11 hoteles originales en Andalucía (con mucho encanto)


Regi en  |  

Bienvenidos a Andalucía a la cuna del arte y del flamenco. Digamos que esto es lo más típico de Andalucía, ¿verdad? Pero a nosotros nos gusta ser originales. Y en tema de alojamientos más aún. Si estás leyendo esto es porque quizás estés ya harto de alojarte en los mismos lugares de siempre. ¿Buscas escapadas selectas en alojamientos con encanto en Andalucía? ¿Ideas diferentes perfectas para una escapada romántica? Aquí te propongo una selección de hoteles originales en Andalucía que seguramente no conocías.

¿Sabías que en Andalucía puedes dormir en una casa cueva? ¿O que se puede dormir en una antigua fábrica de cerámica? Aquí te muestro todos los descubrimientos de hoteles con encanto en Andalucía que te van a dejar con la boca abierta. Aviso: la selección es amplia. Me apuesto lo que quieras a que vas a encontrar algo que despierte tu curiosidad. Te lo prometo.

hoteles originales en andalucia
Descubre conmigo los hoteles más originales de Andalucía.

11 hoteles originales en Andalucía que probablemente no sabías que existían

1. Dormir en una casa cueva

¿Sabes lo que son las casas cuevas? Son cuevas que sirvieron como viviendas durante los siglos XIX y XX y ahora han sido reacondicionadas como alojamientos de estilo rústico. Son muy típicas de algunas zonas de Andalucía, especialmente de Granada. Por las propiedades de su construcción hace que se mantengan unas temperaturas muy agradables durante todo el año. Ni frío, ni calor, cosa que, en Andalucía, es de agradecer.

Este ejemplo de alojamientos diferentes en Andalucía produce la sensación de estar dentro de una cueva, pero teniendo todas las facilidades de un alojamiento de lujo. Algunos de estos hoteles con encanto en Andalucía tienen jacuzzi en la habitación. Otros, en cambio, están ambientados en los típicos baños árabes. Esta es mi selección de las mejores casas cuevas de Andalucía.

  • Casas Cuevas Cazorla. En la Sierra de Cazorla, declarado patrimonio mundial de la UNESCO, nos encontramos con suites para dos, o casas cuevas para un máximo de seis personas a las que nos las falta detalle. Algunas cuentan con chimenea, bañera hidromasaje en la «cueva», (incluso algunas bañeras tienen forma de corazón). Una opción diferente que te va a dejar con la boca abierta.
  • Casas Cuevas en Granada. En la propia ciudad de Granada, concretamente en el barrio de Sacromonte, puedes vivir una experiencia muy diferente durmiendo en una casa cueva, pero sin salir de la ciudad. Algunos de estos alojamientos tan cuquis en Granada son:
    • Casa Cueva Lujo Sacromonte con vistas Alhambra. Se trata de una casa perfectamente reformada. Además de tener vistas a la Alhambra y contar con salón y cocina muy moderna, mantiene la esencia de las casas cuevas en sus habitaciones. La casa tiene 4 habitaciones y se alquila integra. Es genial para una ocasión especial en grupo.
    • Cueva los Naranjos. También se encuentra en el Barrio del Sacromonte en Granada, es un alojamiento más sencillo que el anterior y también cuenta con vistas a la Alhambra.
    • Cave with views of the Alhambra! Wifi & Terrace. También se trata de un alojamiento cueva con mucho encanto y que cuenta con terraza con vistas a la Alhambra de Granada.
info

Más información sobre Granada

  • Casas Cuevas en Guadix. La comarca de Guadix, también en Granada, es donde más casas cuevas hay en Andalucía. Aquí te dejo una selección de las que más me han gustado:
    • Casa Cueva Guadix. Se trata de una casa de dos dormitorios con capacidad para cuatro personas con la típica formas de una cueva (incluido el baño).
    • Casa Cueva la Tala. En este caso hay opciones para todo tipo, cueva para dos con bañera hidromasaje, cueva familiar si viajas con niños o apartamento con dos dormitorios. Algunas de estas habitaciones tienen también chimenea.
  • Cuevas Aljatib: Esta casa cueva está en Granada, en Baza, también muy cerca de Guadix. Cuenta con piscina exterior y hammán interior. Estuvieron unos amigos míos un finde de relax romántico y les encantó.
  • Casa Cueva el Arrabal. Como ves, no sólo en Granada hay casas cuevas, en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, no puede faltar tampoco esta casa que se adentra en la roca. Me parece también uno de los mejores hoteles rurales con encanto en Andalucía.

2. Dormir en una antigua fábrica de cerámica

El Hotel Triana Montalván en Sevilla es un hotel especial. Además de ser un hotel de tres estrellas reformado y elegante sus habitaciones tienen mucha historia. Y es que los detalles de las habitaciones evocan a lo que era este hotel en el pasado, una antigua fábrica de cerámica.

La antigua fábrica de cerámica trianera Montalván fue fundada en 1850, pero cerró sus puertas en abril de 2012. No hay mal que por bien no venga y después de echar el cierre pasó a mejor vida, esta vez como hotel. Destaca especialmente por su fachada repleta de azulejos, pero ya sabes que la belleza está en el interior. Está claro que han sabido reformar esta antigua fábrica y mantener el encanto en sus habitaciones.

Además, el barrio en el que se encuentra es una de las mejores zonas para alojarse en Sevilla. Cruzas el puente de Triana y a un paso estás en el centro, tienes a tiro de piedra la Torre del Oro, el Guadalquivir, la Giralda y el resto de lugares imprescindibles que tienes que ver en Sevilla.

3. Dormir en una casa barco

¿Te mola la idea de dormir en un barco? Pues bien, lo que te propongo hoy es una opción que se da un aire a dormir en un barco sobre el mar, pero aún mejor. Boat Haus – Mediterranean Experience es otro de los hoteles con encanto en la costa de Andalucía. Se trata de pasar una noche en una casa flotante. Literal. Todas estas casas flotantes son muy monas, muy coloridas y cuentan con todo lo imprescindible para hacer tu estancia inolvidable. Cocina, habitaciones, incluso terraza en la “azotea” de la casa. Vas a pasar una noche de lujo escuchando el sonido del mar, pero sin la preocupación de tener que estar navegando.

Se encuentran en el Puerto de la Línea de la Concepción y tiene vistas al Peñón de Gibraltar. Ya ves, vistas al mar y a la montaña. Mejor ubicación imposible.

4. Dormir en un hotel burbuja

El hotel burbuja es una opción de alojamiento que viene pisando fuerte en los últimos años en España. Y en Andalucía no iba a ser menos. Por ahora, hay dos hoteles burbuja en Andalucía perfectos si lo que quieres es dormir a pierna suelta mientras ves las estrellas desde la cama.

  • Luxury Dome Retreat, en Dudar, Granada, es un alojamiento que me recuerda a los iglús nórdicos. Tiene sofá, chimenea, cocina, zona ajardinada e incluso piscina. Ideal tanto para una escapada de verano como ir en invierno. Lo encuentras en Dudar, muy cerca de Monachil y de su famosa ruta de los cahorros. Pero si tú eres urbanita también a sólo 14 kilómetros tienes Granada, para mí es una de las ciudades más bonitas de España.
  • Nomading Camp Ronda. Se trata de burbujas de unos 20 m2 con techo transparente, aire acondicionado, calefacción, espacio privado (tranquilo que nadie te va a ver durmiendo ya que las burbujas están situadas en parcelas) y hasta telescopio para ver las estrellas más cerca. ¡Una pasada! Además, se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía: ¡Ronda! Lo reconozco, tengo debilidad por Ronda. Si te animas a ir no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Ronda. Entenderás porqué es uno de mis pueblos preferidos de Málaga.

5. Dormir en una casa con forma de caracol

En el corazón de la Costa del Sol, en Frigiliana llegamos a esta especie de casa cueva, pero con forma de caracol. Estamos en el Hotel Rural los Caracoles, otro hotel con encanto en Andalucía con piscina y dos espacios diferentes para dormir. Por un lado, tienes una habitación y baño simulando a una cueva, ideal para dos personas. La otra opción es dormir en un bungalow deluxe independiente de 25 m2 con forma de caracol y vistas al mar a lo lejos y a las montañas de la Sierra de la Axarquía.

 

Confieso que Frigiliana me encanta. Es uno de los pueblos más bonitos de Málaga y como mujer de malagueño reconozco que me vuelve loca el pueblo, este alojamiento tan especial y toda la provincia entera. Para que veas que no miento mira lo bonito que es el pueblo y los mejores rincones que ver en Frigiliana aquí.

6. Dormir en un castillo

¿Alguna vez has soñado con dormir en un castillo a cuerpo de rey? ¿En una antigua fortaleza como si fueses una princesa? Con el pasado morisco que tiene Andalucía no podía faltar tampoco este otro tipo de alojamiento con encanto en Andalucía. Y es que no todos los días uno tiene la oportunidad de dormir en un antiguo castillo. Estas son las dos opciones que te propongo para dormir en un castillo en Andalucía.

  • TUGASA Hotel Castillo de Castellar se encuentra en Castellar de la Frontera, en Cádiz, la mejor puerta de entrada al Parque Natural de los Alcornocales. Si quieres desconexión en un ambiente rural este hotel es perfecto, pero si lo que quieres es mar y costa también tienes muy cerquita de aquí las playas de Sotogrande.
  • Hotel Castillo de Monda. Dejamos Cádiz para irnos a Monda, Málaga. Este espectacular hotel castillo tiene unas vistas privilegiadas al pueblo. Las habitaciones superiores de este castillo son lo más. El hotel cuenta con todo tipo de instalaciones para pasar una estancia perfecta: tiene piscina, restaurante muy bueno y está en el interior a sólo 15 kilómetros de Marbella. Nunca estuviste a un solo click de dormir en un lugar así.

7. Dormir en una cabaña en el árbol

Si siempre quisiste cumplir el sueño de dormir en una cabaña en un árbol, estás de suerte, porque en Andalucía los sueños se hacen realidad. Me fascina este tipo de alojamiento de cabañas en el bosque completamente integradas en la naturaleza y rodeado de árboles.

Hay que reconocer que las cabañas en los árboles vienen pisando fuerte en los últimos años y en Andalucía no iba a ser menos. Estas son las cabañas de ensueño en los bosques de Andalucía:

  • Los Nidos de Santa María, en Arroyo Frío, Jaén. Se trata de unas cabañas rurales construidas en alto con todo tipo de detalles. Se encuentran en plena sierra de Cazorla. Salir a la terraza de la cabaña es una maravilla entre tanta naturaleza. Aquí encontrarás la paz y la desconexión que necesitas. En las inmediaciones hay un montón de rutas de senderismo como la Cueva del Agua, la Cascada de las Calaveras o el Cañón del Río Borosa.
  • Tree House en Albaborro. Muy cerca de la Sierra de la Alpujarra nos encontramos con otro ejemplo de hoteles con encanto en la Sierra de Andalucía. Aunque las fotos no le hacen justicia el alojamiento es una cabaña construida en lo alto con vistas a toda la sierra y al mar a lo lejos. Cuenta también con piscina.

8. Dormir en una yurta

Oye, ¿y qué es una yurta? Para entender el origen de las yurtas tenemos que viajar hasta las estepas de Asia Central. Es un tipo de viviendas que usaban los nómadas turcos ya que soportaban muy bien los cambios de temperatura que hay por esa zona. Actualmente las yurtas son un estilo de glamping en Andalucía (más abajo te hablaré más sobre estos glampings) que tenemos la suerte de encontrar en diferentes lugares. Dormir en una yurta me parece también uno de los hoteles más originales de Andalucía.

Aquí te dejo una selección de las mejores yurtas de Andalucía:

  • Armonia Alpujarra Eco Accommodation. En Lanjarón, uno de los pueblos más famosos de la Alpujarra Granaína tenemos estas yurtas con capacidad para dos o tres personas y decoración hippie-retro con terraza y hamacas. El alojamiento cuenta con dos yurtas independientes y una casa rural aparte. Aunque la yurta tiene cocina en su interior, el baño está fuera de la yurta (pero justo al lado). Todas las yurtas tiene en común la piscina.
  • Tulpa Cádiz. Esta yurta logra perfectamente la sensación de viajar a Mongolia por todos los detalles de la decoración. Tiene en su interior cama, baño, mesas y en su exterior jardín, hamacas y barbacoa. Se encuentra en Malcocinado, Cádiz, a medio camino entre Vejer de la Frontera y Medina Sidonia.
  • Eldorado Yurt, en Algobarro, localidad de la que he hablado antes por sus cabañas en los árboles. Ahora cambiamos de tercio y nos vamos a dormir en una yurta, con su cocina independiente en el exterior y piscina.
  • La Volandera. Me encanta este hotel en Andalucía, concretamente en Jerez de la Frontera, Además de la casa de campo, cuenta en las instalaciones con una yurta de 27 m2 con su cocina, comedor, baño fuera y piscina.
  • Andévalo Aventura es una opción muy divertida si viajas con niños. Cuenta con cinco yurtas bien amplias, perfecta si viajas en familia y con todo lujo de comodidades. En las instalaciones hay opciones para todos: paintball, ciclokarts, rocódromo, embalse para practicar deportes acuáticos y tirolina. Está claro que es imposible aburrirse en este lugar. Lo encuentras en Huelva y es uno de los mejores hoteles con encanto para niños en Andalucía.

9. Dormir en una tienda safari

Las tiendas safari son un tipo de glampings, que ofrece la misma libertad que te dan los campings pero sin renunciar al glamour de un hotel. De todos los tipos de glampings de Andalucía me gustaría destacar en este apartado las tiendas safari. Pasar una noche en este tipo de alojamiento original en Andalucía es sinónimo de aventura. Te vas a sentir como si estuviésemos en un campamento africano, pero sin salir de España. Estas son las opciones de tiendas safaris en Andalucía que no tengo la menor duda de que van a encantar a los más pequeños: 

  • Campo Agave Luxury Tents. Se encuentran en Salayonga, Málaga. Aquí te está esperando pasar una noche mágica bajo las estrellas simulando esas noches de la infancia en la que ibas de campamento. Tiene piscina, vistas al mar y se encuentra en la sierra a pocos kilómetros de la costa malagueña.
  • Mi cielo Baumhauser, en Vejer de la Frontera. Este alojamiento es muy variopinto, por un lado, tiene opción de tiendas safaris y por otro también tiene unas pequeñas cabañas en lo alto que simulan a las cabañas en los árboles. Lo encuentras en Vejer, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.
  • Jabalina Country Tents en Puerto Real. En el parque Natural de la Bahía de Cádiz, concretamente en la Dehesa de las Yeguas. Este alojamiento tan especial y diferente cuenta con cuatro tiendas safari todas con cocina, habitación y baño. Si buscas algo más grande para ir en grupo en la misma dehesa también alquilan una casa de campo con capacidad para 7 personas.

10. Dormir en una tienda tipi

Estilos de glampings hay muchos, y en Andalucía más aún. Aquí va una selección de otro tipo de glampings en Andalucía, en concreto tiendas tipis muy monas y con mucho encanto. Estas son las mejores tiendas tipi de Andalucía:

11. Dormir en una casa acristalada en mitad del desierto

Para finalizar este artículo de hoteles originales en Andalucía no me quiero despedir sin mencionarte otro que me flipa. Se trata de la Casa del Desierto, una casa completamente acristalada en mitad del Desierto de los Coloraos en Gorafe, Granada. No hay duda de que es uno de los paisajes más fascinantes de España. Y es que este desierto parece de otro planeta. Bien podría pasar por el Desierto de Atacama o por el Desierto de Wadi Rum, ¿verdad?

En mitad de la nada encontramos esta impresionante vivienda acristalada y sostenible que destaca principalmente por el contraste entre la modernidad de su construcción a base de cristales de vidrio y la estampa agreste del desierto de telón de fondo. ¿No te parece una pasada?

Esta es una selección de los mejores hoteles con encanto en Andalucía originales, diferentes y únicos. Pero seguro que hay muchos más. Si te enteras o conoces alguno más me encantaría que lo compartieras con nosotros en los comentarios de este artículo.

Te dejo un mapa para que ubiques de maravilla todos los hoteles curiosos de Andalucía de los que hablo en este artículo. Andalucía es muy grande. Así que, como ves, tienes opciones de escapadas para todo el año.

Si leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

Última actualización: 21 de abril de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down