Veo que tienes cara de estar preguntándote ahora cómo moverse por Japón. Pues tengo una buena noticia para ti. Moverse por Japón es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Mi primer pie en Japón, concretamente en Osaka, pensé ¡ay Dios mío cómo c****** me voy a mover por aquí!

   

Al final, todo resultó ser realmente sencillo. Además, los japoneses son súper amables. Aunque no hablen ni papa de inglés te van a intentar ayudar todo lo posible y más.

como moverse por Japón

Si andas tan perdido como un pulpo en un garaje y le preguntas a un japonés cómo ir a un lugar, es capaz de dar una vuelta tremenda para acompañarte y dejarte a ti sano y salvo en el lugar correcto.

Si vas a viajar a Japón dentro de poco, en este post voy a analizar todos los medios de transporte que vas a necesitar para moverte por Japón. Los pros y las contras de cada uno de ellos y algún que otro consejillo para ahorrar algo de dinero durante el viaje 😉 .

como moverse por Japón

Cómo moverse por Japón:  destripando los 5 medios de transporte que vas a tener que utilizar

El tren

Sin duda, el tren es el mejor medio de transporte para moverse por Japón. Rápido, puntual y cómodo. La única pega que tiene es que es carillo.

Para largos trayectos en tren tienes que coger los trenes de alta velocidad shinkansen, lo que corresponde a nuestro AVE español. Son los famosos «trenes bala» que comunican las ciudades más importantes de Japón en un periquete.

como moverse por Japón

Hay diferentes tipos de shinkansen: Nozomi, Hikari, Mizuho y un largo etcétera, en función del número de paradas que hacen.

Para moverte por Japón en tren tienes que tener en cuenta estos tres puntos importantes:

  • Los trenes paran solamente unos dos minutos en la estación (sin exagerar). Tienes que ser tan rápido como Flash para subir o bajar. Y, sobre todo, estar en la estación muy puntual.
  • Para consultar los horarios de los trenes, la duración del trayecto o el precio, te recomiendo que consultes la página web de HyperdiaEs la biblia sagrada que necesitas si vas a moverte en tren por Japón. Está en inglés pero es súúúúúper útil.
  • Hay varias tarjetas de transporte para moverte en tren y ahorrar algún yen. Más abajo te lo cuento todito en detalle. Ya sabes que soy muy fan de todo lo que sea ahorrar un poquillo 🙂 .

Truco para ahorrar dinero en el tren

Es imprescindible que te saques alguna de las tarjetas de transporte que te explico a continuación.

Si vas a moverte por Japón te recomiendo que eches un vistazo a las diferentes tarjetas de transporte que hay. Seguramente ahorrarás una gran cantidad de dinero.

  

Opción A. Si vas a moverte bastante por todo Japón.

Por ejemplo, si vas a visitar Tokyo, Kyoto y alguna otra ciudad, seguramente te interesa comprar previamente la tarjeta JR Pass. Permite moverse por Japón sin preocupaciones y con trayectos de tren ilimitados.

Si tienes dudas sobre si, en tu caso, merece la pena comprarla la tarjeta JR Pass o no, te recomiendo que eches un vistazo a este post donde analizo la tarjeta JR Pass en profundidad.

como moverse por Japón

Opción B. Si vas a moverte por una zona específica de Japón.

Si vas a moverte por alguna zona en concreto de Japón, por ejemplo, exclusivamente el este de Japón, o sólo por Kyoto, Nara y Osaka, te recomiendo que eches un vistazo a las tarjetas de transporte que hay por zonas.

Analiza todas las opciones y selecciona la tarjeta que más te compensa en función de tu itinerario de ruta.

En autobús

Nosotros apenas utilizamos el autobús para movernos por Japón, pero sin duda es mucho más barato que el tren.

Lo malo es que los trayectos duran bastante más y el bus siempre es un poco más aburrido. Eso sí, si quieres organizar el viaje a Japón de la manera más low cost posible puede ser una buenísima opción.

como moverse por Japón

Truco para ahorrar dinero si vas a moverte por Japón en autobús

Para consultar todos los horarios de buses te recomiendo que eches un vistazo a la página web Japan Willer Express. También, puedes comprar la tarjeta de transporte «Japan Bus Pass» que incluye trayectos ilimitados en los autobuses japoneses. Lo mismo que la JR Pass, pero para buses. La tarjeta puede ser de tres días, cinco o siete. Puedes comprarlo directamente aquí.

En metro (dentro de las grandes ciudades)

Para moverte por dentro de las grandes ciudades no te quedará otra que recurrir al metro.

Consejo:

Por comodidad, el mejor consejo que te puedo dar para moverte en metro por Japón es que adquieras la tarjeta de transporte Suica, Icoca o Pasmo.

Las tres tarjetas son más o menos parecidas, pero cambian de nombre dependiendo del lugar en el que la compres. Se llama Pasmo o Suica si la compras directamente en Tokyo, o Icoca si la compras en Osaka o Kyoto.

  • La tarjeta de transporte del metro se compra directamente en las estaciones de metro y, cuando te quedes sin saldo, se recarga directamente allí.
  • Además de servir en el metro, también la puedes utilizar en los buses urbanos e incluso en algunas tiendas de la estación.
  • Es comodísima. Sólo tienes que pasarla al entrar y salir de cada estación de metro. Ya está.
  • Estas tarjetas valen para todo el país. No necesitas una tarjeta diferente en Tokyo, en Kyoto o en Osaka.
  • Cuesta 500 yenes, pero el último día, en el aeropuerto, la entregas y te devuelven los 500 yenes.

En coche

Nosotros no alquilamos coche en Japón, pero si tienes pensado moverte por Japón bastante y te apetece ir a tu bola puede ser otra opción. Para alquilar un coche nosotros siempre lo hacemos con rentalcars.

Si al final decides alquilar uno te aviso que meterlo en un parking puede ser algo carillo, sobre todo en las grandes ciudades.

En cambio, la gasolina en Japón está un poco más barata que en España. El precio del litro está a unos 129 yenes.

como moverse por Japón

En taxi

Los taxis en Japón no son nada baratos. Lo que mola infinito de ellos es que la puerta del taxi se abre sola. Es una de las tantas curiosidades que te van a llamar la atención en Japón.

La primera vez que ves una puerta de taxi abrirse sola parece que te vas a montar en el coche fantástico. Lo malo es que luego se rompe un mito al entrar y ver los tapetes de bolillo que usan como cubre asientos. Hay que reconocer que por dentro los taxis son un poco horterillas.

como moverse por Japón

Respecto al precio, los taxis son bastante caros. Yo tuve que coger uno para ir desde la estación de tren de Hakone al hotel y me salió la broma 30 euros. A no ser que sea estrictamente necesario te recomiendo que los evites en la medida de lo posible.

  

Y hasta aquí han llegado estos consejos sobre cómo moverse por Japón. ¿Tienes alguna duda más? No te cortes, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible. ¡Habla ahora o calla para siempre!

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Osaka: 10 lugares imprescindibles.
  2. Consejos y recomendaciones para viajar a Japón por libre.
  3. 10 visitas imprescindibles en Tokio.
  4. Ruta por Japón en quince días: súper resumen del viaje.

5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.