Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Visitar el Monumento William Wallace en Stirling

El Monumento William Wallace fue construido en el siglo XIX en honor al conocido guerrero que combatió durante la Guerra de la independencia de Escocia contra los ingleses. Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Stirling, concretamente en lo alto de la colina de Abbey Graig. Visitar el Monumento William Wallace es un plan perfecto si realizas una excursión de un día a Stirling desde Edimburgo, Glasgow u otras ciudades escocesas.   
Visitar el monumento Willliam Wallace Stirling

Monumento William Wallace. Photo credit: dun_deagh

Nuestra visita a Striling se debía, principalmente, a la fanática devoción de Juanra por la película Braveheart (es un poco friki jeje). Hicimos una excursión a Stirling de un día desde Glasgow (Juanra estuvo viviendo allí) y nos centramos principalmente en visitar el Monumento William Wallace. En este post os vamos a dar toda la información práctica que necesitas saber para llegar a Stirling desde Edimburgo o Glasgow, cómo llegar desde el centro de Stirling al Monumento William Wallace, el precio de la entrada, y más cosas que ver y hacer en Stirling un día.

El Monumento William Wallace: toda la información que necesitas para organizar la visita

¿Cómo ir a Stirling desde Edimburgo o Glasgow?

Puedes llegar a Stirling desde Edimburgo o Gasgow en tren, bus o coche. Es una excursión perfecta para ir y volver en el día. Si dudas entre el bus o el tren, te recomendamos coger mejor el tren. Suele ser más caro, pero tarda menos tiempo en llegar y es más cómodo y fácil.

Cómo ir de Edimburgo a Stirling:

  • En coche: son unos 45 minutos (57 kilómetros).

 

Cómo ir de Glasgow a Stirling:

  • En coche: son unos 35 minutos (45 kilómetros).

Oferta inteligente:

Otra buenísima opción para olvidarte de trenes y buses es reservando una excursión organizada desde Edimburgo a Stirling y Saint Andrews.

¿Cómo llegar al Monumento de William Wallace?

Una vez llegados a Stirling, el Monumento William Wallace está bastante alejado. Se encuentra a unos cuatro kilómetros del centro y andando puede ser un paseo demasiado largo, no muy interesante y con cuestas. También hay buses para ir desde el centro de Stirling hasta el monumento, aunque nosotros fuimos en pleno invierno y no eran muy frecuentes. Al final, por no perder más tiempo (y no congelarnos esperando) decidimos ir en taxi que tampoco nos salía muy caro. En verano sí son más frecuentes los autobuses para llegar al Monumento William Wallace desde el centro. O al menos, espero que tengas más suerte que nosotros.

Visitar el Monumento Willliam Wallace Stirling 2

Al pie del Monumento William Wallace. Photo credit: zilverbat.

¿Cuánto cuesta visitar el monumento William Wallace?

El precio por visitar el Monumento William Wallace es de £10.50 para adultos, estudiantes £8.50 y niños £6.50. (*Precios actualizados en 2018). La entrada se compra en el edificio que hay justo al lado del aparcamiento.

Precio Monumento a William Wallace

£1050adultos
  • £850estudiantes
  • £650niños

Visitar el Monumento William Wallace   

La zona de acceso al Monumento William Wallace se encuentra aún lejos del lugar donde está ubicado el monumento en sí, ya que la torre se encuentra en lo alto de la colina, y el acceso en las faldas (¿escocesas?) del monte. Una vez pagada la entrada puedes subir hasta el pie del monumento en un microbús gratuito, o bien puedes subir andando (agárrate que vienen cuestas). Nosotros decidimos subir andando para contemplar el paisaje. El esfuerzo por subir la cuesta fue recompensado con creces gracias a la estampa de los jardines del monumento nevados, la nieve le daba muchísimo encanto.

Visitar el Monumento Willliam Wallace Stirling 3

Regi mientras subía por los jardines del monumento

Llegados al pie del monumento nos encontramos con una recreación en vivo de un señor contando historias y leyendas de Sir William Wallace (en inglés, claro). Era bastante interesante, siempre y cuando seas capaz de seguir el acento escocés (¡suerte!).

Visitar el Monumento Willliam Wallace Stirling 4

Contando historias de Sir William Wallace

La torre se compone de tres plantas, por las que accedes mediante una escalera de caracol bastante estrecha. En la primera planta se encuentra la sala de armas, una galería donde cuentan los acontecimientos más importantes de la famosa batalla del Puente de Stirling. En la segunda planta se encuentra el salón de los héroes, dedicado especialmente a la vida de William Wallace y donde destaca, sobre todo por su tamaño, su espalda ¡pedazo espada!

Visitar el Monumento William Wallace 5

Espada de William Wallace

En la tercera planta se encuentra una exposición del proceso de construcción del monumento. Y por fin, después de subir las casi 250 escaleras de la torre llegas hasta la corona, el punto más alto del monumento. Desde allí puedes contemplar unas vistas impresionantes de la ciudad de Stirling, los antiguos campos de batalla y, a lo lejos, también puedes ver el Castillo de Stirling. Sólo por las vistas merece la pena el esfuerzo de las escaleras 🙂 .

Visitar el Monumento William Wallace Stirling 6

Estampa nevada desde la parte alta del Momumento William Wallace

Opinión personal sobre el monumento a William Wallce

En nuestra opinión visitar el Monumento William Wallace es muy recomendable si te dejas caer por Stirling. Además, es un sitio que, si eres muy fan de la película o de la historia de Escocia, disfrutarás como un niño (preguntadle a Juanra). Si no te entusiasma mucho desde el punto de vista friki-Braveheart también te lo recomendamos porque lo mejor del monumento son las vistas desde arriba. La subida puede resultar algo claustrofóbica por la estrechez de las escaleras, pero al final merece la pena. Eso sí, vete bien abrigado porque arriba sopla mucho el viento ¡nosotros casi nos congelamos! Y recordad…

Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… ¡la libertad!
Sir William Wallace, Braveheart
Visitar el Monumento William Wallace Stirling 7

Sir William Wallace desde lo alto del monumento. ¡Qué no, qué es Juanra!

Otras cosas que ver y hacer en Stirling un día

Estas son otras cosas que ver y hacer en Stirling en un día aparte de visitar el Monumento William Wallace. Así podréis disfrutar la excursión a tope:

  • Visitar el Castillo de Stirling, un serio competidor del Castillo de Edimburgo.
  • Pasear  por las calles medievales del casco antiguo de Stirling.
  • Ver el Puente de Stirling donde tuvo lugar la famosa batalla en la que Wallace derrotó a los ingleses.
  • Visitar el Argyll’s Lodging, un palacete convertido en museo de una de las familias más aristocráticas de Escocia.
  • Tomarte unas pintas en el animado bar Hotel Portcullis.
Visitar Castillo de Stirling

Castillo de Stirling. Photo credit: dun_deagh via photopin

Más información sobre visitar el Monumento William Wallace en la página web oficial.

¿Qué te ha parecido el Monumento William Wallace? ¿Lo conocías? ¿Has estado allí? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia. ¡Nos encantará leerlo!   

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. 45 cosas que ver y hacer en Londres.
  2. Consejos para viajar a Londres: guía para turistas novatos.
  3. Qué ver en Alsacia: top 5 de lugares que me fliparon.
  4. Las cinco ciudades más bonitas de Italia. ¿Cuál es tu preferida?
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.


Por |2018-12-01T20:04:49+00:00noviembre 18, 2014|Categorías: Escocia, Europa, Experiencias|Etiquetas: , , |30 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

30 Comentarios

  1. Libreta Viajera 18/11/2014 en 15:50 - Responder

    Nos encantó el monumento y Stirling en general merece mucho la pena. .
    Buen post con buenos consejos.
    Un saludo

    • imanesdeviaje 18/11/2014 en 16:59 - Responder

      Muchas gracias Libreta viajera y bienvenida al blog!
      A nosotros también nos gustó mucho. Lo único malo es que fuimos en pleno invierno y a las 3 de la tarde ya era de noche 🙁 . Me alegro que a vosotros también os gustara. Todas las opiniones de los viajeros cuentan. ¡Un saludo!

    • miguel 27/03/2018 en 04:20 - Responder

      tengo una pregunta. donde esta ubicado el puente de la torre. donde aparentemente colgaron la cabeza de willian wallace? espero tus comentarios

      • Regi 27/03/2018 en 10:22 - Responder

        Hola Miguel, la verdad es que no tengo ni idea de la respuesta, ya siento no poder ayudarte. Un abrazo

  2. Sandra 18/11/2014 en 17:33 - Responder

    A mi me gustó muchísimo, pero me cagué de miedo subiendo por esas escaleras interminables 🙁 Eso sí, lo que me pude reír escuchando la audioguía en Castellano… se ve que contrataron a la catalana con el acento más cerrado del universo (en la vida escuché a nadie hablar así) y ahí me pasé yo mis minutejos delante de la espada de W.W a carcajada limpia. Lo recuerdo ahora y todavía me sale la sonrisilla 😛

    Genial post Regi, ¡como siempre! 🙂

    • imanesdeviaje 18/11/2014 en 18:00 - Responder

      ¡Muchísimas gracias Sandra! Nosotros no cogimos el audio guía, pero veo que nos perdimos lo más divertido de todo, ¡jeje!
      Lo de las escaleras tienes razón, a mi me parece que dan un poco de claustrofobia y parecen interminables, pero bueno, merece la pena!
      Un saludo maja y gracias por dejarnos un comentario. Un besote 🙂

  3. Patricia 18/11/2014 en 18:10 - Responder

    Muy buena crónica! Viví en Stirling cuando estudiaba en la universidad que, precisamente, está muy cerca del monumento. Era mi “constante”, igual que el castillo… que a mi me parece mucho más bonito que el de Edimburgo (a pesar de vivir ahora en la capital de Escocia). Y me ha sorprendido gratamente que os pasárais por el Portcullis. Era y es todavía hoy mi lugar favorito para comer o tomar una pinta en Stirling 😉
    Por si no lo sabíais, en un meandro del río Forth a su paso por Stirling también hay una abadía preciosa en ruinas… La entrada es gratis y normalmente no hay nadie, tan solo algunas vacas… Un lugar lleno de encanto

    • imanesdeviaje 18/11/2014 en 19:08 - Responder

      Hola Patricia! Muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog 🙂
      El Portcullis venía recomendado en la Lonely Planet y nos llamó mucho la atención por el nombre. Además lo encontramos muy fácilmente de la que bajábamos del castillo. La abadía que nos dices no la visitamos, pero muchas gracias por la aportación, anotado queda. Por cierto, ¡qué suerte tienes de vivir en Edimburgo! A nosotros es una ciudad que nos encanta. ¡Un saludo!

  4. Arol 18/11/2014 en 19:14 - Responder

    He pasado más de una vez por ahí (Escocia es mi país ahora :D) y debo decir que es un sitio realmente encantador, incluso en invierno con todo nevado 😉

    • imanesdeviaje 18/11/2014 en 19:30 - Responder

      ¡Hola Arol! Tienes toda la razón, es un sitio con mucho encanto. Nosotros lo vimos nevado y nos gustó muchísimo. Lo malo de haber visitado Stirling en invierno es que anochecía prontísimo (que te voy a contar jeje). Aún así precioso, como todo Escocia en general. Un saludo y gracias por el comentario.

  5. Que de info!!! no conocíamos ni la ciudad ni el monumento pero creo que nos lo vamos a dejar apuntadito y cerca esta información 🙂 que seguro que Sergio en cuanto la lea va a querer ir jajaja con lo que le gustan las pelis!!!

    Un abrazo!! 🙂

    • imanesdeviaje 19/11/2014 en 18:23 - Responder

      ¡Muchas gracias Silvia por tu comentario! Pues toma nota porque si Sergio es fan de esa película seguro que le encantará el sitio! Un besote maja 🙂

  6. Muy interesante este lugar. Hace ya unos añitos que lo visitamos muy chulo. A mi (Robert) me fascinó tanto la película de pequeño que me acabé comprando la réplica de la espada en Edimburgo para colgarla en la habitación.

    • imanesdeviaje 20/11/2014 en 22:59 - Responder

      jajaaj!! Lo entiendo, Juanra también es muy friki de esas cosas 😉 . Juanra tiene una réplica de la espada de Aragorn en su habitación también jeje!
      Un saludo y gracias por el comentario 🙂

  7. silvia 16/01/2015 en 02:08 - Responder

    Hola.
    El próximo mayo voy a glasgow y vamos un día a stirling.
    Me podrías dar info de los buses que llegan hasta la taquilla y luego el que llega a la torre?
    Tengo sobrepeso. Crees q llegare arriba sin morir en el intento;jejeje.

    Genial elnpost

    • imanesdeviaje 16/01/2015 en 15:05 - Responder

      ¡Hola Silvia bienvenida al blog! No he podido encontrar el número de los buses que llegan hasta la taquilla del monumento, pero recuerdo que justo al lado de la estación de tren había una parada que te llevaba hasta el monumento, es decir, no había problema en encontrar la parada. Si por casualidad me entero del número exacto lo escribiré en el post. Respecto al otro autobús, es un bus interno gratuito del propio monumento, no tiene número, es sólo para uso interno. La cuesta era bastante empinada, pero no era muchísima distancia, así que no te preocupes que si no puedes hay un bus para ti 🙂
      Un saludo y espero que disfrutes mucho del viaje.

  8. Javier 16/01/2015 en 09:29 - Responder

    A las buenas, de nuevo, Regi 🙂

    ¡ésto sí es información completa! Yo estuve en Stirling este pasado mes de agosto. De allí, y a pesar de ser un “braveheartiano”, me quedo con el castillo. Pero para comprenderlo y disfrutarlo, mejor leerse antes un poco de su historia. La historia del castillo de Stirling es en buena parte, la historia de Escocia.

    Un saludo.

    • imanesdeviaje 16/01/2015 en 15:45 - Responder

      Muchas gracias Javier. Nosotros fuimos principalmente a ver el Monumento a William Wallace, y luego estuvimos paseando por la ciudad. Al Castillo de Stirling fuimos pero ya estaba cerrando, he oído maravillas sobre él, incluso que es mejor que el de Edimburgo. Así que ya tengo excusa para volver 🙂 .

  9. silvia 29/04/2015 en 00:12 - Responder

    Hola, creéis q podre subir bien hasta la torre si tengo sobrepeso?Es q quiero subir pero me da un poco de miedo.

    Me imagino q ascensor no habrá,jejeje.

    Graciass

  10. imanesdeviaje 29/04/2015 en 18:34 - Responder

    ¡Hola Silvia! Bienvenida al blog. Pues hasta el pie de la torre sube, sin dudarlo, en el minibus y luego de allí luego tienes las escaleras hasta lo alto de la torre, son 250. No sé como estarás de sobrepeso pero bueno yo creo que se puede subir. ¡Ánimo!
    Un saludo y disfruta mucho del viaje

  11. Ponch 02/06/2015 en 16:31 - Responder

    Hola,
    Quería hacerte una pregunta, voy de viaje a Edimburgo y quiero pasar un día en Sitrling. Quería llegar en tren, pues me parece el medio mas rapido (no tengo carné de conducir). Arriba indicas un link para sacar los billetes y yo me estaba metiendo desde este otro, http://www.goeuro.es/trenes_desde_edimburgo_a_stirling
    Sabes decirme que diferencia hay, si son distintas compañías o si es lo mismo ¿? Es que veo diferentes horarios.

    Gracias.

    • imanesdeviaje 09/06/2015 en 12:23 - Responder

      ¡Hola Ponch! Bienvenido al blog.
      Por lo que tengo entendido GoEuro es una página que luego redirecciona a otras páginas y te cobra algo más de comisión, en tu caso te lleva a la página ScotRail que también es válido. No te puedo recomendar GoEuro porque no lo he probado, aunque nosotros siempre cogemos los billetes directamente en la página web oficial de trenes.
      Disfruta mucho del viaje. Un saludo 🙂

  12. Berra 06/11/2015 en 17:16 - Responder

    Te voy a hacer caso. Si me pierdo es tu culpa

  13. moronero74 05/08/2016 en 00:12 - Responder

    hola me podrias decir , si saliendo desde Edimburgo por la mañana temprano me daría tiempo a visitar el monumento y volver antes de que se nos haga de noche ?
    gracias un saludo

    • Regi 05/08/2016 en 10:53 - Responder

      Hola, yo creo que sí, pero tendrás que madrugar bastante 🙂

  14. moronero74 05/08/2016 en 00:14 - Responder

    vamos a primeros de noviembre y no sabemos como estará el tiempo por allí en esas fechas

    • Regi 05/08/2016 en 10:58 - Responder

      En noviembre ya empieza a anochecer bastante pronto, pero si madrugas bastante yo creo que si que te da tiempo, Stirling no está muy lejos de Edimburgo, y el monumento se ve rápido.
      Por cierto, te recomiendo que vayas bastante abrigado, que en esa época ya hace un frío que rasca 🙂

  15. moronero74 06/08/2016 en 10:00 - Responder

    Muchas gracias Regi has sido muy amable y de muha ayuda seguire tus consejos ,, un saludo

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest