La razón principal por la que tienes que visitar una sidrería vasca es porque cuando haces txotx, ya no hay stop

Si nunca has oído hablar del jolgorio que se montan en las sidrerías vascas cuando es la época del txotx lee esto con muuucha atención porque te voy a contar todas las razones por las que deberías visitar una sidrería vasca. Y recuerda, cuando haces txotx ya no hay stop.

Vamos a ponernos en situación. Imagínate un fin de semana que quieres hacer un plan diferente.

Barajas varias opciones cerca de casa, y comienza a tomar fuerza la idea de ir a San Sebastián a pasar el día con unos colegas.

San Sebastián, y el País Vasco en general, tiene fama de tener una gastronomía exquisita. No pasa nada. El lunes retomamos la operación bikini.

De repente miramos el calendario y nos damos cuenta de que es febrero, es decir, época de sidrerías.

  

– Oye Regi, ¿vamos al txotx?

– ¿¿¿¿Txtox???? ¿Qué es eso?

– No te preocupes, cuando haces txotx ya no hay stop.

– Venga, dale. Yo me apunto a un bombardeo.

Y así fue mi primera vez en una sidrería vasca haciendo txotx.

visitar sidrería vasca txotx

Y, ¿qué es txotx?

Es un ritual sagrado y muuuy molón, típico del País Vasco, donde se juntan, principalmente, estos tres ingredientes:

  • Comer hasta que tu botón del pantalón esté a punto de explotar.
  • Beber toda la sidra que puedas hasta que tu cuerpo aguante.
  • Y socializar. Estar con tus amigos y conocer gente nueva hasta llegar al nivel «cuando vas un poco piripi y te sacas fotos con gente que no conoces de nada».

Por qué deberías ir a una sidrería vasca

Comes hasta reventar y encima está buenísimo

Te aviso que igual sales de la sidrería con unos cuantos kilitos de más, pero sarna con gusto no pica.

El menú de sidrería viene ya cerrado, no se pide a la carta. Es el mismo menú en todas las sidrerías, salvo alguna pequeña variación en los entrantes. Por ejemplo, a nosotros nos pusieron como entrante un poco de chorizo, pero no tiene porqué ser habitual.

Lo que es impepinable es el menú de sidrería que consiste en: tortilla de bacalao de primero, luego un poco de bacalao frito con pimientos verdes y cebolla, y posteriormente un chuletón de agárrate que vienen curvas tamaño XL.

visitar sidrería vasca txotx

visitar sidrería vasca txotx

visitar sidrería vasca txotx

Los platos no son individuales, sino que vienen al centro para compartir, y de ahí vas comiendo.

Si una vez acabada la chuleta piensas que ya has cumplido tu misión, siento que decirte que no cantes victoria tan pronto. Después del chuletón de aupa que te vas a zampar tienes que reservar un hueco para el postre: queso con membrillo y nueces. Si está tan bueno que quieres repetir, no te cortes, nosotros lo hicimos 🙂 .

visitar sidrería vasca txotx

Ñam, ñam, ¡estaba todo buenísimooo!

Vas a beber tanta sidra como tu cuerpo aguante

  

El objetivo principal de ir a una sidrería vasca no es acabar más pedo que Alfredo, ni mucho menos. Pero al final esto de comer y beber ya sabes que tiene sus daños colaterales 😛 .

Durante la comida puedes beber toda la sidra que quieras. Sí, has leído bien. T-O-O-O-D-A. Solo tienes que coger tu vaso y bajar a donde están las kupelas (barricas) con una misión fundamental: rellenar el vaso de sidra tantas veces como consideres necesario.

La sidra la sirves tú mismo, aunque siempre hay un señor de la propia sidrería encargado de abrir las kupelas. El ritual sagrado es éste: cuando se abre la kupela, ponte a la cola, arrima tu vaso y cuando te llegue el turno de «repostar» intenta que la sidra rompa en el lateral del vaso. Luego vas subiendo un poco el vaso siguiendo la trayectoria del chorro y, cuando ya tengas el culo del vaso con suficiente sidra, lo quitas. Luego te lo bebes de trago y vuelta a empezar el bucle.

Sí, de trago, ya sabes como se las gastan los vascos 🙂 .

Es un plan perfecto para ir con los colegas

Además de comer y beber, lo que más mola del txotx es estar con los colegas y hablar con la gente. En definitiva, un plan perfecto para ir en grupos grandes y echarte unas buenas risas.

Además de ser una tradición para catar la sidra de temporada, el tema del txotx va algo más allá. Entre txotx y txotx siempre hay hueco par hablar con gente de otras mesas. Al día siguiente, cuando revises las fotos de tu móvil, te darás cuenta que has hecho más amigos en un día que en toda tu infancia junta.

Cuando veas que alguien se levanta con el vaso vació al grito de ¡txotx! significa que quiere que le acompañes a recargar el vaso de sidra. Vete. Y recuerda, cuando haces txotx ya no hay stop.

¿Y el precio?

El precio del menú de sidrería, y toda la sidra que quieras, es de unos 30 o 35 euros por persona. No me parece caro teniendo en cuenta que vas a comer y beber como si no hubiese un mañana.

visitar sidrería vasca txotx

Algunos consejos prácticos si es tu primera vez en un txotx

Toma nota:

  • La apertura de las sidrerías comienza, normalmente, el segundo miércoles de enero. Y la temporada del txotx dura desde mediados de enero hasta finales de abril, más o menos.
  • Te recomiendo que reserves con antelación. Como la época del txotx dura poquillo suelen estar las sidrerías bastante petadas.
  • Si vas fuera de época, también hay algunas sidrerías que están abiertas durante todo el año.
  • Importante: si bebes no conduzcas. Algunas sidrerías cuentan con servicio de autobús o también puedes recurrir al transporte público. Incluso si vais un grupo grande, también podéis plantearos alquilar un autobús entre todos.
  • Por cierto, una curiosidad, la palabra txotx significa «palillo» en euskera. Así se llama al palillo con el que se cierra la kupela.

¿Buscas alojamiento para ir a una sidrería vasca?

Mi recomendación es que te alojes en San Sebastián. Y así, además de disfrutar del txotx, podrás hacer un poco de turismo por esta ciudad. Ya sabemos que los alojamientos en San Sebastián son un poco caros  pero te recomiendo la Pensión Basic Confort quizás la mejores opciones relación calidad-precio.

Y por último ¿qué sidrerías me recomiendas?

Aunque la mayor zona de sidrerías está en la provincia de Guipúzcoa también hay sidrerías en otras partes del País Vasco. Nosotros, esta vez, estuvimos en la Sidrería Saizar, era la única en la que quedaba hueco planeándolo con tan poco tiempo de antelación. Juanra ha estado otras veces en la sidrería Rezola en Astigarraga y la sidrería Gartziategi, cerca de San Sebastián.

visitar sidrería vasca txotx

En definitiva, las sidrerías vascas molan un montón. Estoy deseando repetir. Lo más importante es ir con la idea de pasarlo bien, hacer txotx, y comer y beber por ti y por el resto de tus compañeros.

  

¿Has estado alguna vez en una sidrería vasca? ¿Lo conocías? ¿Tienes ganas de probarlo? Déjanos un comentario con tu experiencia anda, no seas vaguete 🙂 .

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Los pueblos más bonitos del País Vasco.
  2. 10 cosas que ver y hacer en San Sebastián que molan mucho.
  3. El increíble Bosque de Secouyas en Cantabria.
  4. 5 cosas que ver y hacer en Hondarribia.
  5. Qué ver en Asturias: 3 ciudades, 5 pueblos e infinitos paisajes.
  6. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.

Más información en la página web de Turismo del País Vasco.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.