Hoy toca irse de escapada rural al pueblo. Y lo mejor de todo, bien cerquita. Pueblos medievales, pueblos pesqueros, pueblos rurales, pueblos en los que parece que se ha detenido el tiempo por completo. Si hay algo de lo que debemos estar orgullosos los españoles es de las maravillas que hay en nuestro país. Y para demostrarte que no miento, aquí va la lista de los pueblos más bonitos de España.

Tengo que reconocer que ha sido difícil tomar la decisión, pero es que hay tanto donde escoger que la cosa ha estado chunga. Todos tienen en común una cosa: están en España y tienen un encanto rural irresistible.

Como siempre decimos en este tipo de listas, sentimos mucho no poder poner todos los pueblos de España. Nos encantaría, pero hay infinitos. Así que espero que no te sientas ofendido si no está tu pueblo preferido. ¡Es muy difícil elegir! Eso sí, aceptamos sugerencias en los comentarios de este post. 😉

Los 25 pueblos más bonitos de España 

  

1. Alcalá del Júcar, Albacete

Este pueblo albacetense no deja indiferente a nadie. Ya sea por sus casitas blancas escalonadas, por su puente romano o por su castillo en lo alto. No hay duda que este pueblo llama la atención de un simple vistazo y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Albacete. Siempre lo dicen, la provincia de Albacete esconde muchos secretos.

pueblos con mas encanto de espana alcala del jucar

2. Altea, Alicante

Entre Benidorm y Calpe tenemos uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca. El casco histórico de este pueblo es simplemente precioso con sus casas blancas, las calles empedradas y los tejados con tejas azules. Y lo mejor de todo: al lado del Mar Mediterráneo.

Altea pueblo bonito de espana alicante

3. Cudillero, Asturias

Para mí, Cudillero es el pueblo más bonito de Asturias. Es una villa pesquera con un montón de casas pintorescas situadas alrededor de una plaza, como si de un anfiteatro se tratase. Todo el pueblo está repleto de miradores para disfrutar de las vistas tanto a Cudillero como al Mar Cantábrico. Si te ha entrado la curiosidad de saber más te invito a leer los lugares más bonitos que ver en Cudillero.

cudillero mas bonitos pueblos espana

4. Jerez de los Caballeros, Badajoz 

Jerez de los Caballeros es uno de los secretos mejor guardados de Extremadura. Es un pueblo medieval por el que han pasado fenicios, romanos y árabes. Lo mejor del pueblo es su Castillo Templario observando desde lo alto y sus torres. No me negarás que es digno de escenario de Juego de Tronos, ¿verdad?

5.  Orbaneja del Castillo, Burgos

Orbaneja del Castillo es mi pueblo preferido de Burgos. Además de ser el típico pueblo de Castilla muy bien conservado, por mitad del pueblo campa a sus anchas una preciosa cascada. Sí, sí, has leído bien, por mitad del pueblo. No hay duda que tanto por el entorno, como por los méritos del propio pueblo, no puede faltar en esta lista como uno de los pueblos más bonitos de España.

orbaneja del castillo el pueblo mas bonito de burgos

Foto de Wikimedia Commons Miriela Rodríguez

6. Robledillo de Gata, Cáceres

Robledillo de Gata es un pueblo muy pequeño que no llega a los 100 habitantes. Aquí puedes acudir si lo que buscas es tranquilidad y perderte en un pueblo 100% rural. Este pueblo se encuentra en Cáceres. Aunque realmente en Cáceres tenemos el corazón dividido entre Robledillo de Gata y Guadalupe. Este último fue el pueblo más bonito de España por Ferrero Rocher en 2019.

7. Setenil de las Bodegas, Cádiz

Setenil de las Bodegas es el pueblo más curioso de Cádiz. Sus casas blancas, típicas de Andalucía, están enclavadas en la roca y le dan un encanto muy, pero que muy especial. Si quieres saber más no te pierdas todo lo que tienes que ver en Setenil de las Bodegas.

pueblos mas bonitos de espana setenil de las bodegas

8. Santillana del Mar, Cantabria

Soy cántabra, y para mí Santillana del Mar es el pueblo más bonito de Cantabria. Este pueblo medieval del que se dice que «ni es santa, ni es llana, ni tiene mar» fue la Capital del Turismo Rural en 2019. Es el pueblo más famoso de la región, de eso no hay duda, pero nunca defrauda. Para saber si es cierto o no lo que dicen de él, te invito a leer los lugares más alucinantes que ver en Santillana del Mar.

santillana del mar pueblo mas bonito de españa

9. Morella, Castellón

Morella parece sacado de un cuadro. Pero no es un cuadro, este pueblo existe y está en Castellón. Morella tiene un encanto medieval alucinante gracias a sus murallas y al castillo, que destacan por encima del pueblo. La verdad es que la panorámica que se tiene del pueblo desde fuera de sus murallas mola infinito ¿verdad?

pueblos mas bonitos de espana morella

10. Besalú, Girona

Besalú es de esos pueblos medievales en los que parece que el tiempo se ha detenido por completo. Este precioso pueblo se encuentra en Girona. Tiene un centro tan bien conservado que parece completamente de película. Tanto es así que ha servido como escenario de peliculas y series. Por ejemplo, Juego de Tronos, El Perfume o Westworld se rodaron aquí.

11. Montefrío, Granada

Montefrío siempre aparece en todas las listas de los 10 pueblos más bonitos de España y ahora también aparece dentro de los pueblos más bonitos del mundo, según National Geographic. Fíjate si este pueblo es bonito que tiene hasta un mirador dedicado a esta revista. La verdad es que se lo merece, ¿no crees?

pueblos con mas encanto de espana montefrio

12. Hondarribia, Guipúzcoa

No hay duda que Hondarribia es el pueblo más bonito de Guipúzcoa y posiblemente del País Vasco. Un pueblo pesquero tradicional con unas casas de colores que le dan mucha vida, el entorno es maravilloso y además se come de muerte. Si quieres conocer de primera mano más información de este pueblo, no te pierdas todo lo que tienes que ver en Hondarribia.

pueblos mas bonitos de espana hondarribia

13. Ezcaray, La Rioja 

Llegamos a la Rioja por todo lo grande de la mano del pueblo de Ezcaray. Lo que más me gusta del pueblo son las plazas y las casitas tradicionales que hay por todo el centro. Además de perderte por esta cucada de pueblo, te recomiendo hacer alguna ruta de senderismo por los alrededores. Y si eres amante de los deportes de invierno, muy cerca del pueblo se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray.

14. Betancuria, Fuerteventura

De las Islas Canarias nos quedamos con Betancuria, uno de los pueblos más bonitos que puedes ver en la isla de Fuerteventura. Un pueblo blanco muy bien cuidado y repleto de flores donde disfrutar de una temperatura primaveral prácticamente durante todo el año. Vamos, una auténtica gozada.

pueblos mas bonitos de las islas canarias

15. Vielha en el Valle de Arán, Lérida

En pleno corazón del Valle de Arán, en los Pirineos, tenemos este pueblo a más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar y rodeado de picos de 2.000 metros. Aunque tiene poco más de 4.000 habitantes se le conoce como «la ciudad entre montañas». Un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza y de los deportes de invierno.

16. Chinchón, Madrid

¡Ay Chinchón! No puede faltar en esta lista. La plaza de este pueblo es una de las más bonitas de España. Chinchón se encuentra en la provincia de Madrid a sólo 48 kilómetros del centro de la ciudad. Por eso, es una de las mejores excursiones desde Madrid que puedes hacer para huir del bullicio de la capital. Porque sí, el centro de Madrid es un agobio así que… ¿por qué no huir en busca de un poco de tranquilidad por los alrededores? Chinchón siempre es una buena opción.

chinchon el pueblo mas bonito de madrid

  

17. Frigiliana, Málaga

Bajo nuestra opinión, Frigiliana es el pueblo más coqueto de Málaga. Sus callejuelas estrechas con casas blancas, puertas de colores y flores en las ventanas le dan un toque muy auténtico. A día de hoy, este pueblo se mantiene intacto y alejado del turismo en masa de la Costa del Sol. Cosa que es de agradecer. ¡Vete antes de que se masifique y echa un vistazo a los mejores rincones que tienes que ver en Frigiliana!

frigiliana uno de los pueblos mas bonitos de andalucia

18. Cehegín, Murcia

Hay que reconocer que a Murcia le pasa más o menos lo mismo que a Cantabria, pasa un poco desapercibida entre otras provincias próximas, pero vaya con el pueblo de Cehegín. ¿No lo conoces? Tiene un casco histórico muy cuqui con todas las casas escalonadas construidas en un cerro. Desde este pueblo se tiene una de las estampas más bonitas de la provincia de Murcia.

19. Olite, Navarra

No necesita mucha carta de presentación este pueblo navarro que parece sacado de un cuento de hadas. Es uno de los pueblos más bonitos de España gracias, en parte, a su casco antiguo y a su Palacio Real. Aquí se encuentra uno de los castillos medievales mejor conservados de España y Europa. Incluso si quieres darte un capricho puedes dormir como una princesa o un rey en el Parador de Olite.

olite el pueblo mas bonito de espana

20. Combarro, Pontevedra

Combarro es el pueblo con más encanto de la provincia de Pontevedra y de todo Galicia, tiene un casco histórico muy chulo entre hórreos a orillas de las Rías Baixas. El pueblo es muy turístico, pero no se puede negar que es precioso. Y qué me dices de lo bien que se come en Galicia, ¿eh?

combarro uno de los pueblos con mas encanto de galicia

21. Pedraza, Segovia 

Pedraza es el pueblo con más chulo de Segovia. Tengo debilidad por los pueblos con casas tradicionales y calles empedradas que siempre lucen intactas. Y en Pedraza vas a encontrar mucho de esto. La Plaza Mayor del pueblo es una maravilla con el encanto tradicional de los soportales y el suelo completamente empedrado. Definitivamente, ¡me encanta! No te pierdas los rincones más bellos que ver en Pedraza.

los pueblos mas bonitos de espana pedraza

22. Vinuesa, Soria

Es el pueblo de Juanra y uno de los pueblos con más encanto de Soria. Pero prometemos que estamos siendo totalmente imparciales. Fíjate si es bonito que recientemente ha sido incluido en la red de los nuevos pueblos más bonitos de España. Si das un paseo por el pueblo entenderás que esta distinción es más que merecida.

nuevos pueblos bonitos de espana

23. Albarracín, Teruel

Es el pueblo más famoso de la provincia de Teruel y uno de los que nunca falla en cualquier lista de pueblos bonitos de España. Pero es que el encanto de este pueblo es brutal. Para que te hagas una idea, actualmente está propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

albarracin el pueblo mas bonito de espana

24. Consuegra, Toledo

Siguiendo la ruta de molinos de Don Quijote llegamos hasta Consuegra, uno de los pueblos más bonitos de España y el más bonito de Toledo, al menos para nosotros. Si te gusta descubrir pueblos auténticos repletos de los típicos molinos de viento de la Mancha no te lo puedes perder por nada del mundo.

consuegra el pueblo con mas encanto de castilla la mancha

25. Sos del Rey Católico, Zaragoza

Y para finalizar esta lista de pueblos bonitos de España nos despedimos desde Sos del Rey Católico, que es uno de los pueblos mejor conservados de Aragón. Aquí nació Fernando el Católico y tiene tanto poder de seducción que ha servido como escenario de cine para la serie la Catedral del Mar.

  

Y para ti, ¿cuál es el pueblo más bonito de España? Nos encantaría saber tu opinión. 🙂

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Las ciudades más bonitas de España.
  2. Los pueblos más bonitos de la costa de Asturias.
  3. Los pueblos más bonitos de Málaga.
  4. Los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco.
  5. Los pueblos más bonitos de Cantabria.
  6. Los pueblos con más encanto de Cádiz.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Reserva el