10 hoteles originales en Galicia (con mucho encanto)


Regi en  |  

Bienvenidos a Galicia, la cuna del marisco, de acantilados presididos por faros que quitan el hipo y de playas de arena blanca impoluta. Digamos que esto es lo más típico de Galicia, ¿verdad? Pero a nosotros nos gusta ser originales. Y en tema de alojamientos más aún. Si estás leyendo esto es porque quizás estés ya harto de alojarte en los mismos lugares de siempre. ¿Buscas escapadas selectas en alojamientos con encanto en Galicia? ¿Ideas diferentes perfectas para una escapada romántica? Aquí te propongo una selección de hoteles originales en Galicia que seguramente no conocías.

¿Sabías que en Galicia puedes dormir en un hotel inspirado en el Señor de los Anillos? ¿O que se puede dormir en un hotel burbuja? Aquí te muestro todos los descubrimientos de hoteles con encanto en Galicia que te van a dejar con la boca abierta. Aviso: la selección es amplia. Me apuesto lo que quieras a que vas a encontrar algo que despierte tu curiosidad fijo. Te lo prometo.

10 hoteles curiosos en Galicia que probablemente no sabías que existían

hoteles originales de galicia
Estos son los hoteles más originales de Galicia.

1. Dormir en una casa Hobbit

Si eres fan de Tolkien y de la saga del Señor de los Anillos tengo que confesarte que dormir en una casa Hobbit es posible en Galicia. No hace falta irse a Nueva Zelanda para ver Hobbiton. Muy cerquita de Viveiro, en la provincia de Lugo, tienes tres casas hobbits deseando ser visitadas por pequeñas personitas como tú.

Se trata de los apartamentos Mi Tesoro Viveiro. Tres apartamentos sostenibles bien amplios, perfectos para ir en familia o con amigos. Cuentan con cocina completamente equipada, baño, sala de estar, jardín y dos habitaciones por apartamento. En total tienen capacidad para seis personas cada uno.

Los alojamientos rurales se encuentran en mitad de la naturaleza a 5 kilómetros de Viveiro. Con tu permiso, como esta zona la conozco bastante bien, me atrevo a proponerte planes molones en las inmediaciones del hotel. Por ejemplo, tienes varias rutas de senderismo muy chulas como el bosque de eucaliptos de Souto da Retorta, la ruta al Pozo da Ferida o la de Fuciño do Porco. Si por el contrario eres más de playa que de montaña, por esta zona también se encuentran algunas de las mejores playas del norte de Galicia como por ejemplo la Playa Abrela y su Cueva de la Doncella, la Playa de Covas o la Playa de Esteiro.

2. Dormir en un faro

¿Alguna vez soñaste con dormir en un hotel con vistas al mar? Pero ojo, que en este caso no estás ante un alojamiento cualquiera con vistas a la costa gallega, sino que vas a dormir en un antiguo faro. Sí, ya te voy avisando que a lo largo de este artículo te darás cuenta de que en Galicia todo es posible.

En concreto tienes dos faros convertidos en alojamientos curiosos en Galicia. Por un lado, puedes dormir en un antiguo faro del año 1857 en Isla Pancha, muy cerca de Ribadeo. El Hotel Faro Isla Pancha ha sido completamente remodelado y se ha convertido en uno de los hoteles más originales en Galicia. El alojamiento cuenta con apartamentos para cuatro personas de capacidad. Las vistas desde el alojamiento son impresionantes. Creo que nadie puede tener un mal día levantándose en semejante lugar y desayunando con esas vistas al Mar Cantábrico.

Además, el alojamiento se encuentra a sólo 4 kilómetros de Ribadeo y a 14 kilómetros de la famosa Playa de las Catedrales. Creo que con esa carta de presentación no hace falta que te diga que los alrededores del alojamiento merecen mucho la pena. Por si necesitas un empujón final, no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Ribadeo y esta guía para visitar la Playa de las Catedrales.

Otra opción de hoteles con encanto en las Rías Altas de Galicia y también en formato faro es el Hotel o Semáforo cerca de Finisterre. En este caso no se trata de dormir en un faro, pero si justo al lado del Faro de Finisterre, uno de los faros más famosos de Galicia. Las habitaciones tienen vistas al mar y son perfectas para una escapada romántica en pareja. Además, este alojamiento es una opción genial si lo que quieres es hacer una ruta por la Costa da Morte, la costa más especial y abrupta de Galicia.

info

Reserva una noche mágica durmiendo en un faro en Galicia:

3. Dormir en un monasterio en la Ribeira Sacra (con spa)

La Ribeira Sacra es uno de los lugares de Galicia más brutales desde el punto de vista paisajístico. Si te gusta la naturaleza el Cañón del Sil es un must, pero si encima tienes la oportunidad de dormir en un hotelazo de cuatro estrellas con vistas al bosque y con spa incluido, ya es el plan perfecto para rematar la velada. ¿No crees? Espera, que aún no he acabado. Además de todo lo que te he contado también es uno de los hoteles rurales con encanto en Galicia más curioso y es que te vas a alojar en un antiguo monasterio. Sí, has leído bien.

Apunta el nombre: Parador de Santo Estevo. Se trata de un antiguo monasterio benedictino del siglo X que combina a la perfección la construcción histórica con habitaciones modernas, spa, sauna y jacuzzi exterior en mitad de la naturaleza. Además, el hotel cuenta con tres claustros, para que no se nos olviden las raíces originales del alojamiento.

Actualmente el hotel es un parador y, como te decía, la zona es un verdadero placer para realizar un poco de turismo rural. La Ribeira Sacra es uno de los secretos mejor guardados del interior de Galicia. El Cañón del Río Sil nos regala un montón de miradores, rutas de senderismo y paisajes inolvidables.

4. Dormir en una botella

¿Tú también crees que cualquier objeto puede tener una segunda vida? Que se lo digan a esta antigua botella creada durante la promoción del Xacobeo del 99. La idea original era hacer un barco en forma de botella. Para ser exactos la botella de albariño más grande del mundo. Pero no me digas porqué, esta botella quedó en el olvido hasta que unos empresarios decidieron rescatarla y convertirla en un alojamiento con encanto en Galicia.

Este alojamiento se llama Madeinfofan Bed&Brunch y no hay duda de que es otro de los hoteles más originales de Galicia. Cuenta con todo lo necesario para dormir en una botella y también con jardín exterior por si necesitas un poco más de espacio. Lo encuentras en Meis, en el interior de las Rías Baixas de Pontevedra, cerca del Monasterio de Santa María da Armenteira y de la famosa Ruta de la Piedra y del Agua del Río Armenteira. Una zona perfecta si quieres huir de los lugares más masificados de la costa gallega, especialmente en las Rías Baixas, pero a dos pasos del meollo por si quieres combinar las dos opciones.

5. Dormir en una cabaña en un árbol

Si siempre quisiste cumplir el sueño de dormir en una cabaña en un árbol, estás de suerte, porque en Galicia los sueños se hacen realidad. Este estilo de cabañas en el bosque rodeado de robles, pinos y castaños me fascina. La verdad es que buscando información para hacer este artículo para vosotros me he topado con que hay muchísimas opciones de este tipo en Galicia. Y para añadir la guindilla perfecta algunos de estos alojamientos rústicos cuentan con bañera hidromasaje en la habitación. Eso se llama desconectar a lo máximo. Estas son las cabañas de ensueño en los bosques de Galicia:

info

Reserva una noche en una cabaña en el bosque en Galicia.

6. Dormir en un glamping

Los glamping están de moda. Combinan a la perfección las ventajas de dormir en un camping en contacto con la naturaleza, pero sin perder la comodidad que tienes al dormir en un hotel. De ahí salió la palabra glamping o lo que viene siendo lo mismo, campings con glamour o campings chics.

Entre los glampings de Galicia hay dos que destacan por encima de todos. Seguramente has oído hablar de ellos. Se trata del glamping de la Isla de Ons y del glamping de las Islas Cíes. Ambos son una sección dentro del propio camping de las islas con tiendas tipi para dos o cuatro personas y con camas en su interior. Por cierto, si vas en pleno verano recuerda que tienes que reservar con bastante antelación porque no vas a ser el único que va a querer dormir ante semejante paisaje. Y si vas no pierdas de vista esta guía para visitar las Islas Cíes y esta otra guía para visitar la Isla de Ons.

Ya sabes que no hay dos sin tres. Estos dos pedazo de glampings en las islas más famosas de las Rías Baixas no son los únicos. Te comento brevemente más hoteles curiosos en Galicia en modo glamping.

info

Glamping en Galicia:

7. Dormir en un hórreo

Si te gusta dormir en alojamientos originales en Galicia no puede faltar la idea de dormir en un hórreo. No hay duda de que es uno de los elementos más característicos de la región. Los hórreos se construyen para guardar alimentos alejados de la humedad y de los animales, pero en esta vida hay un lema que es "renovarse o morir". Eso es lo que debieron pensar los propietarios de estos hórreos en Galicia reconvertidos hoy en día en alojamiento turísticos.

Buscando información de hórreos convertidos en ejemplo de hoteles curiosos en Galicia, me he encontrado un buen porrón de ellos que estoy encantada de compartir contigo.

  • Alojamiento Lar San Adrián. Se trata de tres casas de alojamiento rural situadas en la aldea de Verdes en Coristanco, en el interior de Coruña y a tan sólo 30 minutos en coche de la capital. De las tres casas, una de ellas es un hórreo completamente reformado. En concreto, es un alojamiento de dos plantas con dormitorio, cocina, baño y jardín. Además, la zona es perfecta para hacer turismo rural en la Reserva Natural del Refugio de Verdes, aunque también tiene a menos de 30 minutos otras opciones costeras muy tentadoras como la Playa de Laxe o Malpica, en la Costa da Morte.
  • Casa Rural Costa Caión. Seguimos en la Costa da Morte y sin irnos muy lejos de la ciudad de Coruña, a sólo 26 kilómetros. Aquí encontramos esta casa rural con diferentes habitaciones. Entre ellas se encuentra la suite más especial de todas: un hórreo completamente independiente, con baño completo y columna de hidromasaje. Por cierto, este alojamiento tiene su propio restaurante.
  • En Quinta de San Amaro puedes dormir en un hórreo muy especial completamente acristalado. El alojamiento está decorado con mucho mimo, cuenta con una gran cama de estilo futón y admite perros. Está en Meaño, Pontevedra a medio camino entre Sanxenxo y Cambados. Un lugar ideal para visitar los lugares más apetecibles de la zona como la Isla de Arousa, Combarro o la propia ciudad de Pontevedra.

8. Dormir en una palloza

Seguimos proponiendo alojamientos curiosos en Galicia y ahora le toca el turno a dormir en una palloza. Quizás ahora mismo te estás preguntando qué narices es una palloza. Tranquilo, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Las pallozas son construcciones rústicas típicas de la zona noroeste de la península (Asturias, Galicia y León se llevan la palma en cuanto a este tipo de construcciones). La peculiaridad que tienen es su forma tan inconfundible. Cuentan con una planta redonda o elíptica, paredes de piedra y tejados de paja.

Si despierta tu curiosidad este alojamiento, tengo que reconocer que estás de suerte. En Galicia, concretamente en Castelo, Lugo, te está esperando la Palloza Baltasar. Se trata de una casa con tres dormitorios genial para pasar un finde de desconexión en familia o amigos rodeado de espacios verdes. La casa está completamente equipada con cocina, baño, jardín, barbacoa y vistas a la montaña. Una opción diferente que yo creo que no te defraudará.

9. Dormir en un hotel burbuja

El hotel burbuja es una opción de alojamiento que viene pisando fuerte en los últimos años en España. Y en Galicia no iba a ser menos. Por ahora, hay dos hoteles burbuja en Galicia perfectos si lo que quieres es dormir a pierna suelta mientras ves las estrellas desde la cama. Ambos son de la misma compañía: Albari Burbujas Astronómicas. Una de las opciones se encuentra en Sanxenxo, en pleno corazón de las Rías Baixas y la otra en Oleiros a 12 kilómetros de A Coruña.

El hotel burbuja consta de todo lo imprescindible para pasar una noche de 10. Se trata de un hotel de lujo en Galicia con baño, cama y parcela privada para tener total intimidad. Algunas de estas burbujas tienen bañera redonda al lado de la cama. Vamos, una verdadera pasada.

¿Qué decir del hotel burbuja de Sanxenxo? Si Sanxenxo es uno de los destinos más de moda durante el verano por algo será, ¿no crees? Además, es uno de los mejores lugares para establecer base y descubrir las Rías Baixas a tu bola. Y es que los alrededores de Sanxenxo no tienen desperdicio. Me imagino que a estas alturas de la vida hayas oído hablar de paraísos vacacionales como la Isla de Ons, la Isla de Sálvora, la Península de O Grove o la Isla de La Toja.

 

Respecto al otro hotel burbuja en Galicia se encuentra en Oleiros, justo al lado de la playa das Margaridas con vista a La Coruña a lo lejos. Otro ejemplo muy top de hoteles originales en Galicia.

10. Dormir en una antigua aldea abandonada

Y, para finalizar este artículo de hoteles originales en Galicia y diferentes, te hago una última propuesta muy innovadora. Y es que la España vaciada también hace estragos en Galicia, pero todo sea por renovarse. Eso es lo que sucedió en Aldea Do Mazo. Esta aldea quedó abandonada y en ruinas hasta que una persona decidió remodelarla sin renunciar a su esencia, pero tampoco a la comodidad de las nuevas tendencias de los alojamientos modernos. Todo ello bajo un proyecto sostenible que ha sido todo un caso de éxito en Galicia, incluso ganó un premio al alojamiento más recomendado en redes sociales en el 2016. Y, como siempre, lo mejor es la zona en la que se sitúa, en la Sierra do Courel, lo que es bautizado como el último bosque gallego.

¿Te han molado estás ideas de alojamientos con encanto en Galicia? Si conoces más hoteles originales en Galicia soy todo oídos.

Te dejo un mapa para que ubiques de maravilla todos los hoteles curiosos de Galicia de los que hablo en este artículo. Galicia es muy grande. Así que como ves, tienes opciones de escapadas para todo el año.

Última actualización: 21 de abril de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down