El otro día estuve con una amiga que acababa de regresar de viaje por Japón. Estuvimos intercambiando impresiones del viaje y de los lugares que más nos gustaron. Al final, como no podría ser de otra forma, acabamos hablando de las dos ciudades más importantes de Japón: ¿Tokio o Kioto? ¿Cuál es más bonita? ¿Cuál es tu preferida?

  

Tokio o Kioto, ¿cuál es más bonita?

En cualquier viaje a Japón tienes que visitar las dos ciudades. Eso es algo indiscutible. No te vas a ir hasta la otra punta del mundo y te vas a quedar con las ganas, ¿no? Es como si un japonés viene a España y no visita Madrid y Barcelona. Vale, ya sé que son las dos ciudades más típicas, pero son imprescindibles en un primer viaje a Japón de toma de contacto.

Si hacemos una comparación entre Tokio y Kioto, las dos ciudades no tienen nada que ver la una con la otra. Son como el día y la noche. No puedes encontrar las siete diferencias entre una y otra porque en vez de siete hay un millón.

Te voy a hacer un pequeño resumen de lo que te puedes encontrar en cada una de ellas y así te haces una idea de cuál crees que te va a gustar más. También prometo contarte cuál de las dos me gustó más. ¿Será Tokio o Kioto mi favorita? 😉

Tokio o Kioto

Breve spoiler de Tokio

Tokio es una ciudad gigante. Cuenta con más de 39 millones de habitantes y es la ciudad más poblada del mundo. No te haces una idea de lo enorme que es ni cuando ya estás allí. Para ir de un lugar a otro echas casi la tarde en el metro (vale, igual estoy exagerando un poco, pero media hora no te la quita nadie en cualquier trayecto).

Tokio es el claro ejemplo de una gran urbe donde los planes son infinitos y tienes de todo para hacer. Desde degustar la mejor gastronomía del país, a un montón de planes frikis. La lista puede ser interminable.

Siempre diré que la ciudad me recordó un poquito a Nueva York. Y si no te lo parece cuando estés en Odaiba viendo la Estatua de la Libertad japonesa te acordarás de lo que te he dicho.

Tokio o Kioto opinion

¿Qué te puedes encontrar en Tokio? Modernidad, rascacielos, pasos de peatones infinitos, luces de neón por aquí y por allí, y la cuna del manga y del anime. Y es que pasear por el barrio friki de Harajuku o Akihabara en Tokio no deja indiferente a nadie.

Si hay algo que no me gusta de las grandes ciudades es que a veces agobian mucho. Si a ti te pasa como a mí, tranquilo que también hay lugares en Tokio donde puedes evadirte de los bullicios de la ciudad. Por ejemplo, pasear por el Santuario Meiji Jingu, el Parque Yoyogi o el Parque Ueno.

Tokio o Kioto opinion

¿Qué hacer en los alrededores de Tokio?

Si dispones de suficientes días y quieres escapar del alboroto de la gran ciudad, Tokio está rodeado de un montón de lugares que molan un huevo. Estas son las mejores excursiones que puedes hacer desde Tokio:

  • Intentar ver en Monte Fuji, ya sea desde Hakone o desde Kawaguchiko.
  • Kamakura es una excursión que merece mucho la pena por ver el buda gigante.
  • Nikko es una de las excursiones más típicas desde Tokio, congrega un montón de templos y santuarios que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tokio o Kioto opinion

Breve spoiler de Kioto

Kioto es la antítesis de Tokio. Si Tokio es modernidad, Kioto es tradición. Si Tokio es una gran urbe, Kioto es como un gran pueblo. Aquí lo que más predomina son las casas tradicionales, los templos (hay más de mil templos, esta vez prometo que no exagero) y donde la tranquilidad y la paz en los jardines zen reinan por naturaleza.

Tokio o Kioto opinion

Es una ciudad con mucha cultura tradicional. Antiguamente era la capital del país y eso hace que culturalmente sea mucho más potente que Tokio. Y desde el punto de vista de parques está claro que se lleva la palma con diferencia. Lugares tan espectaculares y tranquilos como el Bosque de Bamboo o Fushimi Inari serán realmente inolvidables.

  

La cultura tradicional de Japón llega a su punto cumbre cuando una tarde vas caminando por Gion Corner y con un poco de suerte ves velozmente a una geisha de verdad. En ese momento te das cuenta que Kioto es una ciudad única en el mundo.

Si quieres saber más sobre Kioto te recomiendo que leas este post con las mejores cosas que ver y hacer en Kioto.

Tokio o Kioto opinion

¿Qué puedes hacer en los alrededores de Kioto?

Kioto me encanta, pero es que sus alrededores me requetechiflaron:

  • Desde Kioto te puedes escapar un día a Osaka, es una gran ciudad al estilo de Tokio, aunque reconozco que Tokio me gustó más.
  • Visita Nara, sus adorables bambis en libertad y el espectacular templo Todaiji.
  • El Castilo Himeji es uno de los castillos más bonitos de Japón.
  • La ciudad de Hiroshima invita mucho a la reflexión. Todo el mundo debería pasar por el museo de la bomba atómica en algún momento de su vida. Especialmente los líderes políticos que están algo pirados de la cabeza (no quiero mencionar a nadie, pero todos sabemos quiénes son).
  • Miyajima es uno de los lugares que más me gustaron de Japón. Lugar top, top, tooooop. Obligatorio.

Tokio o Kioto opinion

¿Tokio o Kioto? ¿Cuál de las dos es más bonita?

Las dos son ciudades que tienes que visitar alguna vez en la vida. A mí, personalmente, me gustó más Kioto porque congrega un montón de lugares Patrimonio de la Humanidad muy diferentes a los que los occidentales estamos acostumbrados.

Pero como ciudad donde nunca sé que me voy a aburrir Tokio sé que es inagotable.

Si eres más urbanita y disfrutas en las grandes ciudades es muy probable que te guste más Tokio. En cambio, si te gusta la cultura tradicional japonesa y la naturaleza, es más probable que te encante Kioto.

Tokio o Kioto opinion

¿Cuánto tiempo es recomendable en Tokio y Kioto?

Esto es algo personal porque Tokio al ser una ciudad tan grande te puedes tirar una semana allí o hasta un mes. Pero te recomiendo que limites tus días en Tokio para visitar también los alrededores (Hakone, Nikko). Yo te recomiendo al menos tres o cuatro días completos en Tokio, y también hacer alguna excursión de ida y vuelta desde allí.

En Kioto te recomiendo tres días completos. Y también algo de tiempo para moverte por los alrededores. Echa un vistazo a nuestra ruta por Japón en quince días para que te hagas una idea de cómo organizamos nosotros los días del viaje por Japón.

¿Cómo ir de Tokio a Kioto y viceversa?

Si te estás planteando cómo ir de Tokio a Kioto o viceversa te recomiendo que vayas en tren bala. Los trenes shinkansen en Japón funcionan súper bien, hay mucha variedad de horarios y son súper cómodos. Es el medio de transporte que usa la mayoría de los turistas.

Tokio o Kioto

Además, con la tarjeta Jr Pass que te recomiendo comprar antes de viajar a Japón todo son ventajas. Te recomiendo que leas este post sobre cómo moverse por Japón y analizar si en función de tu ruta de viaje por Japón te merece la pena comprar la tarjeta Jr Pass o no.

¿Y tú que prefieres? ¿Tradición o modernidad? ¿Grandes ciudades o urbes que parecen pueblos grandes? ¿Te gustan los lugares con mucha vidilla o eres más de planes tranquilos? En función de tus preferencias seguro que acabas llegando a la conclusión de cuál de las dos ciudades te va a gustar más, si Tokio o Kioto.

  

Y si tú has estado en Japón ¿con cuál de las dos te quedas? ¿Cuál te gustó más Tokio o Kioto? Me encantaría saber tu opinión. 🙂

Tokio o Kioto

Sigue leyendo otros artículos sobre Japón que también te van a interesar:

  1. Las 10 mejores experiencias que hacer en Japón alguna vez en la vida.
  2. Lo mejor de Japón y lo que NO me ha gustado nada.
  3. Los mejores restaurantes de Kioto.
  4. 10 razones para visitar Miyajima un día.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.