Hondarribia me sorprendió. Me habían comentado que era uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, y había visto fotos que lo corroboraba, pero me quedé sorprendida porque en directo gana más aún. Sus casco viejo amurallado tiene mucho encanto, y las casas de colores del barrio de pescadores parecen sacadas de cuento. En este artículo os contamos todas las cosas imprescindibles que ver y hacer en Hondarribia, ubicado justo en la frontera con Francia.

13 cosas que ver y hacer en Hondarribia

  

1.- Entrar al casco viejo de la ciudad por la Puerta de Santa María

Para comenzar el día te recomendamos dar un paseo por el casco viejo de Hondarribia, la parte alta de la ciudad. El casco viejo está amurallado y cuenta con dos puertas principales. La Puerta de Santa María es una de esas dos entradas. En esta puerta nos recibe la estatua de un hachero.

Que ver y hacer en Hondarribia 5

Puerta de Santa María, una de las puertas principales al casco viejo

2.- Ver la Kale Nagusia o Calle Mayor de Hondarribia

Entrado por la Puerta de Santa María, subimos en dirección a la iglesia y a la Plaza de Armas por una de las calles más bonitas de Hondarribia, la Calle Mayor o Kale Nagusia. En esta calle se encuentra también el Ayuntamiento.

Que ver y hacer en Hondarribia 13

Calle Mayor de Hondarribia

3.- Ver la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Al final de la Kale Nagusia está la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, construida entre los siglos XV y XVI. Nosotros no pudimos entrar a ella, así que nos tuvimos que conformar con sacar fotos desde fuera.

Que ver y hacer en Hondarribia 15

Campanario de la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

4.- Ver la Plaza de Armas

Justo al lado de la iglesia se encuentra una de las plazas que tienes que ver en Hondarribia. Esta plaza se sitúa en la parte más alta del casco viejo y en ella destaca, principalmente, el antiguo Castillo de Carlos V, ahora convertido en parador. En esta plaza también encontrarás la oficina de turismo de Hondarribia por si necesitas más información del pueblo o de la zona (aunque después de leernos seguro que no te hará falta 😉 ).

Que ver y hacer en Hondarribia 14

Coloridas casas en la Plaza de Armas

5.- Antiguo Castillo de Carlos V

Antiguamente era un castillo medieval, construido durante el siglo XII y XIII y ampliado durante la época de Carlos V. Actualmente está habilitado como Parador de Turismo. Habíamos leído que la cafetería del parador tenía una terraza con unas vistas estupendas, así que quisimos entrar para tomarnos un café y aprovechar para verlo por dentro. La sorpresa fue que nos encontramos con la terraza cerrada y, salvo la recepción, el resto del parador es exclusivo para clientes. Así que, con las mismas, nos tuvimos que dar la vuelta 🙁 .

Que ver y hacer en Hondarribia 16

Castillo de Carlos V, actualmente parador de turismo

6.- Ver Hendaya desde lo alto del casco viejo

Aunque lo del parador nos salió rana, seguíamos en busca de vistas, bordeamos el parador y nos encontramos con unas vistas similares a las que hubiésemos disfrutado desde la cafetería. Lo bueno fue que no necesitamos pagar un café para verlas, eran gratis 🙂 .

Que ver y hacer en Hondarribia 4

Vistas de Hendaya desde lo alto del casco viejo de Hondarribia

7.- Ver la Plaza de Gipuzkoa

Otra de las plazas importantes del casco viejo es la Plaza de Gipuzkoa, de aspecto medieval. Desde la Plaza de Armas puedes llegar a ella por San Nikolas Kalea (Calle San Nicolás).

Que ver y hacer en Hondarribia 2

Plaza de Gipuzkoa

8.- Ver las murallas de la ciudad desde la Puerta de San Nicolás

Acércate hasta la otra puerta principal del casco viejo, la Puerta de San Nicolás. Desde allí es donde mejor vas a ver la muralla de Hondarribia. Bájate hasta el Baluarte de la Reina, una antigua fortificación que fue recientemente restaurada y se puede visitar.

Que ver y hacer en Hondarribia 7

Puerta de San Nicolás

9.- Callejea por las calles del casco viejo

Además de ver en Hondarribia todo lo que hemos mencionado anteriormente, es imprescindible callejear por el casco viejo para que descubras el encanto medieval que tiene el pueblo. Ya sabes que nos encanta eso de perdernos, y en esta zona te darás cuenta que Hondarribia derrocha encanto por todos los rincones.

Que ver y hacer en Hondarribia 12

Una calle cualquiera del casco viejo de Hondarribia

10.- Sacar muchas fotos en el Barrio de la Marina

Visto el casco viejo te recomendamos que bajes ahora a la zona de la Marina, el barrio de pescadores. Es la estampa más típica del pueblo, por encontrarse en esta zona las casas típicas vascas, coloridas, con contraventanas, flores en los balcones… Vamos, que es realmente bonito. Este barrio abarca las calles San Pedro Kalea y Santiago Kalea. En esta zona encontrarás numerosos bares para comer o para tomar unos buenos pintxos.   

Que ver y hacer en Hondarribia

Preciosas casas en el Barrio de la Marina

11.- Ver la zona del Puerto o ir a la Playa de Hondarribia

Si tienes tiempo puedes tomar el paseo marítimo desde el centro de Hodarribia y llegar hasta el puerto. Si vas a visitar Hondarribia durante el verano también te recomendamos ir a la Playa de Hondarribia que está cerca del centro, justo al lado del puerto.

12.- Coger el barco e ir a Hendaya

Aunque nosotros no lo hicimos, si ya has dado por terminada tu visita a Hondarribia, también puedes coger un barco e ir hasta Hendaya, el pueblo francés que se ve justo enfrente de Hondarribia. El trayecto en barco dura sólo diez minutos.

13.- Subir hasta el Santaurio de Nuestra Señora de Guadalupe

Si tienes coche puedes subir hasta el mirador que hay en la Ermita de Guadalupe en el Monte Jaizkibel, a unos 10 minutos en coche desde el centro. Desde allí se ve, a vista de pájaro, la desembocadura del río Bidasoa, Hondarribia y Hendaya.

Que ver y hacer en Hondarribia 10

Vistas de Hondarribia y Hendaya desde el mirador de la Ermita de Guadalupe

¿Buscas alojamiento económico en Hondarribia?

El alojamiento en Hondarribia no es especialmente barato, además no hay gran variedad de hoteles en pleno centro y como escojas alojamiento a última hora puede que te lleves la sorpresa de que sea realmente difícil encontrar algo decente. Por eso, nosotros te recomendamos que reserves con antelación. Las mejores opciones en el centro de Hondarribia el Hotel Palacete y el Hotel Sercotel Jauregui.

Si lo que quieres es disfrutar de algo más de tranquilidad muy cerca de Hondarribia, alojarse en una casa rural será perfecto para ti. Para ello te recomendamos la Casa Rural Iketxe o la Casa Rural Postigu.

¿Dónde comer en Hondarribia?

Cuando llegó la hora de la comida no sabíamos por qué bar decantarnos. Por un lado, ya habíamos echado un ojo a los numerosos bares que hay en el Barrio de la Marina, donde ya entramos a comer algún pintxo y un txacoli (vino típico del País Vasco). Al final, buscamos opiniones por internet y nos decantamos por elegir el restaurante que aparecía en primer puesto de tripAdvisor y ¡vaya acierto!

Que ver y hacer en Hondarribia 18

Carta del restaurante Danontzat

El restaurante se llama Danontzat, está en Denda Kalea 6, cerca de la Plaza de Armas y la Iglesia Santa María de la Asunción, en el casco viejo. Pedimos para comer un carpaccio de gambas que leímos que tenía buenas críticas, y la verdad es que estaba muy bueno; también pedimos una ensalada, por eso de cuidar la operación bikini (que últimamente la llevamos francamente mal); y media ración de pulpo con “salsa secreta” que no estaba bueno, estaba increíblemente bueno. Nosotros somos muy fans del pulpo y cada vez que vamos a Galicia nos ponemos morados, pero este pulpo estaba espectacular. Me atrevería a decir que fue una de las mejores raciones de pulpo que he comido en mi vida, con permiso de nuestros amigos gallegos (no os enfadéis ¿eh?).

Que ver y hacer en Hondarribia 6

Pulpo con “salsa secreta” estaba buenísimo

El bar era más bien pequeño, no había mesas de restaurante sino una mesa alargada con sillas altas simulando la barra de un bar. El cocinero, de la que sacaba los platos, le daba el toque final delante tuyo. También te hacía una breve descripción de los ingredientes que llevaba. Ojalá nos hubiese dicho algo más de esa salsa secreta del pulpo para poder hacerla en casa ¡mmm! El precio no nos pareció caro en relación calidad-precio. Salió a unos 20 euros por persona. Por ejemplo, la media ración de pulpo que aparece en la fotografía (si lo llegamos a saber pedimos la ración entera) costaba 6.50€.

Consejos para ver Hondarribia

  • Aparcar en Hondarribia.

El casco viejo de Hondarribia es amurallado por lo que no puedes aparcar dentro. Tendrás que dejar el coche fuera del recinto, lo más cerca posible de las dos puertas principales. También cerca del barrio de la Marina tienes aparcamiento. La zona para aparcar es de pago (zona azul).

  • Moverse en Hondarribia

El suelo está adoquinado, por lo que si eres chica y quieres llevar tacones seguramente agradecerás leer que no es el mejor lugar para ir en tacones.

Todo el recorrido por el casco viejo y la Marina se puede hacer a pie. La zona de la Marina es llana, pero el casco viejo tiene cuestas. Entre el casco viejo y la marina hay unos cinco minutos andando. La zona del puerto y la playa es lo que está más alejado, a una media hora andando aproximadamente.

Qué ver y hacer en los alrededores de Hondarribia

Si quieres conocer otros lugares de interés por la zona estos son los lugares que te recomendamos:

Pasajes de San Juan (Pasai Donibane).

Un pueblo con encanto a tiro de piedra de Hondarribia, a solo 25 minutos. Hay varios pueblos en la misma zona que se llaman Pasaia: Pasai San Pedro, Pasai Antxo… Te recomendamos dejar el coche en Pasajes de San Pedro y coger la barca que cruza el río hasta Pasajes de San Juan.

Que ver y hacer en Hondarribia 8

Pasaia Donaibane (Pasajes de San Juan)

San Sebastián.

Sin duda, una de mis ciudades favoritas de España y la más bonita del norte de España (con permiso de mi Santander). Una ciudad para dejarte engatusar por sus encantos y su buena gastronomía, gracias a sus afamados pintxos muy elaborados y realmente buenos. Si quieres saber más sobre ella, no te pierdas este post donde te contamos todo lo que tienes que ver y hacer en San Sebastián.

Que ver y hacer en Hondarribia 9

Ayuntamiento de San Sebastián

San Juan de Luz.

Visitamos esta ciudad del País Vasco Francés hace unos años y nos gustó mucho. Está también muy cerca de Hondarribia, a 35 kilómetros. Para visitarla tendrás que pasar la frontera con Francia.  

Que ver y hacer en Hondarribia 17

San Juan de Luz en Francia, cerca de la frontera con España. Photography www.supercar-roadtrip.fr (photopin)

Más información sobre que ver y hacer en Hondarribia y alrededores en la página oficial de Turismo del País Vasco.

Si tienes alguna duda para organizar el viaje al País Vasco no dudes en dejarnos un comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Qué ver y hacer en la Rioja Alavesa: ruta de vinos y las mejores bodegas.
  2. Por qué deberías visitar una sidrería vasca y hacer ¡txotx!
  3. Qué ver en Cantabria: mi top 10 de lugares preferidos.
  4. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.