¡Bienvenidos a la Playa de las Catedrales! Una playa moldeada a base del mar y del viento con cuevas, arcos y arbotantes naturales dignos de las mejores catedrales medievales de España. No tengo la menor duda de que esta playa es una de las más espectaculares y llamativas del norte de España. Si no has ido ya, me imagino que te mueras por visitar la Playa de las Catedrales. En este artículo te voy a dar todos los detalles de cómo organizar la visita a la Playa de las Catedrales y un montón de información útil para que la visita sea todo un éxito.

Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que la visita a la Playa de las Catedrales debe de estar bien organizada con antelación. No es ninguna exageración. No vale plantearse allí, aparcar el coche y bajar a verlo como si fueses a visitar un pueblo al uso. No. Para que puedas disfrutar de este lugar como se merece tienes que seguir unas determinadas pautas.

playa las catedrales imanes de viaje
Impresionante la Playa de las Catedrales

Por un lado, no puedes perder de vista la tabla de mareas de la Playa de las Catedrales. Sinceramente, te aviso que va a ser un verdadero chasco si vas en marea alta. Por otro lado, y no menos importante, siento decirte que este lugar desde hace unos años se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Galicia. Por eso, salvo que vayas en temporada baja, la entrada está regulada y necesitarás un permiso para la Playa de las Catedrales que tienes que solicitar con antelación por internet directamente a la Xunta de Galicia.

Como ves, tomar la decisión de que quieres ir a la Playa de las Catedrales no te llevará mucho tiempo. Esta playa lleva ya muchos años siendo un referente turístico en Galicia. Una buena foto te hará querer ir allí con los ojos cerrados. Pero organizar la visita va a requerir que leas este artículo con mucha atención.

Consejos, recomendaciones personales y mucho más es lo que te voy a contar a continuación con todo lujo de detalles. Tranqui, te voy a contar todo tan bien que organizar la visita a la playa de las Catedrales te va a resultar pan comido. Te lo prometo.

playa las catedrales marea alta
La Playa de las Catedrales con marea alta.

¿Dónde está la Playa de las Catedrales?

La Playa de las Catedrales está en la Costa Norte de Galicia, concretamente en la Mariña Lucense, en la provincia de Lugo. Pertenece al municipio de Ribadeo. Para situarnos bien en el mapa, desde Ribadeo a la Playa de las Catedrales tienes 15 kilómetros.

Es curioso porque el nombre original de esta playa es la Playa de Agua Santas, pero pasó a llamarse la Playa de las Catedrales (en gallego Praia das Catedrais) por sus peculiares formaciones rocosas de cuarcitas y pizarras que ha ido erosionando el viento y el Mar Cantábrico con el paso de miles de años.

La Playa de las Catedrales, ¿cómo llegar?

La Playa de las Catedrales está en Galicia, casi haciendo frontera con Asturias. Es por eso que, si andas por la zona de Cudillero, Luarca o Taramundi tienes esta playa prácticamente a tiro de piedra. Es más, si te preguntas cómo ir de Santiago de Compostela a la Playa de las Catedrales siento decirte que llegas antes si vas desde Gijón. 😉

Para que te hagas una idea te dejo la distancia de la Playa de las Catedrales a otros lugares de interés en Galicia y Asturias:

  • Distancia A Coruña – Playa de las Catedrales: 146 kilómetros. Una hora y media de trayecto en coche.
  • Distancia Cudillero – Playa de las Catedrales: 89 kilómetros. 53 minutos en coche.
  • Distancia Santiago – Playa de las Catedrales: 184 kilómetros. 1 hora y 50 minutos en coche.
  • Distancia Viveiro – Playa de las Catedrales: 48 kilómetros. Alrededor de 50 minutos en coche. Parece que está cerca, pero esta carretera de la costa norte se las trae.
  • Distancia Taramundi – Playa de las Catedrales: 39 kilómetros. Unos 40 minutos en coche.
visitar la playa de las catedrales galicia
Las formaciones rocosas de la playa son su seña de identidad.

Tabla de mareas en la Playa de las Catedrales

La clave para tener éxito en la visita es que tienes que ir en marea baja a la Playa de las Catedrales. Si vas en marea alta, o cuando ya han pasado unas horas desde que tuvo lugar la bajamar, es como si no hubieses ido. Literal. ¿Y por qué? Pues muy sencillo. Las espectaculares formaciones rocosas de la Playa de las Catedrales están en el litoral este de la playa y sólo se ven bien con la marea baja.

Desde mi punto de vista, lo mejor de la Playa de las Catedrales es caminar entre esas formaciones rocosas que simulan los arbotantes de una posible catedral gótica o más bien románica. Una catedral que tuvo su origen rocoso hace más de 500 millones de años. Pasar por debajo de estos arcos de más de 30 metros de altura es una verdadera pasada. Pero no sólo hay arcos, también hay pasillos ocultos, grutas y cuevas. Y una vez que sube la marea esta zona queda completamente anegada por el agua.

Para que este punto sea todo un éxito te recomiendo comprobar con antelación el horario de mareas de la Playa de las Catedrales. Puedes comprobarlo en la página de la Xunta al hacer la reserva.

Mi recomendación es que tienes unas dos o tres horas de margen, tanto antes como después de la bajamar, para ver la Playa de las Catedrales. Más allá de las dos o tres horas ya no lo vas a ver igual. Es decir, si la bajamar es a las 10:00 y tú vas a las 13:00 te vas a quedar a medias. Y a nadie le gusta quedarse a medias ¿no?

He visitado esta playa en tres ocasiones. En una de esas visitas no calculé bien el tiempo y llegué unas dos horas y media después de la bajamar. Entre que aparqué, bajé y comencé a sacar fotos, me planté en unas tres horas después de la marea baja. Ya la marea estaba subiendo. ¿Cuál fue el resultado? Apenas me dio tiempo a ver bien la primera de las formaciones rocosas más típicas de la playa y las que están más a la derecha (mirando el mar) ya estaban más llenas de agua que el Titanic. Además, estaban controladas por los vigilantes de la playa para que no se pudiese acceder a sus cuevas. La marea en el Cantábrico es muy viva y no puedes subestimarla.

visitar playa de las catedrales marea baja
La Playa de las Catedrales con marea baja.

Imprescindible en la Playa de las Catedrales: ¡reserva con antelación!

Ok, ya hemos visto que la Playa de las Catedrales y las mareas van juntas de la mano. Ahora te voy a hablar de otra cosa que tienes que tener bajo control: la autorización para la Playa de las Catedrales.

Como te comentaba antes, las Catedrales es un lugar muy top, vistoso y llamativo del norte de España. No es para menos. Es un reclamo turístico que antes de que muera de éxito el acceso a la Playa de las Catedrales ha sido regulado por la Xunta de Galicia.

Desde los meses de verano hasta octubre tendrás que reservar entrada en la Playa de las Catedrales. El proceso es verdaderamente sencillo:

  • Tienes que entrar en la página web de la Xunta de Galicia.
  • Puedes reservar con hasta 30 días de antelación a la visita a la playa (siempre y cuando haya disponibilidad ese día, claro).
  • Introduces el número de visitantes (máximo 25) y la fecha en la que tendrá lugar la visita.
  • Seleccionas si quieres la visita guiada o no. Nosotros lo hicimos sin visita guiada. En caso de que quieras hacer la visita guiada es completamente gratuita y sólo es posible en temporada alta. Al hacer la reserva deberás seleccionar el horario de la visita entre todos los disponibles.
  • Compruebas si es necesario o no la autorización a la Playa de las Catedrales. Dependiendo del mes en el que vayas, si es temporada alta o no, la reserva a la Playa de las Catedrales puede ser obligatoria. Para comprobar esto lo mejor es echar un ojo al calendario que aparece en esta misma página. En el calendario aparecen diferentes colores como indicativo de ello.
    • En rojo indica que ya te has quedado sin plazas para ese día.
    • En gris que aún falta más de 30 días para la visita y, por tanto, aún no puedes reservar.
    • En verde que es obligatorio hacer la reserva y aún hay plazas disponibles.
    • Y, por último, en azul, que vas en temporada baja y no es necesario ir a la Playa de las Catedrales con reserva previa.
reserva playa de las catedrales
Captura de la página web para hacer la reserva de la Playa de las Catedrales
  • Tienes que aceptar los riesgos y condiciones de la visita.
  • Llegados a este punto pasarás a la siguiente pestaña donde tienes que introducir los datos personales de todos los visitantes a la playa (nombre, apellidos, DNI, email, etc).
  • Una vez introducido todo en la última pestaña te sale una visualización previa de todos los datos metidos. Lo revisas por si hay algún error. Si todo está correcto sólo tienes que darle a aceptar.
  • Posteriormente te llegará un email confirmando que la reserva se ha realizada correctamente. Guarda este email ya que tienes que presentar el documento directamente en el acceso a la playa. Bien puedes imprimirlo o llevarlo en formato digital. Si sois varios y has solicitado la autorización conjunta te llegará todo en un mismo email y con sólo esa autorización podéis entrar todos.

¿Cuesta dinero la entrada a la Playa de las Catedrales? No, no hay que pagar para ver la Playa de las Catedrales. La entrada es completamente gratuita. Simplemente es necesario reservar por llevar un control de la playa ya que el acceso a la Playa de las Catedrales está limitado a un aforo de 4.800 personas al día.

Esta solicitud es imprescindible sólo para bajar a la playa más famosa y espectacular de este monumento natural. Pero te cuento un secreto: al lado de esta playa hay otras que son igual de chulas que las Catedrales y en las que no es necesario solicitar ningún acceso para entrar. Es más, es probable que haya la mitad de gente en ellas que en las Catedrales. 🙂

La reserva dura todo el día, no tiene una hora de acceso concreta, y puedes ir las veces que quieras en un día, aunque siempre se recomienda ir con la marea baja. Si por casualidad has hecho la reserva y finalmente no vas a poder ir y quieres anular la cita de la Playa de las Catedrales, te recomiendo que llames directamente por teléfono a la Oficina de Turismo de Ribadeo (982 128 689).

playa de las catedrales grutas
La playa está repleta de grutas.

El tiempo en la Playa de las Catedrales

Ay carallo, el tiempo en Galicia puede ser una lotería. Te lo digo yo que soy del norte y sé de lo que hablo. Eso sí, a no ser que llueva a muerte nivel Mordor yo no cancelaría la visita a la Playa de las Catedrales porque esté nublado o llueva ligeramente. Creo que es una playa tan bonita que se puede visitar con casi cualquier climatología.

Eso sí, ante fuertes precipitaciones tienes que tener especial precaución en las zonas rocosas. Por la dinámica marina de la zona puede haber riesgo de desprendimientos.

Para comprobar el tiempo en la Playa de las Catedrales te recomiendo buscar directamente el tiempo en Ribadeo. Pero lo dicho, que una lluvia no te amargue el día.

¿Cuándo visitar la Playa de las Catedrales?

Evita visitar la Playa de las Catedrales en temporada alta. Directamente te recomiendo evitar Semana Santa, julio, agosto y fines de semana de primavera y otoño. Si puedes ir en temporada baja, a primera hora de la mañana, o entre semana, la experiencia será completamente distinta. Si la bajamar te coincide a primera hora de la mañana merece la pena madrugar y estar prácticamente solo en la playa.

Este lugar se ha vuelto tan turístico que, aunque esté limitado el aforo, se llena en exceso. Piensa que todos vamos a ir a la misma hora y el aforo de casi 5.000 personas concentrado en aproximadamente tres o cuatro horas se nota. Además, no tiene nada que ver si vistas la Playa de las Catedrales llena de gente a que estés prácticamente solo ante semejante hermosura. Es como el día y la noche. Y te aseguro que el sitio merece la pena disfrutarlo con calma.

Reconozco que, aunque la playa sigue estando igual de bonita desde mi primera visita (hace ya unos años), el comportamiento de la gente me pareció que distaba mucho de lo que yo recordaba. Es más, en mi última visita (un día entre semana a principios de septiembre) salí horrorizada del comportamiento tan poco cívico de la gente. Solamente buscando «la foto». Cuando no nos podemos olvidar que estamos ante un Monumento Natural que hay que preservar y en el que las mareas forman un papel importante. La marea sube como la espuma y lo que a la ida puede resultar un sencillo salto para evitar una roca, a la vuelta puede que esa roca ya esté cubierta por el agua. Por lo demás, no deja de ser una playa que no entraña ninguna dificultad. De todas formas, hay vigilantes que están pendientes de que no se quede gente atrapada cuando suba la marea, vigilando el acceso a las cuevas y grutas durante la pleamar.

visitar la playa de las catedrales galicia
Sin gente la playa es una verdadera gozada.

¿Dónde aparcar en la Playa de las Catedrales?

Justo al lado del acceso a la Playa de las Catedrales se encuentra un amplio aparcamiento de coches gratuito. No es necesario reservar. También cuenta con parking para autocaravanas. Justo al lado del parking también hay un bar y una zona de picnic.

Yo todas las veces que he ido no he tenido problemas de aparcamiento en la Playa de las Catedrales, cierto es que nunca he ido en temporada alta. Si vas en pleno agosto también puedes probar en el aparcamiento de la Playa de Arealonga y coger la agradable pasarela de madera que te llevará hasta la playa.

¿Como llegar a la Playa de las Catedrales en transporte público?

Si estas de ruta por Ribadeo y no dispones de coche o directamente has decidido ir en temporada alta y tienes problemas para aparcar igual te estás preguntando cómo ir a la Playa de las Catedrales en transporte público. Tienes dos opciones para llegar en transporte público: el bus o el tren.

En mi opinión, el bus es lo más cómodo. Hay un autobús Ribadeo – Playa de las Catedrales los meses de julio, agosto y septiembre. Se trata de un bus lanzadera que hace un trayecto circular y sale desde la Oficina de Turismo de Ribadeo. Además, el propio ticket funciona como entrada autorizada a la playa. Para más información te recomiendo consultar horarios directamente aquí. Fácil, cómodo y para toda la familia.

Si lo deseas, también hay un tren de FEVE de la línea que comunica Ferrol con Gijón y que para en el apeadero Esteiro-A Devesa. Luego tienes que continuar andando 15 minutos hasta llegar a la playa. Este tren se puede coger desde la localidad de Rinlo o en Ribadeo. Para consultar horarios y frecuencias te recomiendo consultar la web de Renfe.

que ver cerca de la playa de las catedrales ribadeo
Vista al pueblo de Ribadeo.

¿Dónde comer en la Playa de las Catedrales?

Directamente te puedes llevar un bocata y sentarte a comer en la Playa de las Catedrales o en la zona de picnic. También hay un bar justo al lado del acceso a la Playa de las Catedrales que está bien para tomar una cerveza, pero leímos que no tenía muy buenas críticas respecto a la comida.

Si quieres comer cerca de la Playa de las Catedrales bien y a buen precio te recomiendo especialmente la Cofradía en Rinlo o el Restaurante la Yenka. Otra opción es ir a comer a Ribadeo y aprovechar para dar un paseo por el pueblo.

¿Buscas hotel cerca de la Playa de las Catedrales?

Si estás buscando alojamiento cerca de la Playa de las Catedrales el hotel más cercano es el Hotel Playa las Catedrales. Si sois varios y buscas mejor un apartamento te recomiendo el Apartamento Playa las Catedrales, en Foz. Tiene habitaciones muy cuquis decoradas con fotones de la playa.

Playas en los alrededores de la Playa de las Catedrales (y que se parecen)

¿Qué hacer si te has quedado sin plaza para acceder a la Playa de las Catedrales? ¿O si te has quedado con ganas de visitar más playas iguales a la Playa de las Catedrales en los alrededores? Hay una senda que te permite llegar a otras playas cerca de la Playa de las Catedrales que, salvando las distancias, también se dan un aire. Son como las hermanas pequeñas de la Playa de las Catedrales. 🙂

Estas son las playas cerca de las Catedrales que también tienen formaciones rocosas similares:

  • Playa de Esteiro. Es la siguiente playa a las Catedrales, es un pequeño arenal en el que mar entra haciendo una especie de «L» por la ensenada.
  • Playa das Illas. De todas las hermanas pequeñas de las Catedrales esta es mi favorita. Cuenta con un pequeño aparcamiento en la entrada y vistas espectaculares.
  • Playa Os Castros. Es otra de las playas que también cuenta con arbotantes en marea baja. Justo al lado de esta playa hay un chiringuito para tomar algo.
  • Playa dos Xuncos. Es otra playa pequeña y salvaje entre brutales acantilados.