Al organizar nuestro viaje a Japón, nos surgió una duda tremenda sobre si merece la pena comprar el JR Pass (Japan Rail Pass) o no. Por ello, como sé que muchos de vosotros estaréis en la misma tesitura, quiero dar respuesta en este post a todas las preguntas que te pueden surgir acerca de si merece la pena comprar el JR Pass o no.
¿Merece la pena comprar el JR Pass?
Índice del post
- ¿Merece la pena comprar el JR Pass?
- ¿Qué es el JR Pass y qué incluye?
- ¿Merece la pena comprar el JR Pass?
- ¿Dónde se puede comprar la tarjeta JR Pass?
- Tipos de JR Pass y precios
- Voy a viajar a Japón durante dos semanas, ¿qué JR Pass compro?
- Consejos para utilizar el Jr Pass
- Ventajas y desventajas del JR Pass
El tren es, sin duda, el mejor medio de transporte para moverte por Japón. Es rápido y cómodo, peeeero es caro. Por no decir muuuuy caro. Carísimo. El precio de un trayecto de Tokyo a Kyoto es de 13.900 yenes sólo ida, lo que equivale a casi 115 euros por trayecto. Vamos, una pasta.
Pero bueno, no te desanimes que te voy a contar un truco para ahorrar algo de dinero en el transporte en Japón. Especialmente si te vayas a mover bastante por el país.
¿Qué es el JR Pass y qué incluye?
La tarjeta Japan Rail Pass es una tarjeta de transporte individual, que sólo pueden utilizar los turistas extranjeros. Sirve para moverte a tus anchas en los trenes Japan Railways (en adelante JR), y es válido también en los siguientes medios de transporte:
- Trenes de alta velocidad. Los llamados trenes bala shinkansen, exceptuando el tren Nozomi y Mizuho. Estos últimos son los trenes bala más rápidos, pero no te preocupes que te sirven otro tipo de trenes bala.
- El JR Miyajima Ferry que te lleva a la isla de Miyajima desde Miyajimaguchi station.
- En el tren al aeropuerto. Por ejemplo, en Tokyo el tren Narita Express. O, si vuelas a Osaka, el tren JR Kansai Airport Line.
- Algunas líneas de metro urbanas. Por ejemplo:
- En Tokyo, está incluida en el Jr Pass la línea circular Yamanote Line.
- En Kyoto, la línea Jr de Tokaido Line.
- En Osaka, la línea circular Osaka Loop Line.
- En los buses operados por la línea JR: JR Hokkaido bus, JR Tohoku bus, JR bus Kanto, JR Tokai bus, West Japan JR bus, Chugoku JR bus, JR Shikoku bus, JR Kyushu bus, y el Tokyo Monorail.
- En Hiroshima, el bus turístico de la ciudad.
¿Merece la pena comprar el JR Pass?
Mmm, depende tu itinerario de ruta por Japón. Por ejemplo, si tienes los vuelos a Tokyo y sólo te vas a mover por Tokyo y un par de ciudades de alrededor, no te compensa comprar el JR Pass.
En cambio, si vas a hacer al menos dos trayectos largos en tren, por ejemplo, ida y vuelta de Tokyo a Kyoto, te merece mucho la pena comprarlo.
¿Dónde se puede comprar la tarjeta JR Pass?
Hasta hace poco, el JR Pass sólo se podía comprar por internet antes del viaje, y te enviaban el resguardo a casa. Pero ahora, desde el 8 de marzo de 2017, también se puede comprar directamente en Japón pero sale bastante más caro. Alrededor de unos 50 euros más caro que si lo haces por internet previamente.
Además, en Japón, sólo se puede comprar el JR Pass en unas estaciones de tren específicas y suele haber bastante cola. No lo recomiendo para nada.
Enlace para comprar la tarjeta Japan Rail Pass por internet antes del viaje
Para comprar el JR Pass te recomendamos que lo hagas directamente desde esta página web. Desde aquí lo hicimos nosotros y no tuvimos ningún problema.
Una vez comprado el Jr Pass te envían a casa, en aproximadamente tres días, un resguardo. Luego, una vez en Japón, llevas el resguardo hasta el servicio de atención de JR que encontrarás directamente en el aeropuerto y, junto con el pasaporte, te darán el JR Pass. Una vez activado el JR Pass ya estás listo para comenzar tu viaje por Japón 🙂 .
Tipos de JR Pass y precios
Existen tres tipos de tarjetas JR Pass en función de los días que quieras: 7 días, 14 días o 21 días consecutivos.
Estos son los precios si lo compras en España:
Adultos:
- 234 euros/ 7 días.
- 374 euros/14 días.
- 478 euros/21 días.
Niños:
- 117 euros/7días.
- 187 euros/14 días.
- 239 euros/21 días.
En función de cómo esté el cambio, puede haber variaciones. De todas formas, al hacer el cambio de yenes a euros, verás que la diferencia entre comprarlo previamente y comprarlo directamente en Japón en yenes es de unos 50 euros.
Voy a viajar a Japón durante dos semanas, ¿qué JR Pass compro?
Por ejemplo, si vas a viajar a Japón durante quince días no es imprescindibles que compres el JR Pass durante todos los días que vas a estar por el país.
Ejemplo: Imagínate que de los quince días que vas a estar en Japón, los primeros cuatro o cinco días vas a estar en Tokyo sin moverte. Luego, el resto del viaje vas a ir a Kyoto, Osaka, Miyajima y Nara, por poner un ejemplo. En ese caso, quizás te compensa comprar la tarjeta JR Pass de 7 días, y aprovechar a moverte por el país los días que ya tengas activa la tarjeta. De esta forma, concentras los días de trayectos largos dentro de los 7 días en los que vas a comprar el JR Pass.
Nosotros en el viaje de Japón yo iba con el JR Pass de quince días, pero Juanra, que unos días hizo un recorrido diferente, se cogió el JR Pass de 7 días para aprovecharlo los últimos días del viaje. Hicimos cálculos y nos ahorramos un buen pico. Además te da mucha comodidad no tener que sacar el billete de tren todo el rato.
Consejos para utilizar el Jr Pass
- Es obligatorio que con el JR Pass lleves el pasaporte contigo. En teoría te lo pueden pedir, pero a mí nunca me lo pidieron.
- Hay que tener en cuenta que, a la hora de pasar por los tornos de una estación JR, tú tienes que pasar por un lateral. En todos los laterales de los tornos verás a algún trabajador o una mini-oficina JR donde debes enseñar tu JR Pass y, amablemente, te dejarán pasar.
- Para trayectos largos en el tren de alta velocidad shinkansen, la tarjeta JR Pass implica que tienes directamente asiento no reservado. ¿Esto qué quiere decir? En los trenes hay unos vagones para asientos reservados y otros para no reservados. Si no te apetece pasar por la taquilla previamente, puedes ir directamente al andén y esperar en la zona de no reservados (lo marcan siempre en el suelo perfectamente, no te va a resultar difícil encontrarlo).
- Por el contrario, si quieres viajar en asiento reservado, tienes que pasar previamente por las taquillas para coger el ticket. Sólo tendrás que ponerte a la cola, enseñar tu JR Pass y seleccionar hora y día para tu viaje de forma gratuita. Nosotros, normalmente viajamos en asientos no-reservados. Salvo algún tren que cogíamos a primera hora y no queríamos tener ningún tipo de imprevisto.
Ventajas y desventajas del JR Pass
Y para finalizar, os cuento brevemente las ventajas y desventajas que veo en el JR Pass.
Ventajas: Desventajas: Más información sobre el JR Pass en la página web. Cuéntame, ¿a ti te merece la pena comprar el JR Pass o no? Si tienes alguna duda sobre el JR Pass o sobre el viaje a Japón recuerda que puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible. Sigue leyendo otros artículos sobre Japón que también te pueden interesar: