Top 5: Pueblos más bonitos de la costa del País Vasco

Me declaro abiertamente muy fan de los pueblos costeros donde se respira aires marineros, con casas tradicionales a orillas del puerto y que viven, principalmente, de la pesca y el turismo. Como enamorada del mar, cuando el tiempo acompaña, disfruto mucho de los pueblos de la costa del norte de España. Me encanta perderme por los pueblos de mi tierra, Cantabria, y en los pueblos de Asturias. También, el País Vasco es otro claro ejemplo de ello. Hoy nos vamos de ruta por los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco.

   

Además de la belleza de la costa Cantábrica, el País Vasco cuenta con una gastronomía exquisita. Afamada gracias a la gran variedad de pintxos elaborados y buenísimos; a sus pescados y mariscos; y todo ello acompañado por un buen txakoli. Dicen que es uno de los lugares donde mejor se come de toda España, así que cuando vayas no dudes en probar la gastronomía vasca.

TOP 5: pueblos más bonitos de la costa del País Vasco

Hondarribia

Casi en la frontera con Francia, y separado de Hendaya por la Desembocadura del Río Bidasoa, es sin duda el pueblo que más me gustó del País Vasco. De hecho, creo que, en mi opinión, es el más bonito de todos los pueblos vascos que conozco.

Hondarribia es una antigua ciudad amurallada que esconde un casco viejo para enamorarte, de esos que tienen casas con encanto y callejuelas adoquinadas para perderse. El claro ejemplo del medievo en este pueblo, además de en su recinto amurallado, lo encontramos en un antiguo castillo, ahora convertido en el Parador de Hondarribia, lo puedes encontrar en la Plaza de Armas de Hondarribia.

pueblos más bonitos costa del País Vasco Hondarribia

Barrio de la Marina en Hondarribia

Además de los encantos medievales me fascinó el Barrio de la Marina, un par de calles donde las casas tradicionales de pescadores son muy pintorescas, y sus balcones adornados con flores le dan mucho encanto al barrio. No te pierdas este artículo en el que te contamos detalladamente todo lo que hay que ver en Hondarribia.

pueblos más bonitos costa del País Vasco Hondarribia

Casas con encanto en la Plaza de Armas de Hondarribia

Pasajes de San Juan/Pasaia Donibane

El municipio de Pasajes se sitúa a menos de 10 kilómetros de la ciudad de San Sebastián. Está formado por cuatro distritos: Pasai Donibane (Pasajes de San Juan), Pasai San Pedro, Pasai Antxo, y Trintxerpe, siendo Pasai Donibane el que más puede interesar al turista. Rodeado de una zona portuaria e industrial de bastante ajetreo, el paraíso lo encuentras en un lateral de la Ría de Pasaia, concretamente en la Plaza de Santiago de Pasai Donibane.

pueblos más bonitos costa del País Vasco Pasajes de San Juan

Pasai Donibane/ Pasajes de San Juan

Si vienes de San Sebastián, te recomiendo dejar el coche en Pasajes de San Pedro y de allí y coger la barquita que cruza la ría para pasar hasta Pasajes de San Juan. El precio por coger esta barca es muy barato, sólo 0.70€. También puedes llegar a Pasai Donibane en coche si bordeas la ría, pero creo que te compensa más coger la barca.

En Pasaia Donibane encontrarás una calle estrecha con varios restaurantes para comer. También está la casa de Víctor Hugo, un museo gratuito dedicado al famoso escritor francés que pasó aquí el verano de 1843, mientras escribía una de sus novelas.

Bermeo

Bermeo es una parada imprescindible si visitas la costa de Bizkaia ya que está situado muy cerca de San Juan de Gaztelugatxe, una ermita en lo alto de un acantilado que seguramente habrás visto mil y una veces en fotografías. Se hizo muy famosa después de que Anne Igartiburu se casase allí. La verdad es que la chica no escogió nada mal el lugar para contraer matrimonio ¿no creéis?

pueblos más bonitos costa del País vasco San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

El pueblo de Bermeo se sitúa a 30 minutos de Bilbao y está a tan solo 20 minutos de San Juan de Gaztelugatxe. Merece la pena hacer una parada en él de la que vayas a conocer el paraíso de San Juan de Gaztelugatxe, porque allí tienes que ir sí o sí, es una auténtica pasada.

   En Bermeo te proponemos dar un paseo por todo el puerto deportivo y disfrutar de la gastronomía vasca en alguno de los bares que están al lado del puerto.

pueblos más bonitos costa del País vasco Bermeo 2

Puerto de Bermeo

Lekeitio

Otro de los pueblos más bonitos del País Vasco, y del que aviso que puede que acabes enamorado, es este pueblo marinero que cuenta con un casco viejo de lo más coqueto. Del centro destaca sobre todo su amplia iglesia que, por su tamaño, pasaría perfectamente por catedral, la Basílica de la Asunción de Santa María. Me gustó mucho también la zona del puerto, porque en él conviven en armonía las embarcaciones de pesca tradicionales con las embarcaciones modernas. Siempre bajo la atenta mirada de las casas con encanto situadas en la orilla.

pueblos más bonitos costa del País vasco Lekeito 2

Puerto de Lekeitio

Otro de los puntos fuertes de esta villa son sus dos playas donde zambullirte en las aguas del Cantábrico. La Playa de Isuntza, en el casco urbano, y la Playa de Karraspio, situada justo al lado. Si la marea está baja puedes dar un paseo hasta la Isla de San Nicolás, pero ¡atención! Estate atento de la hora a la que tiene lugar la bajamar y, sobre todo, de la hora en la que comienza a subir la marea, por si acaso vas a acabar pasando casualmente demasiado tiempo allí 😉 .

pueblos más bonitos costa del país vasco Lekeito

Lekeitio

Elantxobe

Al estar construido sobre un acantilado, Elantxobe está “condenado” a ser uno de los pueblos con más encanto del País Vasco. Sus casas colgantes están construidas de forma escalonada como si de un anfiteatro se tratase en torno al puerto. El pueblo es muy pequeño, apenas lo habitan 400 habitantes.

Largas cuestas empinadas y estrechas proporcionan una de las mejores estampas del Cantábrico. Desde cualquier lugar del pueblo, ya sea a ras del puerto, como desde algún otro rincón más elevado, las vistas son inmejorables.

¿Estás buscando también alojamiento económico para visitar estos pueblos?

Si estás buscando hotel bueno, bonito y barato en cualquiera de estos pueblos estos son los hoteles que te recomendamos:

*Nota: un apunte importante es que, si quieres hacer una ruta por los pueblos de la costa del País Vasco has de saber que la carretera que recorre toda la costa vasca es una carretera secundaria con bastante curvas y pendientes. Por ejemplo, para ir de un pueblo a otro, aunque te parezca en el mapa que están a escasos 15 kilómetros, se pueden convertir en media hora larga. Por lo que te recomendamos que te tomes tu tiempo en descubrir todos estos pueblos con encanto. [/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Consejo:

Si no tienes coche, también puedes contratar desde San Sebastián una excursión organizada por algunos pueblos costeros más bonitos del País Vasco directamente aquí.

¿Añadirías algún otra recomendación de más pueblos bonitos de la costa del País Vasco? También nos gustó bastante Mutriku, o Getaria y su ratón, uno de los lugares donde se rodó la película “8 apellidos vascos”. ¿Cuál de todos es tu preferido?

Si quieres ver más fotos de nuestros viajes puedes seguirnos en instagram, subimos una foto nueva cada día. Y si te ha molado el blog puedes subscribirte aquí y recibirás un email con cada nuevo post 😊 .

Por | 2017-07-26T21:07:55+00:00 agosto 16, 2015|Categorías: España, Europa, País Vasco|Etiquetas: , , , , , |23 Comentarios
¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

23 Comentarios

  1. Silvia 17/08/2015 en 20:30 - Responder

    No conozco nada del País vasco y le tengo ganas desde hace mucho porque tengo muchas amigos vascos… le debo una visita igual que a Cantabria que hace mucho que no voy, pero desde que hace un montón vi una foto de San Juan de Gaztelugatxe le tengo muchas mas ganas.

    Es que tiene que ser tan bonito en directo y recorrer ese camino hasta la hermita… ains!

    ¡Un abrazote!

    • imanesdeviaje 19/08/2015 en 21:24 - Responder

      ¡Hola Silvia! Muchas gracias por el comentario 🙂
      Tienes que venir por el norte porque seguro que te encanta. San Juan de Gaztelugatxe es muy famoso pero también el País Vasco tiene muchos rincones con encanto, y Cantabria of course jeje!!
      A ver si nos haces una visita y así nos desvirtualizamos por fin!! Un besote!

  2. Mari Carmen 18/08/2015 en 13:54 - Responder

    Coincido en algunos pueblos… pero añadiría también Getaria, Mundaka o Zarrautz… Es que es tan bonito el País Vasco!!!!

    • imanesdeviaje 19/08/2015 en 21:34 - Responder

      Tienes toda la razón Marí Carmen son todos muy bonitos, pero quería seleccionar solo 5 para no enrollarme demasiado jeje!! Getaria sería para mi el top 6, me gustó mucho!!
      Muchas gracias por pasarte por el blog!! Un besote!

  3. Edu Alba 12/09/2015 en 00:34 - Responder

    Sabeis como poder hacerme con un iman de San Juan de Gaztelugatxe, o en su defecto, de Bermeo?? Yo tb colecciono imanes!!

    • imanesdeviaje 13/09/2015 en 15:26 - Responder

      ¡Hola Edu!
      Pues si te digo la verdad, yo no compré ninguno de allí, pero es una zona muy turística no creo que te resulte muy difícil encontrar alguno.
      Me encanta que me escriba gente diciéndome que también coleccionan imanes jeje!!!
      Un saludo!!

  4. ViajarOmorir 29/09/2015 en 20:45 - Responder

    Hola!
    Fui hace varios años a Hondarribia y me encantó, parecía detenido en el tiempo y su gente era tan amable.
    Del País Vasco en general lo que más recuerdo son los riquísimos pinchos en todos lados.

    Saludos desde Argentina!

    • imanesdeviaje 29/09/2015 en 22:30 - Responder

      Si que recuerdas bien!!! Es que los pinchos del País Vasco están buenísimos!!!
      Un saludo desde Santander!!

  5. Natia 12/03/2016 en 19:53 - Responder

    Hola yo quiero ir la semana Santa en pais vasco que pueblo me recomienda para ir y descansar gracias y un saludo

    • imanesdeviaje 14/03/2016 en 11:57 - Responder

      Hola Natia, pues te recomiendo sobre todo Hondarribia, es el pueblo del País Vasco más bonito que conozco, y para descansar seguro que te sienta genial. Disfruta mucho de las vacaciones. Un saludo!!

  6. Buenas!! Los paisajes del País Vasco son espectaculares; en este blog te lo especifican de una forma increíble. Un saludo!!

    • Regi 06/05/2016 en 10:09 - Responder

      ¡Hola David! Muchas gracias por el comentario 🙂

  7. Lourdes 28/05/2016 en 11:21 - Responder

    Solo un apunte. La playa de Karraspio no pertenece a Lekeitio, si no al pueblo vecino, Mendexa. Si centro urbano está a 2,5km de Lekeitio, y las vistas al mar son espectaculares

  8. Elenaa 01/03/2017 en 11:12 - Responder

    Fui hace muchos años a Euskadi y me encantó, este año volveré, atamos buscando casa x los pueblos cerca de su.juan de gaztelugatxe. Me podéis recomendar algún sitio para hospedarnos????, y sitios donde comer q no sea muy caro. Muchas gracias y un saludo.

  9. Elena 08/08/2017 en 21:32 - Responder

    Me ha encantado tu resumen, practico y entendible. No conozco nada del pais vasco y voy este verano unos dias con mi marido y mi hijo. Sin duda iremos a los sitios q propones.
    Gracias por compartirlo.

    • Regi 09/08/2017 en 09:04 - Responder

      ¡Hola Elena! Muchísimas gracias por escribirnos y por tus palabras! Espero que disfrutes mucho de el Páis Vasco.

      Un abrazote muy grande!

  10. Elena 08/08/2017 en 21:35 - Responder

    Ah!, se me olvidaba. Yo también colecciono imanes, me encantan..

    • Regi 09/08/2017 en 09:05 - Responder

      jejejej qué bueno! Gracia sal blog me doy cuenta que coleccionan imanes mucha más gente de lo que creía jeje!!

      Un besote y de nuevo, gracias por tus palabras!

  11. Leticia 18/08/2017 en 15:27 - Responder

    Un post muy bonito y de gran ayuda para los que quieran visitar mi preciosa tierra 😊 Descubrí tu blog hace un par de días por el post de Hondarribia, ya que espero ir mañana mismo!! Por diversas razones nunca he podido y la verdad que tiene delito viviendo a hora y media en coche..jeje. Por si no has estado, te recomiendo una visita a mi pueblo, Getxo (Bizkaia), que aunque es pequeño tiene mucho encanto😉 Un saludo!!

    • Regi 19/08/2017 en 12:22 - Responder

      ¡Hola Leticia! Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras!! Ya sabes, a veces tenemos tesoritos cerca de casa que nos cuesta conocer por diversos motivos. A mí también me pasa a veces en Cantabria jeje.
      Espero que disfrutes mucho de Hondarribia y me apunto Getxo jeje!

      Un abrazote maja!

  12. Hernán Uribe 21/08/2017 en 07:27 - Responder

    Me interesa recibir información sobre el país Vasco, pues proximamente viajaré de vacaciones allá

    • Regi 21/08/2017 en 09:56 - Responder

      Hola Hernán. La información que tengo sobre el País Vasco publicada en el blog es lo que puedo ofrecerte!! Si quieres saber más ponte en contacto directamente con la oficina de turismo del País Vasco! Un abrazo muy fuerte y espero que disfrutes mucho del viaje!!

Deje su comentario

Pin It on Pinterest