Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Descubre Oviedo a través de sus estatuas

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, y como capital ofrece una vida cultural excepcional. Prueba de ello es que en ella se celebran desde el año 1981 los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias. Además de este evento, hay otras vertientes que muestran la naturaleza cultural de la ciudad, como las más de 100 esculturas repartidas a lo largo y ancho de sus calles, que hacen de Oviedo un auténtico museo al aire libre. Hoy te proponemos un paseo por Oviedo de la mano de las esculturas más famosas ubicadas en los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.   

Comenzamos el paseo en pleno casco antiguo, concretamente desde la Plaza del Fontán,una de mis plazas preferidas de Oviedo. La plaza es un pequeño “patio” rectangular entre casas con balcones enflorados y coloridos, siempre llena de belleza y de vida (sobre todo con la llegada del buen tiempo). Tanto en el interior como en el exterior de la plaza hay bares y terrazas donde poder tomar una/s botella/s de sidra y picotear algo. Todo esto hace del Fontán un punto de reunión para los ovetenses y para los turistas.

Estatuas Oviedo Plaza del Fontán

Exterior de la Plaza del Fontán

En la Plaza del Fontán está  “La bella Lola” desviando su mirada de las terrazas donde la gente está tomando sidra, debe de ser que no le gusta (¡no sabe lo que se pierde!). Esta estatua fue donada por el Ayuntamiento de Torrevieja a Oviedo con motivo del hermanamiento de las dos ciudades.

Y en la parte exterior de la plaza, en la Plaza Daoíz y Velarde donde todos los fines de semana se celebra un mercadillo, estánlas famosas ” Vendedoras del Fontán” cotorreando en el mercado.

estatuas oviedo

La bella Lola. Autor: Carmen Fraile

estatuas fontan

Vendedoras del Fontán. Escultor: Amado González

Continuamos el paseo hasta la Plaza del Ayuntamiento donde no hay ninguna estatua ¡Qué raro! Pero no os despistéis mucho porque justo detrás hay una plaza muy bonita con tres esculturas muy características de Oviedo. Nos encontramos en la Plaza de Trascorrales: Allí están “Pescadera” y “El vendedor de pescado”.

estatuas oviedo

“Pescadera” de Sebastián Miranda

estatuas oviedo

“El vendedor de pescado” de J.A. Gacía Prieto “Llonguera”

Y la escultura más llamativa de esta Plaza: “La Lechera”. Escultura de Linares.

Estatuas Oviedo Plaza Trascorrales

“La lechera”. Autor: Linares. Plaza de Trascorrales

Volvemos a salir a la Plaza del Ayuntamiento y continuamos por la calle Cimadevilla hacia la Plaza de la Catedral. Llegamos a uno de los lugares más fotografiados de Oviedo: la escultura de la “La Regenta” con la Catedral del San Salvador de fondo. La Regenta es el famoso personaje del libro de Leopoldo Arias Clarín, ambientado en Oviedo (para él Vetusta). Está ubicada en la plaza más importante de la ciudad, la que alberga el mayor tesoro de Oviedo: su Catedral gótica iniciada en el siglo XIII, en la que se encuentra la Cámara Santa, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  

Estatuas Oviedo La regenta

La Regenta. Autor: Mauro Alvarez. Plaza de la Catedral

Una vez sacadas unas fotos con la señora Regenta, continuamos abandonando la Plaza de la Catedral por la Plaza Porlier. Allí nos encontramos con la popular escultura “El regreso de Willams B. Arrensberg”, de Eduardo Úrculo, conocida como “El viajero”. Representa un viajero empedernido, que acaba de regresar a Oviedo después de un viaje por el mundo, ataviado con gabardina, sombrero y maletas en mano. Por supuesto, sin olvidarse de la prenda imprescindible en Oviedo ¡El paraguas!

estatuas oviedo

El viajero. Autor: Eduardo Úrculo

Continuamos por la calle San Francisco hasta la Plaza de la Escandalera, o también conocida como la Plaza del Caja Astur y su famoso reloj que canta con sus campanas a todos sus horas en punto el “Asturias Patria querida” que tanto les gusta a los turistas y tanto odian los que viven cerca de allí (sobre todo cuando suena a la hora de la siesta).

Allí están los “Asturcones”, unos caballos asturianos rústicos y pequeños, procedente de la familia de los ponis. Las estatuas fueron creadas por el grupo escultórico de Manolo Valdés para conmemorar el 125 aniversario de Caja Astur, y están situados en la Puerta de su sede principal. Estos asturcones divertidos te dan mucho pie a subirte al caballo y sacarse una foto 😉 .

estatuas oviedo

Asturcón. Grupo escultórico de Manolo Valdés

En esta misma Plaza nos encontramos una escultura “de las del culo gordo”, “La maternidad”. Obra del escultor Fernando Botero, pintor y escultor nacido en Medellín, de prestigiosa fama internacional.

estatuas oviedo

La maternidad. Autor: Fernando Botero

Seguimos caminando hasta el Teatro Campoamor, ubicado a pocos metros de la Plaza de la Escandalera ¿Quién no conoce este teatro? Aquí se celebran todos los años los Premios Príncipe de Asturias. Dándonos la bienvenida al Teatro está “Esperanza Caminando”. Aunque no sé si se percata de nuestra presencia porque siempre está leyendo…

estatuas oviedo

Esperanza caminando. Autor: Julio López Hernández

Al lado del Teatro está otra de las estatuas más famosas por su extravagancia, coloquialmente llamada como “El culo”, oficialmente el “Culis monumentalibus”, de Eduardo Úrculo, pintor y escultor afincado en Asturias (la obsesión por el culo debe de ser en honor a su apellido). Es otra de las estatuas más peculiares y más fotografiadas de Oviedo.

Estatuas Oviedo Culo

Culis monumentalibus. Autor: Eduardo Úrculo

En esta Plaza del Teatro, aparte de las esculturas destacan los famosos edificios de la Plaza Carbayón ¡Me encanta esta arquitectura! ¿Por qué siempre me fijo en las fachadas?

Continuando el recorrido por la puerta principal del Campoamor, seguimos por la calle Pelayo, una de las calles principales de Oviedo, llena de tiendas y de cafeterías. Por el camino está “El Diestro” de Miguel Ortíz Berrocal, famoso escultor malagueño.

estatuas oviedo

El Diestro. Escultor: Miguel Ortíz Berrocal

Al fondo de ésta calle, vemos la Iglesia de San Juan del Real, una de las iglesias más llamativas y más bonitas de Oviedo. Como curiosidad y dato meramente histórico, esta fue la iglesia donde se casó Franco.

Esperandonos está “D. Luis Riera Posada (Alcalde de Oviedo)” sentado en un banco en la puerta de la Iglesia, obra del escultor asturiano Manolo Linares. ¿No creéis que deberían darle una oportunidad y juntar esta estatua con la de “La bella Lola” del Fontán? ¡Parecen hechas la una para la otra!

estatuas oviedo

D. Luis Riera Posada. Escultor: Manolo Linares

Damos un giro y nos dirigimos ahora hacia la Calle Uría, la calle comercial más importante de Oviedo. Paseando por la calle Uría (si no te pierdes entre tanta tienda) por una de sus perpendiculares aparece la estatua el genio Woody Allen a tamaño natural. Ubicada en la calle Milicias, casi esquina con Uría.

Estatuas Oviedo Woddy Allen

Escultura de Woody Allen en la Calle Milicia. Escultor: Vicente Santarúa

El ayuntamiento de Oviedo decidió erigir una estatua representando a Woody Allen después de que el actor quedase prendado de esta ciudad cuando vino a recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002 y la elogiase con estos piropos: “Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada, es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas”. El idilio entre Woody y Oviedo no se quedó aquí, y más tarde el director rodó parte de la película “Vicky Cristina Barcelona” en la ciudad.

Siguiendo por la Calle Uría a la derecha ya divisamos el Parque San Francisco. El famoso parque de Oviedo ubicado en pleno centro de la ciudad. El parque cuenta con numerosas estatuas, entre la que destaca “La Torera”, erigida en recuerdo a Josefina Carril, una fotógrafa que se dedicaba a hacer fotos en el parque a la clase burguesa de la época.

estatuas oviedo

La Torera. Escultor: Mauro Alvarez Fernández

En este mismo parque es donde encontramos la famosa estatua de “Mafalda” del autor Quino, el mismo que realizó la afamada estatua de Mafalda de Buenos Aires. La Mafalda de Oviedo se ha convertido en una las más queridas y fotografiadas de la ciudad tanto por los asturianos como por los turistas.

estatuas oviedo

Mafalda en Oviedo

Después de llevar todo el día pateando, puedes parar a relajarte un rato en el parque. Nuestra ruta por las más famosas estatuas de Oviedo está casi llegando a su fin, pero aún nos queda lo mejor: ¡comer y beber! Volvemos hacia la zona de la Catedral, muy cerca de allí está la famosa Calle Gascona, la “calle de la sidra”. Presidiendo esta calle hay dos estatuas, una en la parte superior de Gascona y otra en la parte inferior: “Gitana” y “Guisandera”.

estatuas oviedo

Gitana. Autor: Sebastián Miranda

estatuas oviedo

Guisandera. Escultor: Luisa Sanchez Ocaña

Aquí están las sidrerías y restaurantes más conocidos de Oviedo, punto de reencuentro para los amantes de la sidra, dónde también se puede comer buena comida asturiana: fabada, chorizo a la sidra, y toda variedad de quesos asturianos, entre otros platos típicos de Asturias.

Mapa aclarativo de la ubicación de las estatuas, para que te cueste menos encontrarlas 😉

Estatuas Oviedo mapa

Nota:@imanesdeviaje te da un recorrido orientativo por la ciudad, se reserva los derechos a que tengas tentaciones por entrar en las sidrerías y restaurantes que te puedas ir encontrando por el camino. ¡La comida asturiana te va a encantar!   

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Qué ver y hacer en Oviedo: 10 planes imprescindibles.
  2. Los pueblos más bonitos de la costa de Asturias.
  3. Qué ver en Asturias: 3 ciudades, 5 pueblos e infinitos paisajes.
  4. 5 playas paradisíacas en los alrededores de Santander.
  5. Qué ver en León: 10 lugares imprescindibles.
  6. Un día en las Islas Cíes.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.

 

Por |2018-12-01T20:04:54+00:00febrero 21, 2014|Categorías: Asturias|Etiquetas: , , , |7 Comentarios

Acerca del autor:

Somos Regi y Juanra, una pareja de locos que cuando no estamos viajando estamos pensando en nuestro próximo destino. Con este blog queremos transmitir nuestras experiencias vividas, para que puedan serviros de utilidad de cara a organizar vuestros viajes. Como ves, también coleccionamos imanes. ¡Tenemos ya casi 200! Esta claro que lo de viajar y coleccionar imanes se nos fue de las manos.

7 Comentarios

  1. Olaya 21/02/2014 en 11:56

    Que buen paseo por Oviedo nos has preparado, me encanta!

  2. J 21/02/2014 en 13:04

    ¡Me encanta este viaje desde el sofá por Oviedo! Enhorabuena Imanes de viaje.

  3. Mauxi Leal 28/02/2014 en 22:43

    Estuve en Oviedo hace unos años y me gustó mucho. Me llamó la atención la cantidad de estatuas que había en sus calles, pero no imaginaba que fueran tantas. Tendré que volver! Gracias por compartir tus imágenes y datos tan interesantes! 🙂

  4. imanesdeviaje 29/04/2014 en 21:33

    Muchas gracias a todas por vuestros elogios, se agradecen 😉

No se permiten comentarios.

Pin It on Pinterest