Japón es el país donde más choque cultural he notado en mi vida. Todo es completamente diferente, como las costumbres, las tradiciones o la forma de ser de los japoneses. El viaje en sí es una mezcla de experiencias de lo más peculiares. Por eso, he recapitulado en este post las mejores experiencias que hacer en Japón. ¿Quieres saber cuáles son las más rarunas? ¡Comenzamos!
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje para viajar a Japón
Ni se te ocurra viajar a Japón sin un buen seguro de viaje que tenga unas coberturas altísimas. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo, que es el que siempre usamos nosotros. Además, si lo coges desde aquí te dejamos un 5% de descuento adicional en el seguro de viaje. Y si tienes alguna duda, aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre el descuento Heymondo.
Estas son las 10 mejores experiencias que hacer en Japón (atípicas, diferentes y que te sorprenderán). ¡De eso no hay duda!
1. Dormir en un ryokan
Una de las mejores experiencias que te recomiendo hacer en Japón es dormir en un ryokan. Ahora seguramente te estarás preguntando qué narices es eso de un ryokan ¿verdad? No te preocupes, yo te lo explico.
Un ryokan es el alojamiento más tradicional de Japón. Es una habitación clásica, bastante diáfana, con un tatami, una mesa rodeada de cojines o sillas en el suelo, un armario donde se guarda el futón (lo que va a ser tu colchón de esa noche) y poco más.
Lo más especial del ryokan es que tienes que dormir en un futón en el suelo. Además, todos los ryokanes donde nos alojamos te ofrecen la típica yutaka (bata japonesa) para andar por las instalaciones. Incluso hay algunos ryokanes que también cuentan con onsen, los baños termales japoneses de los que hablaré más abajo.
Te aviso que dormir en este tipo de alojamientos tradicionales es una experiencia bastante cara. Los precios rondan los 200 euros la noche tranquilamente, pero es una noche muy especial y auténtica. Te recomiendo que al menos reserves una noche de tu viaje por Japón para dormir en un ryokan. ¡Sobre todo si vas en pareja!
Ryokanes en Japón muy recomendables:
A continuación te cuento algunos ryokanes tradicionales que son buena opción en Japón. Por cierto, muy importante, intenta reservar los ryokanes con bastante antelación, porque los mejores a buen precio vuelan
- En Miyajima: el ryokan donde nos quedamos nosotros, el Hotel Jukeiso.
- En Kyoto: el Yadoya Kikokuso está bastante céntrico.
- Hakone es otro lugar repleto de ryokanes. Te recomiendo el Kinokuniya Ryokan, cuenta con onsen al aire libre.
2. Limpiarte el culete con el chorrito de los baños japoneses inteligentes
Una de las curiosidades sobre Japón que más te van a llamar la atención en cuanto pongas un pie en el país son sus baños. Los chorritos del váter son lo más:
- Algunos baños te abren la tapa del váter nada más detectar que alguien entra.
- Todos tienen la taza del baño calentita para que no pases frío mientras vas a hacer tus necesidades.
- La mejor parte viene cuando tienes que seleccionar qué tipo de chorrito quieres para limpiarte el culete. O, si eres chica, para limpiarte un poquito más adelante. 😉
- Como te puedes imaginar, en estos baños tan ultra tecnológicos no hace falta tirar de la cisterna. Lo hace él solito.
- Si lo deseas, algunos tienen hasta hilo musical para que nadie oiga "pluf, pluf" mientras tú haces popó.
- Lo más curioso es que la marca japonesa de estos baños inteligentes se llama "Toto". Sí, yo al igual que tú, también me estoy descojonando con el nombre.
3. Vestirse de geisha por un día
Es probable que en el barrio de Gion Corner de Kioto veas alguna geisha por la calle, pero también puedes convertirte tú en geisha por un día. Sí, como lees. Tienes varias opciones, desde alquilar un kimono y salir de turisteo todo el día por el centro de Kioto con él. O vestirte de geisha o maiko y que un fotógrafo profesional inmortalice el momento.
También está la opción masculina de vestirse de samurai. Si quieres saber todos los detalles de cómo fue vestirse de geisha por un día pásate por aquí. Para mí fue uno de los planes que hacer en Japón que más me gustaron.
4. Bañarse en pelota picada en un onsen
Los onsen son los baños termales japoneses a los que se acude para relajarse. Una especie de spas al aire libre con aguas medicinales, pero a diferencia de los occidentales, los onsen no tienen chorritos ni burbujitas. Te recomiendo probarlo porque es la experiencia más relajante que tienes que hacer en Japón.
Hasta aquí todo parece más o menos normal, ¿verdad? El único apunte es que en los onsens te tienes que meter como tu madre te trajo al mundo.
Otra cosa importante es que, a no ser que alquiles un onsen privado para ti solo, las mujeres y los hombres van separados. ¡Ah! Y si tienes algún tatuaje en el cuerpo siento decirte que puedes ir olvidándote de esta experiencia. Los japoneses asocian los tatuajes con la mafia japonesa, la yakuza, y no suele estar permitida la entrada a los onsen a las personas tatuadas.
La mejor zona de Japón para probar esta experiencia es en Hakone. Si quieres saber cómo fue mi experiencia en un onsen en Japón pásate por aquí.
5. Dormir en un hotel cápsula
Siempre y cuando no seas claustrofóbico, dormir en hotel cápsula es otra de las experiencias que te recomiendo hacer en Japón. A priori, parece pequeña esta cápsula-nicho, pero a mí me sorprendió porque es mucho más grande de lo que me imaginaba.
Normalmente, los hoteles cápsula son de mujeres o de hombres. Si quieres saber si fui capaz de sobrevivir o no a una noche en un hotel cápsula sigue por aquí.
Encontrarás gran oferta de hoteles cápsula en cualquier ciudad grande de Japón. La experiencia está bien para un día o dos, pero más días en un hotel de este tipo puede resultar agobiante.
Hoteles cápsula en Japón recomendados:
- Hotel cápsula en Osaka: Hotel J Garden Shin-Osaka.
- Hotel cápsula en Tokio: First Cabin Ichigaya.
6. Ir a un karaoke
 
Los japoneses adoran el karaoke. Normalmente son bastante tímidos y guardan mucho las distancias, pero en los karaokes se vuelven locos. Si puedes ir a un karaoke con gente local no lo dudes ni un segundo. A diferencia de los karaokes a los que estamos nosotros acostumbrados, en Japón los karaokes son edificios completos donde tú reservas la sala o habitación por horas. Si te gusta cantar es un plan de lo más divertido.
7. Ir a un café de sirvientas (maid café) o a una cafetería de gatos (neko café)
Una de las cosas más raras que sólo puedes hacer en Japón es ir a un maid café. Es una cafetería donde las camareras van vestidas de sirvientas y son extremadamente serviciales. La verdad es que el rollo es un poco raro. Nada más entrar te ponen una diadema con orejitas. Cada vez que pides algo de beber, las camareras te lo traen a la mesa cantando y haciendo gestos con las manos e invitándote a que tú las imites. Para nosotros eran el descojone padre, pero los hombres japoneses, al parecer, acuden allí con un trasfondo algo erótico. Aunque nosotros no fuimos, también hay maid cafés de mayordomos.
Por cierto, el precio de la comida y la bebida en un maid café es bastante más caro comparado con el precio de cualquier otro bar normal y corriente. Además, cobran por entrar y también por sacarte una foto con las camareras. Si te animas a ir nosotros fuimos en Tokio al Maid Café de Maidreamin, en el barrio friki de Akihabara.
En Japón también hay cafeterías de todo tipo, por ejemplo cafeterías de gatos. El plan consiste simplemente en tomarte algo rodeado de un montón de gatos que puedes acariciar libremente. Como ves, hay cosas en Japón excepcionales.
8. Disfrutar de la gastronomía japonesa
La gastronomía japonesa es una de mis gastronomías favoritas del mundo. Tener la oportunidad de disfrutarla en el propio país es una de las mejores experiencias que tienes que hacer en Japón.
Te recomiendo que pruebes el sushi fresco en algún restaurante cerca de la lonja de Tokio. E intenta probar la auténtica carne de Kobe. No te pierdas los platos típicos que tienes que comer en Japón.
9. Ver un combate de sumo o un entrenamiento
Si tienes ganas de ver un combate del deporte nacional de Japón, te recomiendo que consultes si en las fechas de tu viaje a Japón hay torneos. Puedes echar un vistazo en esta página web.
Cuando nosotros estuvimos en Japón, en abril, no había ningún torneo, pero sí que vimos un entrenamiento de sumo en Tokio. Los entrenamientos son en el barrio de Ryogoku a primerísima hora de la mañana. Si lo deseas, puedes reservar aquí una visita guiada a un entrenamiento de sumo.
10. ¿Más planes raros que hacer en Japón?
Te cuento brevemente otros planes frikis que hacer en Japón:
- Jugar un pachinko. Una especie de pinball. Encontrarás un montón de locales de este tipo en las grandes ciudades. Te aviso, casi, casi, tienes que entrar con protectores auditivos. ¡Tienen la música a todo volumen!
- Ir a ver una función de teatro kabuki. Es el teatro japonés tradicional. Nosotros fuimos en Tokio al Teatro Kabukiza. Hay muchas actuaciones a lo largo del día y puedes comprar la entrada directamente en el teatro con unas horas de antelación. Está bien y es curioso, pero estaba tan cansada ese día que reconozco que me quedé frita viendo el teatro. 🙂
- También es muy típico en Kioto asistir a un espectáculo de danzas japonesas. Si lo deseas puedes reservar este espectáculo tradicional de maikos que tiene muy buena pinta.
- Aunque nosotros no fuimos a ninguno, en Japón es donde nacieron los "Love Hotels", los hoteles del amor. Son hoteles que se reservan exclusivamente por horas. Ya te puedes imaginar para qué, ¿no?
- Sacarte fotos frikis en los fotomatones, los purikura. Estos fotomatones te ponen filtros de caritas de gatitos, orejitas, corazoncitos. En fin, ¿ahora entiendes por qué los japos son tan peculiares, no?
¿Nos recomiendas alguna otra experiencia que hacer en Japón que sea diferente? Si tienes alguna duda para organizar el viaje a Japón recuerda que puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé en cuanto tenga un huequecillo.
Sigue leyendo otros artículos sobre Japón que también te van a interesar:
- 10 razones para visitar Miyajima en tu primer viaje a Japón.
- Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kioto.
- Qué ver y hacer en Kamakura.
- Cómo moverse por Japón y algunos trucos para ahorrar dinero en transporte.
- 10 visitas imprescindibles que ver en Tokio.
- ¿Tokio o Kioto? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más bonita?