El Castillo de Butrón puede presumir de ser uno de esos lugares que producen el flechazo inmediato. Una sola foto bastará para que quieras ir a visitar este castillo que bien parece sacado del cuento de Walt Disney o de un capítulo de Juego de Tronos. Como ves, el nivel está bien alto. Y es que ante semejante maravilla no es para menos. Hoy te voy a contar toda la información que necesitas para organizar la visita al Castillo de Butrón: precio, historia, horarios y muchos planes en los alrededores.

Te voy a ser sincera. Había visto tantas fotos de este lugar que cuando fui a visitarlo tenía miedo de que el castillo me defraudase. ¿Sería de esos lugares que en foto parecen la leche pero que luego cuando vas te llevas un poco de chasco? Pues bien, en el Castillo de Butrón me pasó todo lo contrario. Me parece que en directo es aún mejor que en fotos. ¡Qué ya es decir! Espero que cuando lo visites a ti también te pase lo mismo que a mí.

Castillo de butron exterior
Detalle de la fachada principal.

¿Dónde está el Castillo de Butrón?

El Castillo de Butrón está en Vizcaya, en el País Vasco, concretamente en la localidad de Gatika, a 20 kilómetros de Bilbao. Si vas desde Bilbao, lo encuentras a medio camino de San Juan de Gaztelugatxe por la BI-631.

Hablando de Gaztelugatxe, es perfecto compaginar la visita al Castillo de Butrón con la ermita más famosa de juego de Tronos. Se puede visitar perfectamente los dos lugares en el mismo día. Aunque mi recomendación es que, si andas por aquí, continúes la ruta por la Reserva de Urdaibai y dediques al menos un fin de semana a descubrir toda esta zona. Es de mis lugares preferidos de la costa del País Vasco.

¿Cómo ir al Castillo de Butrón?

Tienes varias opciones para llegar al Castillo de Butrón, siendo el coche la mejor de todas ellas:

  • Desde Bilbao al Castillo de Butrón hay una distancia de 18 kilómetros, unos 25 minutos en coche.
  • Desde San Juan de Gaztelugatxe al castillo son sólo 25 kilómetros, pero la carretera tiene bastantes curvas y se tarda en hacer el trayecto en coche unos 50 minutos.
  • De Bermeo al Castillo de Butrón hay una distancia de 26 kilómetros, en coche son unos 35 minutos.

Si no dispones de coche se puede llegar al Castillo de Butrón en transporte público, aunque no hay conexión directa. Sinceramente, el trayecto es mucho más coñazo. Tienes varias opciones y todas implican hacer algún transbordo. Para encontrar horarios, trayectos y transbordos te recomiendo buscar directamente en la opción de cómo llegar de Google Maps.

Oferta inteligente:

Otra opción es reservar una visita guiada desde Bilbao de un día que te llevan por los lugares más bonitos de la costa del País Vasco a la vez que te cuentan su historia. Como se hace todo el recorrido en bus optimizarás mucho el tiempo. ¡Y ya sabes que el tiempo cuando se está de viaje es oro!

castillo de butron vizcaya
Fachada principal del castillo y su escudo.

Visita al Castillo de Butrón: precio, entradas y horarios

Ya hemos visto que el Castillo de Butrón se merece una parada si estás de ruta por el norte de España. Llegados a este punto en el que quieres organizar la visita tengo algo que decirte. ¡Y es que tengo una buena noticia para ti! No es necesario comprar entrada para visitar el Castillo de Butrón. Se puede visitar el exterior del Castillo de Butrón gratis y sin horarios.

Ahora viene lo malo. El interior del Castillo de Butrón no es visitable. 🙁 Es una verdadera pena porque siendo el exterior tan espectacular como es no me quiero ni imaginar los secretos, historias y leyendas que pueden esconder estas paredes.

Para visitar el Castillo de Butrón sólo tienes que llegar hasta aquí, aparcar tu coche y dar un paseo bordeando el castillo entre los jardines. El horario del Castillo de Butrón es 24 horas al día los 365 días al año.

Por cierto, que no te extrañe ver a gente realizando hípica en el Castillo de Butrón y es que hay un club del mismo nombre muy cerca del castillo. Es más, se pueden realizar paseos a caballo en el Castillo de Butrón. Dado la espectacular estampa tampoco me extraña nada que muchos novios de Bilbao y alrededores vayan a sacarse sus fotos de boda en el Castillo de Butrón. ¡Yo también lo haría!

Hay que reconocer que este castillo es uno de los lugares más sorprendentes del País Vasco, símbolo del Señorío de Vizcaya. Pero no sólo eso, también es uno de los castillos mejor conservados del norte de España. La visita del exterior del castillo seguramente te sabrá a poco. Yo me quedé con ganas de más.

Historia del Castillo de Butrón

Para saber un poco más de la historia del Castillo de Butrón tenemos que pulsar el botón de retroceder en el tiempo y viajar hasta la época medieval. Concretamente al siglo XIII. Por aquel entonces, donde ahora está el castillo, había una casa-torre defensiva perteneciente a la familia de los Butrón, una de las grandes familias vizcaínas del final de la Edad Media, de linaje descendiente de la nobleza feudal de la Corona de Castilla.

En el siglo XIV, el dueño y señor de esta torre le dio un poco de chapa y pintura, lo amplió y lo convirtió en castillo. Durante siglos este castillo fue testigo de batallas y luchas en las denominadas Guerra de Bandos del País Vasco hasta que en el siglo XVI fue abandonado.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando el castillo pasó a ser propiedad del Marqués de Torrecilla. Éste encargó en el año 1878 al Marqués de Cubas (alcalde de Madrid y encargado también del diseño de la Catedral de la Almudena) la remodelación total del castillo. La versión de chapa y pintura a la máxima potencia que le dio el marqués es el resultado final de lo que podemos ver hoy en día del castillo.

castillo de butron historia
Un castillo de cuento.

Por cierto, un dato que me parece muy curioso es que se cree que este castillo nunca llegó a estar habitado. Estéticamente no hay duda de que llama la atención, pero los que han visitado su interior dicen que no es del todo práctico. Si te has quedado con ganas de más, puedes ver un porrón de vídeos en youtube del interior del Castillo de Butrón.

Otro dato curioso es que si te fijas en el tipo de piedra justo al lado de la puerta principal del castillo podrás ver que la piedra de la zona inferior es completamente diferente al resto de la fachada. La parte inferior corresponde con los restos medievales de la torre sobre la que está construido el castillo.

La última remodelación del castillo está inspirada en otro tipo de castillos europeos de la época, especialmente los castillos románticos bávaros como por ejemplo el inolvidable Castillo de Neuschwanstein. También la torre principal del castillo se da un aire al Alcázar de Segovia, ¿no crees? Está claro que este castillo está inspirado en un cuento. Y de los de final feliz.

En el diseño del castillo prima especialmente el estilo neogótico. El Castillo de Butrón por dentro está lleno de recobecos, salones inmensos, cinco plantas, cuatro torreones, patio de armas, una antigua capilla, escaleras en forma de caracol y muros de más de 4 metros. El castillo en total tiene unas dimensiones de 2.500 m2 y 53 hectáreas de zonas ajardinadas (no muy cuidadas, por cierto) por las que pasa el Río Butrón que desemboca en la localidad de Plentzia.

Si tu mente es un poco inquieta como la mía quizás te pique la curiosidad por intentar comprender por qué no se saca más tajada de este castillo que es una verdadera pasada. Actualmente el castillo es propiedad del grupo inmobiliario INBISA, que pudieron comprar el Castillo de Butrón por algo más de un millón y medio de euros.

castillo de butron fachada
Parte trasera del castillo.

¿Quieres comprar el Castillo de Butrón?

El Castillo de Butrón es uno de los patrimonios históricos protegidos más importantes del País Vasco. Hasta hace unos años se utilizada como lugar de celebraciones de eventos privados, incluso se han rodado aquí películas y anuncios publicitarios. Actualmente está abandonado. Hay que reconocer que por muy impresionante que sea, está claro que necesita una buena reforma de arriba a abajo y darle un nuevo uso.

El Castillo de Butrón salió a subasta por 3.5 millones de euros en el año 2014. Vamos, calderilla. Me imagino que aún no te ha tocado la lotería, pero como la esperanza es lo último que se pierde no te preocupes que no obtuvo comprador. Si el año que viene te toca la lotería ya sabes donde puedes invertir. 😉

Planes en los alrededores del Castillo de Butrón

El castillo se visita en poco tiempo ya que no requiere más misterio que bordear el castillo, husmear un poco en los jardines y contemplar la fachada, pero en los alrededores del Castillo de Butrón hay varios lugares interesantes que te propongo visitar:

  • Plentzia es un precioso pueblo marinero con encanto muy cerca de Bilbao y del castillo.
  • Armintza es un pueblo muy pequeñito, pero matón. Es uno de los secretos mejor guardados de la costa de Vizcaya.
  • La Playa de Sopelana es una de las playas más famosas del País Vasco y una de las más demandadas para los amantes del surf.
  • La ciudad de Bilbao y el Museo Guggenheim necesitan poca carta de presentación. A estas alturas de la vida no hay duda de que es una de las ciudades más importantes del norte de España.
  • El Puente Colgante de Vizcaya es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata del primer puente transbordador de estructura metálica del mundo.
  • San Juan de Gaztelugatxe es el icono por excelencia de la costa vasca. Una ermita mágica situado en un entorno privilegiado.
  • Bermeo es uno de los pueblos más bonitos de la costa de País Vasco. Cuenta con un puerto pesquero precioso y una tradición marinera que se palpa en su ambiente.
  • Mundaka es un pueblo pequeño y pintoresco que te robará el corazón. Y la Ermita de Santa Catalina más aún.
  • Gernika desprende historia por los cuatro costados. Imprescindible visitar el Museo de la Paz de Gernika y la Sala de Juntas.
que ver cerca del castillo de butron
San Juan de Gaztelugatxe, uno de los mejores lugares que ver cerca del Castillo de Butrón.

Hotel cerca del Castillo de Butrón

Si decides alojarte cerca del Castillo de Butrón para visitar con calma esta zona te recomiendo la Casa Rural Errota-Barri. Cuenta con habitaciones modernas decoradas con mucho mimo. De precio, para ser el País Vasco, está muy bien. Cuesta unos 60 euros la habitación por noche. Un lugar perfecto para pasar un fin de semana de diez por la zona.

Dónde comer cerca del Castillo de Butrón

Si durante la visita al Castillo de Butrón se te ha echado la hora de comer sin darte cuenta te propongo un par de restaurantes cerca del Castillo de Butrón:

  • Asador Ibaiondo. En la localidad de Maruri encontramos este asador con una carta muy variada, especialmente con buenas carnes y pescados.
  • Restaurante Ganene. En Elizalde tenemos este restaurante de comida casera de calidad. Cuenta con menús muy tops por 40 euros.

Mapa del Castillo de Butrón y alrededores

Te dejo con un mapa donde menciono todos los lugares interesantes de los que hablo en este artículo.

  • En rojo está marcado el castillo.
  • En azul el alojamiento que te recomiendo cerca.
  • En verde los restaurantes donde comer bien en las inmediaciones.
  • En naranja otros lugares de interés cerca del castillo.
visitar el castillo de butron
Imanes de Viaje se despide desde el Castillo de Butrón.

Espero que hayas anotado todo para preparar la visita. Ahora sólo te falta buscar una fecha.

Más información del castillo en la web oficial de Turismo del País Vasco.

¿Cuánto cuesta comprar el Castillo de Butrón?

Aunque los actuales dueños del castillo lo compraron por 1.6 millones salió a subasta en 2014 por 3.6 millones, pero no encontró comprador.

¿Cómo llegar al Castillo de Butrón?

La mejor opción es ir desde Bilbao. Tienes que tomar la carretera BI-3121 hasta llegar a Gatika.

¿Qué hay cerca del Castillo de Butrón?

Entre algunos de los mejores planes en los alrededores del castillo está visitar San Juan de Gaztelugatxe, Plentzia, el Puente Colgante de Vizcaya, Bermeo, Mundaka y Gernika.