Bueno, después de mis últimos viajes a Japón, me he dado cuenta de lo diferente que es este país y su cultura con respecto a cualquier otro país que haya visitado antes. En todos los sitios a los que vas puedes encontrar cosas únicas y especiales, pero creo que una de las cosas más importantes de Japón, y que sin lugar a dudas deberías tener en cuenta, es que tienen una cultura milenaria que es muy diferente a la nuestra. Libreta en mano, me he dedicado a recopilar todas las curiosidades sobre Japón y los japoneses que me he ido encontrando por el camino.

Curiosidades sobre japón y los japoneses

No dejamos pasar una, ¡nos disfrazamos a la mínima!

Desde su capacidad para utilizar aparatos tecnológicos para cualquier situación, hasta las tradiciones más antiguas que cumplen a rajatabla. Si tienes pensado viajar a Japón, y si no lo has pensado pero quieres sorprenderte con sus rarezas y diferencias, aquí van estas curiosidades sobre Japón y los japoneses que a mí más me sorprendieron y seguro que a ti también.

  

Curiosidades sobre Japón y los japoneses que a mí me sorprendieron y puede que a ti también

¡Inodoros súper tecnológicos! La tecnología tiene que estar en todos los lados

Esta es una de las primeras curiosidades sobre Japón que más te va a sorprender. Es el mejor invento con mayúsculas. La primera vez que tuve que ir al baño casi me vuelvo loco entre tanto botón. Para que os hagáis una idea desde casa, según te sientas en la taza del baño está calentita. Una vez echas tus necesidades no tienes que tirar de la cisterna, lo hace todo él. También hay botones para echar un chorrito de agua y limpiarte a fondo y, para los más tecnológicos, también hay con capacidad para incluir tarjetas de memoria o usb y puedes ponerte tu música ambiente mientras haces tus necesidades. Se acabó eso de oír más allá de la puerta ningún «plof».

curiosidades sobre Japón y los japoneses 13

Pero… ¿Dónde está el manual en español?

Como curiosidad comentar que lo de la música se debe a que los japoneses se dieron cuenta de que las chicas tiraban de la cisterna para que nadie las oyese. Como esto empezaba a ser una costumbre, y se perdía mucha agua, pusieron diferentes sonidos en el water, como el efecto de una cascada cuando pulsas un botón, o el soporte musical como hemos comentado antes.

Además de lo del inodoro inteligente, que es «lo más», hay otro tipo de detalles que te hacen cuestionarte porqué no habrá de eso también en Europa. Por ejemplo, cuando pidas un taxi no te molestes ni en abrir la puerta, ¡qué se abren y se cierran solas! Por supuesto, máxima comodidad para el usuario. También podrás encontrarte con muchos restaurantes dónde podrás pedir la comida en una máquina en la puerta. Pides, pagas la comida, y te sientas tranquilamente a esperar tu almuerzo. En otros te encontrarás una tablet solo para pedir y ver lo que comes, aunque es un peligro porque la comida en Japón está deliciosa y todos sabemos que el ojo no se sacia nunca.

Es muy común que los japoneses lleven máscaras para proteger a los demás de sus virus

Una de las cosas que más te sorprenderá al viajar a un país asiático como Japón es que cuidan mucho de no molestar al resto de personas. Entre otras cosas, verás a mucha gente con máscara en la cara. La primera vez que lo vi dije, ¿Tienen miedo de que les contamine? ¿o peor, hay un ataque bacteriológico y yo sin darme cuenta? :S. En realidad es más simple que todo esto. No lo hacen para no contaminarse ellos, sino porque si no se encuentran del todo bien quieren proteger a los demás de los virus.

curiosidades sobre Japon y los japoneses 3

Mejor prevenir que curar… así que me pongo mi máscara y estoy listo

Son extremadamente cuidadosos y educados

Otra de las curiosidades de los japoneses es lo serviciales y educados que son. Si tienes un problema, te ayudarán aunque no sepan ni pizca de inglés. Si vas a un restaurante, o a algún negocio, no te sorprendas si te tratan como a un emperador. Te encontrarás que no paran de hacerte reverencias y dejar todo a tu gusto. Además, si conoces a alguien allí o vas invitado a algún lado, ten en cuenta que no te dejarán pagar nada y tratarán de hacer lo máximo posible porque te sientas como en casa.

curiosidades sobre Japón y los japoneses

Supongo que no sería el primero, pero son majas majas, así que foto de recuerdo 🙂

Ah, y atento a la hora de viajar en tren o metro. Te encontrarás muchas aglomeraciones y gente pero, eso sí, todos irán guardando el turno perfectamente. Nada de colarse o entrar empujando. Siempre que vayas a montar en tren, hay que guardar una cola perfecta y esperar a que salga todo el mundo. Aunque eso sí, los japoneses deben de ser un poco «tocones», hasta tal punto que han tenido que poner vagones sólo para chicas.

curiosidades sobre Japon y los japoneses 4

Si eres chico… ten cuidado dónde te metes o te sacan a gorrazos

Nota muy curiosa

Recuerda que en Japón cuando se entregan regalos o dinero, siempre hay que hacerlo con las dos manos. Está muy mal visto utilizar solo una mano para entregar cosas (o recibirlas). Por ejemplo, cuando en un viaje de negocios se intercambian tarjetas de visita, siempre hay que hacerlo utilizando las dos manos, porque si no consideran que no te interesa lo suficiente o no le das importancia.

No hay papeleras

  

Otra de las curiosidades sobre Japón que más te va a llamar la atención es que es muy difícil encontrar papeleras. Pero es que además verás que nadie, absolutamente nadie, tira cosas al suelo y las calles están como una patena. Te reto a que las busques por la calle, sólo las encontrarás en las (miles) de máquinas expendedoras de todo tipo de refrescos y café que hay en la calle.

Cosas que me llamaron la atención a la hora de comer

Si todo lo anterior te parece curioso (o incluso raro en algunos casos), espera a ver lo que hacen en la mesa a la hora de comer.

Los japoneses nunca se sirven la bebida (si es alcohol) a si mismos cuando comparten mesa con más comensales. Siempre que se les acaba la bebida, en vez de servirse, empiezan sirviendo al resto de comensales y luego posan la botella encima de la mesa, invitando a que termine de servir otro. Haz eso es España, esperando a que alguno de tus colegas te rellenen el vaso y te mueres de sed ;). Además, si alguien te ofrece una bebida, yo lo vi con el sake, debes terminarte todo lo que te quede en el vaso, ya que es de mala educación no hacerlo y mezclar las bebidas aunque sea un poco.

curiosidades sobre Japón y los japoneses 9

Sin duda alguna, ¡el Ramen hay que importarlo ya!

Otra de las cosas que son sorprendentes (y que por más que lo intento me cuesta horrores hacerlo, no sé por qué), es que cuando comas ramen debes sorber para demostrar que te está gustando y que está muy rico. Imagínate que haces eso por aquí en un restaurante, todo el mundo pensaría que eres un mal educado.

Por supuesto, no se te olvide que en Japón es una señal de muy mal gusto dejar propinas (esta es una de esas curiosidades que te alegra y todo 🙂 ). Si lo haces en muchos sitios se lo pueden tomar como una ofensa.

Ah, y si vas a Japón te sorprenderá encontrarte con alguno de los Maid Cafés que hay en Tokyo u otras grandes ciudades en los barrios más Otaku. Son cafés en los que las camareras, principalmente jovencitas, van vestidas de sirvientas a la antigua usanza, e intentan comportarse como tales. Durante tu estancia allí te tratarán lo mejor posible, e incluso tendrás una campanita para llamarlas y que acudan alegremente a tu mesa a servirte. Ni que decir tiene que solo encontrarás hombres en estos cafés.

curiosidades sobre Japón y los japoneses 10

Señoritas de sirvientas de época

Otra cosa curiosa relacionada con los restaurantes es que en los escaparates de muchos de ellos tienen réplicas de plástico de la comida que se puede degustar en el restaurante. Las réplicas están hechas tan bien que dan el pego totalmente.

Si quieres saber más sobre la gastronomía japonesa no te pierdas este post con 10 platos típicos que comer en Japón (más allá del sushi)

Los japoneses son muy fans de los karaokes

Sin lugar a dudas, lo más divertido que he hecho en Japón es ir a varios karaokes con gente japonesa. La verdad es que lo viven como si no hubiese un mañana. Cuando vayas por allí te encontrarás karaokes de nueve plantas con salas privadas de unas veinte personas donde cantar y ponerse hasta arriba de sake, cerveza o lo que quieras. Además de bailar canciones japonesas, entre los grandes éxitos españoles que también sonaron está «La Macarena» y el «Aserejé». Yo me junté con mis compañeros de trabajo italianos y les enseñamos el estilo latino :). Si vas a Japón y conoces a alguien, procura ir con ellos y te aseguro que lo pasarás en grande. No te pierdas este post con las 10 mejores experiencias que hacer en Japón alguna vez en la vida. Ir a un karaoke es una de ellas. 🙂

Los japoneses adoran el manga y el anime

Los protagonistas de manga son auténticos ídolos en Japón. Te vas a encontrar muchísimos carteles por la calle con imágenes de ellos y anunciando nuevas entregas. Si vas a Japón échale antes un vistazo a alguno de los más conocidos, como One Piece o Naruto, y verás como están en todas partes cuando llegues.

curiosidades sobre japon y los japoneses 2

Lo reconozco… veo anime. Aquí con mi amigo Luffy y Chopper

Hotel del amor, riokan, hotel cápsula… ¿pero qué demonios?

Una de las cosas que más me llamaron la atención son la existencia en Japón de hoteles del amor. Ya sé que suena un poco turbio, pero no tiene porqué serlo. Son hoteles en los que pagas la habitación (si quieres incluso por horas) y es más bien un lugar con luces sensuales, ventanas ocultas, «juguetitos» e incluso karaoke o consolas. Ays, ya estáis pensando mal ¿eh? El caso es que no todo tiene por qué ser de corte amoroso. Te puedes alojar en él perfectamente e incluso puede ser más barato que otro hotel normal. Por cierto, lo de la playstation en la habitación de un hotel del amor yo tampoco lo acabo de entender 🙂 .

curiosidades sobre japón y los japoneses

No te vayas de Japón sin probar un hotel cápsula

Pero no sólo de hoteles del amor vive el japonés, y también te podrás encontrar con hoteles cápsula, en las que tu cama es poco más que un «nicho», y dormirás en pequeños cubículos junto a otras personas. Eso sí, estos cubículos tienen hasta televisión. Si no te lo crees, mira nuestra experiencia en un hotel cápsula.

Por último, y esto ya es otra cosa, en Japón existen unos hoteles llamados riokan. Son hoteles tradicionales, dónde disfrutarás de una estancia al más puro estilo japonés, con asientos al ras de suelo, futones (básicamente un edredón con un pequeño colchón sobre el suelo, pero muy cómodo), suelos de bambú… una experiencia muy recomendable.

¿Vas a ver a la gente con Kimonos en Japón?

Yo pensaba que igual no era tan fácil, pero es más frecuente de lo que piensas encontrarte con chicas y chicos con el kimono, sobre todo en la zona de los templos. Suelen ir los fines de semana cuando quieren dar un paseo y visitar sus templos favoritos. Si te quieres hacer una foto con ellos, ¡no te cortes! suelen ser muy majos y te dejarán sin problemas.

No te pierdas este post del día que Regi se disfrazó de geisha.

curiosidades sobre Japón y los japoneses

¿Qué estarán cuchicheando?

No se puede fumar en la calle

Querido amigo fumador, quizás emprender un viaje a Japón sea el momento de dejar de fumar o al menos de planteártelo porque no podrás fumar en la calle. Bueno, en algunas calles concretamente. En Japón hay algunas calles en las que está prohibido fumar, e incluso habilitan cabinas para ello. Muy raro todo… teniendo en cuenta que en muchos establecimientos o bares está totalmente permitido.

Juegan a las máquinas tragaperras como locos

Otra de las cosas que hacen los japoneses, y esta no me gusta tanto, es la afición que tienen por el juego y las máquinas tragaperras. Muchos de ellos se pasan horas y horas metidos en uno de los centros de «pachinko», el juego más popular de Japón. Es una especie de pinball cuyo objetivo es ganar premios. Lanzas la bola con la velocidad que consideras y en ciertos puntos de la máquina te dan puntos, que puedes canjear por más partidas o por premios. Por cierto, ¡el ruido es horroroso!

curiosidades sobre Japón y los japoneses 12

Los jugadores de pachinko son verdaderos adictos

Se orientan…de aquella manera

Si algo he aprendido en Japón es que todo está muy bien explicado, pero no quizás de la forma que más acostumbrados estamos. El mejor ejemplo son los mapas. Si te fijas en ellos, ten en cuenta que el norte no siempre está en la parte de arriba del mapa y a veces… pues ya sabes, te das cuenta cuando ya has estado andando un rato 😀 .

curiosidades sobre Japón y los japoneses 11

En Japón te encontrarás algunos rincones para recordar

Más curiosidades sobre Japón y los japoneses

Para no hacer muy extenso este post con todas las curiosidades sobre Japón y los japoneses os cuento brevemente algunas otras que también me han llamado la atención:

  • Se descalzan para todo. Tienes que descalzarte nada más entrar a una casa o antes de pisar un tatami.
  • Me llamó la atención que hay personas jubiladas que se dedican a trabajar en el metro de forma voluntaria como «empujadores de metro«.
  • Usar el teléfono en el tren está prohibido. Si te llaman tienes que salir a hablar a la zona que hay entre vagón y vagón. De hecho, te darás cuanta que, en el tren o en el metro, los japoneses no hablan apenas entre ellos, y si lo hacen es muy bajito.
  • Los conductores de autobús llevan micro y van cantando la parada.
  • En casi todos los hoteles que estuvimos te dan un kimono o un pijama para dormir.

¿Conoces más curiosidades sobre Japón y los japoneses? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido? Déjanos un comentario, ¡nos encantará leerte!

  

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Viajar a Japón por libre: consejos y recomendaciones.
  2. Ruta por Japón en quince días: mega resumen del viaje.
  3. Qué ver y hacer en Hakone, el día que vi el Monte Fuji.
  4. Qué ver en Osaka un día: 10 lugares imprescindibles.
5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.