El Monumento William Wallace fue construido en el siglo XIX en honor al conocido guerrero que combatió durante la Guerra de la independencia de Escocia contra los ingleses. Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Stirling, concretamente en lo alto de la colina de Abbey Graig. Visitar el Monumento William Wallace es un plan perfecto si realizas una excursión de un día a Stirling desde Edimburgo, Glasgow u otras ciudades escocesas.  
Visitar el monumento Willliam Wallace Stirling

Monumento William Wallace. Photo credit: dun_deagh

Nuestra visita a Striling se debía, principalmente, a la fanática devoción de Juanra por la película Braveheart (es un poco friki jeje). Hicimos una excursión a Stirling de un día desde Glasgow (Juanra estuvo viviendo allí) y nos centramos principalmente en visitar el Monumento William Wallace. En este post os vamos a dar toda la información práctica que necesitas saber para llegar a Stirling desde Edimburgo o Glasgow, cómo llegar desde el centro de Stirling al Monumento William Wallace, el precio de la entrada, y más cosas que ver y hacer en Stirling un día.

El Monumento William Wallace: toda la información que necesitas para organizar la visita

¿Cómo ir a Stirling desde Edimburgo o Glasgow?

Puedes llegar a Stirling desde Edimburgo o Gasgow en tren, bus o coche. Es una excursión perfecta para ir y volver en el día. Si dudas entre el bus o el tren, te recomendamos coger mejor el tren. Suele ser más caro, pero tarda menos tiempo en llegar y es más cómodo y fácil.

Cómo ir de Edimburgo a Stirling:

  • En coche: son unos 45 minutos (57 kilómetros).

 

Cómo ir de Glasgow a Stirling:

  • En coche: son unos 35 minutos (45 kilómetros).

Oferta inteligente:

Otra buenísima opción para olvidarte de trenes y buses es reservando una excursión organizada desde Edimburgo a Stirling y Saint Andrews.

¿Cómo llegar al Monumento de William Wallace?

Una vez llegados a Stirling, el Monumento William Wallace está bastante alejado. Se encuentra a unos cuatro kilómetros del centro y andando puede ser un paseo demasiado largo, no muy interesante y con cuestas. También hay buses para ir desde el centro de Stirling hasta el monumento, aunque nosotros fuimos en pleno invierno y no eran muy frecuentes. Al final, por no perder más tiempo (y no congelarnos esperando) decidimos ir en taxi que tampoco nos salía muy caro. En verano sí son más frecuentes los autobuses para llegar al Monumento William Wallace desde el centro. O al menos, espero que tengas más suerte que nosotros.

Visitar el Monumento Willliam Wallace Stirling 2

Al pie del Monumento William Wallace. Photo credit: zilverbat.

¿Cuánto cuesta visitar el monumento William Wallace?

El precio por visitar el Monumento William Wallace es de £10.50 para adultos, estudiantes £8.50 y niños £6.50. (*Precios actualizados en 2018). La entrada se compra en el edificio que hay justo al lado del aparcamiento.

Precio Monumento a William Wallace

£1050adultos
  • £850estudiantes
  • £650niños

Visitar el Monumento William Wallace  

La zona de acceso al Monumento William Wallace se encuentra aún lejos del lugar donde está ubicado el monumento en sí, ya que la torre se encuentra en lo alto de la colina, y el acceso en las faldas (¿escocesas?) del monte. Una vez pagada la entrada puedes subir hasta el pie del monumento en un microbús gratuito, o bien puedes subir andando (agárrate que vienen cuestas). Nosotros decidimos subir andando para contemplar el paisaje. El esfuerzo por subir la cuesta fue recompensado con creces gracias a la estampa de los jardines del monumento nevados, la nieve le daba muchísimo encanto.

Visitar el Monumento Willliam Wallace Stirling 3

Regi mientras subía por los jardines del monumento

Llegados al pie del monumento nos encontramos con una recreación en vivo de un señor contando historias y leyendas de Sir William Wallace (en inglés, claro). Era bastante interesante, siempre y cuando seas capaz de seguir el acento escocés (¡suerte!).

Visitar el Monumento Willliam Wallace Stirling 4

Contando historias de Sir William Wallace

La torre se compone de tres plantas, por las que accedes mediante una escalera de caracol bastante estrecha. En la primera planta se encuentra la sala de armas, una galería donde cuentan los acontecimientos más importantes de la famosa batalla del Puente de Stirling. En la segunda planta se encuentra el salón de los héroes, dedicado especialmente a la vida de William Wallace y donde destaca, sobre todo por su tamaño, su espalda ¡pedazo espada!

Visitar el Monumento William Wallace 5

Espada de William Wallace

En la tercera planta se encuentra una exposición del proceso de construcción del monumento. Y por fin, después de subir las casi 250 escaleras de la torre llegas hasta la corona, el punto más alto del monumento. Desde allí puedes contemplar unas vistas impresionantes de la ciudad de Stirling, los antiguos campos de batalla y, a lo lejos, también puedes ver el Castillo de Stirling. Sólo por las vistas merece la pena el esfuerzo de las escaleras 🙂 .

Visitar el Monumento William Wallace Stirling 6

Estampa nevada desde la parte alta del Momumento William Wallace

Opinión personal sobre el monumento a William Wallce

En nuestra opinión visitar el Monumento William Wallace es muy recomendable si te dejas caer por Stirling. Además, es un sitio que, si eres muy fan de la película o de la historia de Escocia, disfrutarás como un niño (preguntadle a Juanra). Si no te entusiasma mucho desde el punto de vista friki-Braveheart también te lo recomendamos porque lo mejor del monumento son las vistas desde arriba. La subida puede resultar algo claustrofóbica por la estrechez de las escaleras, pero al final merece la pena. Eso sí, vete bien abrigado porque arriba sopla mucho el viento ¡nosotros casi nos congelamos! Y recordad…

Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… ¡la libertad!
Sir William Wallace, Braveheart
Visitar el Monumento William Wallace Stirling 7

Sir William Wallace desde lo alto del monumento. ¡Qué no, qué es Juanra!

Otras cosas que ver y hacer en Stirling un día

Estas son otras cosas que ver y hacer en Stirling en un día aparte de visitar el Monumento William Wallace. Así podréis disfrutar la excursión a tope:

  • Visitar el Castillo de Stirling, un serio competidor del Castillo de Edimburgo.
  • Pasear  por las calles medievales del casco antiguo de Stirling.
  • Ver el Puente de Stirling donde tuvo lugar la famosa batalla en la que Wallace derrotó a los ingleses.
  • Visitar el Argyll’s Lodging, un palacete convertido en museo de una de las familias más aristocráticas de Escocia.
  • Tomarte unas pintas en el animado bar Hotel Portcullis.
Visitar Castillo de Stirling

Castillo de Stirling. Photo credit: dun_deagh via photopin

Más información sobre visitar el Monumento William Wallace en la página web oficial.

¿Qué te ha parecido el Monumento William Wallace? ¿Lo conocías? ¿Has estado allí? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia. ¡Nos encantará leerlo!  

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. 45 cosas que ver y hacer en Londres.
  2. Consejos para viajar a Londres: guía para turistas novatos.
  3. Qué ver en Alsacia: top 5 de lugares que me fliparon.
  4. Las cinco ciudades más bonitas de Italia. ¿Cuál es tu preferida?
5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.