San Fermín_portada

¡Bienvenido a una de las fiestas más famosas de España! Desde el día 6 hasta el 14 de Julio, San Fermín es el mejor santo al que tienes que ir a honrar en toda España. Durante 9 días la capital de Pamplona se viste de blanco y rojo, los encierros de los toros abarcan las portadas de los periódicos de tirada nacional, y la fiesta sin control estalla en Pamplona. Pero ¿cómo sobrevivir a los San Fermines? Estás son las recomendaciones y consejos que todo buen sanferminero tiene que saber y tener en cuenta antes de ir a Pamplona durante las fiestas de San Fermín.  

Consejos para sobrevivir a San Fermín

– La norma básica para ir a San Fermín es que te tienes que vestir de blanco, pero ello no significa tener que ir «de punta en blanco». Intenta ir con los pantalones y la camiseta blanca más viejos que tengas en tu armario, te vas a poner bien guarrete.

– El día del chupinazo, es decir el 6 de Julio, no te pongas el pañuelo rojo hasta después del chupinazo. Sabemos que estarás emocionado y con ganas de fiesta, pero hasta después de las 12 del mediodía nada.

San Fermín_ Jaronson

– Si te preguntas sobre qué calzado llevar, la respuesta es fácil: playeras. Olvídate de sandalias, zapatos, tacones o manoletinas. A poder ser que no sean las que más cariño tienes y cuanto más oscuras mejor, así menos se notará la mierda al día siguiente.

– Vale, ya sabes que tienes que ir con ropa vieja y en pantalones pero, ¿puedes llevar faldas o shorts? Yo no los llevaría, por la noche refresca bastante y puede que tus piernas acaben con un tono marroncillo al día siguiente, no precisamente por haber tomado el sol.

– ¿Te vas a manchar? Sí, mucho. Llévate ropa de repuesto, tanto si sólo vas un día como si vas varios se agradecerá.

– Un punto que consideramos vital es que tus pantalones no lleguen hasta el suelo, ya que sino irás acumulando toda la basurilla de los bares en los bajos de tu pantalón (realmente asqueroso). Unos pantalones por debajo de la rodilla o unos pantalones largos remangados es la mejor opción.

– Quizás te llame la atención una fuente, la fuente de Navarrería. A ella acuden todos los años los guiris, pero no a saciar su sed, sino a tirarse desde allí al vacío mientas otros guiris están a bajo esperándoles con los brazos abiertos. Aunque puede parecer «divertido», ni en el peor de tus estados de embriaguez se te ocurra tirarte de allí. Hay gente que ha fallecido por utilizar esta moda, así que ojito.

San Fermín_kukuxumuxu

– ¿Cómo puedes llamar la atención en San Fermín? Si te apetece dar un poco la nota las pelucas de colores, gafas cantosas y todo tipo de variedad de instrumentos llamativos son la moda allí. Además no hace falta que te lo lleves de casa, hay muchos puestos ambulantes, ellos serán tu gran aliado para darle un cambio a tu look.

– También en los puestos ambulantes encontraras abanicos y flores para ligar, aunque realmente no sé si San Fermín es la mejor fiesta para ligar pero bueno, todo es ponerse 😉 .

– Te aconsejamos llevar móviles viejos, hay mucho chorizo, y no estamos hablando precisamente del que se come. 

   – Si te agobias mucho en las aglomeraciones de gente procura evitar los fines de semana, es cuando los bares están más petados.

Si sin querer tiras alguna bebida a alguien en un bar, no te preocupes, ¡no pasa nada! Bueno realmente sí que pasa pero no se lo van a tomar como si éste mismo hecho ocurriese otro sábado cualquiera. Tampoco te molestes cuando también te manchen a ti, ¡es una de norma básica para disfrutar de San Fermín!

– Como durante el día hace mucho calor, a veces la gente tira agua desde los balcones, no te asustes, ¡es la hora de refrescarse!

– Si llevas cámara de fotos métela en una funda impermeable o en alguna funda de plástico. Recuerda este sabio consejo.

Ni se te ocurra correr en el encierro a no ser que estés lo suficientemente preparado y sobrio. Suficientemente preparado es considerado aquella persona que entrena durante varios meses previos al encierro. En serio, vamos a poner cara de serios, es muy peligroso.

San Fermón_Jesús Belzune

– Como te vas a pasar todo el día bebiendo, tienes que almorzar fuerte. El almuerzo típico en San Fermín son las magras con tomate, acompañado de huevos y patatas, incluso por chistorra. ¡Toma colesterol!

– Si por la tarde vas a ir a los toros y tienes entrada en la zona de sol, realmente no vas a ver nada de la corrida de toros. La gente va allí a beber y a tirarse bebida y comida los unos a los otros. Además, como vean que estás intentando seguir la corrida o que estás de blanco impoluto van a tirarte más 🙂 .

Cualquier momento es bueno para hacer amigos, como por ejemplo mientras esperas en la cola del «baño» (muchas veces cualquier sitio hace las veces de baño). Seguro que acabarás contando confidencias, pedirás clinex, compartirás maquillaje….

– Los baños no brillan por su limpieza, es probable que te encuentres algún regalito en ellos.

– Te avisamos, las calles huelen un poco a pis, pero en teoría está prohibido mear en la calle.

– Te recomendamos llevar el dinero en una cartera pequeña o metida en el bolsillo delantero del pantalón. Así si te tocan el culo puedes pensar tranquilamente que estás ligando.

¿Dónde dormir en San Fermín? ¡Buff! Si quieres alojarte en un hotel ya puedes reservar con tiempo o perderás un riñón. Una buena opción es el Hotel Maisonnave, en pleno centro de Pamplona. Si aún eres joven, puedes dormir en un parque, en un banco, en el coche… Todo el mundo va a hacer lo mismo así que no te asustes, se puede dormir en cualquier sitio. Cómo consejo, busca una fuente de agua cercana la vas a necesitar. Nosotros hemos probado el parque que está en la Avenida Barañáin, al lado del Carrefour. Sobrevivimos, así que…

San Fermín_Jesuús Belzune

– Una zona que suele tener aparcamientos libres incluso los fines de semana es la zona de la Universidad, está a pie a algo más de 30 minutos del centro, pero hasta allí hay gente bebiendo y haciendo botellón, hay fiesta en todas partes.

   En definitiva, para disfrutar de San Fermín lo más importante es ir con la idea de pasarlo bien, bailar y beber durante todo el día, sin preocuparse de que vas a acabar como para meterte en la lavadora. Ten cuidado con los mangantes y procura no perder a tu grupo de amigos. Sigue estos consejos y disfruta de San Fermín.

¡¡¡Viva San Fermín!!! ¡¡¡Vivaaaa!!!

¿Quieres añadir algún otro consejo sobre San Fermín? ¡Déjanos un comentario, nos encantará leerlo!

Fotos de Flicker. Atribuciones [ Jaronson, kukuxumusu, Jesús Belzune,Willen Admiraal]

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.