¿Te atreves a dormir en un hotel cápsula en Japón?


Juanra en  | |  

¡Buff qué agobio!". "Yo no lo haría ni de coña". "¿Te vas a meter ahí?"."Como vengan los de la funeraria te van a llevar una caja de pino". Estas son algunas de los comentarios que hicieron nuestros lectores cuando colgué en facebook la foto que delataba que iba a dormir en un hotel cápsula en Japón.

Desde hace muchos años, tengo mucho interés por el país nipón, como fan de la tecnología, del anime y de la cultura japonesa tenía especialmente ganas de ir a Japón. También, tenía claro que una vez allí, había una serie de cosas imprescindibles que no podía perderme:

  • Ponerme morado a sushi y ramen. Son dos de mis platos preferidos, y eso que lo que se suele comer en España está a años luz de las delicias japonesas. Tampoco me quería privar de otros platos (Pez Fugu, ¡espérame hasta la próxima vez que vuelva, ñam!)
  • Probar un retrete japonés. En serio, una vez que los conoces no entiendes como seguimos anclados en el siglo pasado en Europa. ¡Algunos vienen hasta con hilo musical!
  • Ir a un karaoke, a poder ser con japoneses que lo vivan (¡y vaya que lo hacen!).
  • Beber mucho sake y poder probar otras bebidas como el Shōchū y el Umeshu (que por cierto, aunque un poco dulce, está espectacular).
  • Comprar un primer tomo de algunos de los shōnen más conocidos (los animes más populares de Japón).
  • Entender un poquito mejor la cultura japonesa, sus creencias y lugares de culto.
  • Dormir en un Ryokan, un hotel al estilo tradicional japonés, y en un hotel cápsula.

Hoy os voy a contar la experiencia de dormir en un hotel cápsula en Japón.

dormir en hotel cápsula en Japón 5
Una nueva experiencia me espera.

¿Cómo son los hoteles cápsula en Japón?

Los hoteles cápsula son unos hoteles típicos de Japón destinados principalmente a alojarse en él pocos días. Se crearon pensando en los hombres de negocios que, simplemente, necesitaban un alojamiento para dormir (y poco más) cuando se les hacía tarde en el trabajo. También, cabe destacar que los inmuebles en Japón son carísimos y poca gente tiene la suerte de vivir cerca de su lugar de trabajo.

El nombre de hotel cápsula ya nos da una pista. Se llaman así porque las camas están dentro de una especie de cápsula, con el tamaño justo para el colchón y poco más. Vamos, lo que viene siendo una lata de sardinas gigante con edredón.

info

¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje para viajar a Japón

¿Qué tal fue la experiencia?

Reconozco que no soy claustrofóbico y me encanta probar las cosas típicas de cada país. Me imagino que haya muchísima gente que no se atreva a pasar una noche en una cápsula. Pero para los que no tengan claustrofobia, decirles que es una experiencia muy recomendable.

info

¿Cómo se llama el hotel cápsula dónde te alojaste?

dormir en hotel cápsula en Japón 6
Las chicas de recepción hablan inglés, y sino entienden el lenguaje gestual de maravilla.

Nada más entrar, en la recepción te dan dos llaves: una para la taquilla exclusiva para los zapatos (todo el mundo va descalzo dentro del hotel) y otra para la típica taquilla de dejar tus pertenencias, dónde también te dejan unos "calzoncillos XXL" para que te sientas como en casa. Aunque la taquilla no es muy espaciosa, si llevas una maleta grande te la guardan sin problemas en la recepción.

El hotel cápsula en el que estuve era bastante completo, y además de las habitaciones, contaba con gimnasio, sauna, habitaciones de masajes, una zona para tomar cócteles dentro del típico baño japonés u Onsen artificial, zona de maquillaje matutino e incluso una sala gigante con asientos reclinables. El hotel era, lo que viene siendo, una navaja multiusos.
 

dormir en hotel cápsula en Japón3
Ahí dormían mis playeras

Por supuesto, con la cantidad de posibilidades que tenía, antes de irme a dormir tenía que probar algo, así que me fui a visitar el Onsen artificial. Las duchas japonesas que había antes de entrar al baño turco eran las típicas duchas bajitas, en las que te duchas sentado en un taburete. Hasta aquí todo "normal", pero fue entonces cuando me paso la primera cosa extraña de la noche.

Estaba yo tranquilamente aseándome en la ducha en bolingas, cuando noto que alguien me toca el hombro. ¡Sorpresa! Una mujer del servicio del hotel me había visto sin esponja y se acercaba a dejarme una. Claro, para ella sería normal, pero yo, en "pelota picá", me quede un poco: esto... ¿gracias?

dormir en hotel cápsula en Japón 4
El baño de la discoteca... digo del hotel cápsula.

Lo de pasearse por toda la zona común en bata y calzoncillos puede resultar algo raro, pero es realmente cómodo.

Rara vez encuentras un hotel cápsula mixto. Los hoteles cápsula son o para mujeres o para hombres. El hotel Hotel New Japan era exclusivamente para hombres, pero si eres mujer y quieres alojarte en un hotel cápsula sigue leyendo que abajo Regi te contará su experiencia.

El resto de comodidades que tenía el hotel no me dio tiempo a probarlas, salvo la sauna, dónde me encontré el segundo caso impactante de la noche. La sauna se dividía en tres niveles, bajo medio y alto. En los niveles bajo y medio se podía estar tranquilamente, pero el nivel alto era como un pequeño infierno en la tierra. Yo soy muy caluroso, y como buen malagueño prefiero el calor al frío, así que no me lo pensé.

Una vez dentro, y tras ir saltando como si fuera sobre ascuas ardiendo hasta conseguir un par de toallas dónde sentarme y poner los pies, me encontré una televisión en la que ponían capítulos de anime continuamente. Estos japoneses sí que se lo montan bien. Hasta aquí todo normal, de no ser por aquel señor mayor que entró tranquilamente en la sauna (la alta ¿eh?) y dónde a mi me costaba respirar, él se puso a hacer ejercicio mientras veía anime. ¿Dije que los japoneses se lo montan bien? Yo creo que además están hechos de otra pasta, me lo imagino comiendo wasabi "a manos llenas" antes de entrar a la sauna.

dormir en hotel cápsula en Japón
El hotel tenía su propio "camerino común". Un sitio dónde peinarse y ponerse guapo antes de empezar el día.

Y llega la hora de dormir... ¿qué tal son por dentro los hoteles cápsula?

Uno de mis mayores temores (o paranoias mías, según se mire) era saber como se ventilaban las cápsulas. ¿Y si me quedo sin aire, y si luego no la puedo abrir? Por suerte, las cápsulas no están del todo cerradas, y tienen una cortinilla para dar un poco de intimidad. El mayor problema que podrían tener serían los ronquidos de los vecinos, pero por suerte en mi caso no hicieron mucho ruido.

dormir en hotel cápsula en Japón 2
Estoy nervioso... ¿Cuál me habrá tocado?

La cama de la cápsula es de un metro de ancho más o menos. De altura me permitía estar sentado erguido sin tocar la cabeza con el techo, pero nada más. Dentro de la cápsula había televisión, hilo musical y luz propia. La parte posterior tenía un panel y unos altavoces para escuchar la televisión y hasta para configurar tu alarma personal. La caja de pino no estaba nada mal ¿verdad?

dormir en hotel cápsula en Japón 7
Y aquí mi mini habitación. ¿Una peli antes de dormir?

El precio del hotel cápsula fue de 4.600 yenes, unos 35 euros por persona/noche. El precio del hotel cápsula es muchísimo más económico que cualquier hotel normal ya que en Japón el alojamiento es algo caro y este hotel, por ejemplo, estaba en Dōtonbori, en una de las zonas más visitadas de Osaka.


Os dejo un vídeo sobre el hotel que encontré en internet después de volver del viaje, para que os hagáis una idea mejor de como son los hoteles cápsula en Japón.

¿Buscas hotel cápsula para mujeres?

Vale, ya os ha contado Juanra como fue su experiencia, ahora voy a resumiros brevemente cómo fue mi experiencia en un hotel cápsula en Japón.

Yo, también tenía claro que quería pasar una noche en un hotel cápsula. Así que una noche en Osaka dormí en el hotel cápsula de Hotel a-Style Shinbashi, exclusivo para mujeres.

Las instalaciones son más o menos parecidas a lo que ha contado Juanra. Tienes que dejar el calzado en una taquilla, el equipaje en otra, te dan un pijamita y zapatillas y vas pasando por los diferentes salones del hotel. Entre ellos, por supuesto, el tocador, con todo tipo de cremas, secador de pelo y colonia gratuito. Vamos, sales de allí monísima.

Respecto al precio, pasar una noche en el Hotel cápsula a-Style Shinbashi me costó 4590 yenes la noche, unos 38 euros.

dormir en un hotel cápsula en Japón
Con mis pelos de loca ya puedo decir ¡yo sobreviví a pasar una noche en un hotel cápsula!

Si no tienes claustrofobia y te llama probar cosas "raras" te animo a que lo hagas.

Y después de todo lo que te he contado ¿tú te atreves a dormir en un hotel cápsula? ¿Somos hombres o gominolas? Déjanos un comentario con tu opinión o tu experiencia ¡nos encantará leerte!

Sigue leyendo otros artículos sobre Japón que también te van a interesar:

  1. Ruta por Japón en quince días: mega resumen del viaje.
  2. Qué ver en Osaka: 10 lugares imprescindibles.
  3. 10 razones para visitar Miyajima un día.
  4. Cómo moverse por Japón y algunos trucos para ahorrar dinero en transporte.
Última actualización: 15 de julio de 2019
magnifiercrossmenuchevron-down