¿Quién no ha querido viajar a Japón alguna vez? Japón es un país misterioso, sorprendente y, sobre todo, diferente. Tan diferente que cuando planteas viajar a Japón dices, ¡madre mía, pero por dónde empiezo! O al menos, eso es lo que me pasaba a mí. Así que, ni corto ni perezoso (bueno, un poco perezoso sí que soy), os dejo aquí una recopilación de las mejores recomendaciones y consejos para viajar a Japón por libre que debes tener en cuenta.

  

Consejos para viajar a Japón por libre

¿Hace falta visado para viajar a Japón?

Para viajar a Japón no hace falta visado previo si eres español, siempre y cuando tu estancia sea menor de tres meses. Si eres de otra nacionalidad tendrías que consultarlo en la página oficial para saber si necesitas realizar algún trámite previamente.

Aunque como en todos los países, una vez que llegues a Japón deben darte el visto bueno al pasar la aduana. Pero no te preocupes, que no vas a tener ningún tipo de problema, a no ser que la Interpol te esté buscando 😉 .

consejos para viajar a Japon

Letras japonesas grabadas en el Fushimi Inari

¿Se puede viajar por Japón por libre sin problemas?

A Japón puedes viajar completamente a tu aire. La «Tierra del Sol naciente» es un país que suele tener muchísimas facilidades para los extranjeros, y hoy en día todo está preparado para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Es cierto que el idioma es una gran barrera, pero las ganas que tienen de ayudar los japoneses harán que no haya ningún sobresalto.

¿Necesito seguro médico para viajar a Japón?

Para viajar a Japón necesitas, sin lugar a dudas, un seguro médico privado. El nivel de vida de Japón es muy elevado, y lo normal es que te encuentres con una factura grandísima si requieres de algún cuidado médico.

Por eso, uno de los mejores consejos para viajar a Japón que te podemos dar es que contrates el seguro de viaje en Iati seguros. Son muy fiables y responsables, además de ahorrarte mucho papeleo y llamadas si necesitas ayuda en el extranjero. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento por tu cara bonita si lo contratas desde este enlace.

No tengo ni papa de japonés. ¿Hablan inglés en Japón?

Es recomendable saber inglés (aunque allí la mayor parte del mundo no lo habla), pero con unas pocas palabras bastará para entenderte. Si no sabes inglés, ¡no te desanimes! No vas a tener problema para entenderte, pues mediante gestos podrás hacer prácticamente cualquier cosa.

Por ejemplo, cuando pides en un mapa que te indiquen un sitio, si no hablan inglés prácticamente te llevan de la mano hasta la puerta. Además, la mayoría de los carteles de Japón están traducidos al inglés, por lo que seguro que no te pierdes.

Algunas palabras básicas en japonés:

¡Hola! – Konnichiwa
Gracias – Arigatō
De nada – Dō itashi mashiteSí / No – Hai / Lie
Adiós – Sayōnara
Disculpe – Sumimasen

E inclina muchas veces la cabeza. Con eso ya lo tienes todo casi solucionado. 🙂

Curiosidad:

Aunque en Japón escriben con Kanjis (utilizando símbolos en vez de letras para representar palabras), suelen usar nuestro alfabeto latino para escribir fonéticamente las palabras en muchos sitios. Incluso, al estar muy occidentalizados, los nombres de las marcas usan directamente nuestro alfabeto. 
consejos para viajar a Japon

Visitar el Kinkaku-ji o Pabellón Dorado en Kioto es otro de los mejores consejos para viajar a Japón

¿Es Japón un país caro? ¿Cuánto cuesta viajar a Japón?

Desafortunadamente, Japón es uno de los países más caros del mundo. Pero esto no significa que sea tan prohibitivo viajar a Japón. De hecho, seguro que es menos de lo que ahora mismo estás pensando. Sin duda alguna, lo más caro del viaje a Japón es el billete de avión, ya que tendrás que hacer varias escalas y el vuelo es bastante largo desde Europa. Sin embargo, si lo coges con tiempo puedes reducir mucho su coste, además de que de vez en cuando hay varias ofertas que no podrás dejar pasar.

Oferta inteligente:

Lo mejor para coger un billete sería a través de la página de skyscanner, que te buscará en muchos lugares al mismo tiempo y pondrás variar las fechas y los sitios de llegada para encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Lo siguiente más caro en Japón va a ser el alojamiento y el transporte. Uno de los mejores consejos para viajar a Japón y ahorrar dinero en transporte es utilizar el tren y ver si te interesa alguna tarjeta para coger todos los trenes que quieras. Más abajo te explicamos más sobre esto. Para el alojamiento lo mejor es que lo mires con el mayor tiempo posible, y no tengas miedo en quedarte un poco lejos del centro. El transporte público te ayudará a llegar en un momento a los mejores sitios y podrás ahorrar bastante dinero.

La comida en Japón no es tampoco especialmente barata, aunque hay muchos sitios donde podrás comer por un módico precio, y siempre encontrarás comida rápida con precios bastante ajustados dónde poder ahorrar.

consejos para viajar a Japon

El Torii en el agua de la Isla de Miyajima

¿Qué comer en Japón? ¿Qué platos típicos de Japón me recomiendas?

Bueno, hoy en día todo el mundo conoce la comida japonesa. A lo largo y ancho del mundo se han abierto múltiples restaurantes de comida japonesa y ya no hace falta irse hasta allí a disfrutar de sus especialidades (aunque te advierto que como en Japón en ningún sitio). Sin embargo, Japón ofrece múltiples platos que harán las delicias de todos y que no son tan conocidos.

consejos para viajar a Japon

El plato más típico de Japón: el sushi

  • El sushi: aunque en España generalmente asociamos sushi a los rollitos de arroz y pescado cubiertos por un alga, esto en realidad se llama maki sushi (rollo de sushi). El sushi se refiere en realidad al pescado crudo colocado encima de una pequeña porción de arroz. También no te puedes ir sin probar el sashimi, pescado crudo que se come solo o con soja.
  • El ramen es una sopa de fideos con diferentes ingredientes y que normalmente puede llevar algo de picante, aunque no muy fuerte. La sopa está riquísima y te lo pasas de rechupete sorbiendo los fideos (recuerda que en Japón sorber no está mal visto y significa que te gusta lo que estas comiendo).
  • El Okonomiyaki es una especie de tortilla con varios ingredientes (olvídate de nuestro estilo e tortilla occidental), que te la preparan al momento en una plancha en tu misma mesa. ¡Es todo un espectáculo!
  • Los takoyaki son bolitas de harina fritas rellenas de pulpo.
  • Las gyoza son empanadillas rellenas normalmente de carne, gambas o verduras.
  • Y los mochi son el postre típico hecho con una pasta de arroz dulce.

No te pierdas este post con los platos típicos que tienes que comer en Japón.

consejos para viajar a Japon

Plato de ramen

¿Y cuáles son las bebidas típicas de Japón?

En Japón no hay ningún tipo de problema en beber alcohol ya que está totalmente permitido. De hecho, los japoneses son muy aficionados al alcohol y les gusta degustar muchas variedades. Si vas de visita no te olvides de probar las bebidas más típicas de Japón:

  • El sake es la bebida por excelencia de Japón. Es un licor de arroz (¡madre mía como le gusta a los japoneses el arroz!) que se puede tomar en caliente o frío y que no suele pasar de los 20 grados de alcohol. Normalmente los sake de mayor calidad se sirven fríos (por eso en España te los encontrarás normalmente en caliente siempre 😉 ).
  • El shōchū es una bebida hecha a partir de licor de patata que es bastante más fuerte que el sake. Para que te hagas a la idea, se podría asemejar a nuestros licores.
  • Por último, no nos podemos olvidar de un gran desconocido en otras partes del mundo, el Umeshu, un licor hecho a partir de ciruela dulce que es muy agradable de sabor.

¿Dónde alojarse en Japón? Alojamiento en Japón barato.

Para alojarse en Japón lo mejor es reservar los hoteles con tiempo porque te saldrán más baratos. Además, suelen tener una ocupación alta, así que si no te quieres llevar una desagradable sorpresa y que solo queden los más caros o peor situados, no seas vago y reserva el hotel ya.
Para ello, otro de los mejores consejos para viajar a Japón que te podemos dar es que cojas los hoteles a través de booking. De los hoteles que encontrarás en Japón, aparte de los tradicionales que todos conocemos, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de probar dos experiencias únicas:

  • Hoteles cápsula: son los clásicos hoteles en los que en vez de tener una habitación para ti solo te dan un pequeño habitáculo con una cama y el resto de sitios son zonas comunes. Nosotros ya nos alojamos en uno de estos hoteles cápsula y te contamos nuestra experiencia aquí.
consejos para viajar a Japon

Camas de un hotel cápsula ¿te atreverías a dormir aquí?

  
  • Ryokan: son hoteles tradicionales en Japón, en los que vivirás una experiencia completa y te sentirás un japonés más. Podrás dormir en futón y comer sobre una mesa sentado sobre el tatami. Nosotros recomendamos 100×100 vivir esta experiencia que se aleja de lo típico. Nosotros hemos estado la última vez en uno en Tokio que fue espectacular llamado Ryokan Takemine.

¿Qué tiempo hace en Japón?

En Japón el tiempo varía bastante de una estación a otra y según dónde te encuentres. Además, las corrientes oceánicas tienen bastante incidencia en el país. Normalmente en Japón el tiempo suele ser cálido en verano y frío en invierno.

En el norte y el centro de Japón, como en la isla de Sapporo, en invierno las temperaturas bajan bastante y suele haber nevadas en el interior.

En el sur la temperatura suele ser más cálida. En verano suele hacer buen tiempo en Japón y en manga corta suele bastar, aunque cuidado con el aire acondicionado de los sitios que engaña mucho.

Otoño y primavera suele ser una época cálida en Japón, y solo necesitarás alguna chaqueta o jersey para pasar el día. Si quieres consultar el tiempo en Japón puedes ir a esta página.

¿Cuál es la mejor época para visitar Japón?

Para visitar Japón cualquier época es buena, y te podrás encontrar multitud de cosas que ver y hacer allí. Sin embargo, yo recomendaría intentar viajar en la bonita época del Sakura, cuando los cerezos están en flor. Para ello tendrás que viajar en primavera, concretamente entre los meses de marzo y abril.

Respecto al tiempo, los mejores meses serían primavera y otoño, cuando el calor no es agobiante y tampoco te helarás de frío. En verano tampoco se está tan mal, pero en junio y finales de agosto es época de monzón, por lo que es posible que te encuentres bastantes lluvias.

consejos para viajar a Japon

Cerezo en flor en Japón

¿Cómo moverse por Japón? ¿Cuáles son los mejores medios de transporte? ¿Más consejos para viajar a Japón y ahorrar dinero en los medios de transporte?

Moverse por Japón no te va a causar ningún tipo de problema, ya que el país está muy bien comunicado de varias formas, tanto por carretera como por tren, además del avión o barco.

Para un turista, sin duda alguna el mejor medio de transporte es el tren. Japón tiene todas las ciudades interconectadas por tren, es algo así como un orgullo nacional, y las compañías que operan allí son de lo mejorcito que hay. Además, su red ferroviaria también tiene una gran cantidad de trenes de alta velocidad, llamados Shinkansen, con lo que te moverás muy rápidamente entre las principales ciudades de Japón.

Lo mejor de todo es que Japón ofrece una gran cantidad de tarifas planas para coger los trenes cuantas veces quieras. Por ejemplo, entre ellas puedes encontrar el JR Pass. También puedes coger pases de diferentes áreas, dependiendo de los sitios que vayas a visitar. Créeme que es un gran ahorro. De todas formas, como sabemos que el idioma japonés es un poco duro al principio, te recomiendo que uses la página de Hyperdia para planificar tus viajes en tren. Está en inglés pero es muy fácil de usar y te ayudará bastante.

Para saber más consejos para viajar a Japón relacionados con el transporte no te olvides de leer este post sobre cómo moverse por Japón y ahorrar dinero fresco en transporte. Y este otro donde analizamos si merece la pena o no la tarjeta JR Pass.

consejos para viajar a Japon

Paso de peatones Shibuya en Tokyo

También puedes viajar por Japón en autobús, que es el medio más barato y, si lo haces de noche, te permitirá ahorrar en hotel y transporte. Hay varias compañías para comprar los billetes de autobús, como por ejemplo con HighwaybusJ-bus.

Por otro lado, la mayor parte de las ciudades con gran densidad de población, como por ejemplo Tokio, Yokohama u Osaka, disponen de metro y trenes de cercanías que te llevarán de un lugar a otro fácilmente. Es preferible esto a montar en taxi, ya que aunque no es excesivamente caro, entre el tráfico y las distancias que son engañosas en las grandes ciudades, el viaje rara vez bajará de los 10 euros. Eso sí, es curioso como en Japón las puertas de los taxis no las tendrás ni que cerrar, ya que lo hacen automáticamente.

¿Cuál es la moneda japonesa?

La moneda oficial japonesa es el yen y es la que se utiliza en todo el país. También podrás pagar normalmente con tarjeta de crédito en todos los sitios. Eso sí, ten cuidado con hacer muchos pagos porque tu banco puede freírte a comisiones. Nosotros para evitar sustos te recomendamos la tarjeta de Bnext.

Es una tarjeta completamente gratuita y libre de comisiones. Si por casualidad te cobran alguna comisión desde Bnext te lo devuelven.

Para pagar en Japón lo mejor que puedes hacer es pagar en metálico, ya que es un país que está acostumbrado a ello. Y también te recomendamos cambiarlo en el aeropuerto, ya que en la ciudad no es tan sencillo encontrar cajeros (no abundan mucho), aunque suelen estar en alguna oficina de turismo o en alguna tienda.

¿Cómo son los japoneses?

La gente en Japón es encantadora y te intentarán ayudar en lo posible. Son muy respetuosos y muy serviciales (te darás cuenta que te harán semi-reverencias en prácticamente cualquier sitio sin siquiera tener la intención de comprarles). Eso sí, recuerda que allí el contacto físico no es muy común y requieren su espacio personal, por lo que no es normal que estén dándose abrazos continuamente o, por ejemplo, dándose besos al conocer a alguien o verse como si hacemos en Europa o América.

consejos para viajar a Japon

Consejos para viajar a Japón

¿Qué tipo de enchufe usan en Japón?

En Japón usan principalmente el enchufe tipo A o neman, que es el mismo que te encontrarás en Estados Unidos. Por lo tanto, no podrás usar tus aparatos eléctricos sin un adaptador. Además ten en cuenta que trabajan a 100v. Revisa por si acaso que tus cargadores aceptan este voltaje, aunque hoy en día el 99% de ellos lo aceptan.

Para ahorrarnos comprar varios adaptadores según el viaje, nosotros usamos uno del tipo universal. Concretamente utilizamos este adaptador de aquí, y la verdad es que estamos muy contentos. Vale para la mayor parte de países del mundo e incluye dos USB para cargar directamente desde el adaptador.

¿Es seguro viajar a Japón?

Antes de finalizar este artículo sobre los mejores consejos para viajar a Japón me queda hablar de la seguridad. Sin lugar a dudas, Japón es del todo seguro. De hecho la tasa de homicidios en Japón está en torno al 0.4 muertes por cada 10.0000 habitantes. Para que nos hagamos una idea, es aproximadamente la mitad que en España, y en el ranking mundial siempre están entre los 10 países más seguros del mundo.

Curiosidad

Japón es un país con mucha actividad sísmica. Hay prácticamente un terremoto por día, aunque la mayoría de ellos ni los notarás, así que ni se te ocurra preocuparte por ello. Si quieres ver que terremotos se han producido y en que sitio, puedes mirarlo en esta página.
   ¿Necesitas más consejos para viajar a Japón? ¿Te has quedado con alguna duda? ¡Escríbenos mediante un comentario! ¡Nos va a hacer mucha ilusión leerte y te ayudaremos en lo que podamos!

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Las 10 mejores experiencias que hacer en Japón alguna vez en la vida.
  2. Qué ver y hacer en Hakone, el día que vi el Monte Fuji.
  3. 10 razones para visitar Miyajima un día.
  4. El día que me vestí de geisha en Kioto y no me reconoció ni Perry.
5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.