Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

23 consejos sobre cómo sobrevivir en San Fermín y no morir en el intento

San Fermín_portada

¡Bienvenido a una de las fiestas más famosas de España! Desde el día 6 hasta el 14 de Julio, San Fermín es el mejor santo al que tienes que ir a honrar en toda España. Durante 9 días la capital de Pamplona se viste de blanco y rojo, los encierros de los toros abarcan las portadas de los periódicos de tirada nacional, y la fiesta sin control estalla en Pamplona. Pero ¿cómo sobrevivir a los San Fermines? Estás son las recomendaciones y consejos que todo buen sanferminero tiene que saber y tener en cuenta antes de ir a Pamplona durante las fiestas de San Fermín.   

– La norma básica para ir a San Fermín es que te tienes que vestir de blanco, pero ello no significa tener que ir “de punta en blanco”. Intenta ir con los pantalones y la camiseta blanca más viejos que tengas en tu armario, te vas a poner bien guarrete.

– El día del chupinazo, es decir el 6 de Julio, no te pongas el pañuelo rojo hasta después del chupinazo. Sabemos que estarás emocionado y con ganas de fiesta, pero hasta después de las 12 del mediodía nada.

San Fermín_ Jaronson

– Si te preguntas sobre qué calzado llevar, la respuesta es fácil: playeras. Olvídate de sandalias, zapatos, tacones o manoletinas. A poder ser que no sean las que más cariño tienes y cuanto más oscuras mejor, así menos se notará la mierda al día siguiente.

– Vale, ya sabes que tienes que ir con ropa vieja y en pantalones pero, ¿puedes llevar faldas o shorts? Yo no los llevaría, por la noche refresca bastante y puede que tus piernas acaben con un tono marroncillo al día siguiente, no precisamente por haber tomado el sol.

– ¿Te vas a manchar? Sí, mucho. Llévate ropa de repuesto, tanto si sólo vas un día como si vas varios se agradecerá.

– Un punto que consideramos vital es que tus pantalones no lleguen hasta el suelo, ya que sino irás acumulando toda la basurilla de los bares en los bajos de tu pantalón (realmente asqueroso). Unos pantalones por debajo de la rodilla o unos pantalones largos remangados es la mejor opción.

– Quizás te llame la atención una fuente, la fuente de Navarrería. A ella acuden todos los años los guiris, pero no a saciar su sed, sino a tirarse desde allí al vacío mientas otros guiris están a bajo esperándoles con los brazos abiertos. Aunque puede parecer “divertido”, ni en el peor de tus estados de embriaguez se te ocurra tirarte de allí. Hay gente que ha fallecido por utilizar esta moda, así que ojito.

San Fermín_kukuxumuxu

– ¿Cómo puedes llamar la atención en San Fermín? Si te apetece dar un poco la nota las pelucas de colores, gafas cantosas y todo tipo de variedad de instrumentos llamativos son la moda allí. Además no hace falta que te lo lleves de casa, hay muchos puestos ambulantes, ellos serán tu gran aliado para darle un cambio a tu look.

– También en los puestos ambulantes encontraras abanicos y flores para ligar, aunque realmente no sé si San Fermín es la mejor fiesta para ligar pero bueno, todo es ponerse 😉 .

– Te aconsejamos llevar móviles viejos, hay mucho chorizo, y no estamos hablando precisamente del que se come. 

   – Si te agobias mucho en las aglomeraciones de gente procura evitar los fines de semana, es cuando los bares están más petados.

Si sin querer tiras alguna bebida a alguien en un bar, no te preocupes, ¡no pasa nada! Bueno realmente sí que pasa pero no se lo van a tomar como si éste mismo hecho ocurriese otro sábado cualquiera. Tampoco te molestes cuando también te manchen a ti, ¡es una de norma básica para disfrutar de San Fermín!

– Como durante el día hace mucho calor, a veces la gente tira agua desde los balcones, no te asustes, ¡es la hora de refrescarse!

– Si llevas cámara de fotos métela en una funda impermeable o en alguna funda de plástico. Recuerda este sabio consejo.

Ni se te ocurra correr en el encierro a no ser que estés lo suficientemente preparado y sobrio. Suficientemente preparado es considerado aquella persona que entrena durante varios meses previos al encierro. En serio, vamos a poner cara de serios, es muy peligroso.

San Fermón_Jesús Belzune

– Como te vas a pasar todo el día bebiendo, tienes que almorzar fuerte. El almuerzo típico en San Fermín son las magras con tomate, acompañado de huevos y patatas, incluso por chistorra. ¡Toma colesterol!

– Si por la tarde vas a ir a los toros y tienes entrada en la zona de sol, realmente no vas a ver nada de la corrida de toros. La gente va allí a beber y a tirarse bebida y comida los unos a los otros. Además, como vean que estás intentando seguir la corrida o que estás de blanco impoluto van a tirarte más 🙂 .

Cualquier momento es bueno para hacer amigos, como por ejemplo mientras esperas en la cola del “baño” (muchas veces cualquier sitio hace las veces de baño). Seguro que acabarás contando confidencias, pedirás clinex, compartirás maquillaje….

– Los baños no brillan por su limpieza, es probable que te encuentres algún regalito en ellos.

– Te avisamos, las calles huelen un poco a pis, pero en teoría está prohibido mear en la calle.

– Te recomendamos llevar el dinero en una cartera pequeña o metida en el bolsillo delantero del pantalón. Así si te tocan el culo puedes pensar tranquilamente que estás ligando.

¿Dónde dormir en San Fermín? ¡Buff! Si quieres alojarte en un hotel ya puedes reservar con tiempo o perderás un riñón. Una buena opción es el Hotel Maisonnave, en pleno centro de Pamplona. Si aún eres joven, puedes dormir en un parque, en un banco, en el coche… Todo el mundo va a hacer lo mismo así que no te asustes, se puede dormir en cualquier sitio. Cómo consejo, busca una fuente de agua cercana la vas a necesitar. Nosotros hemos probado el parque que está en la Avenida Barañáin, al lado del Carrefour. Sobrevivimos, así que…

San Fermín_Jesuús Belzune

– Una zona que suele tener aparcamientos libres incluso los fines de semana es la zona de la Universidad, está a pie a algo más de 30 minutos del centro, pero hasta allí hay gente bebiendo y haciendo botellón, hay fiesta en todas partes.

   En definitiva, para disfrutar de San Fermín lo más importante es ir con la idea de pasarlo bien, bailar y beber durante todo el día, sin preocuparse de que vas a acabar como para meterte en la lavadora. Ten cuidado con los mangantes y procura no perder a tu grupo de amigos. Sigue estos consejos y disfruta de San Fermín.

¡¡¡Viva San Fermín!!! ¡¡¡Vivaaaa!!!

¿Quieres añadir algún otro consejo sobre San Fermín? ¡Déjanos un comentario, nos encantará leerlo!

Fotos de Flicker. Atribuciones [ Jaronson, kukuxumusu, Jesús Belzune,Willen Admiraal]

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.


Por |2018-12-01T20:04:52+00:00junio 26, 2014|Categorías: Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, España, Experiencias, Navarra|Etiquetas: , , |36 Comentarios

Acerca del autor:

Somos Regi y Juanra, una pareja de locos que cuando no estamos viajando estamos pensando en nuestro próximo destino. Con este blog queremos transmitir nuestras experiencias vividas, para que puedan serviros de utilidad de cara a organizar vuestros viajes. Como ves, también coleccionamos imanes. ¡Tenemos ya casi 200! Esta claro que lo de viajar y coleccionar imanes se nos fue de las manos.

36 Comentarios

  1. María 30/06/2014 en 09:29 - Responder

    Me ha gustado mucho!! Creo que refleja a la perfección lo que es San Fermín! Y los consejos hay alguno muy muy bueno!! Un saludo!

    • imanesdeviaje 01/07/2014 en 16:02 - Responder

      Muchas gracias María!! Nos alegra mucho que te haya gustado!! Un saludo y gracias por pasarte por el blog 🙂

  2. Olga A. 01/07/2014 en 18:49 - Responder

    Hola, en general me ha gustado, lo de la ropa esta muy bien, el calzado, a ver que playeras se ponen? si son botas de monte o trekkin, casi mejor, el comentario de la fuente esta perfecto, algún año la desmontaron pero se subían a los balcones. En lo que mas discrepo es en lo del encierro, no te has puesto muy serio, además de estar preparado, que no es para tan necesario, hay que tener decidido en que tramo correr, no se puede hacer todo el recorrido, hay que saber como corren los toros y en general como transcurre el encierro, no es solo correr, no se trata de una carrera de velocidad, es necesario conocer la normativa, este año ha variado algo, no se puede citar al toro, ni tocarlo o apoyarse, no llevar cámara de fotos o cualquier cosa que pueda molestar (bolsos, mochilas, …..) lo mejor es que si no se conoce bien el encierro, no correr, yo lo recomiendo. Ah y no se puede acampar en cualquier sitio, esta prohibido, te harán levantar el campamento, aunque mientras no te pillen……….Hay muchas mas zonas para aparcar en las entradas a Pamplona y en los barrios, si esta un poco alejado siempre se puede coger la villavesa (autobús) funcionan bastante bien las 24 h. No es adecuado tirarse la bebida, comprar vino para eso….. hay otras fiestas para ello. Bueno, que diría muchas mas cosas, pero en general lo que has escrito esta bien. BIENVENIDOS A LAS FIESTAS Y PASARLO BIEN.

    • imanesdeviaje 02/07/2014 en 10:26 - Responder

      Hola Olga! Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog!
      Respecto al tema de los encierros simplemente quería transmitir que son peligrosísimos en líneas generales, pero muchas gracias por las aportaciones, desconocía algunas de ellas. Nosotros no somos de Pamplona, y aunque nos gusta mucho ir a San Fermín hay cosas que se nos escapan. Gracias por completar el artículo con tu opinión! Un saludo.

  3. Pupi 01/07/2014 en 22:46 - Responder

    Consejo: Si vas pedo no te asomes a las murallas. Y una “correción” las magras se le llama al jamon serrano,exclusivamente.

    • imanesdeviaje 02/07/2014 en 10:31 - Responder

      Hola Pupi!! Gracias por tu comentario!
      Muy buen consejo el de no asomarse a las murallas jeje!! Gracias por la corrección de las magras, no somos de allí, y pensé que era el plato completo. Ahora mismo lo corrijo. Un saludo!!

  4. Jose 02/07/2014 en 11:03 - Responder

    No me parece acertado porke nos tildas de guarros y eso de ponerse ropa vieja lo harás tú porke la gente viste de punta en blanco y hay ke diferenciar el día de la noche …….. Viva san fermín

    • imanesdeviaje 02/07/2014 en 12:01 - Responder

      Hola Jose, gracias por tu aportación!
      Ya lo siento que no te haya gustado el post, aunque a nosotros nos gusta mucho San Fermín y hemos ido muchísimas veces, no somos de Pamplona. Queríamos dar nuestro punto de vista, desde fuera, y unos consejos con humor sobre la fiesta, no pensábamos que el post iba a tener tanto éxito. En nuestro caso cuando vamos allí llevamos ropa de otros años, no vamos con modelito nuevo, aunque no por ello tiene que ser ropa “andrajosa”. Igual la gente de allí lo ve de otra forma, pero repito lo nuestro es una visión desde fuera, y me consta que hay más gente que también remueve el armario 🙂 .
      Sobre lo de guarros, que en la fiesta uno se ensucie no significa que se sea un “guarro”, si no que, debido a la mastodóntica cantidad de gente que va allí, y la mayoría a emborracharse, lo normal es acabar algo sucio. De hecho, añadiría otro punto: No te fíes de lo que se ve en la tele sobre San Fermín, sólo muestran lo peor de la fiesta, gente borrachísima por todos los lados, basura, robos, etc. y para nada es así. La gente es muy agradable, hay muy buen rollo, y el servicio de limpieza de las calles de la ciudad funciona perfectamente. Nosotros hemos ido muchas veces y nunca nos ha pasado nada ni hemos visto nada raro.
      Un saludo y viva San Fermín!!

  5. Alfonso 02/07/2014 en 20:36 - Responder

    Sólo una cosita más para los conductores.
    OJITO!!!! CONTROL DE ALCOHOLEMIA EN TODAS LAS SALIDAS!
    Así que mi recomendación particular es que dejeis unas horitas de descanso antes de conducir.
    Lo digo por especiencia. Yo me libre por poco y me lo habían avisado.
    Fdo. Un andaluz con suerte. (Suerte de haber conocido esa GRAN FIESTA)
    GORA SAN FERMIN, VIVA SAN FERMIN

    • imanesdeviaje 02/07/2014 en 23:14 - Responder

      Muchas gracias Alfonso por tu comentario!! Me parece muy buen consejo, no se me había ocurrido, si bebes no conduzcas jeje!! Muchas gracias por tu aportación!! Un saludo

  6. Unknow 02/07/2014 en 22:28 - Responder

    Oye perdona!!! Eso son todos los estereotipos y imágenes en las que se fijan los guiris, pensando que esto es como la fiesta de la cerveza.
    Un humilde pamplonés,
    VIVA SAN FERMÍN

    • imanesdeviaje 03/07/2014 en 21:54 - Responder

      Hola! Como he dicho en otro comentario no somos de allí, efectivamente somos guiris, queriamos simplemente dar unos consejos divertidos desde una visión externa para la gente que vaya a San Fermín por primera vez. Entiendo perfectamente que la gente que sea de allí no les guste esta forma de ver la fiesta, ya lo siento, pero es nuestra opinión. Viva San Fermín!!

  7. kike 03/07/2014 en 21:00 - Responder

    no tienes ni pajollera idea de lo que son los san fermines majete…………….para dar estos consejos mejor te quedas en tu casa . aqui a la gente que estas animando con tus consejos mejor que se quede en tu casita , ESTAMOS HARTOS DE QUE PAMPLONA SEA UNA CIUDAD SIN LEY TAL Y COMO LA TILDAS TU.

    • imanesdeviaje 04/07/2014 en 10:42 - Responder

      Ya lo siento que no te guste nuestra visión de las fiestas, y que te haya ofendido. Esta es una visión externa de San Fermín, entiendo que la gente que sea de allí lo viva de otra forma pero es nuestra opinión. Un saludo

  8. Panzermix 04/07/2014 en 07:44 - Responder

    Hola,
    He leído el artículo y los comentarios que tiene. Como pamplonica me gustaría aclarar un par de cosas que también estaría bien rque la gente que lea esto lo tenga en mente. Creo que como dices vuestra forma de ver la fiesta es diferente y eso es bueno, poruqe yo siempre he dicho que los sanfermines cada uno los vive a su manera… Pero eso no implica que algunas actitudes o comportamientos esten permitidos o bien vistos… Lo primero es lo de dormir en cualquier sitio… Pues bueno… Como he leido por ahi acampar en la ciudad o en sus jardines está prohibido y no creo que sea recomendable animar a la gente a que duerma donde le de la gana… Luego es verdad que la gente duerme por mucho sitios pero tambien pasan cosas…a la gente le roban, o hay accidentes… si dejamos de fomentarlo igual comenzamos a reducir estas cosas… Otra cosa es lo de los toros en sol… Se ha vendido que la gente va a tirarse bebida y comida… Es verdad, pasa eso… Pero resulta que los que mas se tiran comida y bebida son los guiris o forasteros que van un dia a liarla…a “pasárselo bien”…y los demas les importan una mierda, pero resulta que de tirar comida y bebida se pasa a tirar hielos, latas e incluso botellas…y eso no esta bien…a parte del daño que puede hacer…además los que vamos diariamente a los toros a sol nos encontramos con esta gente animada con foros y opiniones como las de esta pagina que sinceramente no nos hacen ningun bien. En la plaza se merienda, se bebe, se baila, se disfruta, se liga, se ven los toros (el que quiere claro…), se caen cosas y tambien se tira bebida…pero de ahi a salir totalmente con la ropa morada, con espaguetis por la cabeza y alubias en el bolsillo va un rato… Las peñas nos empeñamos porque esto no pase, que sea un ambiente festivo pero no ofensivo….asi que mejor no fomentar este tipo de comportamientos que hacen que en la plaza haya más policia, más vigilancia y menos libertades….se puede hacer lo que se quiera pero con sentido comun… En resumen, los sanfermines son una fiesta en las que puedes hacer lo que te de la gana, pero antes de hacerlo piensa si lo que haces te molestaría a ti que otros lo hicieran… Por cierto eso se llama civismo y es lo que hay que fomentar de manera urgente.

    • imanesdeviaje 04/07/2014 en 10:28 - Responder

      Hola! Muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión desde tu punto de vista, estamos abiertos a todo tipo de comentarios que sean útiles para nuestros lectores.
      Con el tema de “dormir en cualquier lado” lo que quería transmitir es que si vas buscando hotel, hostal o pensión y lógicamente no encuentras, no te quedes en casa por ello, porque todo el mundo está como tú, y la gente acaba durmiendo en un coche (nosotros lo hemos hecho mucho), o a pierna suelta en un parque, lamentablemente no todos tenemos la suerte de tener una casa en Pamplona. Sobre el tema de acampar, veo lógico que esté prohibido, alguna vez lo hemos visto y nos sorprendió mucho, pero si que teníamos que haber incluido que no se debería hacer ya que te pueden multar por ello, de todas formas gracias por la aclaración.
      Respecto al tema de los toros en sol, no queremos incitar de ninguna forma a que la gente se tire nada que no sea bebida y comida, y siempre de buen rollo por supuesto, nunca tirar nada que sea perjudicial. No hacemos ningún comentario de ese tipo incitando a tirar otras cosas que puedan hacer daño, creo que el artículo está escrito con sentido del humor (o al menos eso intenté), ya lo siento si las cosas se malinterpretan, no era nuestra inteción para nada.
      Un saludo, y viva San Fermín!!! Ya queda poco 🙂

  9. Eider 04/07/2014 en 19:00 - Responder

    Hola Chicos! Yo ya os lo dije por twitter, pero os dejo el comentario tamibién aqui. Me parece que efectivamente lo haceis desde el punto de vista de alguien de fuera, pero bastante acertado la verdad. Está en tono gracioso y considero que hay que tomarlo con humor.
    Yo hay cosas que no comparto al 100% como lo de los shorts porque los dias que hace calor, evidentemente no voy a ir con pantalon largo pero si que es verdad que los dias que hay mucha gente llego a casa con las piernas llenas de “chorretones” jaja
    Veniros un año y os llevo yo a vivir la fiesta desde dentro para que escribais un post “en condiciones” ;p

    • imanesdeviaje 07/07/2014 en 11:55 - Responder

      Muchas gracias Eider por tu comentario y por pasarte por el blog!!
      Lo del shorts por supuesto que es para gustos jeje! Pero me alegra mucho que hayas interpretado que esta hecho con sentido del humor 😉 Un besote y espero que estés disfrutando mucho de los sanfermines!!

  10. Jairo 04/07/2014 en 19:28 - Responder

    Yo estuve ahí hace unos 6 años y lo que cuentas coincide mucho con lo que yo vi.

    No creo que haya motivos para tomarse mal nada, el artículo no llama guarros a los de ahí, solo dice que la fiesta acaba enguarrando el pueblo.. cosa 100% normal con al de gente que se junta ahí!

    Estoy de acuerdo con Eider que hay tomárselo con el tono en el que está escrito y joder, hay muchos consejos útiles!

    • imanesdeviaje 07/07/2014 en 12:05 - Responder

      Muchas gracias Jairo por tu comentario y por tu apoyo!!
      Me alegra mucho que también hayas captado el tono graciso en el que está escrito jeje! Es lo que queríamos!! Un saludo y gracias por pasarte por el blog 🙂

  11. ruben 09/03/2015 en 10:22 - Responder

    La verdad es que en pamplona estamos cansados de la gente que no respeta nuestra ciudad, personas que mean en la calle tolerancia cero. Yo soy hombre y aunque me mee encima, siempre espero el turno en el baño. Es muy triste ver a mujeres meando entre contenedores….. A todo el que venga en este 2015 que lo pase bien. Los navarros somos muy buena gente con los turistas siempre y cuando no falten el respeto a nuestra ciudad orinandola y llenándola de mierda. No podemos con los “graciosos” que revientan botellas de cristal cómo forma de diversión. Portaros bien y nosotros lo haremos también. Un abrazo para todos y venid a pamplona. Son las mejores fiestas del mundo.

    • imanesdeviaje 09/03/2015 en 11:03 - Responder

      Muchas gracias Rubén por dejarnos un comentario con tu opinión. Tienes toda la razón, es una falta de respeto y resulta realmente asqueroso que la gente vaya meando por la calle. Entiendo que la gente de allí esté harta de como se ensucian las calles.
      Por cierto, tienes toda la razón, son las mejores fiestas del mundo.
      Un saludo!

  12. char 15/05/2015 en 12:51 - Responder

    Pregunta para el autor o algún pamplonica: ¿que días son los mejores para ir? el fin de semana está muy masificado pero parece que es cuando hay mas ambiente, agradezco vuestra respuesta.

    • imanesdeviaje 15/05/2015 en 13:15 - Responder

      ¡Hola Char! Ambiente hay todos los días así que por eso no te preocupes. El fin de semana, para mí, está demasiado masificado. A mi personalmente me gusta mucho el día del chupinazo, y este año cae en lunes así que te lo recomiendo, pero bueno, todo depende de la disponibilidad que tengas.
      Espero que lo pases muy bien. Un saludo

  13. Mario 29/05/2015 en 03:15 - Responder

    Está interesante, voy viendo de un@s y otr@s y me a gustado como lo describes. Este año voy con dos amigos y sera la 1 vez para los tres, tenemos alojamiento… no conocemos nada, pero nos dejaremos llevar por la fiesta, cultura, y espero aprender mucho y sobre todo pasarlo genial. Un saludo desde Ciudad Real 🙂

  14. Rafa 31/05/2015 en 12:06 - Responder

    Muy interesante. Iré con mi novia el lunes 6 y martes 7, pensamos en dormir donde podamos y disfrutar lo máximo posible. Mi intención es ir con el coche hasta Pamplona pero me gustaría saber donde es recomendable aparcar el coche y después si para ir al centro histórico, caminando o alguna otra opción.
    Gracias. Un saludo.

    • imanesdeviaje 31/05/2015 en 21:36 - Responder

      ¡Hola Rafa! Bienvenido al blog 🙂
      Yo por ejemplo las veces que he ido he dejado el coche cerca de las universidades. Una vez aparcado el coche fuimos andando (unos 30-40 minutos más o menos a pie). De todas formas también hay autobuses. ¡Disfruta mucho de las fiestas! Un saludo.

    • Ara 20/06/2015 en 13:13 - Responder

      Hola a todos, llevo 15 años en Pamplona pero mis primeros sanfermines fueron como turista, así que los he vivido de las dos formas.
      Lo primero, para los que vienen en coche, hay solares que se destinan en éstas fechas para parking gratuitos y los pueden encontrar en enlaces del ayuntamiento de Pamplona, ahí se que también pueden hechar una cabezadita en el coche, siempre y cuando las fiestas que se montan fuera lo permitan, jajaja, lo que me parece más seguro q en la calle por los mangantes, y CUIDADO, antes quitaban la zona azul, pero en los últimos años no y sería desagradable llegar y no encontrar tu coche.
      Otra recomendación a modo personal, la gente de Pamplona es muy amigable, y si tienen la posibilidad de apegarse a alguna cuadrilla de aquí, les aseguro que vivirán unos sanfermines muy diferentes, no es que sean mejores, si no que hay muchísimas cosas para hacer y vivir que cuando eres de fuera no lo conoces.
      Y recordar en sanfermines no se permite todo, puede que no te vea al policía, pero si te ven los de Pamplona, te puedes buscar un disgusto innecesario.
      Así que animaros a venir que estas son las mejores fiestas del mundo donde la diversión y el buen rollo no para!!!
      YFM
      Gora Sanfermin!!! Viva Sanfermin!!!

      • imanesdeviaje 22/06/2015 en 16:14 - Responder

        Hola Ara, muchísimas gracias por tomarte la molestia de dejarnos este pedazo de comentario. Me parece muy recomendable lo de unirse a alguna cuadrilla de allí, así vivirás la fiesta como un auténtico pamplonica, además coincido contigo en que son muy majos. Un abrazo y gracias por pasarte por el blog. Un saludo y VIVA SAN FERMÍN!!

  15. Gonzalo Ramos Aranda 07/07/2015 en 02:08 - Responder

    ¡QUE VIVAN LOS SANFERMINES!

    “. . . suenen parches y clarines.”

    Feria que honra a San Fermín,
    glorificado, . . . sin fin,
    patrono fiel de Navarra,
    mártir de la fe bizarra.

    Pamplona, se cuece aparte,
    sede del taurino arte,
    Pompeyo, su fundador,
    por designio del Creador.

    Fiesta, júbilo, alegría,
    seis de julio, mediodía,
    la Casa Consistorial,
    sobria, de rancio historial.

    Contengamos el aliento,
    balcón del Ayuntamiento,
    voz, envuelta de promesas:
    “Pamploneses, pamplonesas”.

    (grito), ¡Viva San Fermín!,
    (grito), ¡gora San Fermín!,
    estruendo del chupinazo
    que preludia un agasajo.

    El “Riau-Riau”, siempre se extraña,
    costumbre que nos hermana,
    portando rojo pañuelo,
    la gente cumple su anhelo.

    Respetuosa procesión,
    San Fermín, una oración,
    religiosidad, fervor,
    la paz, candoroso amor.

    Con danzas tradicionales,
    los trajes originales,
    gigantes y cabezudos,
    muchos de ellos “sombrerudos”.

    Lindo recital de jotas,
    escuchen que bellas notas,
    las mulillas, caballeros,
    que desfilan muy sinceros.

    Suenan Bandas Musicales,
    sus tonadas celestiales,
    sublime Teatro de Calle,
    toro de fuego, . . . no falle.

    Las luces artificiales,
    centellas, truenos cordiales;
    ¡las ocho de la mañana!,
    el corazón es campana.

    Cánticos de los ancestros,
    suelten toros, los cabestros,
    “encierros” de largo trecho,
    que no haya humano maltrecho.

    Sorteando cuernos y retos,
    más de ochocientos metros,
    muchos pies trotan de prisa,
    sudor, en la frente . . . brisa.

    San Fermín, destreza, suerte,
    si no, las heridas, muerte,
    peñas van comprometidas,
    entusiastas, encendidas.

    Marejada, corredores,
    a la Plaza entran Señores,
    ¡que vivan los Sanfermines!,
    arenas que son jardines.

    España, la madre patria,
    su cultura, su prosapia,
    leyenda, verbena, magia,
    ¡que venga la tauromaquia!

    Las velas, pañuelos, manto,
    albricia se vuelve llanto,
    “Pobre de mí”, entristecida,
    la canción de despedidas

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 06 de julio del 2015
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    • imanesdeviaje 07/07/2015 en 11:13 - Responder

      jajaja Gonzalo muy fan de que me hayas puesto una canción de comentario. Espero que disfrutes mucho de San Fermín, un saludo.

      • Gonzalo Ramos Aranda 05/07/2018 en 17:39 - Responder

        Muchas gracias, imanesdeviaje, por su amable atención y positiva opinión. Le escribí desde la Ciudad de México, desgraciadamente, no tengo el gusto de conocer la bella Pamplona, ni a la Madre Patria, España. Saludos, que bien que le gustaron mis versos. Saludos.

        • Regi 06/07/2018 en 11:03 - Responder

          Hola Gonzalo, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado, espero que pronto puedas venir a Pamplona y a España. Un abrazo!

  16. ALMUDENA 13/07/2015 en 11:20 - Responder

    BUENOS DIAS, EN ESTOS DIAS, MI MARIDO A ESTADO EN PAMPLONA CON LA MALA SUERTE QUE LE HAN ROBADO EL MOVIL, EN UN BAR QUE LE LLAMAN EL CASINO. ES UNA GALAXY,

    LO UNICO QUE PEDIMOS QUE SI ALGUIEN LEE ESTE MENSAJE SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS EN NUESTRO e-mail y asi hacernos llegar la tarjeta de memoria……es importante para nosotros. Gracias. HARMU58@HOTMAIL.COM

  17. Maximo 24/11/2015 en 19:57 - Responder

    Lo malo es k las navarras no hay quien la enamore so alérgicas a heso

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest