¿Te apetece un viaje gastronómico por Andalucía? No sé a ti, pero a mí ya se me está haciendo la boca agua. Me acaba de entrar el hambre de repente. Así, sin avisar. Sólo con pensar en lo rica que está la comida típica de Andalucía. ¡Mmmm! La gastronomía del sur de España es muy variada entre las diferentes provincias, y muy diferente entre la zona de costa y la zona de interior. Además, es muy sana y deliciosa. Bueno, como en todo España, ¡claro! De esto es de lo que te voy a hablar a continuación. He escogido sólo 15 platos típicos de Andalucía pero, como te puedes imaginar, hay infinitos más. Vamos a ir abriendo el apetito con estos platos típicos andaluces.

15 platos típicos de Andalucía

  

1. Salmorejo cordobés

Como su propio nombre indica, se trata del plato más típico de Córdoba. Es un plato frío hecho a base de tomate, aceite de oliva, vinagre, miga de pan y ajo. Se sirve con picatostes, trocitos de jamón y huevo duro. Y no está de muerte, No. Sino lo siguiente. Lo vas a encontrar por todo Andalucía, e incluso está ya muy extendido por toda España.

comida tipica de andalucia salmorejo

Comida típica de Andalucía: el salmorejo

2. Gazpacho andaluz

Casi es primo hermano del salmorejo, aunque tiene bastantes diferencias con respecto a este. En este caso, se trata de una sopa fría, hecha a base de hortalizas crudas (tomate, pepino, pimiento verde, cebolla y ajo) con aceite de oliva, vinagre, agua y pan. Es uno de los platos más típicos de Andalucía en verano. Por cierto, ¿sabías que el gazpacho más grande del mundo se hizo en Almería?

comida tipica de andalucia gazpacho

Gazpacho andaluz

3. Espetos de sardinas

¡Ay qué ricos, madre mía! Lo que daría por estar ahora mismo tomándome unos espetos de sardinas en la terraza de cualquier chiringuito de Málaga. Con la playa y el mar de fondo. ¡Qué maravilla! Y es que se trata de uno de los platos más típicos de Málaga. Prométeme que no te vas a ir de Málaga sin probarlos.

comida tipica de andalucia espetos de sardinas

Los espetos asados, típico de Málaga

4. Gambitas de Huelva

Si hay algo típico de la costa onubense son esas gambitas blancas de Huelva que están para exprimirlas al máximo. Y es que, como te comentaba antes, hay bastante diferencia entre la comida típica de Andalucía costa y la del interior. Y este pequeño placer de Huelva es una maravilla para el paladar. Además, esta gamba es ultra famosa fuera de España por su calidad, sabor y frescura.

  

5. Pescaíto frito

Seguimos en la costa andaluza y vamos a uno de los platos fuertes, el pescaíto frito. Se trata de una fritura de diferentes pescados pequeños como pueden ser los boquerones, los chanquetes, los calamares o el choco. El pescado fresco va rebozado en harina y frito en aceite listo para devorarlo. ¡Buen provecho!

platos tipicos de andalucia pascaito

Boquerones fritos

6. Tortillita de camarones

Reconozco que la tortillita de camarones es mi debilidad de Cádiz. Se trata de una tortilla frita y crujiente para hacer ñam, ñam y no parar. Está hecha a base de camarones frescos, cebolleta, perejil y harina, todo frito en la sartén con abundante aceite. Señores, para chuparse los dedos. No tengo nada más que añadir.

7. Aceite de oliva de Jaén

Madre mía, esta lista de comida típica de Andalucía cada vez está cogiendo más nivel. Y lo que te voy a contar ahora es probablemente el manjar dentro de los manjares. Se trata del oro líquido por excelencia. De lo más top que tenemos en España y que exportamos orgullosamente a todo el mundo.

No es para menos. En España podemos presumir de tener un porrón de aceites de oliva con denominación de origen. Y es que como la oliva española ninguna. Y, concretamente, el aceite de oliva es a Jaén como el vino lo es a La Rioja. El aceite dentro de los aceites. Por favor, pon un poquito de pan y un chorrito de aceite de oliva de Jaén en tu vida. Y ya verás como todo te irá bien.

comida tipica de andalucia aceite de jaen

Aceite de Jaén

8. Cazón en adobo

El cazón en adobo es un plato muy típico de la gastronomía gaditana, aunque también muy extendido por todo el país. Se trata de cazón marinado con especias y vinagre de Jeréz. Se reboza en harina y se fríe en la sartén con aceite de oliva y listo para mojar en mayonesa al limón o ali oli (si quieres, claro). Prepárate para devorado en un abrir y cerrar de ojos.

9. Berenjenas con miel de caña

Este plato de origen árabe es uno de mis platos andaluces preferidos. Se trata de berenjenas fritas acompañadas de la salsa más rica del mundo: la miel de caña. Como entrante es perfecto. Eso sí, te aviso que es adictivo.

platos tipicos de andalucia berenjenas con miel

Berenjenas a la miel, una comida típica andaluza para comerlo como entrante

10. Habas con jamón

¡Qué ricas son las habitas de jamón! Me chifla este guiso típico de Granada hecho con mucho amor con habas verdes y jamoncito. Normalmente suele venir acompañado de huevo. Un plato consistente, muy fácil de hacer y que está para chuparse los dedos.

11. Huevos a la flamenca

Madre mía que hambre me está entrando. ¿Os apetecen unos huevos a la flamenca? Porque a mí sí. Mucho. Estamos ante el plato de Andalucía más versátil. Las opciones y variedades son infinitas. Eso sí, siempre servido en una cazuela de barro. Aquí cada cocinero o restaurante lo adecua a su estilo. La base principal son huevos al horno con verduras y tomate. Algunas de las mil y una variedades también introducen en la receta jamón u otros embutidos. ¡Espero que te guste tanto como a mí!

12. Rabo de toro

Todavía me estoy acordando del estofado de rabo de toro que me comí en el Restaurante Pedro Romero en mi última visita a Ronda. Estaba para llorar de emoción. Este plato tiene su origen romano y es uno de los platos típicos andaluces más sabrosos. Si te gusta la carne, claro. Por cierto, si eres vegetariano o no te gusta la carne, puedes saltarte tanto este punto y el siguiente.

comida tipica de andalucia rabo de toro

Rabo de todo con patatas, un plato de Andalucía muy tradicional

13. Jamón de Huelva

En el norte de Hueva, casi frontera con Extremadura, se encuentra otro de los mayores tesoros culinarios de la provincia. ¿O es que nunca has oído hablar del jamón de Jabugo? Es uno de los mejores jamones de España, con denominación de origen protegida. Está para chuparse los dedos.

14. Papas a lo pobre

Se trata de uno de las comidas más típicas de Almería. Es un plato muy sencillo y económico, pero quién dijo que a veces lo más sencillo y barato es lo más rico. Y es que yo estaría comiendo patatas a todas horas. Así que si andas por Andalucía no te olvides de probar este plato hecho a base de patatas, pimientos, cebolla, aceite y sal.

15. Ajoblanco

El ajoblanco es una sopa muy fría hecha de almendras molidas, ajo, pan y aceite. Perfecta para cuando te apetece tomar algo fresquito y paliar las las altas temperaturas del verano andaluz. Es una de las sopas por excelencia malagueña y está buenísimo. Cuando pases por allí no te olvides de probarlo.

platos tipicos de andalucia ajoblanco

Ajoblanco

Y para acabar este artículo gastronómico no me puedo despedir sin mencionar el mejor acompañamiento a todos estos platos: cualquier vino dulce de la tierra. Aunque los vinos de Jerez son los más famosos, cada provincia tiene su propio vino dulce.

Por cierto, casi se me olvida. Si hay algo que tienen arraigado los andaluces es ir a desayunar fuera. Cosa que, por ejemplo, en el norte de España no tenemos esa costumbre tan arraigada. Si quieres desayunar como un señor en Andalucía, te recomiendo pedir un pitufo, un mollete, un buen serranito o pan con manteca colorá. Son desayunos muy calóricos, pero tranquilo, todas las dietas del mundo comienzan los lunes.

Como te puedes imaginar, las opciones de cocina típica de Andalucía son infinitas. Antes de finalizar me gustaría nombrarte algunos otros platos típicos que también te recomiendo comer en Andalucía. Por ejemplo:

  
  • Los chocos con habas típico de Hueva.
  • El atún rojo de almadraba, típico del golfo de Cádiz.
  • Marisco tan delicioso como las quisquillas, las coquinas, la gamba roja garrucha.
  • La porra antequerana.
  • Los flamenquines cordobeses.
  • ¡Ah! Y no te olvides de la repostería andaluza repleta de mantecados, polvores y alfajores, entre otros.
platos tipicos de andalucia flamenquines

Flamenquines de Córdoba

Sigue leyendo otros artículos sobre gastronomía y viajes que también te pueden interesar:

  1. Platos típicos de Cantabria.
  2. Ciudades para ir de tapas gratis en España.
  3. Platos típicos de Asturias.
  4. 6 bares para ir de tapas en León.
  5. Los mejores bares para ir de pinchos en Santander.

Más información de comida típica de Andalucía y de restaurantes en la web oficial de Turismo de Andalucía.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!