Ya sabéis que Málaga es una de nuestras provincias favoritas. Tenemos un montón de artículos publicados sobre Málaga, pero aún teníamos pendiente uno que agrupase los mejores lugares que ver en Málaga provincia. Así que aquí estamos, como siempre brindando la mejor información que vas a encontrar en internet sobre Andalucía y España. ¡Y gratis!

10 lugares alucinantes que ver en Málaga provincia

1. Málaga ciudad

Si hay un lugar por el que tienes que comenzar tu visita a Málaga provincia ese es la ciudad de Málaga. Desde hace unos años se está poniendo a la cabeza como una de las ciudades más importantes de España.

Su pasado andalusí, su puerto y el centro tan coqueto de la ciudad enamoran a cualquiera. Con mención especial a la Calle Larios, la Alcazaba de Málaga y el Muelle Uno. Te vas a quedar in love total de la ciudad.

que ver en malaga provincia

Recomendaciones by Imanes de Viaje en Málaga city:

2. El Caminito del Rey

Antiguamente era el sendero más peligroso del mundo. En el año 2015 se restauró por completo y ha pasado a ser uno de los lugares más alucinantes de España. ¡Madre mía qué lugar! Pone los pelos de punta. He hecho el Caminito del Rey varias veces y aún así sigo flipando en colores. La ruta es sencilla, sólo son 7 kilómetros y discurre por el desfiladero de los Gaitanes. La mayor parte del sendero está a más de 70 metros sobre el río y por eso las vistas que nos regala son inolvidables.

El sendero es apto para todos los públicos (niños a partir de 8 años). Eso sí, lleva siempre un buen calzado y, sobre todo, tienes que tener en cuenta que tienes que reservar la entrada con bastante antelación.

que ver en malaga provincia

Oferta inteligente:

3. Frigiliana, probablemente uno de los pueblos más bonitos de España

Si me tengo que quedar con un pueblo top de Málaga me quedo con Frigiliana, probablemente el lugar con más encanto de la Sierra de la Axarquía.

Ojo, esta zona de Málaga es todo un diamante en bruto, pero Frigiliana es de lo mejorcito. Es un pueblo pequeño, manejable, con callejones estrechos donde parece que el tiempo se ha detenido por completo y sus casitas blancas decoradas con flores harán que no quieras parar de sacar fotos todo el rato.

No te pierdas aquí el recorrido completo con todo lo que tienes que ver en Frigiliana.

que ver en malaga provincia

4. Nerja: la Cueva de Nerja y las playas de Maro

Otro de los lugares mega top de esta zona es Nerja. Está a sólo 13 kilómetros de Frigiliana por lo que la visita de un pueblo y otro es prácticamente obligatoria.

que ver en malaga provincia

Además de visitar la localidad de Nerja, famosa porque en ella se rodó la serie de los 80 Verano Azul, te recomiendo visitar la Cueva de Nerja. Es la cueva más importante del sur de España repleta de estalactitas y estalagmitas. En la sala del cataclismo de la cueva se encuentra la columna más grande del mundo.

que ver en malaga provincia

Muy cerquita de Nerja están las mejores playas de Málaga: las playas de Maro. Viviendo en el norte de España, reconozco que no son muy fan de las playas malagueñas, pero las playas de Maro son las mejores que vas a encontrar por la zona.

5. El Torcal de Antequera y los Dólmenes

Si en vez de playa vienes a Málaga buscando naturaleza te recomiendo que te acerques hasta uno de los lugares naturales más top que ver en Málaga provincia. Se trata del maravilloso Torcal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de esos lugares naturales que has visto muchas veces en fotos y que me apuesto el cuello a que tienes fichados. Su paisaje kárstico es, probablemente, el más espectacular de Europa.

que ver en malaga provincia

Además del Torcal también tienes que acercarte a los Dólmenes de Antequera, también Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de tres monumentos megalíticos más antiguos incluso que el Stonehenge de Inglaterra. El más antiguo de ellos es de hace 5.700 años. Vamos, antes de ayer.

Y ya de paso te recomiendo que dediques un rato largo a la localidad de Antequera, conocida como el cruce de caminos de Andalucía. Te recomiendo sobre todo subir a la Alcazaba. Además de ser muy interesante por su valor histórico medieval tiene una vista magnífica a la Peña de los Enamorados, todo un símbolo de Antequera.

que ver en malaga provincia

6. Ronda, la niña bonita de Málaga

Otro de mis lugares favoritos de Málaga es Ronda, la niña bonita de Málaga. Aunque está a más de una hora y media de Málaga city si quieres hacer un poco de turismo interior te recomiendo que te acerques hasta aquí porque es uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Las vistas desde el Puente Nuevo al Tajo desde cualquier punto son brutales.

que ver en malaga provincia

Oferta inteligente

7. Marbella, el corazón de la Costa del Sol

Si desde hace décadas el turismo en Málaga está despuntando a pasos agigantados en parte se lo debe al turismo en masa de la Costa del Sol. El del vuelta y vuelta en la toalla, you know. Pero como has visto en este artículo Málaga va mucho más allá del sol y la playa.

Un claro ejemplo de ello es la bella localidad de Marbella, la indudable capital de la Costa del Sol. Playa encuentras, sol también, pero el casco histórico de este pueblo es uno de los más bonitos que ver en Málaga provincia.

que ver en malaga provincia

Te recomiendo también dar una vuelta por Puerto Banús. Los barcos de esta zona son para flipar en colores.

8. La Gran Senda

En mi último viaje a Málaga descubrí esta especie de «Camino de Santiago Malagueño», desde entonces ha pasado a ser de mis lugares favoritos que ver en Málaga. En realidad, es una ruta circular que recorre toda la provincia de Málaga en diferentes etapas. Si te gusta la naturaleza, el senderismo, los lugares tranquilos y no masificados entonces tienes que pasar por aquí.

que ver en malaga provincia

La Gran Senda es una red de senderos que atraviesa cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales. En total son 739 km, 35 etapas, 9 comarcas y 57 municipios, pero tú puedes hacer las rutas que tú consideres. No te olvides de conseguir tu credencial y completar e intentar conseguir tus sellos de senderista como un buen «peregrino».

9. Mijas

Y, por último, uno de los pueblos con más encanto de Málaga provincia es Mijas. Al igual que Frigiliana, me parece de los pueblos más auténticos de Málaga.

Además de por sus casitas blancas típicas andaluzas este pueblo es famoso por los burros, pero a nosotros nos dan un poquito de penita los burros, así que por muy turístico que sea no colabores con ese tipo de trabajo animal.

que ver en malaga provincia

10. ¿Más lugares que ver en Málaga provincia?

Como Málaga es infinita te cuento brevemente otros lugares curiosos de la provincia que también te pueden resultar interesantes:

  • Júzcar, el pueblo pitufo de Málaga.
  • La maravillosa Sierra de las Nieves.
  • La Laguna Fuente de Piedra, la laguna más grande de Andalucía.

Y hasta aquí ha llegado esta ruta por los mejores lugares que ver en Málaga provincia. ¿Cuál es para ti tu lugar preferido de todos ellos? ¿Me recomiendas alguno más? Si te has quedado con ganas de más te recomiendo también las mejores excursiones desde Málaga.

Sigue leyendo otros artículos interesantes que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Sevilla.
  2. Los mejores bares para ir de tapas en Granada.
  3. 10 cosas que ver en Gibraltar.
  4. Los mejores lugares que ver en Granada.

Más lugares que ver en Málaga provincia en la web de Turismo de Málaga.