Málaga es una de mis provincias favoritas de España. Cada vez que voy, regreso aún más encantada de esta tierra. Una de las mil razones por las que amo Málaga son sus pueblos con encanto. Si estas planeando un viaje a la tierra del espeto de sardinas y quieres saber cuáles son los pueblos más bonitos de Málaga, aquí va mi selección particular (tras consulta y aprobación de mi novio malagueño). 😉

Los 6 pueblos más bonitos de Málaga

   

1. Ronda

Ronda es mi ojito derecho de Málaga. Es uno de los pueblos malagueños que más fama tiene. Fama, por cierto, más que merecida. Pasear por el centro del pueblo y disfrutar de las vistas desde el Puente Nuevo hará que te enamores perdidamente de esta localidad malagueña.

pueblos más bonitos de Málaga

pueblos más bonitos de Málaga

No puedes visitar Ronda sin entender la estrecha relación que tiene el pueblo con la tauromaquia. Sin ir más lejos, la plaza de toros de Ronda es una de las más famosas y más importantes de España.

pueblos más bonitos de Málaga

Disfrutar de la gran cantidad de miradores de Ronda es un plan más que apetecible. Como apetecible va a ser el rabo de toro que tienes que meterte entre pecho y espalda en el restaurante Pedro Romero. Todo un clásico.

Durante mi última visita a Ronda visité el Palacio del Rey Moro. Vale, lo reconozco, tienes que bajar muchas escaleras, y lo peor de todo es que las tienes que volver a subir de nuevo, pero créeme que el esfuerzo no es en vano. Las vistas que tienes desde abajo al río Guadalevín son alucinantes. Además, el ejercicio que vas a hacer bajando y subiendo las escaleras te va a venir de maravilla para bajar el rabo de toro. 😉

Lo mejor de Ronda:

No te pierdas todo lo que tienes que ver y hacer en Ronda aquí».

Reserva la mejor excursión a Ronda desde Málaga directamente aquí.

pueblos más bonitos de Málaga

2. Nerja

Nerja es otro de los pueblos más bonitos de Málaga. Las vistas desde el Balcón de Europa son, sin duda, una de las mejores vistas que nos regala la costa andaluza.

pueblos más bonitos de Málaga

pueblos más bonitos de Málaga

Me imagino que a estas alturas ya estarás al tanto de que Nerja es el pueblo donde se rodó la afamada serie Verano Azul. Si tú eres de los míos, y de pequeño estabas enganchado a esta serie, como ahora lo estás a Juego de Tronos, has de saber que en Nerja se puede hacer un tour por las localizaciones de la serie en el pueblo.

pueblos más bonitos de Málaga

Si hay un lugar de visita imprescindible en Nerja ese es la Cueva de Nerja. Es Bien de Interés Cultural y el cuarto monumento natural más visitado de todo España.

La cueva tiene la superficie de cinco campos de fútbol. Y todas y cada una de las salas que se pueden visitar te dejarán boquiabierto con tantas estalactitas y estalagmitas.

Por cierto, ¿sabías que...

Tito de Verano Azul se encarga de hacer visitas guiadas tanto a la Cueva de Nerja como al pueblo? Nosotros hicimos una visita guiada a la cueva con Miguel Joven (Tito para los amigos) y fue de lo más ameno. ¡Te lo recomiendo!

Reserva con antelación tu excursión a Nerja y las Cuevas de Nerja.

pueblos más bonitos de Málaga

Y, por supuesto, no te olvides de visitar los alrededores de Nerja. Por esta zona hay playas tan bonitas como la playa de Burriana o la playa de Maro. Se rumorea que las mejores playas de Málaga están por esta zona. Yo que tú no me las perdería. 😉

3. Frigiliana

Muy cerquita de Nerja está Frigiliana, considerado uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Está a poco más de 20 minutos en coche de Nerja por lo que puedes visitar los dos pueblos en un mismo día.

Frigiliana representa el típico pueblo andaluz con casitas blancas, calles estrechas y flores en los balcones. Este tipo de pueblos blancos es una de las señas de identidad tanto de Málaga como de toda Andalucía. No te pierdas los mejores rincones que ver en Frigiliana.

pueblos más bonitos de Málaga

De Frigiliana cabe destacar lo bien que se come en el pueblo. Si te pilla a mano comer o cenar por aquí te recomiendo el Restaurante El Casino. Los platos son muy abundantes y a buen precio. 😉

   

4. Mijas

Otro de los pueblos más bonitos de Málaga es Mijas, situado en plena costa del Sol. El pueblo es famoso por sus burros, pero también puedes recorrer el pueblo en tuk tuk eléctrico. Así te ahorras la cantidad de cuestas pa´arriba y pa´ abajo que tiene.

pueblos más bonitos de Málaga

pueblos más bonitos de Málaga

pueblos más bonitos de Málaga

Además del encanto que tiene todos y cada uno de los rincones de Mijas, una mención aparte se merece las vistas desde el Mirador del Compás.

A tiro de piedra de Mijas están localidades de playeo y turisteo tan famosas como Fuengirola o Benalmádena.

Por cierto, para comer en Mijas te recomiendo el Restaurante la Alcazaba. La comida y el servicio están muy bien, pero las vistas que tienes desde el restaurante no tienen precio.

5. Antequera

Antequera es el punto neurálgico malagueño que queda más a mano de todo Andalucía. Este pueblo lo tiene todo. Tiene patrimonio histórico de la época musulmana, está bien comunicado y el entorno natural es de agárrate que vienen curvas.

pueblos más bonitos de Málaga

Foto de shutterstock

En los alrededores de Antequera se encuentra uno de los lugares naturales más sorprendentes de Málaga, el Torcal de Antequera. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de esas zonas por las que todo amante del senderismo debería pasear alguna vez en la vida.

pueblos más bonitos de Málaga

Foto de shutterstock

Si hay que hablar de un símbolo que realmente representa Antequera ese es la Peña de los Enamorados. Sobre él pesa una leyenda de amor imposible entre una musulmana y un cristiano como protagonistas. Los Romeo y Julieta malagueños.

Curiosidad:

¿De qué tiene forma el peñón de la s