Si hay un lugar de España en el que vas a pinar tanto el codo como en una boda es en la zona de Rioja, concretamente hoy voy a hablar de la Rioja Alavesa. Si te gusta el vino y te encanta hacer escapadas de fin de semana, ya estás tardando en fichar la ruta por la Rioja Alavesa que te voy a contar a continuación con todo lujo de detalles. Las mejores vinos, las mejores bodegas y los pueblos más bonitos de la zona. En definitiva, te voy a contar todo lo que tienes que ver y hacer en la Rioja Alavesa para enamorarte perdidamente de esta zona.

Vale para ir de escapada romántica, con tu familia (incluyendo a la suegra), con tus amigos o incluso de despedida de soltero/a.

   

que ver y hacer en la rioja alavesa ruta

Ruta por las mejores cosas que ver y hacer en la Rioja Alavesa

Lo primero de todo, ¿dónde está la Rioja Alavesa?

La Rioja Alavesa está en la provincia de Álava, en el País Vasco, justo haciendo frontera con La Rioja. En definitiva, está en la tierra de los mejores viñedos de España.

¿Qué ver y hacer en la Rioja Alavesa? Vinos, bodegas, pueblos con encanto, más vino y vuelta a empezar el bucle 

La Rioja Alavesa está formada por quince pueblos situados a los pies de la Sierra de Cantabria. El paisaje está repleto de viñedos y bodegas por todos los lados. Pero no sólo hay viñedos. No. También encontrarás monumentos neolíticos, bodegas con una arquitectura alucinante y, sobre todo, disfrutarás del mejor de los planes: beber vino a tutiplén.

Dicen que el que viene a esta zona y no bebe vino ¿a qué coño vino? 😉

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

Estos son todos los planes molones que hacer en la Rioja Alavesa un fin de semana.

1. Visitar Laguardia, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco.

Laguardia es una parada imprescindible que ver en la Rioja Alavesa. Es uno de los pueblos medievales con más encanto del interior del País Vasco. De hecho, está catalogado como uno de los 25 pueblos más bonitos de España

Estos son algunos de las mejores cosas que puedes hacer allí:

  • Ver la muralla defensiva de Laguardia. Puede valer como escenario de Juego de Tronos ¿verdad?
  • Callejea por sus calles medievales y, por supuesto, tienes que ir de bar en bar tomando vinos.
  • No te puedes ir de Laguardia sin ver el baile de los autómatas en el reloj Carrillón de la Plaza Mayor a las 12, a las 14 h, a las 17 h y a las 20 h.

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

  • Ver la Iglesia de Santa María de los Reyes y su alucinante pórtico. Si puedes, sube hasta la torre, cierra los ojos y disfruta de las vistas que hay al pueblo y a la Sierra de Cantabria.
  • Ver el extravagante edificio de la Bodega Ysios, la vanguardista obra hecha por Calatrava.

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

Curiosidad de Laguardia:

¿Sabes que no pueden pasar los coches por dentro del casco antiguo de Laguardia?

Laguardia esconde un tesoro subterráneo en el suelo: los calados. Una especie de ciudad subterránea con cuevas repletas de bodegas y vinos. La vibración que produce el tráfico de los coches al atravesar el pueblo podría hacer que el suelo se hundiese. Por esta razón, el tráfico está prohibido y puedes pasear por Laguardia sin que ningún coche te moleste. 🙂

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

2. Visitar Elciego y ver el impresionante edificio Marqués de Riscal 

Si Laguardia es el pueblo más bonito de toda la comarca de La Rioja Alavesa, Elciego tampoco se queda corto. Es otro de los pueblos con más encanto de la zona.

Lo que más te va a alucinar en Elciego es el contraste que hay entre el pequeño pueblo medieval y este edificio que rompe con tooodos los esquemas del medievo.

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

¿A qué te recuerda este edificio? Creo que la pregunta es tan fácil que no necesitas el comodín del público. ¡Bingo! Al Guggenheim de Bilbao.

Este alucinante edificio es obra de Frank Gehry, el mismo arquitecto que diseñó el Guggenheim de Bilbao o la casa Danzante de Praga, entre otras obras.

El Hotel Marqués de Riscal es un hotel de cinco estrellas a tope de lujo. Un hotelazo donde gente, como tú y como yo, se puede alojar por el módico precio de unos 500 pavos la noche. Cuenta con spa y tratamientos basados en uvas y hasta un restaurante con una estrella Michelín.

  

Vamos, un lujazo. Tan lujazo que hay un helipuerto construido en la zona para que puedas aterrizar tu avioncito privado cerca del hotel, y así pasar lo más desapercibido posible. 😉

Apunte importante:

El edificio guapo, es decir el de Gehry, sólo corresponde con el hotel y no se puede visitar a no ser que te alojes en el hotel, claro. La bodega de Marqués de Riscal no está en este moderno edificio. Te aviso para que no te lleves el gran chasco de tu vida.

3. Visitar una bodega con solera como Bodegas Valdelana

Si hay algo imprescindible que hay que hacer en la Rioja Alavesa es aprender más acerca del apasionante y complejo mundo del vino. Desde que se recoge los racimos de uvas, hasta que catas el vino, pasando por el proceso de elaboración. Todos y cada uno de los pasos son súper interesantes. Por eso, es indispensable visitar alguna bodega de la zona y disfrutar como un enano de una buena cata de vinos.

Te recomiendo que visites Bodegas Valdelana, una bodega tradicional y familiar, de más de quinientos años de historia y que año tras año, generación tras generación, ha seguido recogiendo las uvas de sus campos para hacer uno de los mejores vinos de la zona.

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

La bodega está justo en la entrada del pueblo y ofrece una visita completísima para todos los fans del agroturismo. Por un lado, podrás visitar en la propia bodega un museo etnográfico con restos de todas las civilizaciones que han pasado por la Rioja Alavesa.

También, los calados de la bodega albergan un Museo del Vino con un montón de máquinas, artilugios y fotografías que te ayudarán a saber más acerca del proceso de elaboración del vino. Incluso hay hasta una pequeña capilla donde la virgen no puede estar mejor rodeada. 😉

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

Lo mejor se deja para el final. Y ahora viene mi parte preferida de la visita, la de comer y beber. 🙂

En Bodegas Valdelana puedes acabar la visita haciendo una buena cata de vinos. Otro plan que me encantó fue disfrutar de un almuerzo típico de la zona en “El Balcón de las Variedades“. Una zona alucinante de la Rioja Alavesa con vistas al Ebro. Te recomiendo que eches un vistazo a todos los planes que puedes hacer en la bodega en su página web.

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

4. Hacer un viaje al pasado en el Dolmen de la Chabola de la Hechicera.

Vale, ya has visitado pueblos, te has puesto un poco piriri con el vino, has visitado alguna bodega. Ahora solo te falta retroceder unos cuantos años de historia visitando el Dolmen de la Chabola de la Hechicera.

El dolmen está situado en Elvillar, y es el monumento funerario neolítico más importante y mejor conservado de todo el País Vasco. Apúntalo como otra visita imprescindible en la zona.

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

Y por último, ¿dónde alojarse en la Rioja Alavesa?

Nosotros nos alojamos en Agroturismo Valdelana. Las habitaciones son muy amplias y además puedes reservar la habitación con visita guiada a la bodega-museo.

¿Dónde comer en La Rioja Alavesa?

  • Restaurante La Cueva, en Elciego. La comida está riquísima y tiene muchísima variedad. Además, como su propio nombre indica, el restaurante parece una cueva.
  • Restaurante Amelibia, en Laguardia. Nosotros al final no fuimos, pero nos lo recomendaron unos amigos por ser de lo mejor de la zona. Además, ocupa la primera posición en TripAdvisor.

Por cierto, si bebes no conduzcas.

Si quieres ir a la Rioja Alavesa y olvidarte del coche, puedes reservar una excursión organizada desde Bilbao a la Rioja Alavesa y Vitoria directamente aquí.

Y esta ha sido nuestra ruta por la Rioja Alavesa en una escapada de fin de semana. ¿Te gusta el vino? ¿Conoces la Rioja Alavesa? ¿Lo vas a fichar para una próxima escapada? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver y hacer en la Rioja Alavesa?

  

que ver y hacer en la Rioja Alavesa ruta

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. 5 experiencias top que vas a poder disfrutar de La Rioja en Semana Santa.
  2. Los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco.
  3. 10 cosas que ver y hacer en San Sebastián que molan mucho.
  4. Por qué deberías ir a una sidrería vasca y hacer ¡txotx!

Gracias a Bodegas Valdelana por invitarnos a conocer esta zona. No puede ser más maja esta familia. Y gracias a Nada Incluido por la perfecta organización del evento. ¡Fue un finde increíble chicos!

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.