Una pregunta que me suelen hacer muy a menudo los lectores del blog es qué lugares hay que ver en el norte de España.

Y aquí es cuando comienza el drama.

  

Como te puedes imaginar, realmente me resulta complicado escoger «los mejores lugares que visitar en el norte de España». Es una opinión muy personal y es muy difícil ser justo.

Una ruta por el norte de España puede abarcar una o varias comunidades autónomas, pero normalmente me soléis preguntar por lugares top en el País Vasco, Cantabria o Asturias. Me imagino que sea porque sabéis que soy de Cantabria y porque esta zona la conozco bastante bien. También por proximidad, creo que la gente tiende a agrupar a veces en un mismo viaje estas tres regiones que están muy cerquita entre sí y muy bien comunicadas.

Como me he metido en un buen marrón escogiendo lugares requete bonitos para ti, también me he liado la manta a la cabeza y he escogido algún otro que queda cerquita de estas tres comunidades. Ya lo verás a continuación. 🙂

Que haya escogido estas comunidades no significa que no haya otros rincones top en León, en Logroño o en Aragón, ¿eh? Que luego me reñís. Estos son, a mi juicio, los mejores lugares que ver en el norte de España que recomendaría a un amigo del alma visitar, para una ruta centrada principalmente en Asturias, Cantabria y el País Vasco.

que ver en el norte de españa salto nervion

Salto del Nervión, en el norte de España

El norte de España en 10 paradas alucinantes

San Sebastián, la capital de los foodies

San Sebastián me parece una ciudad increíblemente bonita y es una parada imprescindible que visitar en el norte de España. Además, en esta zona se come de maravilla. Ya sea si decides ir de pintxos o comer en un restaurante a la carta. El País Vasco es el paraíso de la alta cocina y de los foodies amantes de los restaurantes estrella michelín.

que ver en el norte de españa san sebastian

San Sebastián desde el Monte Igueldo

Pero San Sebastián no es sólo comida, y pasear por la Playa de la Concha o subir hasta el Monte Igueldo. Eso es sólo un pequeño aperitivo de los planes que te están esperando en esta ciudad. No pierdas el ojo a este artículo con las mejores cosas que ver y hacer en San Sebastián.

Oferta inteligente

Si buscas alojamiento en San Sebastián bueno bonito y barato te recomiendo la Pensión Basic Confort.

No te olvides de reservar un free tour para conocer el centro de la ciudad. ¡Además es gratis!

Reserva aquí una excursión desde San Sebastián a Biarritz y otros pueblos bonitos de la costa vasca.

Echa un vistazo aquí a las mejores actividades, tours y excursiones en San Sebastián.

San Juan de Gaztelugatxe o Rocadragón en Juego de Tronos

Este lugar se ha puesto (aún más) de moda porque ha servido como escenario de Juego de Tronos. Te suena de algo, ¿no? Estoy hablando de Rocadragón en la última temporada de Juego de Tronos.

que ver en el norte de españa san juan de gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Se trata de una ermita enclavada en lo alto de un acantilado que para llegar hasta ella tendrás que subir 240 escaleras con unas vistas de quitar el hipo. Una vez arriba no te olvides de tocar la campana de la ermita y pedir un deseo. Si el deseo consiste en no tener que bajar las 240 escaleras a pie siento decirte que no va a ser posible, sorry.

Si quieres saber más sigue este post al detalle sobre San Juan de Gaztelugatxe.

El impresionante Nacedero del Urederra

Las normas están para saltárselas y, por eso, aunque te he dicho que me iba a centrar sobre todo en Asturias, Cantabria y el País Vasco, ahora doy un salto hasta Navarra y su Nacedero del Urederra.

Reconozco que aún no he tenido la oportunidad de ir, pero cada vez que veo una foto de este sitio se me ponen los ojos con forma de corazón. Tiene una pinta tremenda. Si puedes, y te pilla cerca, no te lo pienses dos veces. Todo el mundo que conozco que ha ido vuelve encantado.

que ver en el norte de España nacedero del urederra

Nacedero del Urederra, uno de los lugares más bonitos que ver en el norte de España

Santander y una de las bahías más bonita del mundo

Vale, lo reconozco, soy de Santander, pero siendo objetiva también creo que esta ciudad es uno de los mejores lugares que visitar en el norte de España.

Dicen que la bahía de Santander es una de las más bonitas del mundo. Así queda constancia de ello perteneciendo al Club de las Bahías más bellas. No te pierdas todo lo que tienes que ver en Santander y no te olvides tampoco de disfrutar de la gastronomía cántabra.

Te aviso, como se come en el norte no lo encontrarás en otras partes de España ni del mundo.

que ver en el norte de españa santander

Una de las bahías más bonitas del mundo

Santillana del Mar y su Cueva de Altamira, otro de los mejores lugares que ver en el norte de España

Recuerdo cuando mi abuelo me decía de pequeña que Santillana del Mar era el pueblo de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.

Para mí, además de esta típica frase (que por cierto no es verídica) siempre me pareció uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Tiene ese encanto medieval que hace que este pueblo sea prácticamente perfecto. Entre la colegiata de Santa Juliana, callejear por sus calles adoquinadas y quedarte embobado mirando las típicas casas montañesas echas la tarde encantado de la vida.

Y no te olvides de visitar la réplica de la Cueva de Altamira, la «Capilla Sixtina del Arte Rupestre».

que ver en el norte de españa santillana del mar

Santillana del Mar, otro lugar que visitar en el norte de España

Oferta

Si buscas alojamiento en Santander una buena opción es el NH Santander. Y si buscas alojamiento en Santillana del Mar te recomiendo el Hotel Altamira.

Y no te pierdas aquí las mejores excursiones para conocer Cantabria.

Desconexión en los Picos de Europa

Si hay un lugar del norte de España en el que me encanta pasar unos días apagada y fuera de cobertura es en los Picos de Europa.

El Parque Natural de los Picos de Europa está compartido entre tres regiones autónomas: Cantabria, Asturias y León. Yo, principalmente, he visitado la parte de Asturias y la de Cantabria.

   

Si visitas los Picos de Europa en la zona de Cantabria te recomiendo que te acerques a Potes, es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. También te recomiendo subir en el teleférico de Fuente Dé. Las vistas que tienes desde arriba del teleférico son inolvidables. Te lo prometo.

que visitar en el norte de españa picos de europa

Vista de los Picos de Europa desde lo alto del Teleférico de Fuente Dé

Si visitas la parte de los Picos de Europa asturiana te recomiendo los Lagos de Covadonga, el bonito pueblo asturiano de Cangas de Onís, incluso hacer la archiconocida ruta del Cares u otro tipo de rutas de senderismo por la zona.

que ver en el norte de España lagos de covadonga

Lagos de Covadonga

Mientras estés en los Picos de Europa te olvidarás de todos tus problemas. Aquí sólo hay naturaleza, aire fresco y buenas vibraciones.

Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias

Como viví unos años en