La gastronomía japonesa es una de las cocinas internacionales que últimamente más lo están petando. A mí me encanta, y es uno de los infinitos motivos por los que tenía ganas de visitar Japón. Lo curioso es que en España no se conocen ni la mitad de los platos típicos de Japón (o al menos yo no los conocía). Toda la fama se la lleva el sushi, pero oye, hay vida más allá del sushi.

Atento que vamos a enseñarte en este post muchos platos ricos de la gastronomía japonesa 🙂 .

  

10 platos típicos de Japón que tienes que comer allí (más allá del sushi)

1. Sushi, maki sushi o sashimi

Raro será que no conozcas el sushi, el sashimi o el maki sushi. Estos son, sin duda, uno de los platos típicos de Japón, y también de los más afamados fuera de sus fronteras.

Mi recomendación es que comas sushi en Japón hasta que te aburras. Jamás comí un sushi tan bueno. ¡Ni en mis mejores sueños! Estaba tan rico que era casi casi para llorar.

platos típicos de Japón

Lo que más me llamó la atención del sushi es que el wasabi, que es el picante de los japoneses, no se echa en la salsa de soja como solemos hacer los españoles (o yo por lo menos). El wasabi viene en el sushi directamente entre el pescado y el arroz. Si no dices nada, en los restaurantes te van a servir el sushi con el wasabi. Así que, si no te gusta, te recomiendo que lo avises con antelación.

2. Ramen

Si te gustan las sopas, el ramen es uno de los platos de la gastronomía japonesa más ricos y que más suelen comer los japos.

El ramen es una sopa caliente de fideos con caldo de carne, huevo y otro tipo de guarniciones. A Juanra le encanta el ramen, es uno de sus platos preferidos.

platos típicos de Japón

Por cierto, ¿sabías que en Japón sorber la sopa significa que te está gustando mucho?

Para ellos nuestro “mmm, qué bueno está” es “gluuuuuugggg, gluuuuuuug”. Al principio resulta raro oírles sorber la sopa. Bueno, al principio y al final. Yo no me acabé acostumbrando 😉 .

3. Okonomiyaki

Como el okonomiyaki es redondito se dice que es la pizza japonesa o la tortilla japonesa. Pero, en el fondo, no tienen mucho (o nada) que ver.

platos típicos de Japón

Está formado por diferentes ingredientes que vienen entre dos tortas y se cocinan a la plancha delante tuyo.

Los okonomiyaki que comí tenían principalmente udon, carne, cebolla y otros ingredientes a elegir. Todo acompañado de la salsa okonomiyaki y mayonesa. Es uno de los platos típicos que tienes que comer cuando viajes a Japón, especialmente en la región de Kansai. Llena una barbaridad, pero está de muerte.

4. Takoyaki

Los takoyaki son unas bolitas o buñuelos de pulpo y es uno de los platos más típicos de Japón, especialmente de la zona de Osaka. Yo la verdad es que no soy muy fan de ellos, pero pruébalos y me dices que tal están. Es otro de los platos típicos de Japón de la zona de Kansai.

platos típicos de Japón

5. Carne de kobe

Aviso, si pruebas la ternera de kobe no querrás que acabe el plato nunca. Está increíblemente buena. La auténtica carne de Kobe es bastante cara, pero la experiencia gastronómica es brutal. Merece mucho la pena.

  

Yo jamás había comido una carne igual. Se deshacía literalmente en la boca. Lo malo que tiene (además del precio) es que después de comer la carne de kobe ni el mejor solomillo del mundo te va a saber igual.

platos típicos de Japón

Otra opción, más low cost, es la carne wagyu. Es más baratita, pero claro, no sabe igual que la verdadera carne de kobe.

6. Yakitori

El yakitori son unas brochetas de pollo y verdura a la brasa. Normalmente suele ser una opción bastante económica para picar algo rápido.

Por si te interesa, en Tokio hay una calle llena de restaurantes para comer yakitori. La calle se llama Omoide Yokocho y está cerca de la estación de Shinjuku.

platos típicos de Japón

7. Gyozas

Otro de los platos típicos de Japón más famosos son las gyozas, unas empanadillas rellenas de carne picada, gambas o verdura, que vienen acompañadas por salsa de soja con vinagre de arroz. ¡Mmmm, me encantan!

platos típicos de Japón

8. Tonkatsu

El tonkatsu es una chuleta de cerdo empanada, acompañada por una salsa que está para chuparse los dedos (literal). Es uno de mis platos preferidos de Japón.

platos típicos de Japón

9. Katsudon

El katsudon es uno de los platos de Japón más famosos. Consiste en una chuleta de cerdo rebozada, como el tonkatsu, pero servido en un cuenco con arroz y guarnición por encima. ¡Está buenísimo!

platos típicos de Japón

10. Bento

El bento es la comida para llevar de Japón. Barata, sana y encima rica. Normalmente suele llevar arroz, acompañado de pescado o carne.

Como es muy cómodo coger un bento para llevar, nosotros solíamos recurrir a él cuando teníamos que hacer trayectos largos en tren. Además, siempre hay un montón de tiendas “Bento” en la estación.

platos típicos de Japón

¿Más platos típicos de Japón?

Estos platos son los que solíamos comer, pero también hay un montón de platos más. Por ejemplo, el sukiyaki y shabu-shabu, un filete de ternera cocido con caldo y sake que va acompañado de verduras. O el unagi, unas anguilas de agua dulce que son uno de los manjares más caros de Japón.

¿Y postres típicos de Japón?

Ahora vamos a la parte de la comida que más me gusta ¡ñam,ñam! Los postres que te recomiendo probar en tu viaje a Japón son los mochi, un pastel de arroz dulce, y los dangos, que son unas bolitas (suelen ser de varios colores, dependiendo del sabor) hechas con harina de arroz.

platos típicos de Japón

¿Y para beber?

Tampoco podemos olvidarnos de empinar un poco el codo (con moderación ¡eh!). Las bebidas típicas que tienes que probar en Japón son:

  • El sake, la bebida japonesa por excelencia. Es un licor de arroz que se sirve tanto caliente como frío. Normalmente, si el sake es bueno se suele beber frío.
  • El shōchū, es una bebida hecha a partir de licor de patata bastante más fuerte que el sake.
  • El umeshu es un licor que está hecho de ciruela dulce. ¡Ojito que entra solo pero tiene bastante alcohol!

Y, por supuesto, brinda haciendo un chinchín al grito de ¡kanpaaaaiii!

Algunas curiosidades para degustar la comida japonesa:

  • En todos los restaurantes japoneses te sirven agua gratuitamente y, normalmente, también suele haber saquitos de té verde en la mesa (ya podrían aprender de esto en España).
  • Olvídate de encontrar tenedores en Japón, en rara ocasión los verás. Todo se come con los palillos japoneses, hasta los fideos o la sopa.
  • Jamás dejes propina en un restaurante, no conciben este concepto. De hecho, si la dejas se pensarán que fue un despiste tuyo y pueden ir corriendo a por ti para devolvértelo.
  • Una de las curiosidades que más me llamó la atención en Japón es que en los escaparates de los restaurantes tienen platos con comida de plástico. Son réplicas exactas de la comida que sirven en el restaurante. Lo curioso es que son tan exactas que dan totalmente el pego. Parece que son de verdad 100 x 100.
  

¿Cuál son los platos típicos de Japón que más te gustan? Yo soy devoradora de sushi, gyozas y el tonkatsu, pero la verdad es que me gusta todo (salvo los takoyaki). ¿Nos recomiendas algún plato más de la gastronomía japonesa que nos hayamos olvidado?

platos típicos de Japón

Sigue leyendo otros artículos sobre Japón que también te pueden interesar:

  1. Ruta por Japón en quince días: súper resumen del viaje.
  2. ¿Merece la pena comprar el JR Pass? ¿Sí o no?
  3. 10 experiencias que hay que hacer en Japón.
  4. Dónde comer en Kioto: 4 restaurantes que te recomiendo.
  5. Consejos y recomendaciones para viajar a Japón por libre.

P.d: Todas las fotos de ese post son nuestras, salvo las fotos del plato de katsudon, el bento y el mochi que son de Shutterstock.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.