Con Setenil de las Bodegas reconozco que me quedé alucinada en cuanto vi una foto del pueblo. Supe que este pueblo tan peculiar iba a pasar a ser uno de mis objetivos viajeros del año. Y, obviamente, tenía que cumplirlo. Hoy nos vamos de ruta tú y yo juntos por este maravilloso pueblo gaditano. En este artículo te voy a contar todo lo que tienes que ver en Setenil de las Bodegas en un día. Por cierto, incluye restaurantes ricos para que te hinches a comer tortillitas de camarones. 🙂

Con Setenil de las Bodegas me paso algo muy curioso. Sabía poco de este pueblo gaditano hasta que, de repente, me perseguía por todas las redes sociales en modo jartible.

 

Últimamente, Setenil de las Bodegas se ha puesto muy de moda en Instagram. Así que vete antes de que se masifique por completo. Y, sobre todo, si puedes evitar el fin de semana mucho mejor.

Nosotros estuvimos un día en Setenil de las Bodegas y lo visitamos como una excursión de ida y vuelta desde El Puerto de Santa María. Pero también lo puedes hacer desde Cádiz, desde Jerez o incluso desde Málaga.

setenil de las bodegas que ver

Un día es suficiente para ver este pueblo de menos de 3.000 habitantes, pero reconozco que me quedé con ganas de dormir en él. Y, sobre todo, de hacer una inmersión más rural y tranquila alejada de los turistas.

Setenil de las Bodegas, además de ser uno de los pueblos más bonitos de Cádiz:

  • Es el mejor destino «secreto» de Europa, según European Best Destinations.
  • Pertenece a la Asociación de pueblos más bonitos de España.
  • El conjunto histórico del pueblo es Bien de Interés Cultural.

Olé, olé y olé. 💃💃💃

Setenil de las Bodegas, ¿cómo llegar hasta aquí?

Seguramente, si estás leyendo esto es que tú también has llegado a la conclusión de que quieres ir a ver en vivo y en directo las caprichosas formas rocosas de este pueblo. Bien, la primera duda que te va a surgir (y que te voy a solucionar yo ahora mismo) es cómo llegar a Setenil de las Bodegas.

Setenil está en la Sierra de Cádiz, en el Cádiz profundo, y forma parte de la red de pueblos blancos gaditanos. Lo reconozco, tengo debilidad por todos los pueblos blancos de mi querida Andalucía. Y en los de la Sierra de Cádiz se me cae la baba.

Puedes llegar a Setenil de las Bodegas desde las ciudades más importantes de Cádiz en una hora y media aproximadamente. Cádiz está a una hora y 45 minutos, y Jerez de la Frontera a una hora y media.

Tampoco te puedes olvidar que puedes llegar a Setenil de las Bodegas desde la provincia de Málaga:

  • Ronda está a 30 minutos en coche de Setenil. Mucha gente hace en el mismo día Setenil y Ronda. Para mi gusto es algo apurado, pero por poder se puede hacer. Si te animas a ir también te recomiendo leer este artículo sobre los mejores lugares que ver en Ronda.
  • Marbella está a 75 kilómetros de Setenil. Se llega en una hora y media aproximadamente. Hay que tener en cuenta que, aunque son pocos kilómetros, la A-397 tiene muchas curvas y el trayecto es un poco tedioso.

Si prefieres evitar la carretera y de esta forma también ahorrarte aparcar el coche (si vas en fin de semana el pueblo es pequeño y está petado), aquí te propongo todas las excursiones organizadas que te llevan hasta Setenil de las Bodegas:

Bien, ya sabemos cómo llegar. Ahora voy a aprovechar a contarte todo lo que tienes que ver en Setenil de las Bodegas.

Setenil de las Bodegas, qué ver en el pueblo más curioso de Cádiz

Setenil de las Bodegas lo está petando en los últimos tiempos por una sencilla razón: sus casas enclavadas en la roca llaman la atención a cualquiera.

setenil de las bodegas que ver

¿O es que a ti no te llama la atención? Porque a mí mucho. 🙂

Pero Setenil de las Bodegas es mucho más que esto. Setenil son miradores, iglesias, plazoletas o gastronomía, y todo sin olvidar su historia y su pasado morisco. Hoy te lo voy a contar todo al detalle.

Cabe destacar que todo el pueblo está situado en un cañón gracias a la erosión del río Guadalpurcón. El río divide el pueblo en dos y ha formado él solito, con el paso de los años, esta característica forma de las rocas digna de estudios geológicos.

Y esto, ¿qué significa? Pues que el pueblo está repleto de recovecos y miradores para el deleite del turista. Y es que un pueblo tan especial como este no se ve todos los días.

Calle Cuevas de Sol y Calle Cuevas de Sombra

Hay dos calles en Setenil de las Bodegas que son el símbolo del pueblo. Se trata de la Calle Cuevas de Sol y la Calle Cuevas de Sombra.

¿De qué crees que viene el nombre? Sí, seguramente es lo que tú estás pensando. La verdad es que no se han comido la cabeza mucho con el nombre de las calles.

  • En la calle Cuevas de Sol da el solecito rico, especialmente al mediodía. Comer en alguna de las terrazas de esta calle es una auténtica gozada.
  • En la calle Cuevas de Sombra, por contra, no da el sol ni por asomo. Las rocas hacen una especie de túnel o pasadizo. No ni ná corre el aire por aquí. Si vas en verano no te vas a querer mover de esta calle.

Ambas calles representan la fotografía típica del pueblo, con sus casas construidas aprovechando los recovecos de las rocas.

setenil de las bodegas que ver

Más calles con casas construidas en abrigos rocosos

Cuevas de Sol y Cuevas de Sombra no son las únicas calles que han convertido este pueblo en uno de los más llamativos y pintorescos de España. Hay varias calles alrededor del pueblo en las que las rocas forman parte natural del techo.

Por ejemplo, te recomiendo acercarte en la zona alta del pueblo hasta la calle Callejón, calle Jabonería, calle Mina o calle Cabrerizas. O en la parte baja en la calle San Román.

De todas formas, te sugiero que no te vuelvas loco con los nombres de las calles porque te va a resultar muy fácil encontrarte con ellas a medida que pasees por el pueblo. Setenil es un pueblo para callejearlo y disfrutarlo sin prisas.

Oferta inteligente:

Si quieres callejear por las mejores calles de Setenil, y a su vez conocer un poco más de su historia, te recomiendo hacer este free tour por el centro la localidad. Sólo dura una hora y media y además ¡es gratis! Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.

La Plaza de Andalucía

Un buen punto de referencia para ver las calles situadas en la parte alta del pueblo es la Plaza de Andalucía.

  

Llegas a ella continuando por la calle Sombra hasta la calle Ronda to´ pa´arriba. Además, aquí se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo. Y si quieres tomarte algo porque casi mueres en la subida, en esta plaza hay varios bares para reponer fuerzas.

Miradores pa´arriba y miradores pa´abajo

Si algo me gustó de Setenil de las Bodegas, además de sus casas bajo las rocas, son los miradores que hay para disfrutar de las vistas a este pueblo. Estos son algunos de los mejores miradores que ver en Setenil de las Bodegas para contemplar el pueblo desde diferentes ángulos:

  • Mirador el Lizón, es el más famoso de Setenil de las Bodegas, está debajo de la Torre del Homenaje y al lado de la casa de la Damita de Setenil.
  • Mirador del Carmen, está al lado de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
  • Mirador de Evelyn, está al otro lado de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

También hay otro mirador al que puedes acceder desde la carretera en la calle Sebastián. Nosotros llegamos a él en coche de la que nos íbamos de pueblo. Y reconozco que fue la mejor forma que tuvimos de despedirnos de Setenil. La vista es simplemente maravillosa.

setenil de las bodegas que ver

El Torreón y el Aljibe de Setenil

Después de hacer un recorrido por los miradores de Setenil, te habrás dado cuenta de que hay un lugar que destaca por encima de todo el pueblo. Se trata del Torreón. Y es que Setenil de las Bodegas, como te comentaba al principio, es un pueblo cuya historia no pasa desapercibida.

La historia de esta villa se remonta a la época de los Reyes Católicos en la que la conquista de la ciudad fue fundamental para recuperar Granada.

Aunque la conquista no fue fácil. Les costó siete asedios lograr el objetivo. Por eso el nombre de Setenil viene de «Septem nihil», que significa siete veces nada. Siete veces que no se comieron ni los mocos. 🙂

Esta antigua fortaleza nazarí es de las pocas de España que conservan todo su entramado urbano medieval. En el subsuelo de esta alcazaba se encuentra el aljibe árabe, encargado de suministrar el agua a la fortaleza.

Pero ojo, que la historia de Setenil no se remonta sólo al medievo. Las cuevas donde hoy en día se encuentran las casas, antiguamente fueron habitadas por hombres paleolíticos.

Prueba de ello es la Damita de Setenil, una venus paleolítica de 5.000 años que tiene su propia casa. Sí, como lo ves. Puedes visitarla la casa de la Damita de Setenil, muy cerquita del Torreón. Aquí se encuentra el museo que recorre toda la historia del pueblo desde la antigüedad.

que ver en setenil de las bodegas

Las mejores iglesias de Setenil de las Bodegas

Como todo pueblo andaluz, las iglesias son un patrimonio importante de la localidad. En Setenil hay varias iglesias que merecen la pena acercarte a ojearlas, aunque sea por fuera.

Por ejemplo, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen (al lado de los dos miradores top), la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en lo alto del pueblo o la Ermita de San Benito. A las afueras también está la Ermita de San Esteban, la primera iglesia cristiana de la localidad.

Setenil de las Bodegas, ¿dónde comer la mejor gastronomía de la localidad?

No te puedes ir de Setenil de las Bodegas sin degustar la gastronomía gaditana. A mí me encanta. En Setenil son muy típicos los gazpachuelos, las sopas cortijeras, las migas de pan y los revueltos de espárragos.

La mejor opción para comer en Setenil es en alguno de los bares de la calle Cuevas de Sol: Por ejemplo, el Bar Fresquito, La Bodeguita, la Cafetería Sol o La Tasca.

En la calle Cuevas de Sombra tienes que ir tomar el postre o un dulce típico en algunas de las pastelerías de esta calle. ¿Alguien quiere unos cortadillos, unas empanadillas o unas rosquillas?

¿Buscas hotel en Setenil de las Bodegas?

Si optas por la opción de hacer un finde rural de ensueño, te recomiendo dormir en Setenil y así puedes aprovechar para visitar los alrededores. Ya sabes que soy muy fan de las experiencias diferentes, por eso te recomiendo dormir en una casa cueva. 

¿Te daría miedo dormir en una casa cuyo tejado limítrofe es una roca gigante? ¿O dónde la pared trasera va a parar directamente a la roca? A mí me parece de lo más singular. Una buena opción en el centro es la Casa Cueva El Arrabal. Un apartamento rural para pasar un fin de semana de lujo.

Otra opción, también en pleno centro, es la Casa Entre Rocas. Desde la ventana de algunas de sus habitaciones se ven las formaciones rocosas de Setenil de las Bodegas en estado puro.

Qué ver cerca de Setenil de las Bodegas

Ya te he comentado que Ronda, uno de los pueblos más bonitos de Málaga, está a tan sólo 30 minutos en coche.

setenil de las bodegas que ver

Se puede hacer un «perfect mix» 2×1 de Ronda + Setenil, pero si prefieres centrarte mejor en visitar Setenil de las Bodegas (que por cierto de Bodegas tiene poco) estos son los mejores planes:

  • La ruta de los Bandoleros, que parte desde Setenil hasta las Ruinas romanas de Acinipo, uno de los teatros romanos más antiguos de España.
  • La ruta de los Molinos, que parte desde Setenil siguiendo el transcurso del río hasta Alcalá del Valle, pasando por los antiguos molinos de harina.

Y hasta aquí ha llegado este recorrido por los mejores sitios que ver en Setenil de las Bodegas. ¿Qué te ha parecido este pueblo gaditano? Si tienes alguna duda ya sabes que puedes dejarme un comentario al final del artículo y te responderé encantada lo antes posible.

Tú también tienes fichado este pueblo, ¿eh, pillín?

  

setenil de las bodegas que ver

Sigue leyendo otros artículos sobre Andalucía que también te pueden interesar:

  1. Ruta por el Caminito del Rey.
  2. 10 lugares alucinantes que ver en Málaga provincia.
  3. Los mejores bares para ir de tapas en Granada.
  4. Qué ver en Sevilla en un fin de semana.

Más información de que ver en Setenil de las Bodegas en la web de Turismo.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!