Ooops, creo que sin comerlo ni beberlo me acabo de meter en un buen lío, pixa. Escoger los pueblos más bonitos de Cádiz no es fácil, pero a mí me gustan los retos y seguro que consigo echarte una mano. En Cádiz todo es fácil, único y especial, eso está claro. La único complicado es escoger entre tortillita de camarones o huevas aliñás y luego escoger cuáles son los pueblos con encanto en Cádiz. Pero bueno, voy a intentar mojarme un poco y voy a chivarte mi selección particular de pueblos bonitos de Cádiz.

  

Últimamente ha cogido mucha fama la «ruta por los pueblos blancos de Cádiz» aunque, entre tu y yo, nunca entendí muy bien este concepto porque todos los pueblos en Cádiz son blancos. Aunque esta ruta se refiere más bien a los mejores pueblos del interior, pueblos de la sierra gaditana. Bueno, sea como fuere, yo me he encargado de hacer un popurrí de todos ellos. Los de la sierra, los costeros y los de más allá. Aquí va mi selección particular de pueblos bonitos de Cádiz.

Ruta por los pueblos blancos más bonitos de Cádiz con excursión organizada

Si no dispones de coche y quieres visitar los pueblos más bonitos de Cádiz te recomiendo reservar esta excursión por los mejores pueblos blancos del interior. Además, esta excursión está genial porque cuenta con salidas desde Jerez, Cádiz y el Puerto de Santa María.

8 pueblos con encanto en Cádiz

1. Setenil de las Bodegas

Probablemente es el pueblo más bonito de Cádiz o al menos el más curioso. Sin duda es el pueblo que más llama la atención de la ruta por los pueblos blancos de Cádiz. ¡Sus casas están construidas literalmente debajo de un saliente de rocas!

Ay ozú, yo no sé si podría dormir tranquilo en esta casa sabiendo lo que tienen encima.

pueblos mas bonitos de cadiz

De este pueblo cabe destacar dos calles: la Calle Cuevas del Sol y la Calle Cuevas de la Sombra. En estas dos calles vas a ver casas que parecen construidas debajo de una cueva pero, ¿cuál es la diferencia entre una y otra? Pues muy fácil, ambas están separadas por el río Tejo, y una se llama sol porque la mayor parte del día le está dando Lorenzo, y la otra sombra porque no ve el sol ni por asomo.

Pero Setenil de las Bodegas es algo más que esas dos calles. Te recomiendo llegar hasta la Calle Calcetas, a la Plaza del Carmen o subir hasta alguno de sus miradores para disfrutar de las vistas.

pueblos mas bonitos de cadiz

Por cierto, este pueblo bonito de Cádiz es uno de los que más se ha puesto de moda y es probable que cuando lo visites esté llenito hasta la bandera.

2. Medina Sidonia

Medina Sidonia es otro de los pueblos más bonitos de Cádiz. Este pueblo está en segunda línea de costa, a medio camino entre la bahía de Cádiz y el Parque Natural de los Alcornocales. Su situación estratégica hace que por aquí hayan pasado antiguas civilizaciones, desde fenicios, romanos y musulmanes. Cuando visites este pueblo te darás cuenta de que la importancia de este pueblo a lo largo de su historia está latente en su casco histórico.

pueblos mas bonitos de cadiz

Pero la mayor ventaja de esta situación privilegiada en segunda línea de costa viene cuando sopla el levante y no hay quien esté en la playa, en ese momento Medina Sidonia siempre es el mejor plan. Y encima aquí no vas a tragar arena. 🙂

Como te decía, se nota que Medina Sidonia fue una villa importante en su época. De ahí los monumentos que hoy en día puedes visitar en su coqueto casco histórico como, por ejemplo, la Iglesia Santa María la Coronada. Pero lo que a mí lo que más me cautivo de este pueblo es su muralla y el Arco de la Pastora. Por no hablar de las vistas desde el Castillo de Medina, claro.

pueblos mas bonitos de cadiz

Ah, y cuando estés por allí no te olvides de probar sus alfajores 🙂

No te pierdas este post con los mejores lugares que ver en Medina Sidonia.

3. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es la puerta de entrada perfecta a la ruta por los pueblos blancos de Cádiz más bonitos. Es un pueblo monumental con aires moriscos donde disfrutarás como un enano de las mejores vistas del pueblo desde el Mirador de la Peña de Berlanga, conocido popularmente como el Balcón del Coño. Como ves, han sido igual de originales con el nombre que con el Balcón del Coño de Ronda.

  

Para los que no sepan a lo que me refiero se trata de un balcón con unas vistas de infarto tanto al pueblo como a la sierra. El nombre viene de que cuando te asomas al balcón es inevitable decir ¡coño qué vistas!

pueblos mas bonitos de cadiz

En tu visita a Arcos de la Frontera te recomiendo subir por la bonita Cuesta de Belén hasta la Plaza del Cabildo atravesando el estrecho Callejón de las Monjas.

Para acabar la visita qué mejor que parar a tomar algo en el Parador. Es algo carillo, pero las vistas que tienes desde el Parador son brutales.

4. Vejer de la Frontera

Vejer puede presumir de ser otro de los pueblos más bonitos de Cádiz. Este pueblo gaditano esconde detrás de sus murallas islámicas grandes tesoros como La Plaza de España, el Castillo de Vejer o el Convento de los Concepcionistas. Está claro que este pueblo atrapa desde el minuto uno.

pueblos mas bonitos de cadiz

Y lo mejor está por venir. A sólo unos kilómetros de Vejer de la Frontera está la Playa de El Palmar, la que es considerada como una de las mejores playas de Cádiz. ¿Alguien da más?

Sí, también te doy un poquito de lomo con manteca. Probablemente como lo hacen en Vejer en ningún lado.

5. Conil de la Frontera

De Conil me enamoró su centro y su playa. La Playa de Fontanilla me recordó a las playas de mi querida Cantabria. Kilométricas, vírgenes y de arena fina y dorada. Y las calas de Roche me parecieron un verdadero tesoro.

Probablemente, Conil de la Frontera es el pueblo costero más bonito de Cádiz, o al menos uno de los más vistosos. El mar azul, el color de la arena y las casas blancas forman un tricolor perfecto. No tengo la menor duda de que las mejores playas de Andalucía se encuentran en esta zona gaditana.

Si coincide que vas entre mayo y principios de junio estás de suerte. Vas a poder degustar en los mejores restaurantes de Conil de la Frontera el atún de almadraba, un verdadero manjar.

Y no te olvides de subir a la Torre de Guzmán para disfrutar de las vistas de esta localidad. 🙂

pueblos mas bonitos de cadiz

6. Zaraha de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz

Zahara de la Sierra es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La estampa de este pueblo es de agárrate que vienen curvas. Las mismas curvas que tienes hasta llegar hasta él. 🙂

pueblos mas bonitos de cadiz

Lo mejor de Zahara de la Sierra son las vistas desde el Embalse del río Guadalete. Pero para vistas las que hay desde el antiguo Castillo de Zahara de la Sierra y la Torre del Homenaje. Cuando veas la cuesta que te espera vas a dudar si subir o no, pero piénsalo, sólo tiene beneficios. Vas a poner tu culito duro y la subida merece mucho la pena. Lo prometo.

También tiene mucho encanto callejear por el centro del pueblo. El Mirador de la Alameda de Lepanto o la Iglesia de Santa María de la Mesa también se merecen una foto.

pueblos mas bonitos de cadiz

7. Grazalema

Continuando por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema llegamos al corazón del parque. Se trata del pueblo que comparte nombre con el parque, y que puede presumir de ser uno de los pocos pueblos gaditanos donde nieva.

Por cierto, si te pregunto cuál es el lugar en el que más llueve de España, ¿qué me dirías? ¿Algún lugar del norte de España verdad? Frío, frío. Siento decirte que estás muy equivocado. El lugar donde más llueve de todo España es la Sierra de Grazalema. Parece mentira, pero sí, donde más llueve en todo España es en Cádiz.

Además de ser un pueblo con encanto es el lugar perfecto para desconectar en mitad de la sierra gaditana. Si te gusta la naturaleza estás de suerte. Grazalema es el mejor punto de partida para pasar unos días en completa desconexión en medio de la nada. Desde esta zona parten un montón de rutas de senderismo y planes diferentes como escalada o rutas de espeleología.

pueblos mas bonitos de cadiz

8. Olvera

Situado en el extremo nororiental de la serranía de Cádiz, casi frontera con Sevilla, encontramos este pueblo con tintes moriscos que antiguamente era frontera del reino nazarí de Granada. De su pasado morisco a día de hoy podemos deleitarnos visitando el Castillo de Olvera del siglo XII, que es un símbolo del pueblo.

El otro símbolo que preside Olvera es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo neoclásico y con dos torres idénticas. De un simple vistazo, tanto el castillo de Olvera como la iglesia son los lugares que más llaman la atención, ¿verdad?

pueblos mas bonitos de cadiz

Y, como en todos los pueblos blancos de Cádiz, no te olvides de callejear por el centro del pueblo y sus laberínticas calles.

Alojamiento para visitar los pueblos más bonitos de Cádiz

Os dejo una selección de hoteles con encanto en estos pueblos Cádiz.

Hasta aquí ha llegado mi selección de los pueblos más bonitos de Cádiz.

No me puedo olvidar de otros pueblos con encanto en Cádiz como Alcalá de los Gazules, Algodonales, Chipiona, el Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda. ¿Cuál es para ti el pueblo más bonito de Cádiz?

  

¡Espero que hayas disfrutado de la lectura! Y espero que disfrutes aún más de Cádiz, quillo.

pueblos mas bonitos de cadiz

Me despido desde Setenil, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz

Sigue leyendo otros artículos que también te van a interesar:

  1. Qué ver en Sevilla en un fin de semana.
  2. Los pueblos más bonitos de Málaga.
  3. Visitar el Caminito del Rey.
  4. Qué ver en Granada.

Más información sobre pueblos bonitos de Cádiz en la web oficial de Turismo de Cádiz.

*Algunas de las fotos de este post son de Shutterstock.
5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.