante de Burgos. Aunque nació en Vivar, su vida está ligada a Burgos. Una vida asociada a triunfos y éxitos en batallas ya que nunca perdió ni una. En esta zona de la catedral se encuentra también la sillería del coro del renacimiento, el retablo mayor romanista y las curiosas verjas que separan las diferentes partes de la nave.

Seguimos con la visita a la Catedral de Burgos y ya en la parte final llegamos al claustro de dos niveles donde se encuentra el Cofre del Cid. Luego pasamos al Museo Catedralicio que expone diferentes pinturas, esculturas y obras de orfebrería para finalizar en el Centro de Interpretación que siempre da un punto didáctico diferente a la visita de la Catedral de Burgos.

  

Si todo esto no te parece motivos suficientes para entrar en la Catedral de Burgos, hay un lugar que se convierte en el lugar más curioso de la visita, tanto para niños como para mayores. Estoy hablando del papamoscas de la Catedral de Burgos. Recuerdo que la primera vez que visité esta catedral con el colegio siendo bien pequeña me llamó mucho la atención. No deja de ser el reloj autómata de la catedral que a las horas en punto abre y cierra la boca a la vez que mueve el brazo para tocar la campana. Curioso y turístico a partes iguales, ¡pero me encanta! Intenta organizar la visita a la Catedral de Burgos para verlo en plena acción a las horas en punto. Se encuentra en la nave mayor y se ve en parte inicial de la visita.

La Catedral de Burgo: horario

La Catedral de Burgos se puede visitar prácticamente todos los días del año, salvo fechas importantes de culto. El horario de visitas desde primavera a octubre es de 9.30 a 19.30 h.

El horario de visitas a la Catedral de Burgos de otoño-invierno a partir del 5 de octubre es de 10 a 14 h y de 16.30 a 19 h. Sábados de 11 a 18 h y domingos de 11 a 14 h.

De todas formas, te recomiendo que eches un vistazo a la web oficial de la Catedral de Burgos por si hay alguna modificación en los horarios.

Entradas a la Catedral de Burgos (precio)

La entrada a la Catedral de Burgos cuesta 8 euros. Hay diferentes precios:

  • Entrada adulto: 8 euros.
  • Grupo de más de 15 personas: 7 euros.
  • Mayores de 65 años: 7 euros.
  • Estudiantes (menores de 28 años): 4.5 euros.
  • Peregrinos (que acrediten su credencial): 4.5 euros.
  • Familia numerosa: 4.5 euros.
  • Desempleados: 4.5 euros.
  • Niños de 7 a 14 años: 2 euros.
  • Discapacitados: 2 euros.

El precio de la entrada individual incluye una audioguía gratuita.

Horario gratuito de la Catedral de Burgos:

Te voy a dar un super consejo para ahorrar algo de dinero y es que se puede entrar en la Catedral de Burgos gratis los martes a partir de las 16.30 h en invierno y a partir de las 17 h en horario de verano.

Catedral de Burgos imanes de viaje
No puede faltar el imán de Burgos by imanesdeviaje.

Visita guiada a la Catedral de Burgos

La audioguía de la visita a la Catedral de Burgos está muy bien, pero no hay nada mejor que visitar un lugar con tanta historia como este que hacerlo de la mano de un buen guía. Además de hacer mucho más amena la visita que la propia audioguía, es genial por tener la oportunidad de preguntar todo lo que quieras a una persona experta en la materia. Y, lo mejor de todo, que ama la Catedral de Burgos. Por eso, en mi última visita a la Catedral de Burgos opté por realizarlo como una visita guiada. Puedes reservar aquí sólo por 5 euros una visita guiada a la Catedral de Burgos.

Hotel en Burgos cerca de la Catedral

La oferta de hoteles en Burgos es amplia, pero si quieres basar tu elección en función de hoteles cerca de la Catedral de Burgos o incluso que tengan vistas a la Catedral, estas son las mejores propuestas:

  • Hotel Mesón del Cid. Hotel de tres estrellas situado en la propia Plaza de la Catedral, la Plaza de Santa María. Algunas de sus habitaciones tienen vistas a la catedral.
  • Tocando el Cielo. Es un apartamento de un dormitorio, pero con capacidad para cuatro personas y con ventana a una de las fachadas de la catedral.

Restaurantes cerca de la Catedral de Burgos

No sé si sabes que Burgos no sólo tiene como Patrimonio de la Humanidad la catedral. Dentro del marco de ciudades creativas como desarrollo urbano sostenible, Burgos está también declarada por la UNESCO ciudad creativa de la gastronomía. Lo que se traduce en otras palabras en una ciudad en la que se come de lujo haciendo una fusión de materias primas de calidad y de proximidad donde se mezcla tradición y evolución.

Estas son las propuestas de restaurantes y bares donde comer en Burgos cerca de la Catedral:

  • El huerto de San Roque, perfecto para todo tipo de planes ya que dispone de una zona de gastrobar y otra más distinguida para picar algo rápido.
  • Cervecería Morito. Todo un clásico para comer en Burgos a buen precio.
  • Vermutería Victoria. Perfecto para ir de tapas, especialmente por la noche. Todos los días a las 10 de la noche tiene lugar algo único en el bar. No te quiero hacer un spoiler, pero vete y verás que no miento.

Puedes leer más sobre los mejores restaurantes de Burgos en este otro artículo que tenemos preparado para ti.