Hablar de Cantabria es hablar de pueblos con encanto. No es ninguna exageración si digo que los pueblos más bonitos de Cantabria te van a dejar alucinado, es la verdad. Coméntaselo sino a todos los turistas que vienen cada año a Cantabria y vuelven enamorados de mi tierruca. Y es que Cantabria tiene mucho que ofrecer y puede que tú aún no lo hayas descubierto. ¿Me dejas que te muestre cuales son para mí los pueblos bonitos de Cantabria? Vente conmigo de ruta. Te aviso, Cantabria engancha.
Los 10 pueblos más bonitos de Cantabria
1. Santillana del Mar
Conocido como el pueblo de las tres mentiras: ni es Santa, ni es llana ni tiene mar. Frase más que común que habrás oído un millón de veces si eres de la tierruca. Curiosidades aparte, Santillana del Mar para mí es el pueblo más bonito de Cantabria, y también el más famoso. Vete en verano y te va a resultar harto difícil intentar sacar una foto sin que aparezca algún guiri en ella.
Santillana del Mar puede presumir de tener la Colegiata de Santa Juliana, una de las colegiatas más bellas que he visto hasta el momento. Calles empedradas, balcones de cuento y mucha historia. Todo esto hace que Santillana del Mar esté considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Si esto no te resulta suficiente también, cerca de Santillana del Mar, está el Museo de Altamira con una réplica exacta de una de las cuevas más importantes del mundo, la capilla sixtina del arte rupestre. Sí, estoy hablando de la Cueva de Altamira.
Por cierto, ya que estás por aquí, te recomiendo que te acerques hasta la Iglesia de Santa Justa, uno de los lugares más curiosos de Cantabria.
Más información sobre Santillana del Mar
En 2019 Santillana del Mar fue elegida la Capital del Turismo Rural y nosotros fuimos los embajadores de esta candidatura. Si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas este post con los mejores lugares que ver en Santillana del Mar.
Si buscas alojamiento en Santillana del Mar especial te recomiendo el Hotel Spa San Marcos. Cuenta con servicio de spa incluido en el precio de la habitación. Si buscas un hotel con un toque rural en el centro de Santillana te recomiendo el Hotel Altamira.
También te recomiendo que no te pierdas este free tour por el centro de Santillana del Mar. ¡Es gratis!
2. Castro Urdiales
Para mí Castro podría servir perfectamente como escenario de Juego de Tronos. Tiene todos los elementos para ello: un castillo, un puente de piedra, una iglesia y, además, sigue conservando el encanto que transmiten las ciudades medievales. A mí me recuerda a Desembarco del Rey, ¿a ti no?
Aunque Castro es una ciudad, no un pueblo, quería incluirlo porque para mí es uno de los pueblos bonitos de la costa de Cantabria. Te recomiendo un paseo por todo su casco viejo hasta la iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-faro, la Ermita de Santa Ana y, para terminar, una buena ración de pinchos y anchoas del cantábrico seguro que te resulta muy apetecible.
Por cierto, un apunte muy importante, Castro Urdiales está en Cantabria, NO en el País Vasco, que sé que hay muchos foráneos que se lían con eso.
Más información sobre Castro Urdiales
No te pierdas esta guía con las mejores cosas que ver en Castro Urdiales.
Si te alojas en Castro Urdiales te propongo el alojamiento Sercotel Las Rocas. Probablemente el mejor hotel de Castro.
3. Bárcena Mayor, otro de los pueblos más bonitos de Cantabria
Bárcena Mayor es uno de mis pueblos preferidos de Cantabria. Es un pueblo pequeño situado en el Valle del Saja, una zona que ofrece muchísimas planes para entrar en contacto con la naturaleza. Además, es una zona en la que se come genial. Mientras paseas por Bárcena Mayor seguramente tengas esa sensación de que parece que el tiempo se ha detenido entre casas tradicionales montañesas y calles empedradas. Me encanta. Sin duda, es uno de los pueblos con más encanto del interior de Cantabria.
Después de visitar el pueblo comete un buen cocido a mi salud, es el plato más típico de Cantabria que tienes que comer cuando nos visites. Muy cerca de Bárcena Mayor, en los Tojos, puede ser una buenísima elección para degustar este manjar.
4. Potes
Si nos dejamos caer a los pies de los Picos de Europa nos encontramos con Potes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria para visitar. Situado en la Comarca de Liébana, es una de las zonas imprescindibles de Cantabria que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, visitar los alrededores de Potes como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, subir al teleférico de Fuente Dé o hacer alguna rutilla por el Parque Nacional de los Picos de Europa. No te pierdas aquí todo lo que tienes que ver en Potes y los Picos de Europa. En esta zona de Cantabria encontrarás la paz y el descanso que necesitas.
En Potes son muy famosas también las fiestas del Orujo, una de las mejores fiestas de Cantabria. Ir a Potes y no beber Orujo es pecado capital, que lo sepas. ¡Ah! Y también es pecado mortal no probar allí el cocido lebaniego. ¡Está de muerte!
También, un pueblo muy chulo que está muy cerca de Potes es Mogroviejo, donde está la casita de Heidi. ¿La casita de Heidi en Cantabria? Sí, Heidi abandonó los Alpes por venirse a los Picos de Europa a vivir y decidió hacerse una casita en Mogroviejo. De verdad, lo prometo. Si quieres saber de lo que hablo echa un vistazo aquí.
5. Comillas
 El Capricho de Gaudí es una de las pocas obras que hay del arquitecto catalán fuera de Cataluña. Un lugar increíblemente bonito que tienes la suerte de ver en Cantabria, concretamente en Comillas, donde la combinación de colores y la peculiaridad de sus formas encanta a todo el que lo visita.
Además del Capricho, Comillas es otro de los pueblos imprescindibles de Cantabria. Llama especial atención también el edificio de la Universidad Pontificia de Comillas o el Palacio de Sobrellano. No hay la menor duda de que en Comillas encontrarás varios edificios muy emblemáticos de la región. Yo no me los perdería.
Más información sobre Comillas
No te pierdas este artículo detallado donde te contamos los mejores lugares que ver en Comillas.
Respecto a alojamiento recomendado en Comillas te propongo el Abba Comillas Golf Hotel. Un hotel de cuatro estrellas situado a las afueras de Comillas, con aparcamiento y muy bien comunicado con el resto de la provincia.
6. San Vicente de la Barquera
Se dio a conocer mucho porque es el pueblo natal del cantante David Bustamente, pero más allá de esta anécdota es uno de los pueblos con más carisma de la región. Te propongo un paseo por la Puebla Vieja, es un buenísimo plan para ir abriendo el apetito. Por ejemplo, subir hasta el Castillo, ver la Iglesia de Santa María de los Ángeles o asombrarte por las ruinas del antiguo hospital de peregrinos, el Hospital de la Concepción.
Si vas en verano tienes a tiro de piedra de San Vicente la Playa de Oyambre o la Playa de Merón, son algunas de las mejores playas de Cantabria. Y si vas en invierno y tienes la suerte de pillar los Picos de Europa nevados podrás sacar desde allí una fotos chulísimas. San Vicente de la Barquera mola muchísimo. Nunca falla.
7. Laredo
Al igual que Castro Urdiales, Laredo no es un pueblo sino una ciudad, pero también quería incluirlo porque también es uno de los pueblos bonitos de Cantabria con playa. La Playa de la Salvé es una de sus importantes razones que hacen que Laredo sea tan solicitada, sobre todo en verano. Y es que no siempre se tiene la suerte de tener una playa de siete kilómetros para ti. También Laredo cuenta con un centro de lo más coqueto, donde ir de pinchos es también una obligación sagrada.
Por cierto, Laredo tiene otro plus y es que las vistas que tienes desde lo alto de la Atalaya a la playa La Salvé y al Monte Buciero son una maravilla.
8. Liérganes
Hablar de Liérganes es hablar de sus leyendas y mitologías, en especial de la leyenda del Hombre Pez que viene ligada a la historia del pueblo. Para los más golosos Liérganes también es sinónimo de chocolate con churros, ya que es muy típico ir allí a tomar un buen chocolate con churros para animar las tardes de invierno. Y para otros, entre los que me incluyo, Liérganes también está asociado a otro de los pueblos más bonitos de Cantabria para visitar.
Uno de los secretos mejor guardados de Liérganes es su Puente Mayor, vigilado bajo la atenta mirada de la estatua del Hombre Pez. Y otro de los lugares más emblemáticos de la zona son las "Tetas de Liérganes", unos montes que tienen forma de... ¿te lo imaginas?
Para ampliar información te recomiendo este artículo con todo lo que tienes que ver en Liérganes y alrededores.
9. Cartes
La calle del Camino Real de Cartes es una de mis calles preferidas de Cantabria. Sólo por ver lo bonita que te va a recibir esta calle merece la pena la visita. Plantas, flores, casas montañesas te están esperando en este pequeño pueblo situado muy cerca de Torrelavega.
Otra opción muy cerquita de Cartes y que también me encanta es el pueblo de Riocorvo. Vete y luego me dices si te gusta tanto como a mí. 😉
10. Carmona
En pleno valle de Cabuérniga no podemos olvidarnos de Carmona, uno de esos pueblos donde la tradición cántabra tiene un protagonismo especial. El pueblo es muy pequeño y, además de tener encanto, hay que reconocer que se come muy bien. Te recomiendo ir si lo que quieres es entrar en contacto con la Cantabria más tradicional. Un lugar de desconexión donde es fácil ver a sus lugareños con albarcas y donde el paisaje que lo rodea hace aún más bonito al pueblo si cabe.
Y esta ha sido nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Cantabria. ¿Cuál es para ti el pueblo más bonito de Cantabria? ¿Nos recomiendas algún otro? ¡Déjanos un comentario anda, nos encantará saber tu opinión!
Sigue leyendo otros artículos sobre Cantabria que también te pueden interesar:
- 40 cosas que hacer en Santander al menos una vez en la vida.
- Ruta por la Costa Quebrada.
- 5 playas paradisíacas en los alrededores de Santander.
- Los mejores bares para ir de pinchos en Santander.
- 13 lugares increíbles que ver cerca de Santander.
- Ruta del Nacimiento del Asón.
Te dejo un mapa de todos estos pueblos bonitos de Cantabria.
Si tengo que escoger tres pueblos con encanto en Cantabria me quedo con Santillana del Mar, Castro Urdiales y Potes.
A menos de 40 minutos de Santander tienes Santillana del Mar, Comillas, Cartes, San Vicente de la Barquera y Laredo.
En mi opinión (soy cántabra) yo me quedo con Castro Urdiales.