Málaga es una provincia envidiable. En apenas un puñado de kilómetros tienes playa, naturaleza, una gastronomía variada y una gente más maja que las pesetas. Málaga es una de mis provincias favoritas y Ronda es mi ojito derecho. En este post te voy a contar todas las cosas que tienes que ver y hacer en Ronda. Me gustan los retos y me propongo intentar convencerte para que te acabe gustando Ronda tanto como a mí. Aviso: una vez que vayas, repites.

que ver y hacer en Ronda

Qué ver en Ronda estos son los 10 lugares imprescindibles que más me gustan de allí

  

1 . Flipa con las vistas del Puente Nuevo

Empiezo este recorrido por Ronda por esta visita obligatoria. Estoy hablando del Puente Nuevo. Esta espectacular construcción con más de 200 años de antigüedad es el símbolo de Ronda. Impresiona la primera vez que lo ves ¿verdad?

El Puente Nuevo comunica las dos partes en las que queda dividido el pueblo tras el paso del río. No tengo la menor duda de que sus 100 metros de altura te dejarán boquiabierto.

que ver y hacer en Ronda

El corte de esta garganta lo ha formado el río Guadalevín, tras discurrir durante miles de años por Ronda. Además de cruzar el puente, te recomiendo que lo veas desde alguno de los miradores que hay cerca. Así podrás disfrutar de la vista en toda su plenitud.

2. Da un paseo por la Alameda del Tajo y asómate por el Balcón del Coño

Una vez que has visto el Puente Nuevo, no debes dejar pasar la oportunidad de visitar tranquilamente La Alameda del Tajo. Por aquí se encuentra el mirador más conocido de Ronda, el Mirador del Coño. Se llama así porque cuando te asomas lo primero que te va a salir por la boquita es decir:

– ¡Cooooooño, vaya vistas! 

No se me ocurre mejor palabra para describrir las vistas que tienes desde el balcón (con perdón).

Situado al final de la Alameda del Tajo este mirador cuelga de la muralla y las vistas desde aquí son sencillamente IM-PRESIONANTES. 

que ver y hacer en Ronda

3. Callejea por la Plaza del Socorro y los alrededores

La Plaza Socorro es uno de los lugares más concurridos de Ronda y de parada obligatoria cuando apetece tomar un buen refrigerio. Además de contar con varias terrazas, encontrarás allí la Iglesia del Socorro.

Tampoco te puedes perder la plaza Duquesa de Parcent donde se encuentra la Iglesia Santa María la Mayor. A mí esta plaza me encanta. También muy cerquita de aquí está el Palacio de Mondragón, allí se encuentra el Museo Municipal de Ronda.

que ver y hacer en Ronda

4. Visita la Plaza de Toros de Ronda

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una de las plazas de toros más importantes de todo España. Aunque no seas muy taurino, te recomiendo que te acerques a verla aunque sea por fuera.

que ver y hacer en Ronda

5. Disfruta de la vista desde la muralla de Ronda

¿Sabías que Ronda está amurallada? Ronda se encontraba en un enclave estratégico muy importante en la época de la conquista musulmana de España. Es por esta razón que Ronda está rodeada de inexpugnables murallas. Hoy en día, sirven para recordar el pasado defensivo de la ciudad.

Es imprescindible que te fijes en alguna de las puertas de la muralla de estilo musulmán, como la Puerta de Almocábar o la Puerta de la Cijara.

que ver y hacer en Ronda

6. Baja todos los escalones de la Casa del Rey Moro

Visitar La Casa del Rey Moro es otro must que ver en Ronda. Esta “Casa” es en realidad un palacio del siglo XVIII que se construyó aprovechando la altura de la garganta del tajo. El palacio en sí no se puede visitar, pero los jardines sí, y están abiertos durante todo el año.

Desde aquí hay unas escaleras para bajar a orillas del río Guadalevín. Lo reconozco, hay que bajar tropecientas escaleras que luego tienes que volver a subir, pero las vistas a los pies del río son de lo más top. Sin duda, una de las mejores experiencias que hacer en Ronda y quizás no tan conocida como otros lugares de la localidad.

que ver y hacer en Ronda

7. Tírarte en tirolina por el Puente Nuevo.

Yo no lo pude hacer, pero si eres un poco aventurero que sepas que existe esta opción. La tirolina atraviesa todo el tajo de Ronda de lado a lado. Si te gusta un poco el turismo activo no tengo la menor duda de que te encantará la experiencia. Y si no te gusta, ¿te atreverías a tirarte?

que ver y hacer en Ronda

8. Visita la Casa de Juan Bosco

   

Otro palacio que no te puedes perder es La Casa de Juan Bosco, con unos magníficos jardines llenos de motivos nazaríes de mil colores. Este palacio contiene una colección de cerámicas de la zona, y tapices del siglo XIX. Además, desde la terraza tendrás una vez más la oportunidad de disfrutar de las vistas del Puente Nuevo y el tajo de Ronda. ¡Nunca me cansaré de ellas!

9. Relájate un poco en los Baños Árabes de Ronda

También conocidos como los Baños Árabes de San Miguel, estos baños están situados a la entrada de la ciudad fuera de la zona amurallada. Se conservan desde la época musulmana en la que este tipo de baños eran muy comunes. Además, estos son los baños mejor conservados de toda la península española. Pasar una tarde aquí es simplemente una gozada.

que ver y hacer en Ronda

10. Disfruta de la naturaleza en los Parques Naturales de la Serranía de Ronda

Si tienes tiempo en tu visita, tienes que saber que Ronda está rodeada de parques naturales, en la conocida como Serranía de Ronda. Si te gusta la naturaleza, te dejo algunas recomendaciones para que disfrutes de lo lindo:

  • Parque Natural de Los Alcornocales: atención porque no estás ante una reserva natural cualquiera, ¡sino el último reducto de Selva en Europa! Hace mucho tiempo en la era terciaria, el clima cálido y tropical de la zona propició la creación de selvas tropicales en el Mediterráneo. Sin embargo, con el cambio del clima estas selvas han ido desapareciendo poco a poco. Salvo por esta maravilla de Los Alcornocales que todavía conserva la consideración de selva por sus condiciones climáticas especiales.
  • Parque Natural de la Sierra de Grazalema: si Los Alcornocales te parecía sorprendente, la Sierra de Grazalema no va a ser menos. A una altura de 1500 metros y mirando al atlántico, esta sierra es el lugar donde más llueve de España. ¿¡Cómo!? Pues sí, parece increíble pero el título se lo lleva Málaga. Para que luego nos quejemos en Santander. 😉
  • Parque Natural de la Sierra de las Nieves: por último, y no menos importante y sorprendente, nos encontramos con la Sierra de las Nieves. Esta sierra, llena de pinsapos, una especie de abeto endémico y que sólo encontrarás en la Serranía de Ronda, esconde otro gran secreto. ¿Todavía más sorpresas? Definitivamente sí. En la Sierra de las Nieves se encuentra uno de las cuevas más profundas del mundo, con más de 1200 metros de desnivel.


10 + 1. Haz una ruta por otros pueblos bonitos de Málaga

Además de Ronda, Málaga tiene pueblos de ensueño que no te puedes perder y que si tienes unos días tendrás que visitar sí o sí. Entre ellos yo no me perdería Antequera, Mijas, Frigiliana, Nerja o Marbella. No te pierdas este post con todos los pueblos más bonitos de Málaga.

que ver y hacer en Ronda

¿Buscas alojamiento bueno, bonito y barato en Ronda?

Si buscas alojamiento en Ronda te recomiendo el Hotel Boadbil Guesthouse. Está en pleno centro de Ronda, la decoración es muy andalusí y la relación calidad precio es excepcional.

Dónde comer en Ronda

Para comer te recomiendo uno de los restaurantes más típicos de Ronda, el Restaurante Pedro Romero. No puedes irte de Ronda sin probar el rabo de toro de este restaurante. ¡Está espectacular!

que ver y hacer en Ronda

¿Necesitas una excursión organizada a Ronda?

Si lo deseas puedes reservar una excursión a Ronda desde Málaga directamente aquí.

  

¿Me recomiendas alguna otra cosa más que ver y hacer en Ronda? Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje a Ronda puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible. ¿También Ronda es tu ojito derecho de Málaga?

que ver y hacer en Ronda

Sigue leyendo otros artículos sobre Málaga que también te van a interesar:

  1. Visitar el Caminito del Rey, uno de los planes imprescindibles en Málaga.
  2. 40 cosas que hacer en Málaga capital alguna vez en la vida.
  3. Las mejores excursiones cerca de Málaga.
  4. 20 platos típicos de Málaga que tienes que probar allí.
  5. Por qué deberías visitar el maravillosos Puerto de Santa María.

Más información sobre Ronda en Turismo de Málaga.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.