¿Buscas una escapada que combine pueblos costeros con encanto, parques, valles, playas y lugares con historia? Genial, tengo la ruta en coche perfecta para ti. Y, como ves, más completa no puede ser. En Vizcaya te está esperando la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarado así por la UNESCO desde el año 1984. Un espacio protegido que se convierte en una escapada perfecta cualquier época del año. Te invito a subir a nuestro coche descubriendo que ver en la Reserva de Urdaibai en un fin de semana.

  

¿Dónde está la Reserva de Urdaibai?

La Reserva de Urdaibai se encuentra en la provincia vasca de Vizcaya, y abarca toda la zona que discurre desde San Juan de Gaztelugatxe y el Faro de Matxitxako en Bermeo hasta el pueblo de Ea.

Nosotros te proponemos iniciar la ruta por Urdaibai en San Juan de Gaztelugatxe para continuar por la carretera de la costa haciendo una especie de V hasta un poquito más allá de Ea, incluyendo el pueblo de Lekeitio, fuera de la Reserva.

que ver en la reserva de urdaibai imanes de viaje

Imanes de viaje te cuenta los mejores lugares de la Reserva de Urdaibai.

¿Cómo llegar a la Reserva de Urdaibai?

Recorrer la reserva de Urdaibai en coche es un plan muy top. Nosotros hemos estado varias veces en esta zona y siempre lo hemos hecho en coche. Pero, siento decirte que esta ruta por Urdaibai en coche tiene un pequeño handicap. Y es que aparcar el coche en algunos pueblos costeros es realmente imposible en verano y más en fin de semana.

Los pueblos más conflictivos para aparcar son Mundaka, Bermeo y Lekeitio (ya fuera de Urdaibai). Te juro que aparcar aquí puede llegar a dar dolor de cabeza. Es más, conozco a gente que ha tenido que dar media vuelta y pasar a otro pueblo porque no encontraba aparcamiento en alguno de ellos.

Para solucionar esto te propongo una alternativa en tren. Al menos una parte del recorrido, especialmente en el margen izquierdo de la desembocadura de la ría. El tren desde Bilbao llega en una hora a Bermeo y tiene paradas en Mundaka y Guernika.

Nosotros hicimos el recorrido en coche, pero para ir de Bermeo a Mundaka cogimos directamente el tren. Por 1.80 euros el trayecto y 4 minutos te deja en el propio centro y te olvidas de dar vueltas con el coche.

reserva de urdaibai san juan de gaztelugatxe

Vista desde lo alto de San Juan de Gaztelugatxe.

Si vas en temporada baja o invierno, seguramente no vas a tener problemas y vas a aparcar el coche dando un par de vueltas como mucho. Pero siempre me gusta comentar todas las opciones.

Otra opción para visitar Urdaibai si no tienes coche y pasas de ir en transporte público es reservando una excursión organizada desde Bilbao.

Oferta inteligente:

Echa un ojo a las siguientes excursiones desde Bilbao:

Como ves, si no vienes a esta zona, no será por opciones. 🙂

Ruta por la Reserva de Urdaibai en dos días y 15 paradas

Dos días o tres es perfecto para recorrer tranquilamente los mejores pueblos de Urdaibai, parar en algunas de sus playas y disfrutar de la gastronomía vasca. Te aseguro que te irás de esta zona maravillado y con las pilas (y el estómago) bien cargado.

Los lugares imprescindibles que ver en Urdaibai que te voy a contar a continuación están basados en nuestra experiencia de dos días completos en Urdaibai durmiendo directamente en Bilbao.

Los distribuimos de la siguiente manera. El primer día visitamos Bermeo, el Faro de Matxitxako, Mudaka y Gernika. También este día habría que añadirle San Juan de Gaztelugatxe. Pero nosotros no fuimos en esta ocasión ya que habíamos estado con anterioridad.

reserva de urdaibai Gernika

Cuadro de Gernika en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El segundo día hicimos paradas en el Castillo de Arteaga, la Playa de Laida, la Playa de Laga, Elantxobe, Ea y Lekeitio. En esta ruta por Urdaibai el segundo día también se puede incluir la Cueva de Santimamiñe (cuando nosotros estuvimos estaba cerrada) y el Bosque de Oma. Actualmente este bosque está cerrado a cal y canto porque un hongo está afectando a la madera de los árboles. Esperemos que pronto vuelva a abrir.

¿Dónde dormir en Urdaibai?

Para buscar alojamiento en Urdaibai tienes varias opciones. Si quieres alojarte en alguno de los pueblos de Urdaibai te recomiendo buscar hotel en Mundaka, Bermeo o Lekeitio, ya fuera de la reserva pero muy cerca. Estos pueblos son los que más me gustaron. Si te decantas por esta opción estos son los hoteles en Urdaibai que te recomiendo:

Otra opción (es la que hicimos nosotros) es regresar a dormir a Bilbao. La oferta hotelera en Bilbao es de calidad y muy amplia. Si eliges esta opción te recomiendo el Hotel Ilunion Bilbao, un hotel de tres estrellas situado en la mejor zona para alojarse en Bilbao, a sólo 15 minutos del Guggenheim.

Comenzamos la ruta por la Reserva de Urdaibai siguiendo una especie de uve desde San Juan de Gaztelugazte hasta Ea. En total tienes unos 50 kilómetros por delante donde te propongo hacer paradas en todos (o casi todos) los lugares que te voy a chivar a continuación.

San Juan de Gaztelugatxe

Se trata de uno de los enclaves de la costa vasca más famosos y más bonitos. ¡Madre mía qué pasada de lugar! 241 escaleras te llevarán a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la ermita con mejores vistas de España. Por cierto, no te olvides de tocar la campana cuando llegues y pedir un deseo. Aunque este lugar destaca por sí solo se ha hecho especialmente famoso porque sirvió como escenario de Rocadragón en Juego de Tronos.

que ver en urdaibai san juan de gaztelugatxe

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe en la Reserva de Urdaibai.

Si todavía no has tachado de tu lista San Juan de Gaztelugatxe te recomiendo planear la visita desde ya. La entrada es gratuita, pero necesitas reservar la entrada con antelación si vas en verano, los fines de semana de primavera, otoño, Semana Santa o Navidad. Tienes toda la información explicada al detalle en este artículo que he preparado para ti de la visita a San Juan de Gaztelugatxe.

Cabo de Matxitxako (Cabo de Machichaco)

  

A medio camino entre San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo te recomiendo una parada en el Faro de Matxitxako. El acceso es muy bueno, se llega prácticamente en coche y es un lugar perfecto para ver atardecer. Se tiene una vista muy diferente y curiosa de San Juan de Gaztelugatxe.

reserva de urdaibai que ver cabo matxitxako

Vista de San Juan de Gaztelugatxe desde el Faro de Matxitxako.

Bermeo

En escasos 3 kilómetros desde el Cabo Matxitxako llegamos a uno de los pueblos costeros más bonitos de Vizcaya y una parada imprescindible que ver en Urdaibai. Un pueblo ballenero muy colorido con un puerto pesquero y un casco histórico que se merecen un buen paseo. Bermeo está ligado al mar y a las tradiciones pesqueras. Además de callejear por el pueblo, te recomiendo el Museo de los Pescadores (entrada gratuita los sábados). Y subir hasta la Atalaya y disfrutar de la vista a la Isla de Ízaro y al Cabo de Ogoño.

que ver en urdaibai bermeo

Puerto de Bermeo.

Mundaka (Mundaca)

Sin prisa, pero sin pausa, a 3 kilómetros de Bermeo llegamos a Mundaka, un pueblo costero muy pequeño, pero ultra famoso por su ola izquierda. Y es que Mundaka es un referente internacional para los surferos.

que ver en la reserva de urdaibai mundaka

Puerto pesquero de Mundaka.

Mundaka sigue manteniendo su encanto tradicional pesquero. Te recomiendo callejear sin rumbo por el pueblo, pero sin perder de vista la Basílica de Santa Catalina. Una ermita situada en una península que está prácticamente al borde del mar. Las vistas desde Gaztelugatxe son top, pero desde esta basílica tampoco se quedan cortas.

basilica de santa catalina mundaka

Basílica de Santa Catalina en Mudaka.

Gernika (Guernica)

En esta vida hay dos tipos de personas, los que aman los museos y les encanta empaparse de la historia y los que pasan olímpicamente del tema. Pues bien, llegados a Gernika da igual de qué grupo seas. No hay excusas que valgan para visitar uno de los patrimonios históricos más importantes del País Vasco.

reserva de urdaibai Guernica

Famoso árbol de Gernika y la Casa de Juntas.

Aquí se encuentra el Parlamento de Vizcaya desde la Edad Media, la Casa de Juntas y el famoso árbol que simboliza los derechos y libertades de los vascos. Ante este mítico roble sigue jurando el cargo el Lendakari vasco.

También se merece un buen rato el Museo de la Paz de Gernika donde te explican más acerca del famoso Bombardeo de 1937, durante la Guerra Civil española. Y no te puedes ir sin sacarte la mítica foto en el mural de cerámica que es una réplica del Gernika de Picasso (el original lo puedes ver en el Museo Reina Sofía de Madrid). Como ves, el patrimonio de Gernika es indiscutible.

Bosque de Oma

Actualmente el Bosque de Oma está cerrado. La peste del pino está afectando a este bosque y se está muriendo. Por este motivo han decidido cerrarlo. Pero ojo, no todo son malas noticias. Este bosque pintado por Agustín Ibarrola, que es una verdadera obra de arte, se trasladará a otro lugar. ¿Dónde? No se sabe todavía, pero no quería dejar de mencionarlo por aquí.

Urdaibai Bird Center

¿Sabías que las marismas de Urdaibai resulta un lugar fascinante para el avistamiento de aves? Yo reconozco que soy más de pueblos, gastronomía y playas que de pájaros, pero me parece una actividad muy interesante si vas con niños. Se encuentra en el pueblo de Gautegiz Arteaga.

El precio de la entrada cuesta 6 euros para los adultos. El precio de los niños es de 3 euros (de 5 a 12 años). Tienes toda la información en la web de Urdaibai Bird Center.

Cueva de Santimamiñe

Muy cerquita del Urdaibai Bird Center, en la localidad de Cortézubi, llegamos a la siguiente parada que te propongo: una cueva prehistórica. Aquí se han encontrado pinturas, especialmente caballos y bisontes, del Paleolítico Superior.

La cueva forma parte de la red de dieciocho cuevas del arte rupestre del norte de España que son patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Castillo de Arteaga

El Castillo de Artega es un castillo neomedieval inspirado en la arquitectura romántica y gótica francesa. El Castillo se construyó por encargo de Napoleón III de Francia a su mujer, Eugenia de Montijo, ligada a la familia de los Alba (sí, los de Cayetana de Alba) ya que su hermana se casó con el Duque de Alba.

Actualmente el