Desde que me encontré un día navegando por internet la foto del buda gigante de Kamakura, tenía claro que quería incluir Kamakura en la ruta por Japón. El buda es realmente vistoso, pero Kamakura no es sólo el buda gigante, tiene un montón de atracciones más y en este post te voy a mostrar todos los planes chulos que ver y hacer en Kamakura.
Además, Kakamura está a tiro de piedra desde Tokio. Sólo tardarás una hora escasa en llegar en tren, lo que la convierte en una visita imprescindible si quieres escabullirte del inmenso ajetreo que supone la gran capital nipona.
Hablando de capitales, ¿sabías que Kamakura fue la primera capital feudal de Japón? Concretamente desde 1185 hasta 1335.
¿Cuánto tiempo es necesario en Kamakura?
Un día en Kamakura está bien para visitar todos los lugares imprescindibles, pero te recomiendo que madrugues mucho para estar a primera hora allí. Nosotros fuimos a primera hora de la mañana a Kamakura y regresamos a Tokio por la tarde.
Por supuesto, no vimos todos los templos, ¡hay un montón! Nos limitamos a hacer un recorrido por los lugares principales de Kamakura. Nos hubiese encantado habernos podido quedar más, pero la ruta por Japón debe continuar.
¿Cómo llegar a Kamakura?
Nosotros cogimos la línea JR Yokosuka Line desde la estación de tren de Shimbashi en Tokio. El trayecto dura unos 55 minutos. Si tienes la JR Pass el trayecto está incluido. Si no tienes la JR Pass el precio es de 920 yenes.
¿Cómo moverse por Kamakura?
Nosotros compramos directamente en la estación de tren de Kamakura, concretamente en el punto de información turística, una tarjeta de transporte para movernos por la ciudad. El precio fue de 570 yenes y la tarjeta incluye todos los buses ilimitados en Kamakura. Si vas a pasar el día completo allí yo creo que te compensa.
Qué ver y hacer en Kamakura
Te recomiendo que, nada más llegar a Kamakura, acudas a la oficina de turismo que hay en la estación. Directamente allí te proporcionarán un mapa y toda la información que necesitas para organizar la visita. De todas formas, te voy a explicar todo taaaan bien que casi no te va a hacer falta preguntar nada más 🙂 .
1. Templo Hokoku-ji y Bosque de Bamboo
Nuestra primera parada en Kamakura fue en el Templo Hokoku-ji y su Bosque de Bamboo. Al estar este templo literalmente en mitad de un Bosque de Bamboo también se le llama Takedera Temple o Templo de Bamboo. Y es que, es inevitable que el Bosque de Bamboo le robe protagonismo al templo.
El templo es normalito, pero el bosque es una pasada. Se parece un montón al famoso Bosque de Bamboo de Arashiyama en Kioto, pero el de Kamakura es mucho más pequeño y también, afortunadamente, está menos masificado. Durante el paseo disfrutamos del típico té verde que toman los japos en un mini-salón de té con vistas al bosque 🙂 .
¿Cómo llegar? Para llegar al Bosque de Bamboo y el templo Hokoku-ji tienes que coger cualquiera de los buses que salen desde el andén 5 de la parada que hay justo enfrente de la estación de tren. La parada de bus donde te tienes que bajar es Jomyoji y tardarás unos 7 minutos en realizar el trayecto. Precio: La entrada al templo es gratuita, pero para acceder al Bosque de Bamboo hay que pagar 200 yenes. Si te tomas un té hay que añadir unos yenes más a la entrada. Horario del templo: de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
2. Templo Sugimoto-Dera
Es el templo más antiguo de Kamakura. No es tan turístico como otros, pero desde la oficina de turismo nos lo recomendaron visitar, así que allí nos fuimos. Además, está muy cerca andando desde el Templo Hokoku-ji. Sólo les separan unos 5 minutos a pie y unas cuantas decenas de escaleras cubiertas de musgo 😉 .
El templo es pequeño y la visita es rápida. Si vas justo de tiempo, quizás puedes prescindir de visitarlo.
¿Cómo llegar? Puedes llegar directamente andando desde el templo Hokoku-ji. Si vas en bus, la parada más cercana es Sugimoto Kannon. Precio de la entrada: 200 yenes. Horario: de 8 de la mañana a 4.30 de la tarde.
3. Visitar el Santuario de Tsurugaoka Hachiman-gu
El santuario de Tsurugaoka Hachiman-gu es una de las visitas imprescindibles en Kamakura. Es el santuario más importante de la ciudad y está dedicado al dios de la guerra. Los estanques y jardines que rodean el templo son preciosos y el templo en sí también es una maravilla. ¡No te lo puedes perder! Es un must en toda regla.
Nosotros cuando estuvimos visitando el santuario nos encontramos una celebración japonesa. No sabemos muy bien de qué iba el festín, pero ver el ritual era de lo más curioso.
Detrás del templo, está el Museo del Tesoro Nacional de Kamakura. Nosotros no entramos, pero si tienes tiempo puede ser una buena opción.
¿Cómo llegar? Puedes llegar hasta el santuario directamente andando desde la estación de tren de Kamakura atravesando la calle comercial de Komachi-Dori. Horario: de abril a septiembre de 5.00 de la mañana hasta las 9 de la noche. De octubre a marzo de 6 de la mañana a 9 de la noche. Como ves, es el único templo de Kamakura que cierra tarde, por lo que puedes programar la visita para el final del día. Precio de la entrada: 200 yenes.
4. Templo Kencho-ji
De los cinco templos zen que hay en Kamakura, éste es el más antiguo de ellos. Además, es el monasterio zen más antiguo de Japón y hoy en día sigue en activo. Aunque nosotros no lo vimos, hay sesiones de meditación zen los viernes y los sábados de 5 a 6 de la tarde.
Cómo llegar: Puedes llegar en autobús y bajarte en la parada Kenchoji. También puedes ir andando desde Santuario de Tsurugaoka Hachiman-gu, sólo te llevará unos quince minutos. Horario: de 8.30 de la mañana a 4.30 de la tarde. Precio de la entrada: 300 yenes.
5. Templo Engaku-ji
Es otro de los templos zen principales de Kamakura. Está justo al lado de la estación de tren de Kita-Kamakura. Nosotros, por falta de tiempo, no pudimos ver este templo. Al parecer, en él está la campana más antigua de Kamakura.
Horario: de 8 de la mañana a 4.30 de la tarde. Precio de la entrada: 300 yenes.
6. Gran Buda - Daibutsu
Después de haber comido en la calle Komachi-Dori, cerca del santuario Tsurugaoka Hachiman-gu, pusimos rumbo a la atracción turística por excelencia en Kamakura, el gran buda Daibutsu. El Gran Buda es oficialmente el icono de Kamakura, una estatua de bronce de más de 11 metros y que pesa 120 toneladas. Actualmente el Gran Buda está al aire libre, pero antiguamente estaba dentro de un salón que fue destrozado por el tsunami que en 1495 desoló Kamakura.
El buda por dentro está hueco. Pagando sólo 20 yenes más se puede entrar al interior. Entrar dentro del buda no merece mucho la pena, pero no siempre se puede decir que has estado en las tripas de un Gran Buda 😉 .
¿Cómo llegar hasta el Gran Buda de Kamakura? Puedes llegar desde la parada de bus 1 o 6 que hay enfrente de la estación de tren y bajarte en la parada Daibutsu-mae. Luego sólo tienes que andar unos 7 minutos hasta llegar al buda. Horario: de abril a septiembre de 8 de la mañana a 5.30 de la tarde. En octubre a marzo de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Precio de la entrada: 200 yenes. Si quieres entrar dentro del buda tienes que pagar 20 yenes adicionales.
7. Templo Hase-dera
A solo unos diez minutos andando desde el Gran Buda de Kamakura está el Templo Hase-dera, uno de los templos que más nos gustaron en Kamakura y uno de los más famosos.
Lo que más llama la atención del templo son la cantidad de mini-estatuas que hay. Además, si el día está despejado, desde este templo se ve el mar y la Playa de Kamakura.
Cómo llegar: te recomiendo que vayas andando directamente desde el Gran Buda. Horario: de marzo a septiembre de 8 de la mañana a 5.30 de la tarde. De octubre a febrero de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Precio de la entrada: 300 yenes.
¿Qué más cosas ver y hacer en Kamakura?
Además de la ruta básica de templos que he preparado, también hay otros planes alternativos que ver y hacer en Kamakura:
- Kamakura también es famosa por sus numerosas rutas de senderismo. ¡Cálzate las botas y camina!
- Si hace bueno, pasar una tarde en la playa de Kamakura tampoco es una mala opción.
- Si vas en verano, el lugar de veraneo "chic" de esta zona es la isla de Enoshima.
- Mucha gente compagina la visita a Kamakura con Yokohama. Nosotros siempre decimos que el que mucho abarca poco aprieta así que preferimos centrarnos en pasar el día en Kamakura, pero si quieres ir a todo trapo tampoco es mala opción.
¿Dónde comer en Kamakura?
Para comer en Kamakura, te recomiendo que entres a alguno de los restaurantes que hay en la calle más céntrica de Kamakura, la calle Komachi-Dori. Esta calle comunica el Santuario de Tsurugaoka Hachiman-gu con la estación de tren.
¿Buscas alojamiento en Kamakura?
Nosotros visitamos Kamakura como una excursión de un día, pero si decides quedarte en Kamakura una noche te recomiendo el hotel Kamakura Beach.
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje para viajar a Japón
Ni se te ocurra viajar a Japón sin un buen seguro de viaje que tenga unas coberturas altísimas. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo, que es el que siempre usamos nosotros. Además, si lo coges desde aquí te dejamos un 5% de descuento adicional en el seguro de viaje. Y si tienes alguna duda, aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre el descuento Heymondo.
Y este ha sido muestro recorrido principal por Kamakura. Os dejo un mapa con todos los planes que ver y hacer en Kamakura de los que os hablo en el post.
Sigue leyendo otros artículos sobre Japón que también te pueden interesar:
- 10 visitas imprescindibles en Tokio.
- El día que me vestí de geisha en Kioto y no me reconoció ni Perry.
- Qué ver y hace en Hakone, el día que vi el Monte Fuji.
- 10 platos típicos que tienes que comer en Japón.
Las fotos de este post del Templo Engaku-ji y Kencho-ji son de Shutterstock.