¿Alguna vez has visto alguna foto del Caminito del Rey, no? Yo, la primera vez que vi una imagen de este lugar dije «buff, tengo que ir allí«. Creo que a todos nos pasa más o menos lo mismo. Tenía infinitas ganas de visitar el Caminito del Rey. Cumplí mi sueño y me gustó tanto que a día de hoy puedo presumir de haber hecho esta ruta por el Camito del Rey tres veces. Sí, tres. Y hoy te voy a contar todos los detalles.

  

Como ves, mi experiencia fue fabulosa y quiero compartir contigo toda la información útil que necesitas saber para organizar la visita al Caminito del Rey. Esta famosa ruta malagueña de senderismo es sencilla y para toda la familia (a partir de niños de 8 años). Lo más importante es que reserves las entradas con muuucha antelación. Pero tú sigue leyendo 😉 .

caminito del rey entradas

¿Qué es el Caminito del Rey y qué te vas a encontrar allí?

El Caminito del Rey es un camino que discurre por el desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, a unos 100 metros sobre el río y con unas vistas de «ay, ay, ay me da un poco de miedo asomarme». Te recomiendo que no vayas al Caminito del Rey si tienes vértigo o miedo a las alturas, más que nada porque puede que te cagues por la pata abajo.

Si no tienes vértigo ¡vete! Te va a encantar.

El recorrido es realmente alucinante. Pasarelas de madera adosadas a las paredes verticales de este parque natural que fue visitado por el Rey Alfonso XIII. De ahí viene el nombre de «Caminito del Rey».

Antiguamente, era considerado uno de los senderos más peligrosos del mundo, pero gracias a la restauración que han hecho recientemente, ha pasado a ser uno de los caminos que más interés despierta en España y en todo el mundo.

¿Dónde está el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey está en la provincia de Málaga, a 60 kilómetros de la capital. Aproximadamente a una hora en coche desde el centro de Málaga.

El acceso norte del caminito está cerca del pueblo de Ardales y el control sur, es decir la salida del caminito, está en la localidad de El Chorro, en Álora.

caminito del rey malaga

Algunas cosas importantes que tienes que saber antes de hacer la ruta por el Caminito del Rey

A tener en cuenta:

  • El trayecto total para recorrer el Caminito del Rey es de unos 7 kilómetros, podrás completar el recorrido en unas tres horas, aproximadamente.
  • El trayecto es lineal y sólo es de ida, no es circular. Todo el mundo va en un mismo sentido y no puedes darte la vuelta.
  • El único acceso al Caminito del Rey es desde el acceso norte. El acceso sur es de salida.
  • Hay autobuses lanzadera entre el acceso norte y la zona sur cada media hora.
  • Lo siento, pero los niños menores de 8 años no pueden hacer el caminito.

¿Cómo llegar al Caminito del Rey?

Para llegar la Caminito del Rey la mejor opción es el coche. Es la que escogimos nosotros y es lo más recomendable.

No obstante, he visto que también se puede llegar en tren regional hasta la estación de El Chorro. Hay trenes desde la estación de María Zambrano en Málaga, incluso desde la estación de trenes de Sevilla. Puedes consultar los horarios aquí.

Oferta inteligente:

Si no dispones de coche y pasas de ir en tren otra opción muy cómoda es reservar una excursión organizada al Caminito del Rey desde Málaga.

Incluye visita guiada, entrada y transporte. Echa un vistazo aquí.

caminito del rey reservas

Aparcar el coche en el Caminito del Rey

El Caminito del Rey tiene dos zonas de aparcamiento, la zona que va a dar a la entrada norte, cerca del Embalse Conde del Guadalhorce, y el aparcamiento en el control sur, en el pueblo de El Chorro.

  

Aquí os contamos las dos opciones para aparcar el coche:

  • Opción 1: es la que hicimos nosotros. Aparcamos el coche en el aparcamiento del acceso norte y, luego, cuando salimos del Caminito por la zona del control sur, tuvimos que coger el bus lanzadera que te lleva de nuevo al parking donde dejamos el coche.
  • Opción 2: aparcar el coche en el aparcamiento del control sur y coger el bus lanzadera hasta el acceso norte. En esta última opción, tienes que tener en cuenta que deberías ir con algo más de tiempo respecto a la hora a la que tengas la reserva para el caminito.

Caminito del Rey precio

El precio del bus lanzadera es de 1.55 euros el trayecto. El bus sale a y media y a en punto desde el acceso sur.

El precio del parking en la entrada norte es de 2 euros por coche durante todo el día.

La entrada para el Caminito del Rey es de 10 euros por persona. Puedes comprar las entradas para el Caminito del Rey en la página oficial aquí.

Ruta por el Caminito del Rey

El trayecto del Caminito del Rey es unos 7 kilómetros repartidos en varios tramos.

Desde que aparcas el coche, o donde te deja el autobús lanzadera en el acceso norte, tienes que atravesar un túnel y posteriormente andar un kilómetro y medio hasta llegar a la puerta de acceso al caminito.

Una vez que llegas al acceso norte, te darán el casco de obra que, todo hay que decirlo, es muuuuy poco sexy, pero sirve para protegerte en el caso improbable de que haya algún pequeño desprendimiento. Al iniciar la visita al Caminito del Rey te comentan algunos aspectos a tener en cuenta durante la ruta:

  • Estás en un parque natural protegido y, por lo tanto, tienes que conservar el medio.
  • No está permitido fumar.
  • Es obligatorio el uso del casco en todo el recinto.
  • No hay papeleras, todos los residuos que generes tienes que guardarlos en la mochila.
  • Y no está permitido el uso de palos selfies ni bastones.

Después de la charla inicial ya estás preparado para la aventura. Ahora ya empieza lo guapo: comienzas a ver la pasarela hecha con tablas de madera y vistas vertiginosas.

caminito del rey tickets

caminito del rey fotos

caminito del rey precio

Primero hay un trayecto en pasarela de madera. Luego hay otro tramo que discurre por el valle del Hoyo, para luego volver a otra pasarela de madera. Es decir, de los 7 kilómetros del Caminito del Rey no todos los tramos son como las pasarelas de madera que ves en las fotos. Hay tramos en los que vas a ir por un valle normal y corriente.

Lo mejor se deja para el postre y, la parte final del recorrido, es lo más guapo de todo. En el último tramo está el puente colgante que es lo que más impresiona, sin duda.

caminito del rey como llegar

caminito del rey

caminito del rey

Una vez cruzado el puente (más abajo te cuento si da miedo o no) y llegando al final de la última pasarela, tendrás que seguir andando por una pista forestal unos 15 minutos hasta llegar a las puertas de control del acceso sur. Una vez devuelto el casco, desde allí, puedes tomar el bus lanzadera, el tren, o el coche si has decidido aparcarlo allí.

La duración final de la ruta en nuestro caso fue de tres horas y cuarto en hacer todo el recorrido, y eso que paramos a sacar muchísimas fotos.

caminito del rey

¿Da algo de miedo hacer el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey no es nada peligroso. La ruta es realmente sencilla. El camino apenas tiene desnivel, es prácticamente llano salvo alguna ligera cuesta y algunas escaleras, y hay hasta algún banco. No requiere ningún tipo de condición física especial, únicamente que estés acostumbrado a andar un poco. Lo que sí que es imprescindible es que lleves un buen calzado.

Yo no tengo miedo a las alturas, pero reconozco que a veces sí que daba algo de respeto. Los primeros pasos que dí por la pasarela procuré no mirar mucho para abajo, pero luego iba andando como Pedro por su casa 🙂 .

caminito del rey

Lo único que sí que me dio un poco de yuyu fue pasar el puente colgante. El puente cruza el río transversalmente y se mueve un poquito, muy poco. Apenas son unos 15 o 20 metros y, realmente, aunque al principio impresiona, cuando ya lo has pasado dices ¡madre mía, qué guapo! Quiero volver.

Lo que sí que daba miedo, pero miedo de verdad, era sacar el móvil durante el camino. Apenas lo saqué, no quería quemar la traca del viaje por si se me caía 🙂 .

¿Dónde comprar entradas para el Caminito del Rey?

Nosotros compramos las entradas para el Caminito del Rey con al menos dos meses de antelación. Si quieres ir en fin de semana tendrás que sacarlo al menos tres meses antes. Puedes reservar la entrada para el Caminito del Rey en la página web oficial del caminito.

También, si tienes un poco de flor en el culo puedes echar un vistazo a las entradas de última hora en la página web. ¡Suerte!

Súper consejo

Si por casualidad estás buscando desesperadamente entradas para el Caminito del Rey y no tienes éxito otra opción es reservar una visita guiada. De esta forma por un poco más de precio es probable que encuentres hueco. Te recomiendo que no tires la toalla y eches un vistazo aquí.

¿Buscas alojamiento cerca del Caminito del Rey?

Yo visité e