Asturias me encanta. Viví allí varios años y reconozco que me enamoré de esa tierrina completamente. A menudo, mis amigos me piden recomendaciones acerca de qué visitar en Asturias o cuáles son los pueblos más bonitos de Asturias. Este paraíso natural cuenta con un montón de zonas increíbles tanto en el interior como en la zona costera. Como no quiero daros mucho la chapa, hoy me voy a centrar en contaros cuales son para mí los pueblos más bonitos de la costa de Asturias 

Los pueblos más bonitos de Asturias (costa)

Es una difícil elección, no es para menos, Asturias es precioso, como el resto de la Costa Cantábrica. Como siempre, esta es una opinión subjetiva. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Si te parece que me olvidé algún pueblo que también te encante, déjame un comentario y así contribuirás a que la gente que nos lea sepa más opiniones. Para ti ¿cuáles son los pueblos más bonitos de la costa asturiana? Ahí va mi selección.

Cudillero

Es mi pueblo preferido y para mí es el pueblo más bonito de Asturias. Sus casitas de colores situadas escalonadamente alrededor de la plaza, como si de un anfiteatro se tratara, hacen de este pueblo un enclave que enamora. En esta misma plaza central, la Plaza de la Marina, se encuentran también los restaurantes más turísticos de este pueblo pesquero.

Piérdete entre sus callejuelas estrechas (y sus cuestas) para llegar hasta alguno de sus miradores, o hacer la ruta hasta el Faro de Cudillero. Los alrededores de Cudillero también merecen la pena, como el Faro Vidio, situado en Oviñana (a 13 kilómetros de Cudillero) o la Playa del Silencio. No te pierdas este post con todo lo que tienes que ver en Cudillero.

Oferta inteligente:

Si buscas alojamiento en el centro de Cudillero te recomendamos La Casona de Pío, nosotros nos hemos alojado allí todas las veces que hemos ido de escapada romántica y siempre nos ha encantado.
pueblos mas bonitos de asturias costa cudillero

Cudillero, el pueblo asturiano más bonito (para mí)

Lastres

Situado en un acantilado y afamado por haber servido como escenario a la serie de Antena3 «Doctor Mateo», Lastres también es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. La mejor vista del pueblo se obtiene desde el mismo puerto pesquero, aunque también la vista desde el mirador de San Roque, situado en la parte alta del pueblo, no le tiene nada que envidiar.

Al igual que en Cudillero (en mi opinión, ambos pueblos tienen una cierta similitud) no te quedará otra que subir pronunciadas cuestas por calles empedradas para adentrarte en el pueblo a fondo.

pueblos mas bonitos de asturias costa lastres

Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Tazones

  

Tazones es un pueblo costero pequeñísimo (no llega a los 300 habitantes) del concejo de Villaviciosa. Es uno de los pueblos bonitos de Asturias cerca de Gijón. Quizás, esas pequeñas dimensiones le dan ese toque tan especial. Aquí fue el primer territorio español que pisó Carlos V procedente de Flandes hace más de 500 años. Todos los años los locales conmemoran en la villa el Desembarco de Carlos V con una representación en vivo. Por cierto, la fiesta es declarada de interés turístico regional.

Este pueblo con sabor marinero también destaca por ser uno de los mejores pueblos de la villa para cuidar el paladar y comer unos de los mejores pescados y mariscos del Cantábrico.

Pueblos más bonitos de la costa de Asturias Tazones

Tazones, otro de los pueblos bonitos de Asturias costa

Luarca

Conocida por ser la villa blanca de la costa verde, siempre aparece en los rankings como otro de los pueblos de Asturias bonitos. Sus casitas blancas con tejados de pizarra (propios de los pueblos gallegos) indican una arquitectura distinta al resto de pueblos propuestos anteriormente.

Lo mejor de Luarca es dar un paseo por la zona del puerto pesquero y subir hasta la zona de la Atalaya, para ver las vistas que nos regala el pueblo desde allí. En esta parte alta del pueblo se encuentra el cementerio, uno de los cementerios más bonitos de España. Sí, ya sé que suena un poco raro eso de un cementerio bonito, pero es así. Como curiosidad mencionar que allí está enterrado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina Severo Ochoa.

Pueblos mas bonitos de Asturias Luarca

Puerto de Luarca. Flickr: Manuel Ángel Escudero Rodríguez

Tapia de Casariego

Casi en la frontera con Galicia nos encontramos con Tapia de Casariego, un pueblo costero muy bonito que no está tan masificado como otros pueblos (o eso fue, al menos, la sensación que me dio). El plan perfecto para disfrutar de este pueblo marinero es dar un paseo por el Puerto y toda la zona del paseo marítimo hasta el faro.

El faro de Tapia es el más occidental de Asturias y está situado en la isla de Tapia, unida a tierra a través de un dique. Esta zona es un lugar perfecto para relajarse viendo como rompen las olas. Además, si el día está soleado, no te pierdas el atardecer desde aquí, es realmente increíble.

pueblos bonitos de Asturias Tapia de casariego

Faro de Tapia de Casariego, otro pueblo costero más bonito de Asturias. Flickr: Carlos Espejo

Llanes

Situado en la parte más oriental de Asturias se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Asturias. Fijaros si es bonita esta zona que varias películas y series españolas se han rodado allí, como por ejemplo la película «El Orfanato», la serie «La Señora» o la película de Garci «El abuelo». Lo que más me llama la atención del pueblo de Llanes son los cubos de colores del muelle, los cubos de la memoria. Me parece original a la par de bonito.

No olvides tampoco dar una vuelta por el Paseo de San Pedro, un paseo por una alfombra verde justo al borde del mar y con unas vistas increíbles. Los alrededores de Llanes son de las zonas más bellas de Asturias, como los bufones de Pría, la Playa de Gulpiyuri y el resto de infinidad de playas impresionantes. La zona no tiene desperdicio.

Recomendación:

A medio camino entre Llanes y Ribadesella está el conocido hotel rural Luna del Valle con habitaciones con jacuzzi, spa, camas enormes y con una decoración espectacular. Perfecto si lo que buscas es desconexión total en Asturias.
Pueblos mas bonitos de la costa de Asturias Llanes

Los cubos de la memoria en Llanes. Flickr: Roberto Rodríguez

Ribadesella

Si te dejas caer por Llanes, también merece la pena acercarse hasta Ribadesella (a unos 30 minutos en coche). En esta localidad, cada primer fin de semana de Agosto tiene lugar el descenso de piraguas más famoso de España, la fiesta del Descenso del Sella. Aunque reconozco que he visitado más Ribadesella con motivo de las fiestas que para ir de turisteo, es otro de los pueblos costeros bonitos de Asturias que recomiendo visitar.

Y si vas en verano considero imprescindible hacer el Descenso del Sella con tu pareja o amigos. También en Ribadesella se encuentran las Cuevas de Tito Bustillo, una de las cuevas de arte rupestre más famosas del norte de España, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recomendable para cualquier época del año.

pueblos de asturias bonitos Ribadesella

Ribadesella, uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Flickr: Manuel M. Vicente

  

[ACTUALIZACIÓN DEL POST] Por votación popular y tras el porrón de comentarios que ha tenido esta entrada hemos decidido incluir dos nuevos pueblos costeros bonitos de Asturias. Ambos son en la costa occidental asturiana.

El primero de ellos es Castropol, digamos que es el último pueblo de Asturias antes de llegar a Galicia, situado justo en el margen derecho de la ría del Eo, enfrente de Ribadeo. Además de que el pueblo es precioso hay que mencionar que muy cerquita de él se encuentra la Playa de Peñarronda, una de las mejores playas de la costa asturiana occidental.

Y el segundo pueblo de Asturias, por votación popular, es Puerto de la Vega, otro pueblo asturiano con encanto situado a medio camino entre Tapia de Casariego y Luarca.

¡Espero que también los añadas a tu itinerario de ruta por Asturias!

¿Buscas alojamiento en alguno de estos pueblos bonitos de Asturias?

Os dejamos una selección de alojamientos buenos, bonitos y baratos que te recomendamos por los diferentes zonas de Asturias:

Para que puedas ubicarte mejor te dejo aquí un mapa de los pueblos más bonitos de Asturias.

Y para ti, ¿cuáles son los pueblos más bonitos de la costa de Asturias? ¿Estás de acuerdo con esta selección? ¿Añadirías algún otro? ¡Déjanos un comentario, nos encantará saber tu opinión!

Sabemos que también hay un montón de pueblos bonitos de Asturias en el interior: Taramundi o Cangas de Onís, a los pies de las montañas de los Picos de Europa son de nuestros favoritos. Pero eso te lo contaremos en otro artículo. 😉

pueblos bonitos de asturias costa

Me despido desde el pueblo costero más bonito de Asturias

Sigue leyendo otros artículos sobre Asturias que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Asturias: 3 ciudades, 5 pueblos e infinitos paisajes.
  2. Qué ver y hacer en Oviedo: 10 planes imprescindibles.
  3. 11 platos típicos de Asturias con los que no vas a pasar fame.
  4. 10 cosas que ver y hacer en Gijón que molan mucho.