En Asturias se come hasta acabar fartuco. Si no acabas la comida diciendo ¡buff, qué fartura! es que algo extraño está sucediendo. Tan extraño que podría ir Iker Jímenez a investigarlo. En Asturias se come muuuucho. Hasta reventar. A lo bestia. Si eres un foráneo y eres capaz de acabarte un cachopo entero para ti solito es que seguramente tengas raíces asturianas, porque si no, no hay otra explicación. Uno de los puntos fuertes que tiene Asturias es su gastronomía y para que sepas bien qué escoger cuando visites el Paraíso Natural aquí va una selección de platos típicos de Asturias. ¡Apunta el menú!

11 platos típicos de Asturias con los que no vas a pasar fame

  

1. La fabada

La fabada asturiana es conocida en el mundo entero como uno de los mayores placeres culinarios. Y es que ningún plato hecho con alubias blancas es comparable con la fabada. Ninguno. “Ye que les fabes están a otro nivel“.

Si después de comer una fabada decides quedar con tus amigos mejor que sea en un espacio abierto, así no mueren intoxicados por tus gases. ¡Ah! Y otro apunte más, si no quieres parecer guiri en Asturias nunca digas “las fabes“, puede que te destierren.

platos típicos de Asturias

Fotografía de Shutterstock

2. El chorizo a la sidra

Para mí, el chorizo a la sidra es uno de mis platos favoritos de Asturias. Me declaro fan de todo aquello que lleve sidra. La sidra y yo somos íntimas amigas, salvo cuando al día siguiente me da dolor de cabeza, en ese momento no me cae tan bien 🙂 ¿por qué será?

El chorizo a la sidra es el mejor entrante que puedes pedir. Económico, típico, rico, abundante y lo encuentras en cualquier chigre. Chorizo a la sidra y un poco de pan para mojar e irás más feliz que una perdiz.

3. El cachopo

El cachopo es uno de los platos estrella de Asturias. Si eres capaz de acabarte un cachopo alguna vez en tu vida es que estás totalmente integrado en la tierra de Don Pelayo, solo te falta cantar un Astuuuuurias Patriaaaaaa queridaaaaaa, y ya eres más asturiano que Melendi.

platos típicos de Asturias

Compartir el cachopo puede ser tu mejor opción

Por cierto, dos apuntes, uno, nunca digas que el cachopo es un san jacobo y dos, por tu bien, compártelo. No te asustes cuando veas que el cachopo ocupa todo tu plato y parte del plato de al lado, en teoría es entero para ti solito. Si eres capaz a acabártelo sin morir en el intento eres mi ídolo. Yo nunca lo he logrado.

4. Los quesos asturianos 

Vale, aunque viví unos añitos en Asturias, soy cántabra y en Cantabria también tenemos quesos ricos. Peeero, siempre aprovecho a pegarme un buen homenaje cuando voy a Asturias. Apunta estos nombres: Afuega´l Pitu, La Peral, Gamonéu, Vidiago, y por su puesto el Cabrales. Son todos los nombres de quesos que te recomiendo comer en Asturias. Procura probarlos todos, en serio, no te arrepentirás.

platos típicos de Asturias

Fotografía de ShutterStock

5. El pastel de cabracho

El pastel de cabracho es uno de los platos más típicos de Asturias. Es el acompañamiento perfecto a cualquier comida o cena. Suave, cremoso, delicioso¡mmm! Tienes que probarlo obligatoriamente. Es todo un manjar y lo mejor de todo es que entra solo. Unos culinos de sidra y un poco de pastel de cabracho será la combinación perfecta para ir abriendo el apetito.

platos típicos de Asturias

6. Los escalopines al cabrales

Otra de las carnes más míticas son los escalopines al cabrales. Mi recomendación es que mojes bien los escalopines y las patatas en el queso. Está de toma, pan y moja.

7. El Pixín

El pixín es otro punto fuerte de la gastronomía asturiana, es el rape de toda la vida y lo puedes encontrar en todas sus variedades. Fritos de pixín, pixín a la sidra (¿alguien dijo sidra? ¡Vamos! ). Si tienes la oportunidad, pídelo. Está muy bueno.

8. El pote asturiano

Es el potaje asturiano por excelencia, en este caso con berza. Típico plato caliente de un domingo de invierno lluvioso y frío. Yo soy más de fabada que de pote asturiano, pero también es otro de los platos más típicos de Asturias.

  

9. Los tortos de maíz

Son tortos de maíz fritos que por encima pueden llevar carne, jamón, paté, huevo… En resumidas cuentas, puede llevar por encima de todo lo que se les ocurra, ¡están buenísimos!

platos típicos de Asturias

10. El arroz con leche

Pues sí, si eres de los que piensa que el arroz con leche es típico de España en general, tienes que saber que el mejor arroz con leche se hace en Asturias. Punto. No hay más que hablar. Pídelo de postre para bajar la comida, seguramente lo necesitarás.

11. Casadielles, carbayones, frixuelos y moscovitas

Los asturianos son muy golosos, y el tema de los dulces es más sagrado que la Santina. Por ejemplo, no hay nada más ovetense que los carbayones, una especie de pastelitos de hojaldre muy ricos, también están las casadielles, las comía yo a veces para desayunar, y claro, luego me preguntaba por qué me había crecido tanto el culo misteriosamente.

Los frixuelos son típicos durante el carnaval asturiano. Y las moscovitas son pastas de almendra y chocolate. Todos ellos son los dulces típicos de Asturias. Perfectos para que los pruebes y lleves unos a modo de detalle a tu madre, a tu abuela y/o a tu suegra. ¡Ya verás que contentas se ponen!

platos típicos de Asturias

Y por último, todo acompañado de unos culinos de sidra

No puedo acabar este post sin hablar del acompañamiento obligatorio en cualquier comida o cena asturiana. Sí, estoy hablando de sidra. Ten cuidado con ella porque ye muy cabezon y entra sola, así, sin darte cuenta. “Un culín más y marcho“, y resulta que ya te has bebido dos botellas para ti solito (como poco).

platos típicos de Asturias

Para no parecer guiri en Asturias no te tomas el culín de sidra como si fuese un cacharro (cubata), la sidra se toma de trago y en cuanto te lo sirven. ¡Ah! Yo que tú, a no ser que quieras poner a tus amigos pingando, no intentes escanciarla (a no ser que sepas claro). Y por último, suerte con la resaca para el día siguiente, igual la necesitas. 😉

¿Conoces más platos típicos de Asturias? ¿Te gusta la gastronomía asturiana? ¿Cuál es tu plato asturiano favorito? Déjanos un comentario anda, ¡que es gratis y nos hace ilu!

Y si quieres ir a comer a los mejores restaurantes de Asturias no te pierdas en la web de El Tenedor la selección que tienen de restaurantes top en las principales ciudades asturianas. Recuerda que puedes reservar mesa directamente en la web.

  

Sigue leyendo otros artículos sobre Asturias que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Asturias: tres ciudades, cinco pueblos e infinitos paisajes.
  2. Qué ver y hacer en Oviedo un día: 10 planes imprescindibles.
  3. Los pueblos más bonitos de la costa de Asturias.
  4. 10 cosas que ver y hacer en Gijón que molan mucho.
  5. Que ver en Cudillero, mi pueblo preferido de Asturias.
  6. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.