Lo reconozco. Tengo debilidad por Andalucía. Debilidad por sus campos kilométricos de olivos y más olivos. Por su cielo azul celeste. Por sus casas blancas inmaculadas. Por las callejuelas estrechas de sus pueblos. Por sus coloridas flores en las terrazas de las casas. Por su fuerte legado Andalusí. ¡Bienvenidos a Andalucía! Bienvenidos a la comunidad con más arte de todo España. Y bienvenidos a los pueblos que tienen un encanto a rabiar en la provincia. ¿Me acompañas de ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía?

  

Como siempre digo, escoger los pueblos con más encanto de Andalucía no es fácil. Y lo peor de todo, no puedo ponerlos todos. Me encantaría, pero entonces tendría que escribir la biblia en verso. Escoger entre tanta belleza da para escribir El Quijote, por lo menos. Por eso, hemos escogido los diez pueblos más bonitos de Andalucía de la infinidad de pueblos que hay.

Sabemos que este tipo de listas no son justas, pero es un ranking completamente subjetivo y 100% personal. Me he metido en un buen marrón, pero todo sea por una buena causa. Y ese motivo no es otro que descubrirte a través de esta pequeña ventana los mejores pueblos de Andalucía. No te enfades si no está tu pueblo preferido. Pero puedes dejar tu recomendación en los comentarios de este post. De esta forma aportas ideas al resto de seguidores y estamos todos contentos. Hasta entonces, ¿quieres saber cuáles son los diez pueblos más bonitos de Andalucía?

Los pueblos más bonitos de Andalucía (para enamorarte hasta las trancas)

pueblos mas bonitos de andalucia ronda

Imanes de viaje te lleva de ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía

1. Ronda, Málaga

Este maravilloso pueblo malagueño encabeza la lista como una de las joyas que tienes que ver en la provincia de Málaga. Te aviso desde ya que las vistas que se tienen en este pueblo al Puente Nuevo que cruza el Tajo son para flipar en colores. Decir que esta vista es inolvidable es quedarse corto.

Me atrevo a decir que se trata de una de las mejores vistas de Andalucía. Pero este pueblo es mucho más que el Puente Nuevo. Por ejemplo, te recomiendo la Alameda del Tajo, las vistas desde el Balcón del Coño, la muralla y mi último gran descubrimiento en Ronda: la Casa del Rey Moro.

Como me imagino que te hayas quedado con ganas de saber más te dejo este post con todo lo que tienes que ver en Ronda en un día.

pueblos mas bonitos de Andalucía Ronda

Vista del Puente Nuevo en Ronda

2. Frigiliana, Málaga

Seguimos en Málaga y ahora nos vamos hasta uno de esos pueblos donde se respira autenticidad por los cuatro costados. Y eso en plena Costa del Sol te aseguro que a veces es complicado de encontrar.

Por eso, espero que el amor por Frigiliana quede entre tú y yo. O al menos, espero que sepas guardarme el secreto. Ojo que es uno de los secretos mejor conservados de Málaga. Un pueblo pequeño y coqueto que parece que vive en la cápsula del tiempo.

pueblos bonitos de andalucia frigiliana

Callejuelas con encanto de Frigiliana

Frigiliana se encuentra a cuatro pasos del mar y muy cerquita del famoso pueblo costero de Nerja. Ha sido elegido como uno de los pueblos más bonitos de España, una de las siete maravillas rurales de España y para mí es uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. Creo que le sobran razones para saber que estamos ante una de los lugares más bonitos de Andalucía. Poco más puedo añadir. Bueno sí, que no te pierdas los rincones más cuquis que ver en Frigiliana aquí.

los diez pueblos mas bonitos de andalucia frigiliana

Una de las calles más bonitas de Frigiliana, ¿es el pueblo más bonito de Andalucía?

3. Setenil de las Bodegas, Cádiz

  

En pleno corazón de la Sierra de Cádiz se encuentra el que me atrevo a decir que es el pueblo más curioso de Andalucía. Por lo menos para mí. Razones no le faltan, y es que Setenil de las Bodegas es como un diamante en bruto. Pero un diamante oculto bajo las rocas. Muchas calles y casas de este pueblo se esconden bajo las rocas de este antiguo pueblo morisco.

pueblos bonitos de andalucia setenil de las bodegas

La Calle Sol de Setenil de las Bodega. Curioso, ¿verdad?

Pasear por este pueblo es toda una caja de sorpresas. Nunca vas a saber dónde el techo de la calle está eclipsado por una roca. O como entre cuesta y cuesta del pueblo vas a poder disfrutar de miradores con unas vistas que quitan el hipo.

los pueblos mas bonitos de andalucia setenil

Vista de Setenil desde uno de sus tantos miradores

Como sé que este pueblo despierta mucho interés en internet, no tengo la menor duda de que ahora mismo te mueres por saber más de estos lugares curiosos que ver en Setenil de las Bodegas.

4. Aracena, Huelva

En el norte de Huelva, en plena Sierra, se esconde uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Aracena tiene esa magia típica de los pueblos andaluces de interior. Esa magia que te transporta a épocas medievales con un recinto amurallado en el que nunca puede faltar un castillo medieval en lo alto.

Además de ser un pueblo con mucho encanto e historia, hay varios lugares que destacar en él. Uno de ellos es su fabulosa dehesa y su jamón ibérico con denominación de origen. Si eres fan del pata negra, el Museo del Jamón Ibérico será para ti una visita simplemente deliciosa. Además, tenemos la joya de la corona de Aracena: la impresionante Gruta de las Maravillas. Repleta de estalactitas, estalagmitas y lagos. ¿Y tú aún sin conocerlo? ¡Cómo puede ser!

los 10 pueblos mas bonitos de andalucia

La Cueva de las Maravillas, lugares bonitos de Andalucía

Por cierto, si te gusta dormir en hoteles originales te recomiendo el Antiguo Convento de Aracena. Un convento completamente remodelado en pleno centro del pueblo.

5. Cazorla, Jaén

En el Parque Natural de la Sierra de Cazorla se encuentra uno de los cascos históricos más bellos de Andalucía. El pueblo está presidido por el imponente Castillo de Yedra, construido en la época bereber. Ir a Cazorla y no subir al Castillo de Yedra es como ir a París y no subir a la Torre Eiffel. Está a 831 metros sobre el nivel del mar y las vistas desde aquí son magníficas.

el pueblo mas bonito de andalucia cazorla

El maravilloso pueblo de Cazorla

Este pueblo parece que está sacado de un cuadro de un gran museo. Del Museo del Prado por lo menos. Forma un cuadro perfecto el castillo en lo alto y el resto de casas blancas a sus pies. Además del castillo, hay que destacar del pueblo las ruinas de la Iglesia de Santa María o la vista desde la Plaza de la Corredera. Además, por aquí puedes parar a tomar algo. ¿Alguien dijo mojar pan en el mejor aceite de oliva del mundo? Sí, no hay dudas, estoy hablando del aceite de Jaén. 🙂

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía los alrededores de este pueblo son la leche. Es una zona perfecta para disfrutar en familia de la naturaleza de la Sierra de Cazorla y realizar rutas de senderismo sencillas alrededor del río. Por ejemplo, una de las más bonitas y populares es la Ruta por el Río Borosa.

pueblos bonitos de andalucia sierra de cazorla

De ruta por la Sierra de Cazorla

6. Pampaneira, Granada

No puede faltar en una lista de pueblos bonitos de Andalucía alguno de La Alpujarra granadina. Con permiso de Sierra Nevada, es la zona de alta montaña de Granada que más magia tiene.

Realmente escoger solo un pueblo de esta zona del sur de Sierra Nevada es francamente complicado. Desde Órgiva a Torvizcón pasando por Capileira, Bubión o Lanjarón. Pero hay uno de ellos que es nuestra debilidad. Se trata de Pampaneira. El pueblo representa el corazón de la Alpujarra, entre carreteras sinuosas del Barranco de Poqueira.

los pueblos mas bonitos de andalucia

Callejuelas de Pampaneira. Fotografía de mertxe iturrioz

Además de los tinaos (construcción típica de esta zona de Granada), los tejados planos de las casas y las largas chimeneas tan características de la Alpujarra, Pampaneira destaca por sus rincones de cuento y por su artesanía. Principalmente de jarapas, alfombras y la orfebrería.

Vale, la alfombra ya la tenemos. Ahora si buscas tu Aladín o tu Jasmín, sólo tienes que beber agua de la Fuente de San Antonio. Tan sencillo como esto y encuentras el amor. Como ves, no hace falta ni bajarse Tinder en Pampaneira.

7. Mojácar, Almería

¿No echáis de menos más pueblos bonitos de la costa de Andalucía? Yo sí. Como te puedes imaginar, en casi 900 kilómetros de costa andaluza hay mucho donde escoger.

En lo alto de la colina de la Sierra de Cabrera, en el corazón de la costa del Levante Almeriense se encuentra Mojácar. Este pueblo típico andaluz de postal es famoso por su casco histórico repleto de calles laberínticas, por sus maravillosas playas en las inmediaciones y por su festividad de moros y cristianos.

Pero ojo, no nos podemos olvidar que en los alrededores de este pueblo se encuentra una de las maravillas naturales más bonitas de todo España: el Cabo de Gata. Anótalo en la agenda como una futura escapada épica por Andalucía.

pueblos mas bonitos de andalucia con playa

Mójacar, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con playa a sólo 5 kilómetros.