Ya te conté que Medina Sidonia es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, pero ahora me voy a quedar muy agustito contándote todas las razones por las que es todo un acierto visitar Medina Sidonia en cualquier época del año. ¿Me acompañas a descubrir en detalle esta maravilla de pueblo? Hoy te voy a contar las mejores cosas que ver en Medina Sidonia en Cádiz. Una cosa, te voy avisando de que es probable que este pueblo te guste demasiado.

Ya sabéis que los gaditanos son un poco exagerados, pero en este caso no exageran ni una mijita con este precioso pueblo. De hecho, Medina Sidonia está considerado como:

  • El pueblo con más encanto de Andalucía en 2018.
  • Ha ganado el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces.
  • Toda la localidad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.
  • El casco histórico del pueblo es Bien de Interés Cultural desde 2011.

  

¿Necesitas más razones para convencerte? Este pueblo no te va a gustar, te va a enamorar. ¿Quieres conocer los motivos? Coge asiento que esto sólo acaba de empezar.

que ver en medina sidonia arco de la pastora

Arco de la Pastora, uno de los iconos que ver en Medina Sidonia.

7 cosas que ver en Medina Sidonia en un día

1. El Balcón más bonito a la Bahía de Cádiz

Medina Sidonia se encuentra en la llamada segunda línea de la costa gaditana. Esto la convierte en el lugar perfecto para disfrutar de las vistas a una de las bahías más bonitas de España, la de Cádiz.

No puedo decir que es la más bonita, porque la más bonita es la de Santander (mi tierra), pero después de la bahía cántabra la de Cádiz se lleva la palma.

Desde varios lugares del pueblo, si el día está despejado, se tienen unas vistas de infarto a la bahía. Y encima vistas con altura, como a mí me gusta.

Cabe destacar que Medina Sidonia está a 337 metros sobre el nivel del mar. Está a medio camino entre la Bahía de Cádiz y el Parque Natural de los Alcornocales. Por eso, las vistas a la bahía y a la sierra desde este pueblo son excepcionales.

que ver en medina sidonia bahia de cadiz

Vista desde Medina Sidonia a la Bahía de Cádiz al atardecer.

Además, esto de ser segunda línea de playa sólo tiene ventajas. En verano, ya sabes que la costa gaditana se pone hasta la bandera. Si te apetece huir de los lugares hiper mega ultra turísticos de Cádiz, en Medina Sidonia encontrarás la tranquilidad que necesitas en tus vacaciones.

Y encima, tengo otro bonus track para ti, cuando sopla el famoso levante gaditano (o lo que es lo mismo, no vas a poder estar en la playa sin mascar arena), en Medina Sidonia estarás en la gloria. Vamos, yo sólo veo ventajas a este coqueto pueblo.

2. Las murallas musulmanas y las puertas de Medina Sidonia 

Si algo me gustó de Medina Sidonia es que pasear por su casco histórico es como pulsar el botón de retroceder en el tiempo. Varias civilizaciones han pasado por aquí, pero nada más veas las murallas del casco histórico y los arcos de las murallas vas a retroceder a la época medieval islámica en un abrir y cerrar de ojos. Y eso de transportarte a otras épocas mientras haces turismo es un verdadero placer.

Las murallas de Medina sirven para hacernos una idea de lo importante que fue esta villa antiguamente. De los restos de las murallas medievales estos son los tres arcos que tienes que ver en Medina Sidonia:

  • El Arco de la Pastora es un arco de herradura y una auténtica joya árabe del siglo X. Está en un tramo de la muralla muy bien conservado. De hecho, este lugar se ha convertido en la imagen más fotografiada del pueblo. Desde luego, no te puedes ir de Medina Sidonia sin dejarte caer por aquí. ¿No querrás irte sin tener una foto en el lugar más icónico de Medina, no? Yo, desde luego, comenzaría mi visita a Medina por este arco.
    que ver en medina sidonia murallas y arco de la pastora

    Arco de la Pastora y zona amurallada de Medina Sidonia.

  • El Arco de Belén, también de construcción islámica, es la puerta de bienvenida perfecta durante la cuestecilla que tienes que subir hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde aquí tienes una imagen del pueblo chulísima. Un lugar perfecto para parar, sacar unas fotos y coger aire para continuar la visita.
  • Y, por último, el Arco del Sol, se encuentra en la zona este del perímetro amurallado. Recientemente restaurado, de todos los arcos de Medina es el más sencillo.

3. La Iglesia de Santa María la Mayor

Como he empezado este artículo por Medina Sidonia a lo grande, por los arcos y la zona amurallada, te aconsejo que continúes la visita (mejor dicho la cuesta) desde el Arco de Belén hasta la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada. Esta iglesia está en la plaza más alta del pueblo, la Plaza de la Iglesia Mayor. La iglesia es de principios del siglo XVII, de estilo gótica y está construida sobre una antigua mezquita.

que ver en medina sidonia iglesia santa maria

Iglesia Santa María la Mayor de Medina Sidonia.

4. El Castillo de Medina Sidonia 

¡Venga! Tú puedes continuar con la cuesta (prometo que ahora estoy exagerando un poquito y la cuesta no es para tanto, creo que la exageración gaditana se pega). ¡Qué no decaiga el paseo hasta el Cerro del Castillo! Después de la Iglesia de Santa María la Mayor te recomiendo que continúes subiendo hasta el Conjunto Arqueológico del Castillo de Medina.

Nos encontramos ante uno de los lugares históricos más importantes que ver en Medina Sidonia:

  • Se trata de tres fortificaciones superpuestas (romana, árabe y medieval).
  • Desde aquí se tienen las mejores vistas de Medina Sidonia.

Antes te dije que Medina Sidonia era el balcón más bonito de la Bahía de Cádiz. Pues bien, concretamente desde este lugar la vista es flipante. Se ve la bahía de fondo, todas las casas blancas de Medina Sidonia y la sierra. De verdad, este lugar pone los pelos de punta y el atardecer desde aquí es súper romántico.

También antes te dije que no te podías ir de Medina sin sacarte una foto desde el Arco de la Pastora. Bueno, pues subir hasta lo alto del castillo y relajarte ante semejante vistaza es otro must.

que ver en medina sidonia castillo

Vistas desde el Castillo de Medina Sidonia.

Ojo, ten cuidado a la hora que subes al castillo porque ya que estás ahí arriba es una pena que el castillo te lo encuentres cerrado. Por ejemplo, los jueves el castillo está cerrado durante todo el día. El resto de la semana abre de 10h a 14h y de 16h a 18h. De junio a septiembre abre por la tarde hasta las 19h.

5. Callejear por el centro de Medina Sidonia

Si hay algo que me gusta de los pueblos andaluces es que callejear por el centro de ellos es siempre un verdadero placer. Calles estrechas, pasadizos blancos y olor a dulces típicos te están esperando entre las calles de este pueblo. Destacar sobre todo la Calle San Juan, una de las arterias principales de este tranquilo pueblo gaditano con sus tabernas, pastelerías y tiendas.

que ver en medina sidonia centro

Calles del centro de Medina Sidonia.

6. La Plaza de España de Medina Sidonia

  

Otro lugar que se merece un punto y aparte a destacar en el centro de Medina Sidonia es la Plaza de España. Es la plaza del pueblo y aquí se encuentra al ayuntamiento de la localidad. Sin duda, es una plaza muy animada y cuenta con un montón de bares y restaurantes en las inmediaciones.

que ver en medina sidonia plaza de espana

Vistas a la Plaza de España de Medina Sidonia desde mi apartamento en Medina Sidonia.

¿Estás buscando hotel en Medina Sidonia?

Si estás buscando alojamiento en Medina Sidonia te recomiendo el apartamento donde yo me alojé. Se trata de los Apartamentos la Casa de la Alameda, justo en la Plaza de España. Los apartamentos cuentan con cocina completamente equipada, dormitorio amplio y se tiene una vista estupenda desde la terraza a la Plaza de España. Es un alojamiento en Medina Sidonia perfecto, tanto si vas en pareja como si vas con niños.

7. Los mejores museos de Medina Sidonia

Medina Sidonia fue lugar de asentamiento de antiguas civilizaciones como los fenicios, romanos, bizantinos, visigodos y musulmanes. Es por eso que, después de visitar los lugares más importantes que ver en Medina Sidonia, te recomiendo que saques un huequillo para ver dos museos:

  • El Museo Arqueológico. El subsuelo de Medina cobra vida en este museo. Y es que visitándolo llegarás hasta nada más y nada menos que las cloacas y el alcantarillado de una urbe romana. Además, entre otras cosas, verás un tramo de una calzada romana del siglo I perfectamente conservado.
museo arqueologico de medina sidonia

Museo Arqueológico, uno de los mejores museos que ver en Medina Sidonia.

  • Museo Etnográfico de Medina Sidonia: muy interesante si te gusta conocer cómo vivían durante los últimos siglos la población local. En el museo verás elementos de escenas de la vida cotidiana de los asidonenses.

¿Dónde comer en Medina Sidonia? 

En Cádiz se come muy bien y la gastronomía gaditana es top. Además de la típica tortillita de camarones, las riquísimas papas aliñás o el pescadito, en Medina Sidonia tienes que ponerte morado a alfajores, es el dulce más típico de Medina Sidonia.

Además del patrimonio histórico de la ciudad, que ya has visto que es brutal estos son los mejores restaurantes donde comer en Medina Sidonia:

  • Hotel Restaurante La Vista: tanto la comida como las vistas son espectaculares. El restaurante cuenta también con alojamiento y es uno de los mejores hoteles de Medina. En este caso, tiene hasta piscina con vistas.
  • El Duque: muy cerquita del Arco de la Pastora se encuentra esta maravilla de restaurante. Una mezcla entra tradición y vanguardismo.
  • Venta la Duquesa: es otro de los restaurantes de Medina Sidonia que nunca fallan. Es una venta muy elegante situada a escasos 5 kilómetros del pueblo con platos riquísimos y abundantes.
  • Restaurante Bar Paco Ortega: está en la plaza del pueblo. Restaurante familiar de tapas y platos típicos gaditanos de calidad y hechos con mucha pasión y mimo.
donde comer en medina sidonia

Papas aliñás, muy típico de Cádiz.

¿Cómo llegar a Medina Sidonia?

Medina Sidonia se encuentra a 46 kilómetros de Cádiz ciudad. Está muy bien comunicada por carretera con el resto de la provincia. Puedes