Ya os he dicho en varias ocasiones que en Cantabria Infinita hay planes para todos los gustos. Ya sea naturaleza, pueblos con encanto, playas paradisíacas, una gastronomía de las mejores de España entre la que destacar sus famosos pinchos. Como cántabra fiestera no puedo evitar querer hablar sobre las mejores fiestas de Cantabria para acabar pasándotelo pipa en ellas. ¡Que no se diga que en Cantabria no hay fiesta! Cuando vengas aquí vas a estar al tanto del amplio abanico de posibilidades que hay en Cantabria. Y si no, ya me encargo yo de darte ideas para que no te falten planes. Si quieres coincidir alguna de tus visitas con un poco de party y cultura tradicional ¡toma nota!

Las mejores fiestas de Cantabria para acabar pasándotelo pipa

Carnavales de Santoña

Tranquilo, que no hace falta ir a las Canarias para disfrutar de las mejores fiestas de carnaval. En Cantabria también celebramos los carnavales ¡y a lo grande! Todos los años al llegar febrero tienes una cita con los carnavales en Santoña. Además de los tradicionales desfiles de carnaval, la fiesta el fin de semana perdura hasta altas horas de la madrugada con diferentes eventos, charangas y música por todos los rincones. Yo era muy asidua a estas fiestas, de hecho un año recuerdo que me disfracé de mejillón (sí, hacer el ridículo se me da muy bien jeje). Por cierto, respecto a la celebración de carnavales en Cantabria tenemos un dato muy importante del que presumir, y es que el primer carnaval del año en Europa es en Cantabria, concretamente en Silió, con la Vijanera.

mejores fiestas de Cantabria

La Vijanera, el primer carnaval del año en Europa

Las fiestas del Coso Blanco en Castro Urdiales 

Las fiestas de Coso Blanco se celebran por todo lo grande el primer viernes de julio en la bonita localidad de Castro Urdiales. Este festejo súper colorido alcanza su punto cumbre con el desfile de carrozas hechas con cartón piedra y confeccionadas por los locales, siendo cada año, aunque parezca difícil, mejor que el anterior. Después del desfile nocturno fuegos artificiales, orquestas y charangas continúan animando la velada. Esta fiesta es una de las más importantes de Cantabria, de hecho es declarada fiesta de interés turístico nacional.

mejores fiestas de Cantabria

Castro Urdiales

Las fiestas de Santiago en Santander

Como no puede faltar entre las mejores fiestas de Cantabria las fiestas de mi ciudad, Santander. Uno de mis planes favoritos de la feria son las casetas de pinchos durante la feria de día, con pinchos ricos por 2.50 euros (incluye caña o refresco). Fuegos artificiales, conciertos en la Campa de la Magdalena y un largo etcétera, incluido las corridas de toros que conlleva un gran ambientazo cerca de la plaza, antes y después de cada corrida. Todo esto y mucho más convierte a Santander en una de las mejores fiestas de España para el verano. ¡Que no te lo cuenten!

mejor fiesta de cantabria

Chupinazo en la Feria de Santiago en Santander

 La Batalla de Flores de Laredo

Una de las fiestas más importantes de la región, de hecho está catalogada como fiesta de interés turístico nacional, es la Batalla de Flores de Laredo. Todos los años, llegado el último viernes de Agosto, los laredanos esperan con ansia su desfile más especial, en el que esas carrozas engalanadas con miles de flores naturales pasean por sus calles. Las carrozas son auténticas obras de arte. Pétalos, música, color, charangas y fiesta tienen cita ese día en Laredo. Si por casualidad no has ido todavía no sé a qué estás esperando. ¡A mi me encanta!

mejores fiestas de Cantabria

Batalla de Flores en Laredo Flickr @Manuel

El Día de Cantabria en Cabezón de la Sal

Estamos ante una de las fiestas mas auténticas de Cantabria donde prima ante todo las tradiciones cántabras. Tiene lugar el segundo domingo de Agosto, en Cabezón de la Sal también conocido como el Día de la Montaña o el «Día de Cantabria», aunque realmente la festividad de Cantabria se celebra en toda la región el 15 de Septiembre. La gente se dispone a pasar el día vestidos con sus trajes regionales montañeses, disfrutar con las danzas regionales, el folclore típico de la región, rabeles, pitos… Vamos, lo que viene siendo la fiesta más cántabra de la región, sin duda.

mejores fiestas de Cantabria 2

Estas son mis amigas celebrando este año el día de Cantabria en Cabezón 🙂

La Gala Floral de Torrelavega

En la segunda ciudad más grande de Cantabria a mediados de agosto comienzan otras de las fiestas más importantes de Cantabria, la que tiene lugar en honor a la Virgen Grande, patrona de Torrelavega que celebra su día grande el 15 de Agosto. Ese es el día que tiene lugar la Gala Floral con el tradicional desfile de carrozas. Es curioso porque esta fiesta salió en el periódico ABC como una de las fiestas españolas más visitadas. Como comenta el periódico, esta localidad de algo más de 50.000 habitantes pasa a tener durante las fiestas hasta 250.000. ¡Ahí es nada!

Las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Reserva del 28 de Agosto al 6 de Septiembre en tu agenda. Esta vez no te puedes perder las Guerras Cántabras en los Corrales de Buelna. Durante esos días se recrea las guerras que tuvieron lugar en la tierruca entre romanos y cántabros, recordando la resistencia que los cántabros opusieron a la invasión de los romanos durante la época del Cesar Augusto. Desfiles de legiones, mercadillo de la época todo muy bien ambientado y con una implicación por parte del pueblo de sobresaliente, hacen de esta fiesta una de las fiestas más importantes y más peculiares de la región.

mejores fiestas de Cantabria 3

Guerras Cántabras en os Corrales de Buelna. Flickr @dlmanrg

Los fiestas de Ampuero

A principios de Septiembre se celebran los tradicionales encierros de Ampuero y la festividad de la Virgen Niña, con especial atención a los encierros, los únicos que se celebran en Cantabria. Se puede decir que son unos mini-San Fermín a lo cántabro, de hecho también se llevan pañuelos rojos. Por cierto, ya que estás por la zona no te pierdas la Comarca del Asón, es una de mis preferidas de Cantabria.

 La Fiesta del Orujo en Potes

Y para finalizar casi el año, no te puedes perder la fiesta del Orujo en Potes. Todo un acontecimiento en la Comarca de Liébana y en todo Cantabria. Tiene lugar el segundo fin de semana de Noviembre con el orujo como protagonista principal. La fiesta empieza con el encendido de las alquitaras y el pregón del orujero mayor para continuar todo el fin de semana tomando orujo. Orujo va, y orujo viene. De hecho, las cuadrillas se llevan hasta hueveras para optimizar el mayor tiempo posible de la que van de caseta en caseta pidiendo chupitos. ¡Eso si que son buenas ideas!

mejores fiestas de Cantabria

Plaza de Potes

También son fiestas top las fiestas de Valvanuz en Selaya, el Carmen en Revilla, El Cristo en Comillas, el Mantón en Ramales, La Folía en San Vicente, San Mateo en Reinosa. Como te puedes imaginar hay un montón de fiestas en Cantabria. ¿Nos cuentas alguna más que te guste mucho? ¿Cuál es para ti la mejor fiesta de Cantabria? Déjanos un comentario ¡nos encantará leerte!

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Frases motivadoras para viajar (aunque ahora estés jodido en la oficina).
  2. 7 lugares curiosos de Cantabria que tal vez no conocías.
  3. Los mejores regalos para viajeros adictos a los viajes.
  4. 25 cosas que ver y hacer en Praga en dos días o más.

 

5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.