¿Qué hay que ver en Gibraltar? ¿Qué sabes de este pequeño rincón british de la península ibérica? Yo reconozco que poco sabía más allá de su peñón y de sus monos. Lo que me he encontrado ha sido el gran descubrimiento del verano. Bienvenidos a Gibraltar, pronunciado a lo british `Yibraltar´, suena como muy guay, ¿verdad?

que ver en gibraltar

Antes de contarte todo los motivos por los que vas a volver encantado de la vida después de visitar Gibraltar, te quiero contar algo que me llamó especialmente la atención.

  

Imagínate el típico guiri blanquito de piel, alto, rubito y de ojos azules. Entre tú y yo, y para que nos entendamos, el típico guiri de toda la vida. Pues bien, el guiri abre la boca y te dice «qué paxa quilla, qué é lo que quieré tomar? Tenemos el mejor wine of the world».

Tú te quedas con cara de poker por su frase con acento gaditano mezclada con palabras en inglés con una pronunciación que ni la Reina de Inglaterra. Este «spanglish» de toda la vida es el «llanito», el idioma que se habla en Gibraltar que más de una vez te sacará una carcajada. Una combinación entre palabras castellanas con pronunciación andaluza + palabras inglesas mezcladas indistintamente.

Bien, una vez hecho este pequeño inciso, que igual ahora te parece una chorrada, pero que una vez allí seguro que te hace gracia, vamos al lío.

Las 10 mejores cosas que ver en Gibraltar: la guía más completa con curiosidades, consejos y rutas no trilladas

¿Dónde está Gibraltar y cómo llegar hasta allí?

Gibraltar es una colonia británica situada en la puntita de la Bahía de Algeciras, al sur de España. La localidad más cercana a Gibraltar es la Línea de la Concepción, perteneciente a la provincia de Cádiz.

Para llegar a Gibraltar tienes varias opciones:

  • En coche: es la forma más fácil y cómoda de llegar a Gibraltar, lo malo es que aparcar el coche en Gibraltar puede ser una misión imposible. O una de tres, contratas un hotel con parking privado, dejas el coche en la Línea y pasas a Gibraltar andando, o intentas aparcar en alguno de los parkings de pago que hay en Gibraltar.
  • Como excursión organizada: como sabes, Gibraltar está a tiro de piedra de varias de las ciudades del sur de España más turísticas. Ésto junto con la curiosidad que despierta este lugar tan diferente a lo que puedes encontrar en la zona hace que sea un lugar muy visitado como excursión desde Málaga, Sevilla o Cádiz. Si quieres olvidarte del coche te propongo hacerlo como una excursión organizada.

Oferta inteligente

Puedes reservar una excursión organizada a Gibraltar directamente en los siguientes enlaces:

  • En avión: el aeropuerto de Gibraltar tiene vuelo directo a Bristol y Londres. Más abajo te contaré una gran curiosidad sobre el aeropuerto de Gibraltar. Si es que todo en Gibraltar es curioso. 🙂

Importante

Por ahora, si eres ciudadano español o europeo, sólo con el DNI en vigor es válido para cruzar el control fronterizo. No sabemos qué pasará después del Brexit, pero por el momento con el DNI es suficiente.

que ver en gibraltar

10 cosas molonas que ver en Gibraltar

Gibraltar tiene una superficie de menos de 7 km². Es una ciudad pequeñita pero matona y ofrece un montón de planes para no aburrirte. Estas son las mejores cosas que hacer en Gibraltar. Prometo que te lo vas a pasar pipa.

1. Disfruta de las vistas desde el Peñón de Gibraltar en todas sus variedades

Subir al Peñón de Gibraltar para disfrutar de las vistas es de los planes más top que hacer en Gibraltar.

Tienes varios miradores con unas vistas alucinantes y varias formas de llegar hasta ellos.

  • Las vistas desde el Mirador Skywalk (top). Este es uno de los miradores más increíbles que he visto en mi vida por ser de cristal, tener vistas de 360º y estar a 340 metros de altura sobre el mar (piensa que la Torre Eiffel, por ejemplo, tiene 300 metros de altura).

Es bastante reciente, del año 2018, y además fue inaugurado por el mismísimo actor que encarna a Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, Mark Hamill. Desde el mirador se divisa África a lo lejos, la Bahía de Algeciras y las playas de Gibraltar. Puedes llegar al mirador en coche, alquilando una bici eléctrica en Ebike o bajando unos metros andando desde la última parada del telecable. Andando desde el centro no te lo recomiendo porque la cuesta hasta llegar aquí es very hard. Sea como sea tienes que visitarlo, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Gibraltar.

que ver en gibraltar

  • Las vistas desde el teleférico. Para los que somos un poco vaguetes tenemos una opción muy cómoda para llegar hasta arriba del Peñón: coger el cable car desde el centro de Gibraltar y subir hasta arriba del Peñón sin sudar ni una gota. El teleférico también hace paradas intermedias a media altura del Peñón con varios lugares interesantes en las inmediaciones.

2. Ver los monos de Gibraltar

Una vez visto el Peñón desde múltiples variedades (más abajo te contaré alguna más que vas a flipar en colores) el otro reclamo turístico que ver en Gibraltar son sus famosos macacos. Se trata de los únicos primates que están en libertad en toda Europa.

que ver en gibraltar

Hay alrededor de 250 y los vas a ver andando a sus anchas en la Reserva Natural del Peñón. Te aviso, van como Pedro por su casa. Ellos te ven y ni se inmutan. Te recomiendo que te comportes con ellos de forma civilizada: no les agobies ni les molestes tomando fotos demasiado cerca, no les des de comer, no lleves ningún objeto que tengas cariño a la vista (por ejemplo el móvil, a no ser que quieras renovarlo) y no hagas ruido con botellas de plástico (curiosamente les llama mucho la atención).

Si se te acerca algún mono compórtate con tranquilidad. No eches a correr ni nada por el estilo. Y si vas en coche por la zona del Peñón vete con las ventanillas cerradas por si acaso algún mono juguetón te da la sorpresa y se convierte en tu nuevo copiloto. 🙂

que ver en gibraltar

La mejor forma de conocer los monos de Gibraltar es en el Monkey Talk Gibraltar. Hacen visitas guiadas explicándote de dónde vienen estos primates, cómo viven y cómo se reproducen. Todo explicado de la forma más completa y cariñosa posible. No hay nada cómo conocer un lugar de forma auténtica para disfrutarlo doblemente.

3. Pasea por el centro de Gibraltar

Si hay algo que le da morbillo a Gibraltar es que este pedacito británico en la península tiene todo lo típico british. Desde los típicos buzones de correo rojos hasta las cabinas de teléfono rojas. Te vas a sentir como en un mini Londres (salvando las distancias, claro).

  

Te recomiendo dar un paseo por la calle más comercial de Gibraltar, Main Street y por la plaza Casemates Square, el corazón de Gibraltar.

que ver en gibraltar

4. Explorar la Cueva de St Michael

El Peñón da muuuucho juego. Ya hemos visto que puedes subir hasta arriba y disfrutar de sus múltiples miradores pero… ¿sabías que también puedes entrar en él? Sí, sí, como oyes. Dentro está la Cueva de St Michael, una cueva milenaria de estalactitas y estalagmitas que te transportará a otra época. La visita a la cueva está perfectamente acondicionada, incluso tiene música y luces en el interior. Cuenta con un pequeño anfiteatro en el interior que se utiliza para conciertos.

que ver en gibraltar

La Cueva de St Michael también ofrece su cara B más aventurera no apta para todos los públicos. Se trata de la Cueva de St Michael baja, justo una debajo de la otra, donde disfrutarás durante unas horas de la mayor aventura de espeleología de todos los tiempos. Una aventura salvaje y virgen donde vas a acabar de barro hasta las bragas/calzoncillos. Si tienes alguna lesión o eres un poco cagueta te recomiendo mejor que optes por la Cueva de St Michael normal.

5. Disfruta de las playas de Gibraltar

Lo mejor de Gibraltar es que puedes disfrutar de lo mejor del Reino Unido con temperatura a la española. Y eso le convierte en un destino de sol y playa maravilloso. De hecho, ojito, que con el tiempo Gibraltar se va a poner de moda como destino para aprender inglés. ¿Quién va a querer ir a mejorar su inglis pitinglis en un Londres lluvioso pudiendo ir a Gibraltar con buen tiempo?

Estas son las playas que puedes encontrar en Gibraltar:

  • Sandy Bay es perfecta si quieres hacer paddle surf.

que ver en gibraltar

  • Catalan Bay, la Caleta. El hotel-restaurante que hay justo al inicio de la playa es maravilloso. Y las casas de colores en primera línea de playa llaman mucho la atención.
  • La Playa de Levante es la playa más grande de Gibraltar.
  • Camp Bay y Little Bay es una pequeña zona de baño, pero sin arena.

que ver en gibraltar

6. Senderismo en Gibraltar: Mediterranean Steps

Para los que les gusta patear tengo la opción perfecta. Realizar una sencilla ruta por el sendero de Mediterranean Steps. La ruta es bien chula y el camino es bien sencillo, tiene cuestas fáciles y unas poquitas escaleras, pero nada complicado. Por tu bien, te recomiendo hacerlo cuando Lorenzo no apriete mucho, especialmente por la tarde, así encontrarás sombra.