¿Quieres conocer los lugares más alucinantes que ver en la provincia de Cádiz? Te aviso que esta provincia tiene pá un buen rato. Cádiz es una de mis debilidades de Andalucía. Además, es una de las provincias más completas. Cádiz alberga posibilidades infinitas. Tiene un abanico enorme de pueblos blancos, playas salvajes y paisajes que te van a enganchar desde el minuto uno. Ay, y su gente pisha. Y su comida, chocho. Vente pá acá que hoy nos vamos a conocer los lugares más alucinantes que ver en Cádiz provincia.

  

Cuando digo que las posibilidades en Cádiz son infinitas y variadas te aseguro que no estoy exagerando ni una mijita. La provincia de Cádiz sorprende por su historia, por su patrimonio, por su gastronomía y por la amabilidad de su gente. Hasta por su luz y su tiempo maravilloso con temperaturas cálidas todo el año. A ver si te crees que lo de «la Costa de la Luz» le ha caído del cielo.

No sé tú, pero todo el mundo que conozco que va a Cádiz repite en bucle una y otra vez. Por algo será, ¿no crees? Yo espero volver muy pronto, pero hasta entonces, déjame que te cuente los planes más alucinantes que ver en la provincia de Cádiz. Este artículo te servirá como aperitivo. A falta de tortillita de camarones o papas aliñás, lo más cerca que vas a estar de Cádiz ahora mismo va a ser leyendo este post. Así que espero que estés muy cómodo y, lo más importante de todo, que lo disfrutes. 🙂

que ver en cadiz provincia imanes de viaje

Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Cádiz provincia

10 lugares alucinantes que ver en la provincia de Cádiz

1. Cádiz ciudad

Comenzamos por la capital. Cádiz, Cádiz o mejor dicho Cai Cai. Repetido dos veces. Así es como lo llaman a la isla que abarca el casco histórico de la ciudad. ¡Qué te puedo decir de Cádiz que no hayas oído ya! Más que corroborar una vez más que es una maravilla de ciudad.

Te recomiendo pasear por su famoso Paseo Marítimo del que dicen que se parece «al Malecón de La Habana», llegar hasta el Castillo de San Sebastián, pasear por la Playa de La Caleta, ver la impresionante Catedral de Cádiz y un largo etcétera de lugares más, sin olvidarnos de callejear por algunos sus barrios más míticos como el Pópulo o la Viña.

que ver en cadiz provincia

Paseo Marítimo de Cádiz

Mención aparte se merece en este artículo la gastronomía gaditana. Te recomiendo que te pongas morado tanto en las tabernas de Cádiz Cádiz, como en toda la provincia. Los platos típicos que te recomiendo probar son el pescaíto, el cazón en adobo, la mojama, las papas con chocos, el pucherito o la caballa con piriñaca. ¡Las posibilidades son infinitas!

que ver en cadiz provincia papas alineadas

Papas aliñás, uno de los platos más típicos de Cádiz

2. Jerez de la Frontera

Estamos ante una de las ciudades más importantes de Andalucía y la cuna del buen vino gaditano. Es curioso porque Jerez de la Frontera es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz. ¿Y eso sabes qué significa? Que esta ciudad tiene mucha chicha.

El centro de Jerez de la Frontera me pareció muy coqueto. Te recomiendo ver el Alcázar, la Catedral, la Cartuja, los preciosos Claustros de Santo Domingo y visitar algunas de sus bodegas más famosas, como la archiconocida bodega de Tío Pepe.

que ver en cadiz provincia tio pepe

El famoso callejón adoquinado de las Bodegas de Tío Pepe

Por supuesto, no te puedes olvidar de hacer una ruta por los tabancos jerezanos. Más típico de Jerez imposible. Los tabancos son tabernas con solera donde el vino se sirve a granel, como antiguamente. Además de poder disfrutar en el tabanco de los mejores finos de la tierra, las tapitas y el flamenco también están asegurados. Te recomiendo un clásico de Jerez, el Tabanco El Pasaje. De nada.

3. Playa de Bolonia

De sobra es conocido que las mejores playas de Andalucía se encuentran en la Costa Atlántica de Cádiz. Valdevaqueros, La Barrosa, Zahara de los Atunes… Las posibilidades son infinitas. Pero de todas ellas hay una que es la playa entre las playas. Estoy hablando de la Playa de Bolonia, una de las mejores playas de España tanto por su extensión (4 kilómetros) como por el paisaje que nos regala este paraíso.

La playa está situada en un enclave sin igual. Todo rodeado de pinos y dunas. Vas a estar en la gloria. Cerca de la Playa de Bolonia, en dirección a la localidad gaditana de Tarifa, se encuentra el Bar el Tumbao. El mejor after beach que has visto en tu vida. Por lo que veo en redes sociales cada vez está más de moda en verano.

  

4. Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es el pueblo más bonito de Cádiz. Al menos de todos los que yo vi es el que más me impresionó. Las casas del pueblo parece que nacen de las rocas.

Curioso, con encanto, pequeño y manejable. No se puede pedir más. Para mí es un imprescindible que ver en la provincia de Cádiz. Está en el corazón de la sierra gaditana a casi dos horas en coche desde Cádiz Cádiz, pero te aseguro que merece mucho la pena.

que ver en la provincia de cadiz setenil de las bodegas

El curioso pueblo de Setenil de las Bodegas

Si quieres saber más, te invito a leer aquí todo lo que tienes que ver en Setenil de las Bodegas.

5. Zahara de la Sierra

La ruta por los pueblos blancos de Cádiz es la ruta más demandada por el interior de la provincia. La Cádiz de la sierra profunda alejada del turismo de sol y playa donde tendrás la suerte de entrar en contacto con la naturaleza. Esa Cádiz auténtica donde se fusionan tradición, naturaleza e historia.

que ver en cadiz provincia zahara de la sierra

Atardecer desde Zahara de la Sierra, uno de los pueblos más monos que ver en la provincia de Cádiz

De todos los pueblos blancos de Cádiz hay uno que me encantó (bueno, realmente me gustaron muchos, pero tengo que intentar seleccionar los mejores para no volverte loco). Se trata de Zahara de la Sierra. Además, está cerquita de Setenil de las Bodegas, así que puedes parar en este pueblo el mismo día que visitas Setenil.

Este pueblo está situado en lo alto de un risco con vistas a un embalse de aguas turquesas. Además de callejear por el pueblo, te recomiendo subir hasta lo alto del Castillo medieval de Zahara. Las vistas desde arriba son de quitar el hipo.

6. Conil de la Frontera y las Calas de Roche

Ya te he dicho antes que las playas de Cádiz son la crème de la crème. De hecho, tengo que volver con calma para visitarlas todas de arriba a abajo y de abajo a arriba porque no tienen desperdicio.

Como sabes, hay muchas localidades costeras para elegir. Por poner un ejemplo, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o Tarifa son algunas de las más demandadas. En mi caso, en la costa Atlántica yo me decanté por Conil de la Frontera y su Playa de Castilnovo. Este pueblo y sus alrededores fue el elegido para pasar un ratito. ¡Y vaya rato!

Conil de la Frontera es un pueblo pesquero tradicional donde se come uno de los mejores atunes rojos de almadraba de la zona. Te recomiendo ver la Iglesia de Santa Catalina, la plaza del pueblo y subir a lo alto de la Torre Guzmán para disfrutar de las vistas desde arriba al pueblo y al Atlántico.

que ver en cadiz provincia conil de la frontera

Vista desde lo alto de la Torre Guzman en Conil de la Frontera

Muy cerquita de aquí se encuentran unas calitas pequeñas y monas que para mi fueron todo un descubrimiento. Se trata de las Calas de Roche. Están alejadas de zonas residenciales y de los hoteles, y créeme si te digo que vas a sentirme muy afortunado si te dejas caer por aquí. Es un verdadero paraíso en la tierra con aguas azul cielo.

que ver en cadiz provincia calas de roche

Vista al mar entre una y otra cala de Roche

7. Arcos de la Frontera

Seguimos saltando de playa en playa y de pueblo en pueblo. Ahora volvemos a otro de los pueblos más bonitos de Cádiz. Le toca el turno a Arcos de la Frontera, otro de los lugares que tienes que ver en Cádiz provincia. Es un pueblo con historia morisca y repleto de calles estrechas típicas de Andalucía que son una verdadera delicia. Yo es que reconozco que tengo debilidad por los pueblos típicos de casas blancas relucientes. Dime, por favor, que a ti también te pasa lo mismo.

que ver en cadiz provincia arcos de la frontera

Vistas desde el mirador a Arcos de la Frontera

Para delicia, las vistas que tienes desde el mirador de la Plaza del Cabildo a la sierra y al río Guadalete. Cabe destacar que lo que hace tan especial a Arcos es que todo el pueblo está situado en un risco. En Arcos de la Frontera destacan, por encima de esos tejados tan cuquis, la Iglesia de Santa María y el Castillo.

Justo al lado del mirador te recomiendo tomarte algo en el bar del Parador. El precio es algo más elevado que otros bares de la zona, pero las vistas que se tienen a la sierra mientras te tomas una cerveza bien fresquita lo merecen.

Y muy cerca de la iglesia, en la Calle Nueva y en el Callejón de las Monjas, te recomiendo pararte en algunos de los rincones con macetas y flores en la pared. No me negarás una foto ahí, ¿no? Es un lugar super instagrameable.

que ver en la provincia de cadiz arcos de la frontera

Taberna Jóvenes Flamencos en el Callejón de las Monjas en Arcos de la Frontera

8. Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es otro pueblo gaditano de postal. Su casco histórico repleto de calles laberínticas y casitas blancas está declarado Conjunto Histórico Artístico. Te aviso que Vejer está lleno de rincones mágicos. Por ejemplo, el Arco de las Monjas (es el rincón más fotografiado del pueblo), la iglesia del Divino Salvador, el pintoresco barrio de la Judería o el Castillo. Te darás cuenta que el paso de un montón de civilizaciones por aquí se nota hoy en día por todo el pueblo. Y es que Vejer es mucho Vejer.

que ver en cadiz provincia vejer de la frontera

El famoso Arco de las Monjas en Vejer

Si el pueblo te ha parecido coqueto tengo otra buena noticia para ti. A sólo 11 kilómetros de Vejer se encuentra una de las mejores playas de Cádiz, el Palmar. Otra playa kilométrica con arena fina y dorada. A estas alturas del post ya te habrás dado cuenta que Cádiz lo tiene todo, ¿no?

9. El Puerto de Santa María

Se trata de otra de las ciudades más importantes que ver en la provincia de Cádiz y otra de las cunas del vino. Aquí la Bodega Osborne se lleva la palma. Su centro también es de los más carismáticos de la provincia por su importancia histórica. Por ejemplo, te recomiendo visitar el Castillo de San Marcos o la Iglesia Mayor Prioral.

que ver en la provincia de cadiz el puerto de Santa Maria

Iglesia del Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María está muy ligado a las Américas de la época de Cristóbal Colón y al comercio de ultramar. Además de tener playas extensas y gastronomía exquisita (mención especial al marisco del Romerijo o, si tu economía te lo permite, al afamado restaurante de A Poniente con tres estrellas Michelín) me encantó también la zona de Puerto Sherry. No puede fallar en un viaje por la provincia de Cádiz. Además, desde el Puerto de Santa María se tiene una vista fabulosa a la Bahía de Cádiz, una de las bahías más bonitas de España.

que ver en cadiz provincia la bahia

Paseo por la Bahía de Cádiz desde el Puerto de Santa María

¿Te has quedado con ganas de saber más? Aquí te doy todas las razones por las que deberías visitar el Puerto de Santa María.

10. Medina Sidonia

Hemos hablado de la primera línea de playa gaditana ahora toca hablar de la segunda línea. Y es que Medina Sidonia para mí fue todo un descubrimiento. Cuenta con una situación privilegiada a medio camino entre Cádiz y el Parque Natural de los Alcornocales. Dicen que Medina Sidonia es el Balcón más bonito a la Bahía de Cádiz y yo, después de haber estado allí, te aseguro que me lo creo.

que ver en cadiz provincia medina sidonia

Vistas desde el Castillo de Medina Sidonia, el balcón más bonito de la Bahía de Cádiz

Medina Sidonia es un pueblo amurallado por el que han pasado un montón de civilizaciones. Tanto por sus museos como por sus lugares históricos. Sitios como la Iglesia de Santa María la Mayor, las puertas de sus murallas o su castillo. Te recomiendo que vayas a comprobarlo tú mismo para que veas que no miento cuando te digo que merece infinito la pena. ¡Ah! Y no te vayas sin probar sus alfajores. Si quieres saber todo en detalle no te pierdas aquí lo que tienes que ver en Medina Sidonia en un día.

que ver en la provincia de cadiz medina sidonia

El Arco de la Pastora, la puerta de la muralla más afamada de Medina Sidonia

  

Alojamiento en Cádiz bueno, bonito y barato

Como siempre me preguntáis sobre alojamientos os dejo una selección de hoteles en Cádiz cerca de los lugares de los que he hablado anteriormente:

  • En Cádiz ciudad: Hotel de Francia y París, un hotel de tres estrellas situado en el centro, muy bien situado y a mano de todo.
  • En Setenil de las Bodegas: Casa Cueva El Arrabal, una casa rural enclavada en la roca perfecta para pasar unos días de desconexión en la sierra.
  • En Vejer de la Frontera: La Fuente 14, apartamentos rurales en pleno centro de Vejer de la Frontera.
  • En Conil de la Frontera: Ilunion Calas de Conil o los Apartamentos el Roqueo. Ambos situados muy cerquita de las maravillosas playas que hay en esta zona.
  • Cerca de la Playa de Bolonia: Alma de Bolonia, un apartamento ultra top comunicado con la propia playa. Otra opción algo más asequible son los Apartamenos Cachón, en Zahara de los Atunes.

¿Añadirías más cosas que ver en Cádiz provincia? Estoy contando las horas para volver. 🙂

Mapa con los mejores lugares que ver en Cádiz provincia en una semana

Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con los mejores lugares que ver en la provincia de Cádiz para que puedas ubicarte de maravilla.

Y ahora sí, ya estás listo. ¡Buen viaje a Cádiz!

Sigue leyendo otros artículos sobre Andalucía que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Málaga provincia.
  2. Los pueblos más bonitos de Málaga.
  3. Qué ver en Sevilla en un fin de semana.
  4. Ruta por el Caminito del Rey.
  5. Qué ver en Granada: 10 lugares imprescindibles.
  6. Los mejores bares para ir de tapas en Granada.

Más información sobre que hacer en Cádiz y alrededores en la web oficial de Turismo de Cádiz.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!