La primera vez que visitas el Puerto de Santa María te aviso que deja un sabor dulce en la boca. Tan dulce como sus vinos. Lo reconozco, era mi primera vez en la provincia de Cádiz -pobre ilusa de mí que no conocía esta tierra- pero prometo no tardar en regresar. Palabrita.

¿Qué tiene El Puerto de Santa María que me ha dejado con ganas de repetir? Simplemente es M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O. Puede alardear de su cielo azul una infinidad de días al año, una rica y variada gastronomía, y sus vinos son de lo mejorcito de España. Por no hablar de los gaditanos, que tienen un sentido del humor para no parar de reír, pixa. Lo reconoce hasta una siesa del norte. 😉

   

Todos estos factores harán que cojas un cariño especial a esta tierra gaditana, más de lo que te imaginas. ¿Te vienes conmigo a visitar El Puerto de Santa María? ¡Vamos que nos vamos!

Por qué deberías visitar El Puerto De Santa María

Para probar su vino de Jerez en la bodega Osborne.

El Puerto es una de las ciudades que componen el denominado triángulo de Jerez. Sánlucar de Barrameda, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María forman el delta donde se crían las uvas del vino más especial de todo España, el vino de Jerez.

Para aprender más sobre vino te recomiendo visitar la Bodega Osborne, la que es bautizada como la Catedral del vino de esta tierra.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

Me imagino que a estas alturas conozcas el toro de Osborne, uno de los símbolos españoles por excelencia. Además de llamar la atención cuando lo ves por las carreteras españolas, este toro es la seña de identidad de la bodega.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

En Cantabria somos un poco rancios y no tenemos Toros de Osborne 🙁

Durante la visita a la bodega te vas a empapar de vinos, vas a aprender del proceso de elaboración y vas a finalizar con una buena cata de vinos. 

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

Pero donde literalmente te vas a empapar de verdad es cuando intentes «venenciar» el fino. Un arte que, precisamente, a mí no se me da especialmente bien. Lo tengo claro, yo prefiero beber vino que venenciar.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

En la foto doy el pego, pero realmente más de la mitad del fino fue al suelo

Para recorrer su centro histórico.

Dicen que El Puerto de Santa María lo tiene to´. Además de costa, vinos y buen tiempo, El Puerto cuenta con un patrimonio histórico importante, fruto del paso de distintas civilizaciones a lo largo de los años.

También hay varios personajes históricos que dejaron huella en El Puerto. Uno de ellos es Alfonso X el Sabio que reconquistó El Puerto de los musulmanes. Cristóbal Colón estuvo por aquí preparando su segundo viaje al Nuevo Mundo. Y hablando del Nuevo Mundo, en El Puerto de Santa María se construyó una de las carabelas de la primera expedición del «Viaje del Descubrimiento», la Santa María.

Dando un paseo por el centro de El Puerto verás el Castillo de San Marcos, uno de los lugares ineludibles de El Puerto. Es un castillo-fortaleza que mandó construir Alfonso X el Sabio sobre una antigua mezquita.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

En la Plaza de España está la Iglesia Mayor Prioral. La iglesia es del siglo XV y es el edificio religioso más importante de El Puerto.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

Desde esta misma plaza, continuando por la Calle Palacios, te darás cuenta de la cantidad de casas palaciegas y elegantes que encuentras durante el paseo. Y es que El Puerto es conocido como «la Ciudad de los Cien Palacios«. Resultado de la intensa actividad comercial que tenía El Puerto antiguamente.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

Si hablamos de la época reciente, el portuense más famoso es, sin duda, el poeta Rafael Alberti. Si lo deseas, puedes visitar la Fundación Rafael Alberti en el propio centro de El Puerto.

Un plan muy interesante y ameno, sobre todo si vas con niños, es hacer una visita guiada por El Puerto de Santa MaríaVisitarás todos los lugares históricos de El Puerto de una manera didáctica y divertida. Saltarás de época en época de la mano de los Reyes Católicos, o de Cristóbal Colón, a la vez que aprendes de historia y descubres El Puerto.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

Para disfrutar del mejor de los planazos: ver atardecer desde Puerto Sherry

Ya sabéis que yo soy muy fan de los atardeceres. Para ver atardecer en El Puerto de Santa María te recomiendo que te acerques hasta Puerto Sherry, un Puerto Deportivo situado en la Bahía de Cádiz.

Si el atardecer encima lo disfrutas desde un velero es simplemente una auténtica gozada. Nosotros estuvimos dando un paseo en velero desde Puerto Sherry hasta casi el Puente de la Pepa. 

   

Si no tienes un colega con barco en El Puerto y tienes ganas de disfrutar del paseo, te recomiendo la empresa 360 sail. Sin duda, una de las experiencias que más me gustaron de El Puerto. ¿Quién no se va a querer apuntarse a un paseo en barquito? ¡Está perita!

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

Para disfrutar de sus playas.

No tuve tiempo para poder disfrutar de las playas de El Puerto de Santa María, pero espero que te pegues un buen bañito en el Atlántico en mi honor.

En El Puerto hay playas como El Buzo, Valdelagrana, la Playa de la Muralla, la Playa de los Toruño o la Playa las Redes, entre otras. Como ves, hay un montón de ellas y es una de las razones pendientes por las que tengo que volver.

Para conocer los alrededores de esta bella ciudad.

Si lo deseas, puedes hacer desde El Puerto de Santa María una excursión a los siguientes lugares que están muy cerquita y merecen mucho la pena:

Para dormir como un rey o una reina en un antiguo palacio

Tuve la suerte de alojarme en el Hotel Duques de Medinaceli, un hotel de diez. Es un antiguo palacio del siglo XVIII reformado y donde no le falta detalle. Las habitaciones son una maravilla y me trataron como una reina. No me faltó de .

Dormir en un palacio, obviamente no es del todo barato. Si estás buscando un alojamiento un poquito más económico en el centro de El Puerto con habitaciones bien monas te recomiendo el Hotel los Cántaros.

visitar el Puerto de Santa Maria Cadiz

Para comer hasta engolliparse. 

Uno de los puntos fuertes de El Puerto de Santa María es su gastronomía. De hecho, en El Puerto de Santa María está el afamado restaurante Aponiente del chef Ángel León, que cuenta ya con tres estrellas michelín. Yo aún no he ido al restaurante Aponiente, pero aquí van otros restaurantes donde sí he estado y en los que te recomiendo comer en El Puerto de Santa María:

  • Restaurante Romerijo.

El restaurante Romerijo es toda una institución en El Puerto. Esta marisquería es uno de los restaurantes más famosos de la localidad gaditana. Si quieres probar los pescados y mariscos más frescos de la zona tienes que dejarte caer por aquí sí o sí.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

¿Dónde está?

Lo encuentras en la Plaza Herraría 1. Yo no soy muy fan del marisco (sentarse al lado mío en una boda es un chollo) pero tómate unas gambitas a mi salud, majete.

  • Taberna Bodegas Obregón.

Es la bodega más antigua de El Puerto. Aquí se viene a alternar. A tapear de pie mientras charlas con los amigos y bebes vino. Por cierto, me declaro fan incondicional de las patatas aliñadas de aquí. Lo reconozco, me las zampé todas en un santiamén.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

  • Terraza en Hotel Puerto Sherry.

Si ves atardecer desde Puerto Sherry y te apetece quedarte a cenar por aquí, la Terraza del Hotel Puerto Sherry es una buenísima opción. Comer o cenar con esas vistas siempre es un lujazo.

¿Dónde está?

Av. de la Libertad, en Puerto Sherry.

  • Restaurante Los Portales.

Este restaurante está genial para tapear. Comida de calidad con buenos productos locales.

¿Dónde está?

Calle Ribera del Marisco, 7.

visitar el Puerto de Santa María Cádiz

  • Larga 70.

Lo de ir a desayunar en Andalucía es algo sagrado y en Larga 70 podrás disfrutar de desayunos ricos y originales.

¿Dónde está?

Calle Virgen de Los Milagros, 70.

Si quieres conocer más restaurantes te dejo aquí los mejores restaurantes de El Puerto según la web de El Tenedor.

Salir, beber, el rollo de siempre. ¿Qué tal un poquito de fiesta por El Puerto?

El Puerto tiene mucha vida nocturna. Para comenzar la noche te recomiendo el Bar La Cayetana o el Taquilla. En ambos bares podrás disfrutar de música variada y buenas copas.

A medida que va avanzando la noche, y tu dosis de marcha sigue en aumento, te recomiendo el Pub La Cristalera. Este bar me encantó. Era enorme, con música actual y lo mejor de todo es que la terraza tiene vistas al río Guadalete. La única pega del bar es que me lo estaba pasando tan bien que cuando encendieron las luces casi lloro.

Y si te gusta trasnochar hasta altas horas de la madrugada te recomiendo el Guateque. Aquí hay guateque hasta que tu cuerpo aguante.

Importante: si te coges una buena tajá, no conduzcas 😉 .

¿Qué te ha parecido El Puerto de Santa María? ¿Lo conocías? ¿Me recomiendas algún otro lugar que visitar en El Puerto de Santa María? No es por ser jartible, ya sé que lo he dicho, pero ya estoy contando las horas que me quedan para volver…

  

Sigue leyendo otros artículos sobre Andalucía que también te pueden interesar:

  1. Los 8 pueblos más bonitos de Cádiz.
  2. Los 8 mejores lugares para perderse en Andalucía este verano.
  3. Los pueblos más bonitos de Málaga.
  4. Qué ver en Medina Sidonia (Cádiz).
  5. 40 cosas que hacer en Málaga alguna vez en la vida.

Más información en la página web oficial de Turismo El Puerto.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.