que ver y hacer en hakone

Todos los planes molones que ver y hacer en Hakone

El día que visité Hakone fue uno de los días del viaje a Japón que más me gustó. Me hizo buenísimo y vi el Monte Fuji despejado. ¿Qué más se puede pedir?¡Ah! Y me bañé como una reina en un onsen. Vamos, un día muy top. ¿Te vienes conmigo a Hakone? Te cuento en este post todo lo que tienes que ver y hacer en Hakone en un día.

Cómo llegar a Hakone

La mejor forma para llegar a Hakone es en tren. Yo llegué a Hakone desde Osaka, pero también puede llegar a Hakone desde Tokyo o Kyoto.

  • Desde Osaka o Kyoto:

Tienes que coger el tren de alta velocidad shinkansen de la línea JR (válido con la JR Pass) y bajarte en la estación de Odawara.

En la estación de Odawara, si tienes pensado recorrer Hakone haciendo la misma ruta de los transportes que yo hice, te recomiendo que te compres la tarjeta Hakone Free Pass. Más abajo hablo de esta tarjeta en detalle.

   

Una vez en Odawara, tienes que coger el tren (no incluido en la JR Pass, pero sí en la Hakone Free Pass) que te llevará hasta la estación de tren de Hakone-Yumoto en unos 25 minutos.

que ver y hacer en hakone

  • Desde Tokyo:

Tienes que coger el tren de alta velocidad shinkansen desde Shinjuku hasta Odawara.

  • Si no tienes la JR Pass: Te recomiendo que te compres en Shinjuku la Hakone Free Pass de dos días por 5.140 yenes.
  • Si tienes la JR Pass: te vale hasta Odawara, y en Odawara te recomiendo que compres la Hakone Pass por 4.000 yenes. Esta tarjeta te valdrá para llegar a la estación de tren de Hakone y hacer toda la ruta de los transportes de Hakone.
que ver y hacer en Hakone

Foto del Monte Fuji desde la zona del teleférico de Hakone. Foto de Shutterstock

¿Cómo moverse por Hakone?

Para moverse por Hakone, yo me moví con la tarjeta Hakone Pass de dos días. Esta tarjeta te sirve para moverte por todo Hakone y poder hacer la típica ruta de los transportes que incluye el teleférico, el paseo en barco por el lago y todos los buses de la ciudad. Incluso con ella, también te hacen algún descuento en algún onsen. Puedes comprar la tarjeta para dos días o tres. De un día solo no hay. Yo compré la de dos días.

Si no quieres realizar la ruta de los transportes de Hakone, no te merece la pena comprar la Hakone Free Pass. En ese caso, es mejor que te muevas directamente con la tarjeta del metro de Tokyo u Osaka, la tarjeta monedero Pasmo o ICOCA que también vale para los autobuses.

En el punto de información de la estación de tren de Odawara, donde compré la Hakone Free Pass, te dan un mapa con todos los lugares que tienes que ver en Hakone y el plano de buses para moverte por la ciudad.

que ver y hacer en Hakone

Si quieres, puedes descargarte este mapa turístico de Hakone directamente aquí.

Importante:

Una cosa a tener en cuenta para moverse en Hakone es que los buses funcionan hasta las 8 o 9 de la noche más o menos. Más tarde de esa hora tendrás que moverte en taxi.

¿Qué ver y hacer en Hakone?

1. Intentar ver el Monte Fuji 

Lo de ver el Monte Fuji en Hakone no es llegar y besar el santo. El Monte Fuji no se ve en Hakone desde toda a ciudad. De hecho, sólo hay 3 lugares en  Hakone desde los que se ve con claridad.

Las mejores vistas de Hakone al Monte Fuji son:

  • Desde el pico de Owakudani, y el teleférico de Hakone.
  • Desde la zona del lago de Hakone-Machi, la zona sur del lago. Esta zona quizás es la parte más accesible de Hakone para poder verlo, ya que te deja el autobús justo al lado.
  • Desde la zona del Mirador del Parque de Onshi-Hakone-Koen en Hakone-Machi.

que ver y hacer en hakone

que ver y hacer en Hakone

Súper-consejo para intentar ver el Monte Fuji

Lo más importante para intentar ver el Monte Fuji es que a primerísima hora de la mañana intentes estar en alguna de las zonas desde las que se ve el Monte Fuji en Hakone. La mejor hora para ver el Monte Fuji, si el día está soleado en primavera, es antes de las 10 de la mañana.

Por ejemplo, yo lo vi totalmente despejado hasta las 9 y cuarto de la mañana. Luego, aunque seguía haciendo sol en Hakone, había muchas nubes alrededor del Monte Fuji. Ves la diferencia que hay en las dos fotos de arriba ¿no? Si tú también quieres ver el Monte Fuji, ¡madruga!

Por ello, te recomiendo que hagas noche en Hakone el día previo. Así podrás levantarte pronto y tendrás mucho más margen de maniobra que si vas como una excursión desde Tokyo. De todas formas, si te resulta más cómodo hacerlo como una excursión desde Tokyo, puedes contratar una excursión organizada a Hakone directamente aquí.

  

Otros lugares en Japón donde poder ver el Monte Fuji es Kawaguchi-ko (vaya nombrecito) o desde el Lago Motosu-ko. De hecho, dudaba si ir aquí o Hakone, pero al final me decanté por Hakone porque me resultaba más fácil llegar con la JR Pass. Eso sí, vi fotos del Monte Fuji desde Kawaguichi-ko y son alucinantes. Si tienes suerte y pillas el día despejado puede ser un día viajero difícil de olvidar.

Si te animas a ir a Kowaguichi-ko y quieres ver las vistas desde el Lago Kagawuchi puedes contratar una excursión organizada directamente aquí.

que ver y hacer en Hakone

Ftodo del Monte Fuji desde Kowaguichi-ko. Foto de Shutterstock

2. Recorrido por Hakone, la ruta de los transportes

En algunos blogs leí que no recomendaban nada hacer la «guiri» ruta de los transportes en Hakone. Pues yo la hice y acabé encantada. Puedes llamarme guiri, pero me gustó un montón.

También es verdad que influyeron los siguientes factores:

  • Fui a primerísima hora de la mañana y apenas había cola en ningún lado.
  • Hace un día que te cagas, súper soleado.

Por cierto, otro motivo para madrugar el día que estás en Hakone, además de para ver el Monte Fuji, es para intentar esquivar las largas colas que hay. ¡Son odiosas!

Ahora, os voy a contar la ruta de los transportes que yo hice. Yo empecé la ruta desde la estación de Gora, pero, si lo deseas, también puedes realizar el recorrido a la inversa.

Primera parada: Gora Station para coger el funicular.

Gora Station a las 8,30 de la mañana. Desde allí parte el funicular Hakone Tozan hasta Sounzan, el trayecto es de aproximadamente unos 10 minutos.

Segunda parada: Sounzan para coger el teleférico de Hakone

Desde Sounzan ya puedes coger el teleférico de Hakone. Cuando yo estuve, estaba en obras y nos llevaron en un autobús hasta donde el teleférico de Hakone hace transbordo, en Owakudani.

Desde Owakudani tuve el momento más increíble de todo el viaje por Japón. Desde aquí tuve esta vista del Monte Fuji que fue realmente increíble. De verdad que se me puso la piel de gallina. Había leído tanto sobre el Monte Fuji y lo difícil que era verlo. Sólo está despejado 33 días al año. Y allí estaba, sin nubes (por ahora) ante mí. Es una imagen difícil de olvidar.

que ver y hacer en Hakone

En Owakudani aproveché para comprar los famosos huevos negros de Owakudani (500 yenes por 5 huevos). Dicen que por cada huevo que te comes ganas 7 años de vida. Yo, por si acaso, me comí un par de ellos 🙂 . Todo sea por vivir más, aún me queda mucho mundo por recorrer 🙂 .

que ver y hacer en Hakone

que ver y hacer en Hakone

Después de sacar tropecientas mil fotos desde Owakudani al Monte Fuji, cogí el teleférico (horario de 9 a 5, yo lo cogí prontísimo, al poco rato de abrir). Desde el teleférico se seguía viendo el Monte Fuji todo el rato, salvo en el tramo final que el teleférico va perdiendo altura y, por tanto, visibilidad.

A todo esto, ya empezaban a llegar nubes a abrazar al Monte Fuji. Sólo lo vi completamente despejado unos 15 o 20 minutos. Eso sí, esos momentos ponían los pelos de punta. Ya sabéis, al que madruga, Dios ayuda.

que ver y hacer en Hakone

Siguiente parada: Togendai-ko para coger el barco pirata

Nada más bajarme del teleférico, justo enfrente ves la zona del puerto donde puedes coger el barco pirata del crucero turístico de Hakone que atraviesa el Lago Ashi. A mí, personalmente la estética del barco rompió un poco mis esquemas, pero el paseo en barco es bastante agradable. El trayecto en barco dura aproximadamente 40 minutos.

que ver y hacer en hakone

Next stop: embarcadero de Hakone-Machi-ko.

Después de recorrer el Lago Ashi en el barco pirata más hortero del mundo, me bajé en el embarcadero de Hakone Machi-ko. Desde esta zona se ve también el Monte Fuji perfectamente. Si no te apetece hacer todo el recorrido de los transportes de Hakone, puedes ir a esta zona directamente en bus y rezar para que el Monte Fuji esté despejado.

que ver y hacer en hakone

Por esta zona hay un montón de lugares interesantes. Por ejemplo:<