Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

11 platos típicos de Asturias con los que no vas a pasar fame

En Asturias se come hasta acabar fartuco. Si no acabas la comida diciendo ¡buff, qué fartura! es que algo extraño está sucediendo. Tan extraño que podría ir Iker Jímenez a investigarlo. En Asturias se come muuuucho. Hasta reventar. A lo bestia. Si eres un foráneo y eres capaz de acabarte un cachopo entero para ti solito es que seguramente tengas raíces asturianas, porque si no, no hay otra explicación. Uno de los puntos fuertes que tiene Asturias es su gastronomía y para que sepas bien qué escoger cuando visites el Paraíso Natural aquí va una selección de platos típicos de Asturias. ¡Apunta el menú!

11 platos típicos de Asturias con los que no vas a pasar fame

   

1. La fabada

La fabada asturiana es conocida en el mundo entero como uno de los mayores placeres culinarios. Y es que ningún plato hecho con alubias blancas es comparable con la fabada. Ninguno. “Ye que les fabes están a otro nivel“.

Si después de comer una fabada decides quedar con tus amigos mejor que sea en un espacio abierto, así no mueren intoxicados por tus gases. ¡Ah! Y otro apunte más, si no quieres parecer guiri en Asturias nunca digas “las fabes“, puede que te destierren.

platos típicos de Asturias

Fotografía de Shutterstock

2. El chorizo a la sidra

Para mí, el chorizo a la sidra es uno de mis platos favoritos de Asturias. Me declaro fan de todo aquello que lleve sidra. La sidra y yo somos íntimas amigas, salvo cuando al día siguiente me da dolor de cabeza, en ese momento no me cae tan bien 🙂 ¿por qué será?

El chorizo a la sidra es el mejor entrante que puedes pedir. Económico, típico, rico, abundante y lo encuentras en cualquier chigre. Chorizo a la sidra y un poco de pan para mojar e irás más feliz que una perdiz.

3. El cachopo

El cachopo es uno de los platos estrella de Asturias. Si eres capaz de acabarte un cachopo alguna vez en tu vida es que estás totalmente integrado en la tierra de Don Pelayo, solo te falta cantar un Astuuuuurias Patriaaaaaa queridaaaaaa, y ya eres más asturiano que Melendi.

platos típicos de Asturias

Compartir el cachopo puede ser tu mejor opción

Por cierto, dos apuntes, uno, nunca digas que el cachopo es un san jacobo y dos, por tu bien, compártelo. No te asustes cuando veas que el cachopo ocupa todo tu plato y parte del plato de al lado, en teoría es entero para ti solito. Si eres capaz a acabártelo sin morir en el intento eres mi ídolo. Yo nunca lo he logrado.

4. Los quesos asturianos 

Vale, aunque viví unos añitos en Asturias, soy cántabra y en Cantabria también tenemos quesos ricos. Peeero, siempre aprovecho a pegarme un buen homenaje cuando voy a Asturias. Apunta estos nombres: Afuega´l Pitu, La Peral, Gamonéu, Vidiago, y por su puesto el Cabrales. Son todos los nombres de quesos que te recomiendo comer en Asturias. Procura probarlos todos, en serio, no te arrepentirás.

platos típicos de Asturias

Fotografía de ShutterStock

5. El pastel de cabracho

El pastel de cabracho es uno de los platos más típicos de Asturias. Es el acompañamiento perfecto a cualquier comida o cena. Suave, cremoso, delicioso¡mmm! Tienes que probarlo obligatoriamente. Es todo un manjar y lo mejor de todo es que entra solo. Unos culinos de sidra y un poco de pastel de cabracho será la combinación perfecta para ir abriendo el apetito.

platos típicos de Asturias

6. Los escalopines al cabrales

Otra de las carnes más míticas son los escalopines al cabrales. Mi recomendación es que mojes bien los escalopines y las patatas en el queso. Está de toma, pan y moja.

7. El Pixín

El pixín es otro punto fuerte de la gastronomía asturiana, es el rape de toda la vida y lo puedes encontrar en todas sus variedades. Fritos de pixín, pixín a la sidra (¿alguien dijo sidra? ¡Vamos! ). Si tienes la oportunidad, pídelo. Está muy bueno.

8. El pote asturiano

Es el potaje asturiano por excelencia, en este caso con berza. Típico plato caliente de un domingo de invierno lluvioso y frío. Yo soy más de fabada que de pote asturiano, pero también es otro de los platos más típicos de Asturias.

   

9. Los tortos de maíz

Son tortos de maíz fritos que por encima pueden llevar carne, jamón, paté, huevo… En resumidas cuentas, puede llevar por encima de todo lo que se les ocurra, ¡están buenísimos!

platos típicos de Asturias

10. El arroz con leche

Pues sí, si eres de los que piensa que el arroz con leche es típico de España en general, tienes que saber que el mejor arroz con leche se hace en Asturias. Punto. No hay más que hablar. Pídelo de postre para bajar la comida, seguramente lo necesitarás.

11. Casadielles, carbayones, frixuelos y moscovitas

Los asturianos son muy golosos, y el tema de los dulces es más sagrado que la Santina. Por ejemplo, no hay nada más ovetense que los carbayones, una especie de pastelitos de hojaldre muy ricos, también están las casadielles, las comía yo a veces para desayunar, y claro, luego me preguntaba por qué me había crecido tanto el culo misteriosamente.

Los frixuelos son típicos durante el carnaval asturiano. Y las moscovitas son pastas de almendra y chocolate. Todos ellos son los dulces típicos de Asturias. Perfectos para que los pruebes y lleves unos a modo de detalle a tu madre, a tu abuela y/o a tu suegra. ¡Ya verás que contentas se ponen!

platos típicos de Asturias

Y por último, todo acompañado de unos culinos de sidra

No puedo acabar este post sin hablar del acompañamiento obligatorio en cualquier comida o cena asturiana. Sí, estoy hablando de sidra. Ten cuidado con ella porque ye muy cabezon y entra sola, así, sin darte cuenta. “Un culín más y marcho“, y resulta que ya te has bebido dos botellas para ti solito (como poco).

platos típicos de Asturias

Para no parecer guiri en Asturias no te tomas el culín de sidra como si fuese un cacharro (cubata), la sidra se toma de trago y en cuanto te lo sirven. ¡Ah! Yo que tú, a no ser que quieras poner a tus amigos pingando, no intentes escanciarla (a no ser que sepas claro). Y por último, suerte con la resaca para el día siguiente, igual la necesitas. 😉

¿Conoces algún otro plato típico de Asturias? ¿Te gusta la gastronomía asturiana? ¿Cuál es tu plato asturiano favorito? Déjanos un comentario anda, ¡que es gratis y nos hace ilu!

   

Sigue leyendo otros artículos sobre Asturias que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Asturias: tres ciudades, cinco pueblos e infinitos paisajes.
  2. Qué ver y hacer en Oviedo un día: 10 planes imprescindibles.
  3. Los pueblos más bonitos de la costa de Asturias.
  4. 10 cosas que ver y hacer en Gijón que molan mucho.
  5. Que ver en Cudillero, mi pueblo preferido de Asturias.
  6. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por |2018-12-01T20:04:37+00:00enero 2, 2017|Categorías: Asturias, España, Europa, Gastronomía|Etiquetas: , , |44 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

44 Comentarios

  1. olga 03/01/2017 en 01:32 - Responder

    Lo primero felicitaros por este blog ,¡¡¡me encanta!!! y me ayuda mucho ,para saber donde se encuentran lugares bonitos que a veces pasamos junto a ellos y no sabemos que existen ,me encantaría hacer los viajes que hacéis ,pero bueno me conformo con ir por algún lugar de los que tenemos muy bonitos en nuestra España.Gracias por vuestras explicaciones y las preciosas fotos.Os deseamos un feliz 2017 ,os merecéis lo mejor de lo mejor .Un abrazo muy grande de esta seguidora 😉

    • imanesdeviaje 03/01/2017 en 13:14 - Responder

      Hola Olga, muchísimas gracias por tu comentario, nos has sacado los colores jeje 🙂
      España es un lugar maravilloso, no hace falta irse muy lejos para poder disfrutar de la adrenalina que se siente en un viaje así que por eso no te preocupes. Aquí seguiremos enseñándote lugares maravillosos tanto de España como del resto del mundo.

      ¡Un besote muy grande y feliz año!

  2. Puri 03/01/2017 en 14:18 - Responder

    Que ricooo! A mi me gustan todos pero el chorizo me pasa como a ti es mi favorito!!!

    • Regi 03/01/2017 en 14:25 - Responder

      ¡Hola Puri! Muchas gracias por el comentario 🙂
      El chorizo a la sidra es lo másssss!!! ¿verdad?¡JEJJEJE!

  3. rocío 03/01/2017 en 20:48 - Responder

    Qué ganas de probarlo todo! Este verano iremos 10 días por Asturias y tendremos tiempo, genial el recordatorio de los postes relacioneados, todavía tengo que elegir donde asentarnos para ver el interior y la costa y seguro que me sacarán del apuro.

    • Regi 04/01/2017 en 09:54 - Responder

      ¡Hola Rocío! Muchas gracias por pasarte por aquí. Asturias en verano mola muchísimo, os recomiendo también que vayáis a alguna fiesta de prau si os coincide. Como ves tengo bastantes artículos de Asturias, pero si tienes alguna otra cuestión no dudes en contactarnos y e intentaré ayudarte en lo que pueda!
      Espero que disfrutéis mucho del viaje! Un saludote 🙂

  4. rocío 05/01/2017 en 09:19 - Responder

    Si te digo la verdad, pensando ya en las vacaciones de verano pensábamos ir por Escocia y hacer ruta por lowlands y highlands (que ya he hecho) por ir con los niños. De pronto, pensé que tenemos Asturias y no lo conocemos a fondo…
    Yo creo que a veces en España nos pasa eso, buscamos fuera sin haber párrafo bien nuestro entorno. Tu entrada sobre los platos típicos definitivamente r hizo ver que no hay color… Haggis o cachopo? Jajajajajaja

    • Regi 05/01/2017 en 13:03 - Responder

      Si Rocío, estoy totalmente de acuerdo, a veces pretendemos ir fuera y no apreciamos las cosas tan bonitas que tenemos a pocos kilómetros de casa. Nosotros también tenemos pendiente Escocia, estuvo Juanra un tiempo viviendo el Glasgow y estuvimos también en Edimburgo y alguna otra zona de Escocia pero aún tenemos pendientes las Highlands.

      Asturias es una de las zonas más bonitas de España, todo el norte en general me encanta! Es precioso! Y además se come de muerte!

      Me alegro que al final os hayáis animado a ir a Asturias, a tope de cahopo y de sidra jejeje!!! Cualquier cosa que necesitéis aquí estamos para ayudaros.

      Un abrazo muy fuerte y espero que te traigan muchas cosas los Reyes 🙂

  5. C 05/01/2017 en 21:02 - Responder

    Por favorrrr!! que bueno todooooooooooooooo 😛

    • Regi 07/01/2017 en 10:50 - Responder

      ¡¡¡JEJEJEJJEE!! Está todo buenísimo, jeje tiene una pintaza encima 🙂

  6. Carmen 24/01/2017 en 20:00 - Responder

    Gracias por tu post. Soy asturiana y que te voy a decir de mi tierra, de sus gentes y su gastronomía.Certifico todo cuanto has dicho y me encanta que te guste nuestra comida, aqui todo esta bueno si lo riegas con buena sidra. Gracias de nuevo, seguiré tu blog.

    • Regi 25/01/2017 en 11:51 - Responder

      Hola Carmen, muchísimas gracias por tu comentario! Si encima el piropo viene de una asturiana es aún más molón!!! Yo es que amo Asturias la verdad, me encanta!!! A ver si vuelvo dentro de poco a comer unes fabes jeje!!

      Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂 ¡Un saludo!

  7. Marco Volador 27/01/2017 en 20:17 - Responder

    Sólo me faltan por probar los tortos!
    Y… si… me he comido algún que otro cachopo entrero. También chuletones de kilo y medio al Cabrales. Diré en mi descargo que casi siempre fue después de largas travesías de montaña en Picos de Europa, Somiedo y Quirós. ????

    • Regi 28/01/2017 en 12:06 - Responder

      ¡Hola Marco! Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog 🙂 . Los tortos son lo más jeje!! Jo, yo lo de los cachopos enteros me parece una misión imposible, comerse un cachopo entero es de valientes jejeje pero bueno si tienes excusa ni tan mal 😉 .

      Un saludote y muchísimas gracias por pasarte por aquí!!

  8. José Luis 01/06/2017 en 00:57 - Responder

    Hola, felicidades por vuestro blog. Yo todavia no puedo hablar de mi experiencia, pero si informar de que voy a ir con mi mujer el proximo mes de junio a asturias porque nos hace mucha ilusión sus espectaculares paisajes y su increíble gastronomía (que solo con ver las fotos se me hace la boca agua). Seguiremos atentamente vuestros consejos. Soy canario, hogar maravilloso dicho sea de paso. Muchas gracias.

    • Regi 01/06/2017 en 09:08 - Responder

      Hola José luis, muchas gracias por tu comentario. ¡Qué bien que vas a Asturias en Junio! Te va a encantar el Paraíso Natural!!
      Yo tengo muchísimas ganas de volver a Canarias y conocer esa maravillosa tierra en profundidad!! Notarás mucho contraste entre Asturias y Canarias jeje, pero ya verás como disfrutas de las vacaciones un montón!!
      Un saludo y cualquier duda que tengas aquí estoy 🙂

  9. José Luis 01/06/2017 en 22:10 - Responder

    Eso espero, encontrarme con parajes, gente, gastronomía etc, diferentes para darle mas alegría a nuestras vidas!!! Y ya que te ofreces, me gustaría preguntarte si conoces restaurantes donde se coma bien y no muy caro (no prentendo que sea gratis, jeje), en cuatro lugares concretos que te digo a continuación:
    Pola de Somiedo
    Ribadeo
    Gijón
    Cangas de Onís o Covadonga

    Es que he intentado hacer lo mejor posible un itinerario por gran parte de asturias y segun mis cálculos cada día me va a pillar en alguna de esas zonas mas o menos a la hora de almorzar.

    Te agradecería mucho tu opinión ya que me fío y mucho más obviamente de gente que ya ha estado en el lugar y conoce el entorno y como moverse.

    Muchas gracias y un saludito!!!!

    • Regi 02/06/2017 en 10:28 - Responder

      Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario!! En Pola de Somiedo y en Cangas de Onís no te sé recomendar, ya lo siento, pero en Ribadeo te recomiendo la Taberna Antón, en Gijón la sidrería Tierra Astur!!!! El Tierra Astur es una cadena asturiana de comida típica de allí, también lo hay en Oviedo o en Avilés, a mí me encanta!!!! Un saludo y disfruta mucho del viaje y de la comida jeje!!!

  10. jose luis 15/06/2017 en 16:27 - Responder

    holaaaa!!! he estado liado estos días, ni tiempo para ver tu blog. estupendo muchas gracias por la información. ya volveré a escribir cuando regrese del viajito a exponer mi experiencia. gracias y un saludito!!

    • Regi 16/06/2017 en 10:05 - Responder

      Hola José Luis, muchas gracias por escribirnos. Espero que lo pases genial en Asturias, ya nos cuentas 🙂

  11. jose luis 28/06/2017 en 22:21 - Responder

    Hola nuevamente, como prometí vuelvo a escribir para contar mi experiencia.
    Y he de decir que estoy deprimido… deprimido por tener que irme y no poder quedarme en Asturias. Que cosa mas bonita, ha sido un viaje fabuloso. no había visto tanto verde en mi vida!! y que comidas!!! y que sidra!!! quiero repetir lo antes posible y visitar aquellos lugares que no me dio tiempo de ver. Ardo en deseo de que llegue el momento de volver a ver esos valles y esos lagos. precioso, sin duda una experiencia muy, muy gratificante para todos los sentidos. se lo recomiendo a cualquier persona!!! muchas gracias regi por dejarme escribir en tu blog y por y por la información ofrecida. te mandaria algunas fotos pero por aquí no se puede. de todos modos si te interesa me puedes seguir en mi facebook ” Jose Luis Montesino “. tengo de perfil una foto mia en el lago Enol. un saludo y mil gracias.

    • Regi 30/06/2017 en 21:07 - Responder

      Hola José Luis, muchas gracias por volver a escribirnos!! Me ha encantado tu comentario! Se nota que has disfrutado muchísimo! Es que Asturias mola un montón!! Si tienes alguna foto en Instagram puedes etiquetarme y lo echo un vistazo! O incluso Facebook! Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto!! Con gente así da gusto!! Ahora cuál es el próximo viajecito? Jeje un saludo y gracias de nuevo por pasarte por aquí 🙂

      • jose luis 01/07/2017 en 00:56 - Responder

        De lo lindo, me ha encantado. Ya he subido algunas fotos en instagram y te he etiquetado. también subi a vuestra página de Facebook, todavía no aparecen, imagino que será porque debéis aprobarlas primero. yo tambien tengo puesta esa opcion en facebook cuando publican en mi muro.
        El próximo viajito todavía no lo se, es un poco pronto pero no te quepa duda que cuando sea os lo contaré por aquí y os etiquetaré en las redes. además os pediré consejo, pues he visto que habéis viajado a muchos lugares del globo y a buen seguro que me podreis ayudar.
        un saludo y gracias nuevamente.

        • Regi 02/07/2017 en 21:11 - Responder

          Hola Jose Luis! Ya las he visto 🙂 me encanta. La verdad es que hay veces que me sorprendo con la gente tan maja que me encuentro gracias al blog. Que hayas ido de viaje y que encima al volver compartas con nosotros las fotos es todo una maravilla!!
          Cualquier otro viaje que hagas si te podemos ayudar me dices. Aún nos queda mucho mundo por recorrer, así que igual a donde vayas no hemos estado, pero si puedo ayudarte ya sabes donde estoy!!!

          Un brazo muy fuerte Jose Luis!!!!

          • jose luis 21/05/2018 en 22:44

            Muy buenas noches señorita. ¿ que tal estáis ? espero que bien. Solo quería preguntarte una cosita porque es probable que en verano vuelva a asturias y querría saber si vosotros habeis hecho la senda del oso, que es una de las cosas que me quedó pendiente de hacer. no se si hacerla a pie o en bicicleta. muchas gracias y un saludo.

          • Regi 22/05/2018 en 10:21

            Hola Jose Luis, pues la verdad es que no lo he hecho pero he pasado por allí un montón de veces y sé que debe de ser alucinante! Seguro que está genial! Yo te animaría a hacerlo porque tiene pintaza!! Disfruta mucho otra vez de tu regreso a Asturias!! Un besote!

          • jose luis 22/05/2018 en 22:26

            Bueno, sea como sea, pienso hacerla, a pie o en bici. ya veré como lo hago, hay muchas sitios que quiero visitar que me quedaron pendientes. Muchas gracias por la información. un beso.

          • Regi 23/05/2018 en 09:46

            Hola Jose Luis, genial! Ya nos contarás qué tal la experiencia! Un abrazo y disfruta mucho!

  12. rocío Reguera reguera 30/06/2017 en 21:34 - Responder

    Pues yo llego mañana a Cangas dispuesta a probar y ver todo lo que pueda, en una semana tengo que exprimir el tiempo. Gracias por tantas ideas!

    • Regi 02/07/2017 en 21:30 - Responder

      ¡Hola Rocío! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Espero que disfrutes mucho de Asturias, ya verás te va a encantar!!

      Un abrazo

  13. Pedro 21/07/2017 en 02:57 - Responder

    Ante todo quiero darte las gracias por esta interesante publicación, me interesa mucho la gastronomía y las costumbres asturianas, porque en unos meses me voy a mudar a esa comunidad, ¿podría preguntarte algunas dudas al respecto?. Gracias:)

    • Regi 21/07/2017 en 10:49 - Responder

      ¡Hola Pedro! Por supuesto, ¡dispara! Espero que sepa responderte a las preguntas jeje!! No me pongas el examen muy difícil!
      Un saludo 🙂

  14. Virginia 09/09/2017 en 19:24 - Responder

    Hola me ha encantado tú información, me estoy planteándome el de irme a vivir con mis hijos a Asturias, y me gustaría vivir en unos de los pueblos costeros.

    • Regi 10/09/2017 en 13:06 - Responder

      ¡Genial Virginia! Muchas gracias por escribirnos. Me alegra muchísimo que te encante. Cualquier zona de Asturias es preciosa, así que adelante con la decisión y espero que te vaya muy bien! Un abrazo

  15. Virginia 09/09/2017 en 19:27 - Responder

    Me encanta

  16. Luis 16/10/2017 en 00:32 - Responder

    Hola soy Asturiano, aunque ahora viviendo en Málaga, y me encanta leer estos comentarios. Más aún viniendo de gente de fuera de Asturias jajaj. Una recomendación para Jose Luis…en Pola de Somiedo el Mesón Urogallo se come de vicio, En Cangas de Onis hay mucho donde escoger y en dirección a Covadonga también tienes muchos sitios. Recomendaría a tod@s pasar por Bimenes, mi pueblo, y parar a comer en Casa Manuela donde seguro que no os arrepentireis jajaj. Un saludo y muchas gracias a tod@s por hablar así de mi tierra

    • Regi 18/10/2017 en 15:50 - Responder

      Oh Luis! Que bueno tú comentario!! Me alegra mucho que te haya gustado! Mi novio es de Málaga así que cualquier duda que tengas me dices! Gracias por las recomendaciones! Un abrazo!

    • jose luis 22/05/2018 en 22:30 - Responder

      hola luis, creo que he llegado tarde a tu comentario, se me pasó por alto. de todos modos no ha sido en vano tu aportación. lo tendré en cuenta para cuando vuelva otra vez, que a buen seguro asi será.
      muchas gracias por el consejo.

      • Regi 23/05/2018 en 09:47 - Responder

        Muchas gracias por interactuar entre vosotros, seguro que también ayudáis a otros lectores. Un abrazo

  17. ele ne 11/03/2018 en 14:05 - Responder

    asturiana hasta la muerte jajaja gijon¡¡¡¡¡

  18. Vega Yaina 02/07/2018 en 23:31 - Responder

    Mi bisabuelo asturiano nos dejó con la ansiedad de volver a la aldea, sus fábulas, recetas y amor por su terruño nos acompaña siempre, este blog me ha hecho recordarlo mucho, es un viaje que le debemos, excelente y animada tu descripción de los platos. Tengo que ir a Asturias!!

    • Regi 03/07/2018 en 09:55 - Responder

      Hola Vega, muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros tu experiencia. Cuando puedas intenta venir por aquí a cumplir ese viaje! Un abrazo muy grande 🙂

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest