Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

10 lugares alucinantes que tienes que ver en el norte de España

Una pregunta que me suelen hacer muy a menudo los lectores del blog es qué lugares hay que ver en el norte de España.

Y aquí es cuando comienza el drama.

Como te puedes imaginar, realmente me resulta complicado escoger “los mejores lugares”. Es una opinión personal y es muy difícil ser justo.

Una ruta por el norte de España puede abarcar una o varias comunidades autónomas, pero normalmente me soléis preguntar por lugares top en el País Vasco, Cantabria y Asturias. Me imagino que sea porque sabéis que soy de Cantabria y porque esta zona la conozco bastante bien. También por proximidad, creo que la gente tiende a agrupar a veces en un mismo viaje estas tres regiones que están muy cerquita entre sí y muy bien comunicadas.

Como me he metido en un buen marrón escogiendo lugares requete bonitos para ti, también me he liado la manta a la cabeza y he escogido algún otro que queda cerquita de estas tres comunidades. Ya lo verás a continuación. 🙂

Que haya escogido estas comunidades no significa que no haya otros rincones top en León, en Logroño o en Aragón, ¿eh? Que luego me reñís. Estos son, a mi juicio, los lugares que recomendaría a un amigo del alma visitar en el norte de España, para una ruta centrada principalmente en Asturias, Cantabria y el País Vasco.

que ver en el norte de españa

Salto del Nervión, en el norte de España

El norte de España en 10 paradas alucinantes

San Sebastián, la capital de los foodies

San Sebastián me parece una ciudad increíblemente bonita y es una parada imprescindible que ver en el norte de España. Además, en esta zona se come de maravilla. Ya sea si decides ir de pintxos o comer en un restaurante a la carta. El País Vasco es el paraíso de la alta cocina y de los fans amantes de los restaurantes estrella michelín.

que ver en el norte de españa

San Sebastián desde el Monte Igueldo

Pero San Sebastián no es sólo comida, y pasear por la Playa de la Concha o subir hasta el Monte Igueldo son algunos de los planes que te están esperando en esta ciudad. No pierdas el ojo a este artículo con las mejores cosas que ver y hacer en San Sebastián.

El impresionante Nacedero del Urederra

Las normas están para saltárselas y, por eso, aunque te he dicho que me iba a centrar sobre todo en Asturias, Cantabria y el País Vasco, ahora doy un salto hasta Navarra y su Nacedero del Urederra.

Reconozco que aún no he tenido la oportunidad de ir, pero cada vez que veo una foto de este sitio se me ponen los ojos con forma de corazón. Tiene una pinta tremenda. Si puedes, y te pilla cerca, no te lo pienses dos veces. Todo el mundo que conozco que ha ido vuelve encantado.

que ver en el norte de España

Nacedero del Urederra, uno de los lugares más bonitos que ver en el norte de España

San Juan de Gaztelugatxe o Rocadragón en Juego de Tronos

Este lugar se ha puesto (aún más) de moda porque ha servido como escenario de Juego de Tronos. Te suena de algo, ¿no? Estoy hablando de Rocadragón en la última temporada de Juego de Tronos.

que ver en el norte de españa

San Juan de Gaztelugatxe

Se trata de una ermita enclavada en lo alto de un acantilado que para llegar hasta ella tendrás que subir 240 escaleras con unas vistas de quitar el hipo. Una vez arriba no te olvides de tocar la campana de la ermita y pedir un deseo. Si el deseo consiste en no tener que bajar las 240 escaleras a pie siento decirte que no va a ser posible, sorry.

Santander y una de las bahías más bonita del mundo

Vale, lo reconozco, soy de Santander, pero siendo objetiva también creo que esta ciudad es uno de los mejores lugares que visitar en el norte de España.

Dicen que la bahía de Santander es una de las más bonitas del mundo. Así queda constancia de ello perteneciendo al Club de las Bahías más bellas. No te pierdas todo lo que tienes que ver en Santander y no te olvides tampoco de disfrutar de la gastronomía cántabra.

Te aviso, como se come en el norte no lo encontrarás en otras partes de España ni del mundo.

que ver en el norte de españa

Una de las bahías más bonitas del mundo

Santillana del Mar y su Cueva de Altamira, otro de los mejores lugares que ver en el norte de España

Recuerdo cuando mi abuelo me decía de pequeña que Santillana del Mar era el pueblo de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.

Para mí, además de esta típica frase, siempre me pareció uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Tiene ese encanto medieval que hace que este pueblo sea prácticamente perfecto. Entre la colegiata de Santa Juliana, callejear por sus calles adoquinadas y quedarte embobado mirando las típicas casas montañesas echas la tarde encantado de la vida.

Y no te olvides de visitar la réplica de la Cueva de Altamira, la “Capilla Sixtina del Arte Rupestre”.

que ver en el norte de españa

Santillana del Mar, otro lugar que visitar en el norte de España

Desconexión en los Picos de Europa

Si hay un lugar del norte de España en el que me encanta pasar unos días apagada y fuera de cobertura es en los Picos de Europa.

El Parque Natural de los Picos de Europa está compartido entre tres regiones autónomas: Cantabria, Asturias y León. Yo, principalmente, he visitado la parte de Asturias y la de Cantabria.

Si visitas los Picos de Europa en la zona de Cantabria te recomiendo que te acerques a Potes, es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. También te recomiendo subir en el teleférico de Fuente Dé. Las vistas que tienes desde arriba del teleférico son inolvidables. Te lo prometo.

que ver en el norte de españa

Vista de los Picos de Europa desde lo alto del Teleférico de Fuente Dé

Si visitas la parte de los Picos de Europa asturiana te recomiendo los Lagos de Covadonga, el bonito pueblo asturiano de Cangas de Onís, incluso hacer la archiconocida ruta del Cares u otro tipo de rutas de senderismo por la zona.

que ver en el norte de España

Lagos de Covadonga

Mientras estés en los Picos de Europa te olvidarás de todos tus problemas. Aquí sólo hay naturaleza, buenas vibraciones y muchas adorables vaquitas.

Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias

Como viví unos años en Oviedo, todo el mundo me pregunta sobre lugares en Asturias que molen un huevo. Yo siempre les recomiendo Cudillero. Me encanta este pueblo porque sus casitas pintorescas son lo más y, aunque es muy turístico, sigue teniendo ese encanto de villa marinera.

que ver en el norte de España

Casitas pintorescas de Cudillero

No te pierdas todo lo que tienes que ver en Cudillero, mi pueblo preferido de Asturias.

Las formaciones rocosas de la Playa de las Catedrales

Ooops, me vuelvo a saltar a otra comunidad autónoma, pero no puede faltar en una ruta por el norte de España conocer algunos de mis lugares preferidos de Galicia.

La playa de las Catedrales es una de las playas más alucinantes de España. Para los que nos gustan las playas salvajes esta playa no tiene nada que envidiarle a las playas de Ibiza, por poner un ejemplo.

Cuando baja la marea en esta playa se descubren las formaciones rocosas más especiales que puedes ver en España. Al menos yo no conozco en España unas formaciones naturales a pie de playa tan brutales como éstas.

que ver en el norte de España

La playa de las Catedrales en marea baja

Importante

Si te animas a visitar la Playa de las Catedrales recuerda que tienes que solicitar antes permiso a la Xunta de Galicia ya que tiene límite de cupo diario. Puedes solicitarlo directamente aquí.

También te recomiendo que consultes la tabla de mareas para comprobar a qué hora la playa está en marea baja. De esta forma se ven las formaciones rocosas mejor.

Un poco de playa en las Islas Cíes

El Parque Natural de las Islas Cíes es uno de los paraísos españoles que deberíamos visitar todos al menos una vez en la vida. Estas islas se encuentran en el Parque Natural Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, en las Rías Baixas, Galicia.

que ver en el norte de España

Playa de Rodas, Islas Cíes

Quedan un poco a desmano de los otros lugares de los que hablo en este artículo, pero tanto por la arena blanca de sus playas como por sus rutas de senderismo se merece un huequito aquí. Sólo tienen un problema, el agua de las islas está a la misma temperatura que la Antártida.

Importante

Las Islas Cíes sólo se pueden visitar los meses de verano y en Semana Santa. Es un espacio protegido y para visitarlas tendrás que solicitar permiso previamente a la Xunta de Galicia.

Te recomiendo que te leas nuestro post con nuestra ruta por las Islas Cíes en un día.

10. Otros lugares que te recomiendo

Como no me parece justo recomendar solo unos poquitos lugares de todas las maravillas que podemos presumir en el norte de España, te dejo una selección de otros must que también me parecen alucinantes:

  • Cascada del Asón, en Cantabria. Muy recomendable sobre todo en primavera, cuando la cascada está a tope de agua.
  • El Salto del Nervión es la cascada más alta de España. Está entre Burgos y Álava.
  • Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco.
  • El Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra, parece sacado de otro planeta.
que ver en el norte de España

Impresionante las Bardenas Reales, Navarra

  • En León el Monumento Natural de las Médulas.
  • El Parque Natural de Somiedo, en Asturias.
  • El Monasterio de Piedra en Zaragoza. Estuve de pequeña y me flipó.
  • Y para los urbanitas Bilbao y su Guggenheim, Oviedo o Gijón siempre son buenas opciones.

Ahora es tu turno, ¿me recomiendas otros lugares top que visitar en el norte de España? Estoy deseando saber tu opinión y tus recomendaciones. 🙂

Sigue leyendo otros artículos que también te van a interesar:

  1. Qué ver y hacer en la Rioja Alavesa: ruta por las mejores bodegas.
  2. Qué ver en Asturias: 3 ciudades, 5 pueblos e infinitos paisajes.
  3. Qué ver y hacer en Oviedo: 10 planes imprescindibles.
  4. 11 platos típicos que tienes que comer en Asturias.

Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por | 2018-09-05T17:16:18+00:00 septiembre 2, 2018|Categorías: Asturias, Cantabria, España, Europa, Galicia, Navarra, País Vasco|Etiquetas: , , , , |5 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

5 Comentarios

  1. Netikerty 03/09/2018 en 10:59 - Responder

    Todos los sitios que nos cuentas son muy chulos, pero yo voy a barrer un poco para casa e incluiría Bilbao, que ahora es una ciudad preciosa con uno de los museos más importantes del mundo 🙂

    • Regi 03/09/2018 en 17:14 - Responder

      jajajaja!! Se nota que barres para casa. Reconozco que Bilbao ha mejorado mucho con los años, pero entre Bilbao y Santander me quedo antes con Santander o con San Sebastián. Aunque la zona del Guggenheim la verdad es que es brutal! Un besote y gracias por pasarte por aquí!

  2. Maletas blandas 04/09/2018 en 11:41 - Responder

    ¡Qué sitios tan bonitos tenemos en España!. Muchas veces nos empeñamos en el extranjero cuando tenemos aquí cosas maravillosas.

    Gracias y un saludo

    • Regi 04/09/2018 en 13:43 - Responder

      Exacto!! A veces no hace falta ir al fin del mundo para disfrutar de maravillas alucinantes como las que tenemos en el norte de España.

  3. Abel 11/09/2018 en 18:56 - Responder

    Noto siempre una “cierta”rivalidad entre Bilbao, Santander y San Sebastian. Me equivoco?
    Preciosos lugares que no conozco personalmente! Saludos!!

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest