La ciudad de Bilbao da para mucho. Te lo prometo. Que si el Guggenheim, los pintxos del casco viejo, la ribera del río… Pero ojo, los alrededores de Bilbao se merecen también una buena escapada. Una vez que visitas la ciudad seguramente te vas a quedar con ganas de más. Por eso, en este artículo voy a ir más allá y te voy a contar los lugares más bonitos que ver cerca de Bilbao.

Todos los lugares que visitar en los alrededores de Bilbao que te voy a contar a continuación se encuentran a menos de una hora en coche. Algunos son bastante conocidos y otros no tanto. No todos pertenecen a Vizcaya, pero me apuesto lo que quieras a que todos te van a encantar.

12 lugares increíbles que ver cerca de Bilbao (a menos de una hora en coche)

que ver cerca de bilbao imanes de viaje

Imanes de Viaje te cuenta los mejores lugares que ver cerca de Bilbao.

Como ves en el mapa las opciones desde Bilbao son infinitas. Te propongo una combinación perfecta de pueblos bonitos cerca de Bilbao, paisajes alucinantes en la costa, lugares con mucha historia y un poco de senderismo en el interior. ¡Ya me contarás cual de todos escoges! Aunque te aviso que igual te va a resultar complicado escoger entre todos estos planazos. 😉

1. Puente Colgante de Vizcaya

El Puente Colgante de Vizcaya se encuentra a 20 minutos del centro de Bilbao y es el primer puente transbordador del mundo de estructura metálica. Su diseño de hierro está inspirado en la Torre Eiffel y se llevó a cabo por el arquitecto Alberto Palacio y Elissague. Para situarnos un poco este arquitecto participó en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro o el Banco de España, ambos en Madrid.

La misión de este puente es transportar coches y peatones de un lado a otro de la Ría de Bilbao, comunicando Portugalete a la izquierda y Getxo en la derecha. Desde el año 2006 ha sido declarado Monumento de la Humanidad por la UNESCO.

Puente Colgante de Vizcaya

Puente Colgante de Vizcaya.

Este puente es totalmente hipnótico y es muy curioso ver cómo se desplaza la cabina de un lado a otro gracias a los carriles de la plataforma superior. Por cierto, la plataforma se puede visitar. Desde ella se tiene una vista maravillosa a la desembocadura de la ría.

2. Castillo de Butrón

Había visto mil veces fotos de este castillo neogótico de estilo medieval que se encuentra a escasos 25 minutos en coche del centro de Bilbao. Y, una vez allí, te aseguro que el castillo no defrauda. Este castillo es propiedad privada. Desafortunadamente, no se puede visitar por dentro. Es una pena porque si los exteriores son así de espectaculares seguro que detrás de esas paredes se esconden un montón de historias y leyendas de batallas apasionantes.

La historia del castillo se remonta a la época medieval. Por aquel entonces aquí había una casa torre que pertenecía a los Butrón, una familia noble del Reino de Castilla. En el siglo XIV se construyó aquí un castillo que se remodeló en el siglo XIX de la mano del Marqués de Cuba. Por cierto, ¿sabías que el palacio actualmente está en venta? ¿Rompemos la hucha? ¿Cómo lo ves?

castillo de butron

El castillo de Butrón, uno de los mejores sitios que ver cerca de Bilbao.

El castillo está a medio camino entre Bilbao y el siguiente punto que te voy a contar a continuación. No tienes excusa para visitarlo.

3. San Juan de Gaztelugatxe

Creo que a estas alturas de la vida San Juan de Gaztelugaxte no necesita mucha carta de presentación. Es uno de los enclaves más turísticos de la costa vasca y del norte de España. 231 escaleras que te llevarán a la ermita con mejores vistas del Mar Cantábrico. Te aseguro que el esfuerzo que requiere subir las escaleras merece mucho la pena. Te lo prometo.

que ver cerca de bilbao san juan de gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, la ermita más bonita del Cantábrico.

Te recomiendo leer este artículo para organizar la visita a San Juan de Gaztelugatxe. La entrada es gratuita, pero todos los días en verano, Semana Santa, Navidad y los fines de semana de primavera y otoño hay que reservar la entrada con antelación.

Un plan un poquito más diferente para divisar San Juan de Gaztelugatxe desde otro punto de vista es acercarse hasta el Faro de Matxitxako o Machichaco. Desde aquí verás la pasarela que une la ermita a tierra desde otra perspectiva. Muy chulo y mucho menos turístico.

que ver cerca de bilbao costa

Vista de San Juan de Gaztelugatxe desde el Faro de Machichaco.

4. Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bermeo, Mundaka, Gernika, Ea y Elantxobe)

Continuando por la costa, después de San Juan de Gaztelugatxe, llegamos al precioso pueblo de Bermeo, uno de los pueblos costeros más bonitos del País Vasco. Aquí nos adentramos de lleno en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que va desde Bermeo hasta el precioso pueblo de Ea haciendo una especie de uve alrededor de la desembocadura de la ría. Esta zona es un plan perfecto en coche para realizar en un fin de semana y parar en algunos de sus pueblos más bonitos. Si quieres saber más sobre esta zona te propongo leer este artículo de la Reserva de Urdaibai, uno de los mayores tesoros del País Vasco.

¿Tu tiempo es limitado y no puedes dedicarle un fin de semana completo a esta zona? Bueno, pues te propongo la versión abreviada que combina a la perfección tres pueblos que están muy cerca entre sí y todos a menos de 40 minutos del centro de Bilbao. Estoy hablando de Bermeo, Mundaka y Gernika.

bermeo pueblos que ver cerca de bilbao

Bermeo, uno de los pueblos que ver cerca de Bilbao con más encanto.

Bermeo es de los pueblos más importantes del País Vasco. Mundaka está a sólo 10 minutos de Bermeo y es famoso por su ola izquierda y Gernika también es otro de los imprescindibles, especialmente por su historia. Aquí se encuentra la Casa de Juntas y el árbol de Gernika donde toma juramento el Lendakari. También te recomiendo el Museo de la Paz de Gernika, te aseguro que pone los pelos de punta. Sin duda, la visita no te dejará indiferente.

Si dispones de más tiempo para visitar los alrededores de Bilbao te recomiendo también los pueblos de Ea y Elantxobe, también en la Reserva de Urdaibai, pero en el margen opuesto de la ría y a unos 50 minutos de Bilbao.

Aviso a navegantes: Aunque esta zona parece que todo está muy próximo entre sí, lo cierto es que lleva su tiempo los desplazamientos. Pero te lo recomiendo con los ojos cerrados. Esta zona es de los sitios que ver cerca de Bilbao más top.

mundaka pueblos que ver cerca de bilbao

Puerto de Mundaka.

5. Lekeitio

Fuera de la Reserva de Urdaibai, pero a sólo 10 kilómetros de Ea y a una hora de Bilbao, se encuentra uno de los pueblos pesqueros más bonitos de la costa vasca: Lekeitio.

Lekeitio, uno de los pueblos más bonitos cerca de Bilbao.

Cuenta con un casco histórico muy bien cuidado con casitas de colores y calles empedradas. El pueblo es de raíces marineras y artesanales y está presidido por la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

Además de callejear por el pueblo te recomiendo acercarte al Faro de Santa Catalina. Está a menos de 2 kilómetros del centro de Lekeitio. Justo aquí se encuentra el Bar Faro de Lekeitio para disfrutar de una cerve y un atardecer épico.

que ver cerca de bilbao faro de santa catalina

Faro de Santa Catalina, en Lekeitio.

6. Hayedo de Otzarreta y Parque Natural de Gorbeia

Si lo que quieres es conectar con la naturaleza de lleno el Hayedo del Otzarreta es uno de los mejores sitios que ver cerca de Bilbao (a 50 minutos en coche). Este hayedo es probablemente el bosque de hayedos más mágico y bonito que vas a encontrar en España. La mejor época para visitarlo es en otoño o primavera, pero nosotros, la última vez que estuvimos, fue en verano y lo disfrutamos igual. Es más, no había nadie y se podía aparcar el coche literalmente en la puerta.

que ver cerca de bilbao hayedo del otzarreta

Precioso el Hayedo del Otzarreta.

Se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, haciendo frontera entre Vizcaya y Álava. Este parque de más de 20.000 hectáreas ofrece un sin fin de posibilidades de gran valor paisajístico y natural. Por ejemplo, subir al Monte de Gorbeia, el monte más alto de Vizcaya (1.482 metros) con su característica cruz en la cima, ver la Cascada de Gujuli, la cascada de Uguna, el Hayedo y la cascada de Belaustegui y el Humedal de Saldropo. Si te gusta la naturaleza creo que este será tu mejor plan cerca de Bilbao.

que ver cerca de bilbao hayedo del otzarreta

Un paseo por el Hayedo del Otzarreta.

7. Vitoria

Si eres más urbanita tengo otra opción para ti. La capital del País Vasco está a sólo 55 minutos en coche de Bilbao (con 5.60 euros de peaje). Vitoria es la gran desconocida del País Vasco. Está considerada como una de las ciudades más verdes de Europa. De hecho, en el año 2012 fue la capital europea verde. Y es que es la ciudad con más parques por habitante. Es más, en cada barrio de la ciudad hay un parque. Más calidad de vida en una ciudad imposible.

El casco histórico de Vitoria es muy manejable, interesante, bonito y con muchos tintes medievales. No te puedes ir sin ver la Catedral de Santa María, eternamente en obras, la Plaza de la Virgen, sus murallas y hacer una original ruta por sus murales. Lo mejor para conocerla es reservar un free tour. En dos horas te contarán la historia de la ciudad y visitarás los lugares más importantes de su casco histórico.