Hablar del País Vasco es hablar de una costa abrupta y salvaje, de playas secretas entre acantilados, de gastronomía de alta gama, de paisajes inolvidables, de pueblos tradicionales. ¿Todavía quieres saber más? Pues tengo un porrón de opciones para ti que no tengo la menor duda de que te van a encantar. El País Vasco es una de las comunidades más completas, famosas y bonitas de España. Ojo que este artículo promete. En este post te voy a desvelar los lugares más bonitos que ver en el País Vasco. Lugares que te van a quitar el sueño esta noche.

¿Quién no ha oído hablar de San Juan de Gaztelugatxe, del maravilloso paseo que puedes dar en una ciudad tan chic como San Sebastián o de los tesoros que esconde el interior? Por ejemplo, ¿sabías que en el País Vasco se encuentra la cascada más alta de España? Vente conmigo a descubrirlos.

  

10 lugares de ensueño que ver en el País Vasco

1. San Sebastián

Para mí es la ciudad más bonita del norte de España. Mira que soy de Santander y podría barrer para casa con todo el derecho del mundo, pero reconozco que tengo debilidad por San Sebastián.

Donosti ofrece un abanico gigante de opciones al turista más exigente. Desde planes culturales para toda la familia, pasear por una de las mejores playas urbanas de España, callejear entre edificios que te trasladan a la bella época y una gastronomía que no necesita mucha carta de presentación. Bueno, ¿y qué me dices de las vistas desde el Monte Igueldo?

que ver en el pais vasco san sebastian

Vista de San Sebastián desde el Monte Igueldo

No te quedes sin ir de pintxos en San Sebastián (mi bar favorito es el Zeruko) y sin recorrer todo el centro de la ciudad al milímetro. Obviamente me imagino que te hayas quedado con ganas de saber más. Esto es sólo un aperitivo. No te pierdas todo lo que tienes que ver en San Sebastián en detalle aquí.

que ver en el pais vasco pintxos san sebastian

Deliciosos pintxos del Bar Zeruko, en el centro de San Sebastián

Por cierto, una zona que me encanta cerca de San Sebastián es Pasaia. Y si vas a Donosti entre finales de enero y principios de abril no te olvides de ir a una sidrería vasca y hacer txotx. Es un plan superdivertido para hacer con amigos. Recuerda, ¡cuando haces txotx ya no hay stop!

2. San Juan de Gaztelugatxe

Se trata de uno de los iconos más famosos que ver en el País Vasco. Era famoso desde hace tiempo, pero desde que salió en Juego de Tronos como escenario de Rocadragón este lugar no es ningún secreto para nadie. Si no lo conoces todavía es que no tienes tele en tu casa. Sino no me lo explico.

Es más, es tal la afluencia de gente que con ansia desea visitar este lugar que, aunque la entrada es gratuita, tienes que reservarla con antelación.

Eso sí, el sitio es BRUTAL. Así, en mayúsculas. Cruzar la pasarela y subir los más de 200 escalones hasta la ermita será una experiencia inolvidable. Como memorable será si ves atardecer desde aquí. Será uno de los atardeceres más mágicos de tu vida.

Como me imagino que ahora mismo estás salivando por este rincón y quieres saber más no te pierdas todos los detalles de la visita a San Juan de Gaztelugatxe aquí.

que ver en el pais vasco san juan de gaztelugatxe

Impresionante la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, uno de mis lugares favoritos que ver en el País Vasco

Por cierto, cerca de San Juan de Gaztelugatxe no te puedes perder el pueblo de Bermeo, es uno de los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco.

3. El Museo Guggenheim de Bilbao

Antes te decía que no tengo reparo en reconocer que San Sebastián es mi debilidad del norte de España, pero reconozco que con Bilbao tengo sentimientos encontrados. Injustos prejuicios quizás de antaño, cuando Bilbao era principalmente una ciudad industrial. Pero actualmente ha sabido reinventarse por completo. Ahora, además de ser una ciudad imprescindible que ver en el País Vasco, se ha convertido en un referente cultural en toda España. Además, si viajas en avión me apuesto un chacolí y no lo pierdo a que será tu puerta de entrada al País Vasco.

El motivo por el que a nivel cultural Bilbao es una ciudad top se debe, en parte, al Museo Guggenheim. Y es que tener uno de los museos más afamados del mundo en esta ciudad hace situarla con una chincheta bien grande en el panorama internacional. De eso no hay duda. Además de ver este museo vanguardista ya sea por fuera o por dentro, no te olvides de fotografiar la araña más famosa de la ciudad. Y ojo que no es Spiderman.

que ver en el pais vasco bilbao

Museo Guggenheim en Bilbao

Pero Bilbao es mucho más que el Guggenheim. ¿Qué tal un paseo por el casco viejo e ir de pintxos? ¿O ver el Teatro Arriaga? ¿O las vistas que se tienen desde el Puente de San Antón a la iglesia del mismo nombre?

A unos 15 kilómetros del centro de Bilbao, en Getxo, tampoco te puedes perder el Puente de Bizkaia. Este puente colgante fue único en el mundo cuando se construyó. Y a día de hoy es nada más y nada menos que Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4. Hondarribia

Si me tengo que quedar sólo con un pueblo del País Vasco me quedo con Hondarribia. No sólo es uno de los pueblos con más encanto de Guipúzcoa sino porque también es uno de los pueblos más bonitos de España.

Hondarribia se sitúa casi en la frontera con Francia (por no decir que es el último pueblo). Es un pueblo pesquero y tranquilo, repleto de las típicas casas de pescadores coloridas y que huele infinito a mar. Y los pueblos pesqueros me encantan.

Te recomiendo callejear por Hondarribia hasta llegar a la Plaza de Armas, la Plaza Guipúzcoa, la Calle Mayor, la zona amurallada… El pueblo es pequeño, pero puedes leer aquí las mejores cosas que ver en Hondarribia. Verás que, aunque es pequeño, tiene mucho que ofrecerte.

que ver en el pais vasco hondarribia

Coloridas casas de Hondarribia

¡Ojo! Aunque Hondarribia es mi pueblo preferido del País Vasco las opciones de pueblos son infinitas. Otros de mis pueblos favoritos de la costa vasca son Lekeitio, Elantxobe o Mundaka. Se que es complicado ponerlos todos al detalle, pero me gusta siempre dar pequeñas pinceladas de mis lugares favoritos.

5. La Rioja Alavesa

Si amas el vino por encima de todas las cosas no te puedes perder esta zona del País Vasco por nada del mundo. De esta tierra nacen los mejores Rioja de la provincia, incluso me atrevo a decir que de España. Pasar un fin de semana en la Rioja Alavesa es mucho más que unos días de desconexión entre viñedos. Es sobre todo una experiencia al completo. En definitiva, vas a hacer enoturismo rural. Y siento hacerte un spoiler, pero te va a encantar.

  

Te recomiendo visitar el pueblo de Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de Álava. Es más, puede presumir de pertenecer a la red de pueblos con encanto de España. Un plan irrechazable en esta zona es visitar alguna bodega de vino. Si te gusta el vino y los planes diferentes no querrás perdértelo, ¿verdad?

que ver en el pais vasco laguardia

Precioso pueblo de Laguardia en La Rioja Alavesa

Algunas de las bodegas más famosas son:

  • Bodega Ysios, cuyo edificio está hecho por el arquitecto Calatrava.
  • La archiconocida Bodega de Marqués de Riscal, un hotel de lujo de cinco estrellas cuyo edificio fue diseñado por Frank Gehry, el mismo arquitecto de obras tan famosas como el Guggenheim de Bilbao o la Casa Danzante de Praga.
  • Bodegas Valdelana. Si quieres visitar los calados de una bodega tradicional de toda la vida esta bodega es una buenísima opción y muy auténtica.

Hay una frase que me gusta mucho de esta zona y es que el que viene por aquí y no bebe vino…¿ A qué coño vino?

Si quieres saber más sobre esta escapada perfecta para un fin de semana aquí tienes nuestra ruta por la Rioja Alavesa.

que ver en el pais vasco bodegas

Bodega Ysios, en la Rioja Alavesa

6. Zumaia

La costa del País Vasco es como una caja de sorpresas. Es una costa abrupta, salvaje, con fuerte oleaje, con playas kilométricas y con rocas que emergen del agua. Esto es un adelanto de lo que vas a encontrar en los 175 kilómetros de costa.

Y entre acantilados, rocas y paisajes verdes que se funden en el mar está la playa de las playas. Las playas de Zumaia para mí fueron todo un descubrimiento. Concretamente la Playa de Itzurun es una playa con rocas afiladas que es un verdadero paraíso para los amantes de las playas atípicas. También ha servido como escenario de cine en Juego de Tronos. Sí, por esta playa caminó Jon Snow, Khaleesi y Tyrion Lannister. Y la Ermita de San Telmo, casi al borde del precipicio, aparece en la película española de «8 apellidos vascos».

Los alrededores de Zumaia tampoco tienen desperdicio si lo que quieres es descubrir pueblos auténticos del País Vasco. Por ejemplo, Getaria y su famosa península con forma de ratón está a sólo 7 kilómetros de Zumaia. Otra buena opción es Zarautz, a poco más de 10 kilómetros de Zumaia. Se ha convertido en una de las zonas más chic para veranear en la costa del País Vasco (y para hacer surf).

7. Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbeia

El Hayedo de Otzarreta está considerado como un bosque mágico repleto de hayas centenarias. Y te aseguro que con sólo ver una foto de este lugar vas a saber que quieres ir allí sí o sí. Las razones saltan a la vista. Está considerado como uno de los bosques más bonitos del mundo y dicen de él que está encantado. Y a mí este tipo de historias y leyendas me chiflan.

¿La mejor época para visitarlo? Quizás en otoño es el mejor momento para los amantes de la fotografía, pero cualquier época del año es una buena opción.

que ver en el pais vasco Otzarreta

Precioso el Hayedo de Otzarreta en otoño. Fotografía de Flickr.

La verdad es que todo el Parque Natural de Gorbeia es un tesoro en bruto. En sus kilómetros encontrarás hayedos, cuevas y cascadas. Además, es una de las zonas más bonitas que ver en el País Vasco con niños.

8. Casco medieval de Vitoria

El casco antiguo de Vitoria sorprende a todo el que visita. Cierto es que, Vitoria queda algo eclipsada entre San Sebastián y Bilbao, pero la verdad es que no tiene nada que envidiarlas. Es una ciudad pequeña, coqueta, muy verde y con un centro histórico tremendamente limpio, cuidado y repleto de historia. Además, puede presumir de ser una de las ciudades más sostenibles de España.

¿Qué lugares te vas a encontrar en lo que llaman «la almendra»? Podemos empezar por la Plaza de la Virgen Blanca y sus famosas letronas verdes para continuar recorriendo el casco antiguo hasta la Catedral de Santa María, ver las murallas, parar para hacer una ruta de pintxos y una opción que se está poniendo muy de moda: hacer una ruta por los murales de Vitoria.

que ver en el pais vasco vitoria

Calles de la Almendra de Vitoria

¿Buscas alojamiento bueno, bonito y barato para visitar el País Vasco?

A continuación, te doy unas cuantas ideas de alojamiento para visitar todos estos lugares del País Vasco:

9. Bosque de Oma y Urdaibai 

Como te has dado cuenta el País Vasco esconde grandes tesoros naturales y uno de los más curiosos se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por cierto, San Juan de Gaztelugatxe también pertenece a esta reserva. La verdad es que este espacio natural da para mucho. Aquí hay rutas de senderismo, actividades acuáticas en playas vírgenes, pueblos pesqueros con los caseríos típicos del País Vasco y mucho patrimonio histórico. Es más, te recomiendo esta zona exclusivamente como una ruta por la costa del País Vasco perfecta en un fin de semana.

De la zona interior de Urdaibai hay un lugar que combina a la perfección cultura con naturaleza. Ese es el Bosque de Oma. Es una obra creada por el artista Agustín Ibarrola en el que los árboles cobran vida como si de un museo en mitad del monte se tratase. Y es que los árboles tienen pinturas en el tronco de diferentes formas y colores.

que ver en el pais vasco bosque de oma

La obra de arte del Bosque de Oma

La ruta por este bosque es circular, de unos 7 kilómetros, es bastante sencilla y para todos los públicos. Muy cerquita de aquí se encuentra la Cueva de Santimamiñe. Se trata del yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por cierto, recientemente he leído que el Bosque de Oma estaba cerrado y se iba a «mudar» a otra zona dentro del parque ya que los troncos de los árboles están enfermos. Esperemos que se pueda volver a disfrutar de él muy pronto.

10. Salto del Nervión

Lo bueno siempre se deja para el final. Y ojo que este postre es el mejor para acabar estos lugares de ensueño que ver en el País Vasco. Realmente se sitúa entre la frontera de Álava y Burgos y estamos ante un paisaje sin precedentes.

  

El salto del Nervión, con sus 222 metros, entra directo al podium como la cascada más alta de España. Ojo que para ver la cascada con agua la mejor época es en primavera, justo después del deshielo. O fuera de esa época lo mejor es acudir aquí después de unos días de fuertes lluvias. Sino te vas a quedar con las ganas de verlo en todo su esplendor. 🙁

que ver en el pais vasco salto del nervion

Cascada del Nervión

Mapa para ubicar estas 10 cosas que visitar en el País Vasco tan tops

Para que puedas ubicarte perfectamente, te dejo un mapa para soñar despierto con todos estos lugares que conocer en el País Vasco:


Hasta aquí han llegado mis 10 lugares preferidos del País Vasco. Obviamente las opciones son infinitas. Playas como la de Sopelana, el Castillo de Butrón, Guernica, pueblos de interior como Balmaseda, Oñati. ¿Me recomiendas más cosas que ver en el País Vasco?

Sigue leyendo otros artículos sobre el norte de España que seguramente también te interesan:

  1. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.
  2. Las mejores playas de Cantabria.
  3. Qué ver en Cantabria.
  4. Las mejores playas de Asturias.
  5. Qué ver en Asturias.

Más cosas que ver y hacer en el País Vasco en la página oficial de Turismo del País Vasco.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!